fbpx

Sudores en la menopausia: 5 claves para acabar con ellos

Mujer levantando un brazo

El síntoma más frecuente de la menopausia es la aparición de los sofocos y con ellos llegan los sudores de los sofocos de la menopausia. Esa sensación de humedad que cubre tu cuerpo, haciéndote sentir incómoda y fuera de lugar.

¿Por qué tengo calores nocturnos?

Entre los 45 y los 55 años la mayoría de mujeres entran en la etapa de la menopausia. Como seguro que ya sabes, uno de los síntomas más habituales en esta etapa, como consecuencia del descenso hormonal, son los sofocos o sudores.

Independientemente de cómo experimente cada mujer los sofocos, en lo que todas coinciden es en lo molestos que resultan los sudores que los acompañan.

Los sofocos son sensaciones repentinas de calor que afectan sobre todo a la parte superior del cuerpo (cara, cuello y pecho). Como aparecen de forma repentina, también pueden aparecer por la noche, dando lugar a calores o sofocos nocturnos.

¿Cómo son los sudores de la menopausia?

El exceso de sudor o hiperhidrosis afecta a la mayoría de las mujeres. Lo sudores no son más que un líquido creado por las glándulas sudoríparas que aparecen cuando el cuerpo libera calor a través de la piel.

Todas lo hemos experimentado alguna vez: cuando haces deporte intenso, cuando tienes fiebre… El problema es que suelen aparecer de imprevisto y puede ser difícil controlarlos.

Banner Sueño Pr - Dormir premenopausia

Sudores nocturnos en mujeres de 40 años

Antes de entrar en la menopausia (es decir, antes de dejar de menstruar por completo), las mujeres entran en la premenopausia. A partir de los 40 años suelen aparecer los primeros síntomas y que posteriormente suelen acentuarse en la menopausia. Entre ellos, los sofocos y los sudores nocturnos.

Aunque los sudores nocturnos en mujeres de 40 años pueden estar relacionados con problemas hormonales o de tiroides, generalmente son un síntoma del descenso de estrógenos propio de la premenopausia.

Causas de la sudoración nocturna en mujeres

Como te adelantábamos, puede haber varias causas de la sudoración nocturna en mujeres. Entre ellas están las siguientes:

  • Cambios hormonales (descenso de estrógenos de la premenopausia y menopausia).
  • Algunos trastornos de la sudoración.
  • La toma de determinados medicamentos, como los antidepresivos.
  • Como síntoma de un cuadro de ansiedad generalizada.
  • En relación a afecciones como problemas de tiroides o problemas glucémicos.
  • Como reacción del cuerpo ante un proceso infeccioso.
  • Factores ambientales (altas temperaturas, escasa ventilación, etc).

¿Cómo evitar el sudor en la menopausia?

Para mitigar el sudor de los sofocos de la menopausia hay que atacar el problema de raíz. Hoy en día hay diversos tratamientos para los sofocos, pero también tienes una serie de trucos en tu mano para que el calor pase antes, el sudor no se note y sólo tú lo sepas.

Los sofocos aparecen entre un 80% y un 95% de las mujeres entre aproximadamente los 45 y los 55 años. Es una época en la que la mayoría de las mujeres están en plena actividad tanto laboral como social y familiar.

Por eso es importante que no pares tu vida debido a estos golpes de calor y que conozcas qué tratamientos para la menopausia hay y cuál puede ser el más adecuado para ti.

Banner Clima Op - Vivo sin sofocos

Si estás buscando cuáles son las mejores pastillas para los sofocos de la menopausia, nos gustaría animarte a probar ClimaFort®. Se trata de un complemento alimenticio elaborado con extracto de lúpulo, vitaminas y minerales que contribuye a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas, los cambios de humor e irritabilidad, insomnio y cansancio durante la menopausia y premenopausia.

Además, no tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones. 

Remedios naturales para los sudores nocturnos en la menopausia

A continuación te contamos algunos remedios naturales que están en tu mano para evitar el sudor de los sofocos de la menopausia. Fíjate en que tan solo eligiendo bien tus tejidos puedes notar una gran diferencia:

Que corra el aire

Cuando elijas tu ropa, procura que no te quede muy pegada al cuerpo. De esta manera permites que el aire entre tu ropa y tu cuerpo te mantenga más fresquita.

Además así cuando sudes, no se empapará tanto y facilitará tus movimientos. Como te imaginarás, esto se aplica tanto para verano como para invierno.

Ropa ligera para ayudar con los sudores de la menopausia

Tejidos naturales para evitar los sudores en la menopausia

El poliéster y similares son los grandes enemigos del sudor de los sofocos de la menopausia. Es un tejido sintético que no transpira y guarda todas las partículas con las que entra en contacto. Esto significa que en el momento en que empiezas a sudar, esas partículas se van a instalar entre los hilos y, adivina, van a oler fatal aunque laves la prenda.

Además, al no transpirar, te va a dar mucho más calor cada vez que tengas un sofoco y de hecho, puede incrementar tu sensación de calor general. Por eso, cuando vayas de compras acostúmbrate a leer las etiquetas con atención y deshecha las prendas con poliéster, derivados y mezclas.

Elige siempre ropa de tejidos naturales como el algodón, el lino o la seda. Así cuando tengas un sofoco, ayudarán a que el calor se vaya de tu cuerpo y te recuperarás antes.

Camisetas negras y blancas

Yo es que soy muy de rojos

Seamos sinceras, hay colores que es mejor evitar: los rojos, los grises, los azules. En tejidos con estos colores, la humedad y el sudor hacen que aparezcan grandes manchas oscuras en axilas, espalda o tripa y te hacen sentir tres veces más incómoda.

Por eso, elige colores como el blanco, el beige o el negro, en los que el sudor apenas se nota y te facilitarán moverte cómodamente sin pensar que los demás verán tu sudor.

Y te gusta el color rojo, póntelo en los labios, ¡Te verás fa-bu-lo-sa!

Vestir por capas para prevenir los sudores

Seguramente ya lo haces, pero por si no se te había ocurrido, vestir en capas es un básico en la menopausia. ¿Por qué? Porque si te entra un sofoco, te quitas el abrigo, la chaqueta y hasta ese jerseicillo fino que te habías puesto por-si-acaso. Y te quedas en camiseta o en blusa como una señora aunque estés en pleno enero.

Y es que si los sofocos son incómodos, el sudor de los sofocos de la menopausia es lo peor del mundo, pero si encima llevas un jersey de lana de cuello alto… bueno, no necesitas que te lo expliquemos.

¿Qué tomar para los sudores de la menopausia?

Te hemos leído la mente, ¿verdad? Seguro que a estas alturas lo que buscas es una ayuda natural que te ayude a controlar esos molestos sudores en la menopausia.

Pr eso queremos hablarte de ClimaFort®, un complemento alimenticio de origen 100% natural elaborado a base de extracto de lúpulo. Y si esa ayuda la necesitas por las noches porque los calores no te dejan dormir, tienes ClimaFort Sueño®, que además de la fórmula clásica de ClimaFort® incluye melatonina y melisa en su composición para ayudarte a tener un sueño reparador.

Banner con la dieta para adelgazar en la menopausia con mujer comiendo ensalada

No descuides tus hábitos para combatir los sudores en la menopausia

Finalmente, es muy importante que tengas en cuenta que hay ciertos hábitos que pueden provocar que tengas más sofocos, ¿Cuáles? Básicamente el alcohol, el tabaco y el picante. Por ello, si aún no lo has hecho, te recomendamos que no tardes mucho en dejarlos atrás.

Además, te recomendamos que hagas ejercicio con frecuencia, ya que eso pone en marcha tu metabolismo, reduciendo la frecuencia e intensidad de los sofocos.

Separador ClimaFort
Banner leer opiniones ClimaFort

Y tú, ¿tienes algún truco para evitar el sudor provocado por los sofocos? Cuenta, cuenta… Te estamos esperando en Facebook e Instagram.

4.3 4 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Laboratorios NIAM EditorModeratorParticipant
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Comentarios totales: 34
Suscribirse
Notificación de
guest
34 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mari
Mari
14 octubre, 2022 12:30 am

Hola buenas tardes, hace un mes comencé con los calores diurnos y nocturnos, a medida que han pasado los días se me han manifestado más seguido, pero al pasar el episodio de calor y sudoracion me da mucho frío, ahora bien me tiene muy intranquila sentir ese frío, eso es normal?? También he tenido dolores de cabeza muy seguido y mucha ansiedad…

Mari
Mari
14 octubre, 2022 4:51 pm
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Muchas gracias, cómo puedo adquirir sus productos desde Venezuela??

Mari
Mari
17 octubre, 2022 5:09 pm
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Muchas gracias, ojalá pronto puedan comercializar éste producto en Venezuela

Mari
Mari
17 octubre, 2022 5:14 pm
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Por cuánto tiempo es recomendable tomar éste tratamiento?

Mari
Mari
18 octubre, 2022 3:11 pm
En respuesta a  Laboratorios NIAM

A ustedes por responder mis inquietudes, saludos

Mónica Beatriz
Mónica Beatriz
25 enero, 2023 8:01 pm
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Soy de Argentina !!!Lo consigo?

Elizabeth Quispe Espiritu
Elizabeth Quispe Espiritu
14 septiembre, 2022 4:50 pm

Hola Buen día, Tengo 44 años, y aun sigo con la regla pero ya de manera irregular me da cada 2 a 3 meses , pero desde hace un mes empecé a tener sudoración tanto en el día como en la noche y estoy muy intranquila , tengo cambios en mi estado de animo ,Yo normalmente soy muy friolenta y me abrigo al dormir pero estos días cada vez es peor la sudoración por las noches . Mi pregunta es si puedo tomar este Medicamento de Clima-Fort o debo pasar primero con el Ginecólogo, le agradeceré mucho su respuesta.

Laboratorios Niam
Laboratorios Niam
15 septiembre, 2022 12:26 pm

Hola Elizabeth,
Climafort es un complemento alimenticio y no es necesario pedir receta para comprarlo. Puedes comprarlo directamente en la farmacia o en nuestra web: https://laboratoriosniam.com/producto/climafort/
Eso sí, si tienes alguna duda, siempre puedes contactar con Laboratorios Niam o preguntarle a tu médico o farmacéutico 🙂
Cuídate mucho. Un abrazo,

Laboratorios Niam

Mayte
Mayte
31 agosto, 2022 8:30 pm

Hola.
Soy incapaz de tragarme una pastilla, existe algún formato más?

Gracias

Emy
Emy
25 agosto, 2022 5:14 pm

Hola tengo 47 años y hasta la fecha anterior al covid, presente algún cuadro en retraso de regla, pero llevadero. A fecha de hoy tras las vacunas he visto acelerado este ciclo y además de tener retrasos, resulta que tan pronto empiezo a tener una sudoración muy muy desagradable, de una gran intensidad hasta el punto de caerme chorreones y e hacerme sentir muy incomoda. Noto retención de líquidos y mi humor no ha cambiado, pero si es cierto que yo que soy una persona muy alegre, a veces me quedo callada y con algo de tristeza. Qué beneficios tengo al tomar su medicamento a parte de evitar la sudoración ???Muchas Gracias

Claudia
Claudia
7 diciembre, 2021 4:29 pm

Buen día, yo estoy atravesando x lo mismo y me angustia mucho el no saber que es ,ahora creo entenderlo tengo 45 años estoy sudando mas de lo normal, tengo fuertes dolores de cabeza y mareos como ataque de pánico me agarra .ESTOY muy sensible y tengo cambios de humores ya saque turno para consultar mi ginecólogo será que puedo tomar climafort

Beatriz
Beatriz
14 enero, 2022 3:37 am
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Hola
Tengo 48 años, No se si este en el proceso de la menopausia pero al hacer las labores del hogar empiezo asudar mucho.

Leire
Leire
16 octubre, 2022 6:12 am
En respuesta a  Beatriz

Yo tengo 42 y me pasa exactamente lo mismo. Has conseguido controlarlo? Es horrible pasar de literalmente no sudar a que te caigan chorretones por la cara y empapar la ropa bajo el pecho…. Es moverse un poco y ala..! Parece que se ha hecho la maratón del siglo