Cuánto dura la menopausia y cuántos años tendré sofocos

Mujer en camiseta sentada

Cuando aparece la menopausia y los primeros e intensos calores, la pregunta que más se repite es ¿Cuánto dura la menopausia y los sofocos? Si estás aquí es porque probablemente también tú te hayas hecho esa pregunta más de una vez.

¿Cuánto tiempo dura la menopausia?

Unos años antes de implantarse la menopausia aparecen las primeras irregularidades menstruales, los primeros sofocos, los primeros cambios de humor… es decir, los primeros síntomas de la premenopausia.

Como seguro que ya sabes, se considera que una mujer entra en la menopausia cuando pasa doce meses sin menstruar. La mayor parte de las mujeres pasan por esta etapa entre los 45 y los 55 años.

Banner Clima Pr - Adiós sofocos menopausia

¿Y después? Después aparece la posmenopausia, que es la fase final de esta etapa vital, donde van desapareciendo esos síntomas tan característicos. Pero entre tanto, ¿cuánto tiempo puede durar la menopausia? Pues como siempre, depende.

La menopausia es una etapa que puede durar desde varios meses hasta alargarse durante unos cuantos años. Hay mujeres que apenas experimentan síntomas, y otras que los tienen durante ocho o más años, pues no hay un dato exacto.

Podemos contarte que el periodo de tiempo en el que vas a experimentar los sofocos puede depender de varias causas: factores hereditarios, de tu Índice de Masa Corporal (tu peso respecto a tu altura), de tu alimentación, el ejercicio físico que practicas, de los remedios médicos o naturales que tomes o hasta del estrés que experimentas en tu día a día.

¿Por qué aparecen los sofocos de la menopausia?

La principal causa de los sofocos de la menopausia es un desequilibrio hormonal en el cuerpo de la mujer. Durante este proceso, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Estas son hormonas esenciales para regular el ciclo menstrual y mantener el equilibrio hormonal en el cuerpo. 

La disminución de los niveles de estrógeno, en particular, puede afectar el sistema de regulación de la temperatura del cuerpo, lo que puede provocar sofocos, uno de los síntomas característicos de esta etapa. 

Cuando se da esta reducción, el hipotálamo, una parte del cerebro que regula la temperatura corporal, puede interpretar que el cuerpo está demasiado caliente, incluso cuando no lo está. Como resultado, enviará señales para que los vasos sanguíneos se dilaten y liberen calor.

Además del desequilibrio hormonal, hay otros factores que pueden contribuir a los sofocos de la menopausia. Entre ellos, estrés, ansiedad, hábitos alimenticios, consumo de alcohol y cafeína. Las mujeres que fuman también pueden experimentar sofocos con mayor frecuencia.

Vegetales saludables para controlar cuánto duran los sofocos de la menopausia
Incrementar el consumo de vegetales y reducir el de carnes rojas es un primer paso para reducir la incidencia de los sofocos.

¿Cuánto tiempo duran los sofocos de la menopausia?

Se calcula que los sofocos pueden durar habitualmente entre uno y tres años. Sin embargo, hay mujeres que los sufren durante 10 o 12 años. En algunos casos, hasta se cronifican, sin llegar a desaparecer nunca del todo.

Como te decíamos, cada caso es distinto, por lo que en el lado contrario existen casos de mujeres que apenas sienten sofocos al final de su vida fértil. No obstante, si no es tu caso y sí estás experimentando sofocos es muy importante que tengas toda la información posible acerca del proceso que está atravesando tu cuerpo.

Hoy en día, además de tratamientos hormonales como la terapia hormonal sustitutiva, también puedes optar por pastillas para menopausia o pastillas naturales para la premenopausia que puedes comprar en farmacias o herbolarios.

Cuando se pasan los síntomas de la menopausia, puedes notar una sensación de alivio y bienestar.

Para aclararlo más, hemos preguntado a Carmen Esquilas por este tema. Ella es matrona desde hace más de 20 años y este vídeo nos habla sobre la duración de los sofocos y qué medidas se pueden poner en práctica para aliviarlos. ¡Dale al play!

Tradicionalmente se ha asumido que las mujeres hemos de sufrir los dolores que la naturaleza nos da: desde las reglas hasta los partos, pasando por las múltiples molestias de la menopausia. Afortunadamente hemos llegado a una época en la que ya hay formas de no sufrir esos dolores porque sí.

Por ello, y como no sabes cuánto tiempo van a durar esos horribles sofocos, es hora de ponerse manos a la obra y hacer que sean más suaves y menos frecuentes. Estos son nuestros consejos:

Banner Clima Op - Vivo sin sofocos

¿Qué puedo hacer para tener menos sofocos?

Seguro que ya sabes que los sofocos son uno de los peores síntomas de la menopausia, por ello es importante que entiendas que tienes en tu mano la llave para estar mejor. ¿Cómo? Cuidándote y queriéndote. Ahora es tu momento y te toca ocuparte de ti misma.

Sí, existen los remedios caseros para los sofocos de la menopausia, que puedes incorporar a tus hábitos diarios. Una forma de reducir los sofocos de una forma natural, es con la ayuda de complementos como ClimaFort®, porque está elaborado a base de extracto de lúpulo patentado. Es decir, su absorción es óptima, y además no lleva hormonas y no tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones conocidas.

Además, al tratarse de pastillas naturales para la menopausia elaboradas con ingredientes de origen 100% natural, puedes tomar ClimaFort® durante el tiempo que quieras porque es apto para un consumo prolongado. Te animamos a leer algunas opiniones reales haciendo click en la siguiente imagen:

Banner Descargables Climafort

El ejercicio físico, tu gran aliado

También sería bueno que, si aún no lo haces, empieces a hacer ejercicio de forma frecuente. Como siempre te decimos: no lo conviertas en una obligación, sino en un momento de ocio.

Una buena idea es apuntarte a actividades que te gusten. ¿Quieres ejemplos? Clases de zumba, step, o clases de flamenco, o paseos de senderismo por la montaña, o excursiones en bicicleta junto al mar….

Afortunadamente existen muchísimas actividades divertidas que puedes practicar para mantener ese cuerpo serrano en movimiento. Así activarás tu metabolismo y conseguirás dar esquinazo a los sofocos.

Sin embargo, si bien es cierto que el ejercicio físico puede ser un gran aliado, debes saber que la actividad física tiene mayor efecto cuando se combina con un tratamiento adecuado y remedios naturales para los sofocos de la menopausia.

Son muchas las opciones que te ofrece la naturaleza para mejorar gran parte de los síntomas que puedes presentar durante esta etapa. Las pastillas naturales para sofocos de menopausia, son una de ellas. Fabricadas en su mayoría con extractos de plantas y hierbas que ofrecen diferentes beneficios, entre los que se incluyen ayudar a regular los niveles hormonales y, por ende, reducir los sofocos. 

También te recomendamos consumir alimentos ricos en fitoestrógenos, como la linaza, la soja y el tofu, ya que pueden ayudar a regular los niveles hormonales de forma natural. Mientras que hay otros que deberías evitar como los alimentos picantes, el alcohol y el tabaco, los cuales podrían empeorar tus síntomas de los sofocos.

Artículo ⇒ 8 síntomas de la premenopausia y cómo combatirlos

Y si esto te suena raro, puedes echar un ojo en nuestra página de Facebook, donde miles de mujeres comparten sus experiencias. Podrás ver que aquellas que hacen deporte aseguran sentir menos sofocos y de forma más suave.

El descanso es parte del trabajo (de sentirte bien)

Y como todo está relacionado en temas de salud, el descanso es una parte importantísima. No solo para minimizar los sofocos, sino para tu bienestar general. Dedícale horas al sueño y horas al descanso y al ocio. Es decir, dedícate tiempo a ti misma, a disfrutar y desconectar de las obligaciones diarias.

De esta forma estarás más descansada durante el día, de mejor humor y con más energía. Y dirás, ¿Y qué tiene eso que ver con cuánto dura la menopausia y sus síntomas? Pues más de lo que piensas, porque tu estado de ánimo influye en cómo se comporta tu cuerpo, ¿O es que cuando te enfadas no empiezas a sentir un calor que te sube por la espalda? Pues eso 🙂

¿Cómo hacer frente a los sofocos sin usar hormonas?

Ya sabes que los sofocos son uno de los síntomas más incómodos, prolongados y molestos de la menopausia. Aunque la terapia hormonal sustitutiva puede ser efectiva para aliviarlos, muchas mujeres prefieren evitarla debido a los efectos secundarios. Pero no te preocupes, hay varias formas controlar los sofocos con tratamientos no hormonales que puedes probar.

Además de las pastillas para la menopausia naturales que hemos mencionado, no debes dejar de lado mantener una dieta saludable y equilibrada. Asegúrate de incluir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras, granos y grasas saludables. Y evita alimentos desencadenantes como los que te comentamos arriba.

La ropa con la que vistes también puede hacer que te sientas mejor durante estos episodios, para esto elige ropa ligera y fresca, especialmente durante los meses más cálidos. Y no olvides mantener una temperatura fresca en la habitación donde duermes.

Otra alternativa que podrías sumar para controlar los sofocos son las técnicas de relajación, como la meditación, el yoga y la respiración profunda. Estas te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad, dos factores que pueden provocar los sofocos.

Separador Clima

Esperamos que hayas podido resolver tu duda de cuánto dura la menopausia y los sofocos. Y, si tienes alguna pregunta, ¡déjanos un comentario! Puedes hacerlo aquí o en Facebook e  Instagram, donde podrás informarte de todo lo relacionado con esta época tan importante en la vida de la mujer. Te esperamos 🙂

4.5 16 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM EditorModeratorParticipant
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Suscribirse
Notificación de
guest
49 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Martha Erika
Martha Erika
11 febrero, 2023 2:28 pm

Es normal que después de mi periodo siga sangrando levemente durante 8 días y al tener relaciones con mi pareja me venga un sangrado intenso al llegar al clímax y luego deje de sangrar?
Eso sigue siendo por la menopausia???

Lorys
Lorys
11 septiembre, 2022 10:18 am

Buenos días, llevo 12 años como menopáusica precoz desde que tenía 38 años y los sofocos y ansiedad me han acompañado todo este tiempo haciendo mi vida muy insoportable y difícil. El mes pasado comence a tomar Clima Fort y en tan solo dos semanas empecé a experimentar cambios, los sofocos casi han desaparecido, así como la ansiedad, ahora duermo mejor y más tiempo y estoy más relajada. Sin duda ha mejorado mi calidad de vida. Os recomiendo probar, para mí ha sido todo un acierto.

Santos 
Santos 
30 octubre, 2022 9:45 pm
En respuesta a  Lorys

Hola, las pastillas son buenas para dormi?Porque ya con la premenopausia me despierto a las 3,4 y 5 de la mañana y duermo muy poco.
Me e comprado las de sueño.
Y me gustaría saber si para dormir son buenas y no despertarme tantas horas.
Muchas gracias.

Última edición hecha 1 Año por Santos 
Santos 
Santos 
31 octubre, 2022 11:07 am
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Muchas gracias, las voy a comprar. 😀

Paky
Paky
19 julio, 2022 3:23 pm

Holaaa buenas tardes. Tengo 53 años y me operaron de un cáncer de mamas en diciembre. Y me han cortado la regla ( porque mi cáncer es hormonal. Me ponen una inyección todos los meses. Estoy fatal con los sofocos que me recomiendais

Aurora
Aurora
13 junio, 2022 3:15 pm

Tengo 67 años y llevo 23 sin regla y aun sigo teniendo sofocos y sudoración y me gustaría tener saber cuando voy a dejarlos de tener.Gracias

Ninfa vanesa gomez
Ninfa vanesa gomez
10 diciembre, 2021 3:38 am

Enque farmacia la puedo conseguir yo soy de poza rica