fbpx

La ansiedad en la menopausia y 4 formas eficaces de darle esquinazo

Mujer escribiendo

¿Has oído hablar sobre la ansiedad en la menopausia? Antes de llegar a la menopausia, una mujer conoce los síntomas más habituales: sofocos, insomnio, cambios en la piel, el cabello, la forma del cuerpo… pero de lo que no se habla tanto es de las consecuencias psicológicas de la menopausia y que muchas veces viene acompañada también de ansiedad y depresión.

Estos trastornos son psicológicos, pero es importante conocer que también pueden tener un origen fisiológico y químico.  

Empecemos por el principio. La menopausia es el final de la etapa fértil de la mujer y esto implica síntomas como sofocos o sudoraciones nocturnas que también pueden empeorar los síntomas de la ansiedad.

Todo ello viene provocado por cambios hormonales más o menos radicales que pueden influir en el estado de ánimo de algunas mujeres.

Banner ClimaFort

En esta nueva etapa también pueden ser frecuentes los sofocos o sudoraciones nocturnas. Por eso te presentamos ClimaFort®, un complemento alimenticio que ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de esta nueva etapa y que está elaborado a base de extracto de lúpulo patentado:

  • Su absorción es óptima.
  • No lleva hormonas.
  • No tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones conocidas.

8 de cada 10 mujeres ya lo han probado y han mejorado mucho los síntomas que tenían.

Banner de opiniones de ClimaFort con mujer sonriendo

Como mujer, probablemente conozcas las consecuencias que pueden tener las hormonas en ti: durante el ciclo menstrual, una mujer atraviesa diferentes estados de ánimo, desde la tristeza y la depresión hasta la euforia o la tranquilidad. Todo ello se debe a procesos químicos que ocurren en el aparato reproductor y en el cerebro.

Ilustración sobre los cambios de humor durante la menstruación
Ilustración de Agustina Guerrero. Pinterest.

¿Cómo funciona la ansiedad en la menopausia?

En la menopausia, esos procesos hormonales que han sido cíclicos y pasajeros durante toda tu vida, se revolucionan y acentúan provocando una serie de consecuencias como las que ya conoces.

Hemos querido contar con una voz experta y hemos preguntado a Carmen Esquilas sobre este tema. Ella es matrona desde hace más de 20 años y en este vídeo nos habla sobre cómo la menopausia puede afectar a nivel emocional y psicológico ?

Si te has sentido así últimamente, no te preocupes: es lo natural. Los procesos químicos en tu organismo provocan inestabilidad emocional. Además, todos esos cambios pueden tener consecuencias en la percepción que tienes de ti misma  y en tu autoestima.

Finalmente, en muchas ocasiones la incomprensión del entorno es un factor determinante para que te sientas sola y sin saber a quién acudir cuando llega la tristeza. Y aquí nace la ansiedad en la menopausia.

Sobre histéricas y locas

Todos estos estados de ánimo han llevado a que se utilicen con demasiada facilidad las palabras histérica o loca para referirse a una mujer en la menopausia.

Por cierto, tal vez no sepas que la palabra histeria tiene su raíz en el término hyaterá que significaba útero en griego. Y es que hasta hace sólo algunas décadas, la histeria se consideraba un mal exclusivamente femenino.  

Artículo > 3 mitos sobre la menopausia que están afectando a tu salud

Ahora ya sabes un poco más: que hay una explicación científica para que te sientas como te sientes. Es por ello que no debes dejar que te afecte.

La buena noticia es que también hay formas activas y eficaces para mejorar tu estado de ánimo y sentirte mejor contigo misma y con tu entorno:

Imagen de comida sana contra la ansiedad en la menopausia

Eres lo que comes

Para aliviar la ansiedad en la menopausia, lo principal es comer bien. Tan simple y tan importante como eso.

La dieta sana no es  lo que conocemos como la clásica dieta temporal ara adelgazar. Es la elección adecuada de los alimentos que consumes. Es decir, lo inteligente NO es hacer dieta. Es adoptar hábitos de vida saludables de manera permanente con el objetivo de encontrarte mejor y estar más sana a lo largo de todo el año.

Lo que comes puede hacerte sentir mejor… o peor. Los alimentos precocinados, el exceso de sal, las harinas blancas y los azúcares refinados empeoran el estado de ánimo. Es decir, pueden incrementar tu tristeza, tu ansiedad, tu irritabilidad. Así de simple.

Por eso, prioriza vegetales, alimentos con cereales integrales y bebe mucha agua. Y evita todo aquello cuya etiqueta marque más de tres ingredientes.

Artículo > Cómo pasar una menopausia más relajada gracias a tu alimentación

dos mujeres paseando por el muelle

Mueve tu cuerpo serrano para alejar la ansiedad en la menopausia

Que no cunda el pánico, no es necesario que salgas a correr como una.. ¡histérica! por la calle a las 6 de la mañana.

Lo que sí es importante es que te muevas, que actives tu cuerpo. Cuando te pones en movimiento, obtienes numerosos beneficios. Entre otros, segregas serotonina, una hormona que se genera en tu cerebro y que te ayuda a sentirte mejor, más animada, relajada y tranquila.

¿Qué ejercicio puedes hacer? Cualquiera que te haga sentir bien te ayudará a controlar la ansiedad en la menopausia. Las opciones son inmensas:

  • Nadar en la piscina o si tienes la suerte de tenerla cerca, en la playa.
  • Dedica tu tiempo libre a dar largos paseos por la ciudad o por el campo en buena compañía (pasar tiempo contigo misma también puede ser una buena compañía, tenlo en cuenta).
  • Apúntate a clases de baile: salsa, zumba, tango, flamenco… ¡O danzas africanas! Lo importante es mover el esqueleto mientras te diviertes.
  • Puedes dar paseos en bici frecuentemente (¡Y es gratis!).
  • Ve a clases de pilates para ejercitar tu espalda y musculatura en general…
    Como ves, hay muchísimas opciones y no todas implican un gimnasio y un montón de ejercicios agotadores y frustrantes. Lo importante es que las incorpores a tus actividades frecuentes para asumirlas como ocio y no como una obligación.

Artículo > La guía definitiva para controlar tu peso en la menopausia

una chica pintando con acuarelas

Empieza un hobby

Si tienes demasiado tiempo para pensar, ocúpalo en algo que te guste de verdad: un club de lectura, clases de pintura o aprender un nuevo idioma. O un curso de fotografía, un taller de escritura o de cocina asiática. Lo que sea, pero que te haga feliz. 

Al aprender nuevas habilidades que te motiven, activas partes de tu cerebro que habitualmente se encuentran dormidas. De esta manera, consigues reducir la ansiedad en la menopausia mientras te lo pasas en grande.

Además, generas nuevas conexiones neuronales, te sientes motivada y útil y tu estado de ánimo mejora considerablemente.

¿Necesitas más razones? ¡Venga! A buscar ahora mismo eso en lo que estás pensando.

tres plantas naciendo

La fitoterapia te puede ayudar

A pesar de su nombre un poco rimbombante, la fitoterapia no es más que cuidar y mejorar ciertos problemas de salud a través de los efectos beneficiosos de los extractos de plantas. 

Esta técnica, que se ha usado a lo largo de la historia para mejorar el bienestar de las personas, está muy en boga y resulta de gran ayuda para la ansiedad en la menopausia. Su éxito se debe a su eficacia natural: ayudan a muchas personas a encontrarse gracias a productos 100% naturales.

Como ves, al final todas estas acciones se resumen en una sola: Cuídate mucho. Y es que si te cuidas es porque te quieres. Y si te quieres, te encuentras mejor… y entonces te cuidas más. Es un pez que se muerde la cola y lo importante es dar el primer paso. ¿Estás lista? Adelante.

Separador ClimaFort

¿Te ha ayudado este artículo a entender mejor por qué sientes ansiedad ahora que has llegado a la menopausia? ¿Quieres contarnos tu experiencia o tienes alguna duda sobre ClimaFort®? Te esperamos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, donde podrás preguntarnos con total confianza 😉.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

28 comentarios de “La ansiedad en la menopausia y 4 formas eficaces de darle esquinazo

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Sagrario 🙂.

      Caminar es un ejercicio aeróbico que te puede ayudar a controlar la ansiedad 👟.
      Cuanto más activa te mantengas a nivel general, mejor, pero tampoco es bueno caminar largas distancias si tu cuerpo no está acostumbrado a ello y se resiente mucho al hacerlo 🌷.
      Lo ideal es empezar por algo que te resulte cómodo y fácil de mantener y luego ir ampliando tu objetivo según cómo te vas sintiendo 😉.

      Un abrazo y esperamos que esas caminatas te hagan sentir genial 💜.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *