fbpx

La ansiedad en la menopausia y 4 formas eficaces de darle esquinazo

Mujer escribiendo
4.3/5 - (34 votos)

¿Has oído hablar sobre la ansiedad en la menopausia? Antes de llegar a la menopausia, una mujer conoce los síntomas más habituales: sofocos, insomnio, cambios en la piel, el cabello, la forma del cuerpo… pero de lo que no se habla tanto es de las consecuencias psicológicas de la menopausia

Como te contábamos, muchas veces estos trastornos son psicológicos y, para rematarlo, vienen acompañados de ansiedad y depresión. Pero es importante conocer que también pueden tener un origen fisiológico y químico.  

¿Cómo afecta la menopausia al sistema nervioso?

Aunque no lo parezca, ambos están estrechamente relacionados: y es que los cambios hormonales del climaterio influyen directamente sobre el sistema nervioso, dando lugar a una serie de manifestaciones psicológicas.

La menopausia es el final de la etapa fértil de la mujer y esto implica síntomas como sofocos o sudoraciones nocturnas que también pueden empeorar los síntomas de la ansiedad.

Banner con caja de ClimaFort e infografía con sus beneficios para la menopausia

Todo ello viene provocado por cambios hormonales más o menos radicales que pueden influir en el estado de ánimo de algunas mujeres. Por esta razón se habla también de ansiedad hormonal, ya que cuando los niveles hormonales están muy altos o bajos puede influir en los neurotransmisores, lo que conduce a ciertos problemas como un aumento de la ansiedad.

Si es así, ¿los estrógenos altos producen ansiedad? Sí, hay una relación entre estrógenos altos y ansiedad, porque cuando hay un desbalance hormonal y hay un exceso de estas hormonas en la mujer pueden aparecer síntomas como dolor menstrual, retención de líquidos, mayor tendencia a sufrir migrañas, estreñimiento y ansiedad. Por eso, en la menopausia, una de las causas de la ansiedad puede ser la disminución de los estrógenos.

En esta nueva etapa también pueden ser frecuentes los sofocos o sudoraciones nocturnas. Por eso te presentamos ClimaFort®, un complemento alimenticio que ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de esta nueva etapa y que está elaborado a base de extracto de lúpulo patentado:

  • Su absorción es óptima.
  • No lleva hormonas.
  • No tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones conocidas.

8 de cada 10 mujeres ya lo han probado y han mejorado mucho los síntomas que tenían.

Banner con los beneficios de AnimaFort sobre mesa y fondo blanco

¿Cómo se manifiesta la ansiedad en la menopausia?

Como mujer, probablemente conozcas las consecuencias que pueden tener las hormonas en ti: durante el ciclo menstrual, una mujer atraviesa diferentes estados de ánimo, desde la tristeza y la depresión hasta la euforia o la tranquilidad. Todo ello se debe a esos procesos químicos que ocurren en el aparato reproductor y en el cerebro.

Ilustración sobre los cambios de humor durante la menstruación
Ilustración de Agustina Guerrero. Pinterest.

En la menopausia, esos procesos hormonales que han sido cíclicos y pasajeros durante toda tu vida, se revolucionan y acentúan provocando una serie de consecuencias.  Cuando los síntomas ligados a la llegada de la menopausia como sudores, sofocos, ansiedad, irritabilidad, insomnio, etc., son más frecuentes e intensos y alteran de forma considerable la calidad de vida de las mujeres, se le conoce como menopausia agresiva.

Hemos querido contar con una voz experta y hemos preguntado a Carmen Esquilas sobre este tema. Ella es matrona desde hace más de 20 años, y en este vídeo nos habla sobre cómo la menopausia puede afectar a nivel emocional y psicológico.

Si te has sentido así últimamente, no te preocupes: es lo natural. Los procesos químicos en tu organismo provocan inestabilidad emocional. Además, todos esos cambios pueden tener consecuencias en la percepción que tienes de ti misma  y en tu autoestima.

Sobre autoestima y menopausia también hablamos en nuestro directo con la psicóloga Teresa Terol, y que puedes ver en el siguiente vídeo:

Finalmente, en muchas ocasiones la incomprensión del entorno es un factor determinante para que te sientas sola y sin saber a quién acudir cuando llega la tristeza o los primeros síntomas de la depresión en la menopausia. Y aquí nace la ansiedad.

Perimenopausia y ansiedad

Perimenopausia y ansiedad también se relacionan. Y es que en el periodo previo a la retirada de la menstruación comienza a disminuir la producción de estrógenos, por lo que es normal la aparición de síntomas físicos y psicológicos asociados a la menopausia, entre ellos la ansiedad. 

La perimenopausia y sus síntomas son una parte natural del envejecimiento y los episodios de ansiedad pueden ser comunes. Es así porque los procesos químicos que se producen en el aparato reproductor y en el cerebro afectan al estado de ánimo y predisponen a las mujeres a esta sensación de nerviosismo, tensión o preocupación.

Mujer triste con menopausia y ansiedad.

Taquicardias y palpitaciones en la menopausia

Las taquicardias y las palpitaciones en la menopausia pueden ser un síntoma habitual, aunque por lo general se trata poco. La taquicardia es un trastorno del ritmo cardíaco que implica latidos del corazón más rápidos de lo normal cuando el cuerpo está en reposo. Esas palpitaciones suelen durar unos pocos minutos y pueden llegar a asustarte.

Sin embargo, debes saber que los latidos cardíacos fuertes o acelerados son uno de los síntomas más usuales de la menopausia. La taquicardia en la menopausia también se debe a desajustes hormonales producidos por el desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.

Durante esta etapa se reduce la producción de estrógenos y progesterona. El estrógeno, en particular, interviene en diversas funciones del organismo, por lo que al disminuir pueden aparecer diversos síntomas como la taquicardia o las palpitaciones. 

Esta hormona participa en el metabolismo de las grasas y favorece el flujo sanguíneo, lo que ayuda a evitar la hipertensión arterial. Por esto, el estrógeno ayuda en el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular y cuando se reduce en el cuerpo, aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares. 

Por tanto, las palpitaciones en la menopausia no aparecen por un problema del corazón, sino como consecuencia del desajuste hormonal. No obstante, si sufres de taquicardia a menudo, lo más recomendable es que consultes con un especialista para descartar complicaciones mayores.

Sofocos y ansiedad

Menopausia, sofocos y ansiedad son tres términos directamente relacionados. Y es que los sofocos, también conocidos como calores súbitos, son un síntoma común de la menopausia, pero también de la ansiedad que se padece como consecuencia del climaterio. Son incómodos y pueden durar años.

Te recomendamos leer nuestro artículo 👉 Cuánto dura la menopausia y cuántos años tendré sofocos.

Cuando tienes ansiedad, el calor se produce debido a los cambios fisiológicos que generan los estados de alerta. El estrés, por ejemplo, suele aumentar la temperatura periférica, especialmente la de las piernas y los brazos, como consecuencia de una mayor circulación sanguínea. Es así porque el cerebro lleva más sangre a las extremidades para alimentar los músculos, esto como una forma de prepararse para defenderse en caso de una amenaza.

Para limitar el efecto que los sofocos y la ansiedad tienen en tu cuerpo, puedes seguir algunas recomendaciones como:

  • Vestir en capas. De esta manera podrás quitarte prendas a medida que comiences a sentir sofocos. 
  • Evita la cafeína, las comidas picantes y el alcohol, porque pueden empeorar los síntomas de la menopausia. 
  • Trata de mantener un peso saludable para evitar la frecuencia y severidad de los calores súbitos.
  • Intenta practicar yoga o alguna otra actividad para calmarte, como la meditación de atención plena o el tai chi.

¿Cómo eliminar la ansiedad en la menopausia?

Ahora ya sabes un poco más sobre la relación entre ansiedad y menopausia: que hay una explicación científica para que te sientas como te sientes. Es importante que lo naturalices y que entiendas que se trata de una parte más de esta etapa, ya que te ayudará a llevarlo mejor.

La buena noticia es que también hay formas activas y eficaces para mejorar tu estado de ánimo y sentirte mejor contigo misma y con tu entorno. Te damos cuatro consejos que te ayudarán a reducir la ansiedad en la menopausia:

Imagen de comida sana contra la ansiedad en la menopausia

La alimentación, esa gran aliada contra la ansiedad

Para aliviar la ansiedad en la menopausia, es fundamental comer bien. Tan simple y tan importante como adoptar hábitos de vida saludables de manera permanente con el objetivo de encontrarte mejor y estar más sana a lo largo de todo el año.

Lo que comes puede hacerte sentir mejor… o peor. Los alimentos precocinados, el exceso de sal, las harinas blancas y los azúcares refinados empeoran el estado de ánimo. Es decir, pueden incrementar tu tristeza, tu ansiedad, tu irritabilidad. Así de simple.

Por eso, prioriza vegetales, alimentos con cereales integrales y bebe mucha agua. Y evita todo aquello cuya etiqueta marque más de tres ingredientes.

dos mujeres paseando por el muelle

Mueve tu cuerpo serrano para alejar la ansiedad en la menopausia

Que no cunda el pánico, no es necesario que salgas a correr por la calle a las 6 de la mañana. Lo que sí es importante es que te muevas, que actives tu cuerpo.

Cuando te pones en movimiento, obtienes numerosos beneficios para la menopausia y la ansiedad. Entre otros, segregas serotonina, una hormona que se genera en tu cerebro y que te ayuda a sentirte mejor, más animada, relajada y tranquila. Es decir, que el ejercicio físico es un enorme aliado contra la ansiedad en la menopausia.

¿Qué ejercicio puedes hacer? Las opciones son inmensas:

  • Nadar en la piscina o si tienes la suerte de tenerla cerca, en la playa.
  • Dar largos paseos por la ciudad o por el campo en buena compañía (pasar tiempo contigo misma también puede ser una buena compañía, tenlo en cuenta).
  • Apúntate a clases de baile: salsa, zumba, tango, flamenco… ¡O danzas africanas! Lo importante es mover el esqueleto mientras te diviertes.
  • Puedes dar paseos en bici frecuentemente (¡Y es gratis!).
  • Ve a clases de pilates para ejercitar tu espalda y musculatura en general…
    Como ves, hay muchísimas opciones y no todas implican un gimnasio y un montón de ejercicios agotadores y frustrantes.

Artículo > La guía definitiva para controlar tu peso en la menopausia

una chica pintando con acuarelas

Empieza un hobby para mantenerte entretenida

Si tienes demasiado tiempo para pensar, ocúpalo en algo que te guste de verdad: un club de lectura, clases de pintura o aprender un nuevo idioma. O un curso de fotografía, un taller de escritura o de cocina asiática. Lo que sea, pero que te haga feliz. 

Al aprender nuevas habilidades que te motiven, activas partes de tu cerebro que habitualmente se encuentran dormidas. De esta manera, consigues reducir la ansiedad en la menopausia mientras te lo pasas en grande.

Además, generas nuevas conexiones neuronales, te sientes motivada y útil y tu estado de ánimo mejora considerablemente.

¿Necesitas más razones? ¡Venga! A buscar ahora mismo eso en lo que estás pensando.

tres plantas naciendo

La fitoterapia también te puede ayudar a alejar la ansiedad

A pesar de su nombre un poco rimbombante, la fitoterapia no es más que cuidar y mejorar ciertos problemas de salud a través de los efectos beneficiosos de los extractos de plantas. 

Esta técnica, que se ha usado a lo largo de la historia para mejorar el bienestar de las personas, está muy en boga y resulta de gran ayuda para la ansiedad en la menopausia. Su éxito se debe a su eficacia natural: ayudan a muchas personas a encontrarse gracias a productos 100% naturales.

Como ves, al final todas estas acciones se resumen en una sola: Cuídate mucho. Y es que si te cuidas es porque te quieres. Y si te quieres, te encuentras mejor… y entonces te cuidas más. Es un pez que se muerde la cola y lo importante es dar el primer paso. ¿Estás lista? Adelante.

Sentir angustia y nervios en la menopausia

Los sentimientos de angustia y el nerviosismo son uno de los principales síntomas de ansiedad en la menopausia. Así que, además de los consejos anteriores que te ayudarán a reducir la ansiedad, para controlar la angustia y los nervios en la menopausia te recomendamos:

  • Encender una vela aromática o utilizar aceites esenciales para reducir estas sensaciones. Algunos aromas calmantes que puedes usar son: lavanda, bergamota, geranio, flores de naranja, rosas y sándalo.
  • Evita el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, que se encuentra en el café, té y bebidas estimulantes.
  • Pasa tiempo con tu familia y amigos, ya que ayuda con la sensación de pertenencia y con la autoestima.

Como ves, en la menopausia la ansiedad y la angustia pueden ser normales. Sin embargo, con ciertos hábitos puedes reducir su incidencia en tu día a día para sentirte mejor.

Banner de la guía para la menopausia con mujer abrazándose

¿Cuánto tiempo dura la ansiedad en la menopausia?

La ansiedad es un estado de preocupación y temor intenso que puede manifestarse en cualquier momento de nuestra vida. Y aunque cada mujer es distinta, así como sus circunstancias, generalmente los síntomas de la menopausia suelen variar entre los seis meses y los dos o tres años.

Saber cuánto dura la ansiedad en la menopausia es importante para no asustarse y buscar formas de controlar los síntomas y manejar mejor esta etapa de la vida. Si en algún momento sientes que la ansiedad en la menopausia te supera, recuerda buscar siempre ayuda de tu médico. Además, también existen numerosos complementos naturales en el mercado, como AnimaFort®, que pueden ayudarte a superar esta etapa más difícil.

Separador ClimaFort

¿Te ha ayudado este artículo a entender mejor por qué sientes ansiedad ahora que has llegado a la menopausia? ¿Quieres contarnos tu experiencia o tienes alguna duda sobre ClimaFort®? Te esperamos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, donde podrás preguntarnos con total confianza 😉.

¿Te ha resultado interesante?
4.3/5 - (34 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

38 comentarios de “La ansiedad en la menopausia y 4 formas eficaces de darle esquinazo

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Claudia.

      Lamentamos que lo estés pasando tan mal debido a la ansiedad.

      La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para poner alerta a la persona ante diversas situaciones. Suele deberse a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Y cuando estos pensamientos se mantienen cíclicos en el tiempo, puede resultar un poco complicado romper con ese círculo y encontrar formas de sentirse bien de nuevo. Es muy importante exteriorizar tus sentimientos, contar con gente de confianza que te escuche y te apoye, así como consultar tu caso con tu médico de cabecera.

      Y si hay momentos o etapas en la que te resulte difícil controlarla, te recomiendo probar con AnimaFort MULTI. Se trata de un suplemento 100% natural 🌿 que ayuda a aliviar ansiedad, insomnio o estrés. Además, es muy positivo que consultes tu situación con tu médico de cabecera y que pueda ayudarte si lo necesitas.

      Un abrazo y cuídate mucho.

  1. Sandra suárez dice:

    Hola tengo 43 años y tengo ansiedad ynerviosa y mucha resequedad vaginal el médico me mandó al sicólogo me dieron medicamento pero me hacen daño

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Sandra.

      Si tu medicación actual no te sienta bien te recomendamos consultarlo de nuevo con tu médico para ver si puede prescribirte otro remedio que sí pueda ayudar a que te sientas bien.

      Un abrazo.

  2. Graciela castillo dice:

    Hola, yo estoy pasando por la premenopausia mi pregunta es si es normal por las noches despertarme hasta tres veces con el corazón latiendo rápido, los doctores no me dicen nada😞 solo dicen todo esta bien y yo no me quedo conforme por favor respóndame si esto es normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.