fbpx

Ocurre lo siguiente: te despiertas por la mañana tan tranquila y de repente te entra un mal humor de perros que no sabes cómo controlar. Todo te molesta: to-do.

Parece que el mundo se ha vuelto en tu contra y hace todo dirigido a fastidiarte: tu pareja deja enfriar el café, el perro se pone pesado y tu mermelada favorita se ha estropeado en la nevera. Y te enfadas con tu pareja, con el perro y hasta con la nevera.

No, no es que el mundo te odie. Tampoco es que te hayas convertido en un ser odioso e insoportable que no tolera ningún imprevisto. La razón es mucho más sencilla: en tu cuerpo están ocurriendo una serie de procesos químicos que influyen en tu bienestar mental y en tu estado de ánimo.

Una vez que sabes esto, respira profundamente, siéntate a desayunar e intenta sonreír. Relativizar esos problemas te hará ver que en realidad, no ha ocurrido nada malo. Y es que tu cerebro tiene ciertas carencias químicas que te afectan más de lo que piensas.

Manos-apretadas-sobre-las-piernas

¿Por qué estoy tan irritable en la menopausia? 

Cuando empiezan los primeros cambios que indican el fin de la etapa fértil, se produce un descenso de estrógenos (hormona sexual femenina). Los estrógenos están ligados con los neurotransmisores que gestionan las emociones: la serotonina, oxitocina y dopamina.

Es decir, al descender los estrógenos, también descienden los niveles de estos neurotransmisores que canalizan las sensaciones placenteras. ¿Qué sensaciones? La relajación, el placer, la alegría, etc. Por tanto, te sientes de bajón y especialmente irritable. Tienes uno de esos días en los que todo ¡TODO! te molesta.

Como ves, las alteraciones hormonales que se producen en esta etapa suelen venir acompañadas de cambios emocionales y también psicológicos. ¿Cómo podemos hacerles frente? La matrona Carmen Esquilas nos da algunas claves en este vídeo ?

Ahora que ya sabes a qué se debe esa irritabilidad, ¿Te parece si buscamos cómo puedes sentirte bien?

cactus

Cómo evitar la irritabilidad y el mal humor en la menopausia

Sentirte mejor es más sencillo de lo que piensas. Y es que para estimular la producción de la serotonina, la oxitocina y la dopamina simplemente tienes que hacer las cosas que te hacen sentir bien.

No parece complicado, ¿Verdad? Vamos a ordenar las ideas para verlo mucho más claro:

Bicicleta-apoyada-sobre-una-pared-de-ladrillos

1. Realiza ejercicio al aire libre y deja que te dé el sol

Son tres pasos importantes: hacer ejercicio te sienta bien, al aire libre facilita que te oxigenes y el sol (con moderación) levanta el ánimo.

Por eso, sal a pasear sola o acompañada, pasea en bici, aprovecha los días soleados para salir a hacer fotos o apúntante a un grupo de senderismo. Lo que sea por volver a sentirte bien.

Grupo-de-mujeres-interactuando

2. Potencia tus relaciones sociales

Hay estudios que demuestran que las personas más felices son aquellas que mantienen una relaciones más valiosas y duraderas con su entorno: familiares, amigos, etc.

Por ello, aunque te dé un poco de pereza, haz un esfuerzo por salir y realizar actividades con las personas de tu entorno. Te hará sentir arropada y mejorará notablemente tu estado de ánimo.

Pierna-sobre-sabanas-blancas

3. No te apetece nada, pero haz un esfuerzo: practica sexo con frecuencia

En la menopausia la líbido se va de vacaciones. Pero debes saber que el sexo es uno de los mejores analgésicos y antidepresivos que hay.

El orgasmo facilita la segregación de dopamina, uno de esos neurotransmisores que tan bien te hacen sentir. ¿Necesitas más razones? Pues el sexo mejora el aspecto de tu piel. Ahí es nada 😉

Persona-pintando-con-acuarela

4. Dedícate tiempo a ti misma

Pues sí, porque mantener un espacio tuyo para realizar las actividades que te provocan placer te proporciona tranquilidad y bienestar. Y activa la segregación es esos neurotransmisores que ya hemos comentado.

Dedica un rato cada día a tu momento de yoga, de lectura, de jardinería, de cocina, de películas o series, de puzzles o de ganchillo. Lo que sea, pero que te haga feliz. 

Manos-sujetando-un-plato-de-ensalada

5. Cuida lo que comes

La alimentación juega un papel fundamental en tu bienestar mental. Si esto te pilla por sorpresa, echa un ojo a esta guía para elegir los alimentos que mejor te sientan en la menopausia.

Artículo > 5 malos hábitos de alimentación en la menopausia que te hacen engordar.

mesilla-con-flores

6. Intenta descansar adecuadamente

Es importante que descanses correctamente por las noches y tomes pequeños descansos a lo largo del día. El sueño nocturno es reparador y te ayuda a recuperar fuerzas para el día siguiente. Y proporciona la relajación mental que tanto necesitas.

Si has notado que con la entrada en le menopausia te cuesta dormir, quizás pueda deberse a algunos síntomas como los sofocos nocturnos.

banner climafort sueño

También es frecuente que sobre los 50 años desciendan los niveles de melatonina, una hormona natural que te ayuda a dormir bien.

Si es tu caso, puedes ayudarte de un complemento alimenticio 100% natural como ClimaFort® SUEÑO porque además de extracto de lúpulo, vitaminas y minerales, contiene melatonina por lo que podrás descansar mejor por las noches durante esta nueva etapa.

Si además tienes sofocos por el día, puedes probar ClimaFort® clásico, porque también es un complemento alimenticio elaborado con ingredientes de origen 100% natural que ayuda a las mujeres a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas, los cambios de humor e irritabilidad, el insomnio y el cansancio durante la menopausia y premenopausia.

Además, no tiene efectos secundarios, ni contraindicaciones. 

Artículo > Diez buenos consejos para olvidarte del insomnio en la menopausia.

Marca-ClimaFort-insignia

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Notas habitualmente esa irritabilidad de la que hablamos? ¿Qué trucos tienes para sentirte mejor? Cuéntanos, ¡Nos encanta saber de ti!

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

9 comentarios de “Cómo evitar la irritabilidad y el mal humor en la menopausia

  1. Cecilia dice:

    Buenas tardes tengo 47 años ya tengo 4 meses que no me viene la menstruación me ha estado dando Dolor de cabeza y mareos me da insomnio sunbido en los oídos me da dolor en los brazos en los pies como artritis me podría ayudar que podría tomar para estos síntomas mensionando muchas Gracias Dios les bendiga 🙏

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Cecilia.

      Se considera que una mujer entra en la menopausia una vez han pasado 12 meses sin menstruación. Esos síntomas que mencionas son los propios de la premenopausia, y pueden llegar a ser muy molestos tanto en frecuencia como en intensidad. Si estás buscando una forma natural de sentirte bien te animo a probar ClimaFort. Se trata de un suplemento alimenticio que que contribuye a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas y otros síntomas como irritabilidad, cambios de humor e insomnio propios de la menopausia y premenopausia.

      Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un saludo 💜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *