fbpx

SOP y embarazo, ¿es posible tener un embarazo natural con ovarios poliquísticos?

Qué comer si tienes SOP para mejorar tu fertilidad
3.7/5 - (35 votos)

¿SOP y embarazo? Sí, es posible. Aunque el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno hormonal que puede provoca reglas irregulares (y con ello hacer que no conozcas tus días fértiles), hay varios pasos que puedes seguir para aumentar tus posibilidades de éxito. Te contamos cómo.

Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación de la manera adecuada. Este trastorno afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, por lo que es muy habitual escuchar la pregunta de si es o no posible quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP.

¿Puedo quedarme embarazada con ovarios poliquísticos?

La respuesta es contundente: SÍ, es posible. Antes de nada, debemos tener claro que hay métodos muy diversos y efectivos para conseguir que una mujer con SOP llegue a ser mamá. Lo primero que hay que intentar es mejorar nuestro estilo de vida, adoptando hábitos más saludables. Perder peso, dejar el tabaco y el alcohol y llevar un control médico, ginecológico y endocrino eficiente puede aumentar (y mucho) tus posibilidades.

Pero si nada de esto funciona, tampoco significa que sea el final del camino. Nada más lejos. Si con un estilo de vida más saludable no conseguimos una regla lo suficientemente regular, el siguiente paso será inducir la ovulación con fármacos. En caso de que eso tampoco funcionase, todavía se podría recurrir a las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Banner caja de PCOS explicando los beneficios para el SOP

¿Qué probabilidad hay de que una mujer con ovarios poliquísticos quede embarazada?

Es difícil contestar con contundencia a esta pregunta, puesto que hay muchos factores que influyen a la hora de conseguir un embarazo, y el SOP es solo uno de ellos.

Como te comentábamos, si tus reglas son irregulares y eso te impide conocer con seguridad tus días de ovulación o días fértiles, las posibilidades se reducen considerablemente. Pero menos probabilidad no quiere decir que sea imposible, como ya te contamos.

De hecho, hay bastantes pasos que puedes dar por tu propio pie para ayudarte a regular la regla de forma natural y acercarte un poco más a tu objetivo de ser mamá.

Tengo SOP y ya estoy embarazada, ¿cómo debo cuidarme?

Las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de experimentar diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia o parto prematuro. Con esto no queremos asustarte ni mucho menos; solo queremos que tengas toda la información posible en tu mano. Y por eso apostamos por que te cuides al máximo, tanto antes de buscar el embarazo como especialmente en esta etapa.

¿Cómo quedar embarazada con SOP u ovarios poliquísticos?

La mejor manera de empezar tu camino  hacia el embarazo, tanto si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos como si no lo tienes, es ponernos manos a la obra con los hábitos saludables. No hagas trampa, pero te adelantamos que el último de estos 8 consejos nos parece el más importante de todos 😉

Concepto de alimentación sana, clave a la hora de regular el SOP y conseguir el embarazo

▶ 1. Empieza una dieta equilibrada que te ayude a perder peso si tienes SOP

Si tienes resistencia a la insulina producida por el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, es posible que sufras algún desajuste en el metabolismo que te haga ganar peso. El sobrepeso y la obesidad  provocado por el SOP dificultan el embarazo, así que lo primero que habría que hacer es una dieta equilibrada para mantener el peso a raya. Artículo > 5 trucos de nutricionista para mantener el peso a raya si tienes SOP

Banner Concevit, complemento alimenticio natural para preparar tu cuerpo para el embarazo

▶ 2. Presta atención a los nutrientes que necesitas en el embarazo

Además de comer sano, es importantísimo saber que hay una serie de vitaminas y nutrientes esenciales para incrementar las posibilidades quedarte embarazada naturalmente. Entre ellos, están las vitaminas B12, E y A, el ácido fólico, el zinc, el yodo y el hierro. Lo habitual es que si tienes SOP y estás en búsqueda de embarazo tu médico te recete un suplemento prenatal para que no te falte ningún nutriente, como Concevit®. Te hablamos más de él aquí.

▶3. Aprende los síes y los noes de tu dieta

Seguimos con la alimentación porque es esencial si estás pensando en quedarte embarazada. Bebe mucha agua, evita los refrescos con azúcares añadidos y di NO al chocolate que no sea 100% cacao. ¡Ah! Y recuerda añadir a tu dieta todos los alimentos semáforo:

  • Verdes para el ácido fólico (rúcula, espinacas, lechuga…)
  • Naranjas para la vitamina C (zumo de naranja, zanahorias, …)
  • Rojos para los antioxidantes (tomates, pimientos, …)

Para saber más sobre los alimentos que mejor le sientan a las mujeres con SOP, échale un vistazo a este otro artículo.

Imagen de un médico tecleando en el ordenador.

▶ 4. No te saltes la visita preconcepcional al ginecólogo

Siempre es buena idea acudir a tu ginecólogo, especialmente si tienes algún síntoma que te preocupe. Si tienes SOP y estás empezando a buscar el embarazo, no dudes en visitar la consulta para escuchar consejos profesionales que te orienten. Una revisión antes de iniciar el proceso puede darte unas bases sólidas y toda la información que necesitas.

Banner de opinión de PCOS con caja sobre fondo de flores

▶ 5. Estate muy atenta a tus ciclos menstruales, sobre todo si son irregulares

Esto es esencial para conocerte mejor y saber cuáles son los mejores días para concebir. Aunque las técnicas más habituales no son tan útiles para las mujeres con SOP, sí puedes observar tu moco cervical y el flujo vaginal para aprender todo lo posible sobre tus ciclos. Cuando el flujo vaginal sea más pegajoso y elástico, parecido a la textura de la clara de huevo, probablemente estás cerca de tu momento de ovulación.

▶ 6. A más relaciones sexuales, más posibilidades

No rendirse es el primer paso hacia el éxito para quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP. Si mantienes una vida sexual sana y activa y mantienes relaciones sexuales frecuentes, lógicamente tendrás más posibilidades de conseguirlo.

Mujer embarazada y su pareja mostrando la barriga

▶ 7. El estilo de vida del padre importa

¡Ojo, no solo tienen que cuidarse ellas! Si una mujer con SOP está intentando quedarse embarazada, también serán importantes los hábitos saludables del futuro papá.

▶ 8. Calma, paciencia y mucha, mucha paz

Esto es absolutamente necesario y elemental. Sabemos que el proceso es capaz de minar la moral de cualquier mujer, aunque sea fuerte y decidida. Conseguir el embarazo si padeces SOP puede parecer todo un reto, lo sabemos. Sin embargo, mantener la calma, evitar el estrés y tomarse esta aventura del embarazo con paciencia son claves que deberíamos gravarnos a fuego. Te recomendamos que hagas lo que mejor te funcione para relajarte: yoga, meditación o una tarde con tus amigas.

Artículo > Por si te has quedado con sed de información y ganas de consejos, tenemos otro artículo sobre Fertilidad y SOP.

Banner para descargar la guía para el SOP con fondo de manchas de acuarela

PCOS® NIAM y embarazo: ¿Cómo ayuda PCOS® NIAM a conseguir un embarazo natural con SOP?

Una vida sana es la mejor manera de controlar el SOP y aumentar tus posibilidades de embarazo, todo empieza por que tú te sientas bien. Pero si estás buscando una manera adicional de poner tu cuerpo a punto, PCOS® NIAM puede ser una buena solución para ti.

PCOS® NIAM son pastillas para regular la regla y quedar embarazada a base de D-Chiro Inositol, elaborado con componentes de origen natural. Miles de mujeres confían ya en PCOS® NIAM, porque les aporta los nutrientes y vitaminas que necesitan para sentirse mejor, ¿quieres leer algunas de sus opiniones?

¿Sigues teniendo dudas y quieres saber más sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico? No dudes en seguirnos en nuestras páginas de Facebook  e Instagram. También puedes dejarnos un comentario aquí más abajo y trataremos de responderemos lo antes posible 😉.

0 0 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Periodista y divulgadora

Laura Basanta es periodista y cuenta con un bagaje de más de 2 años en la divulgación científica, especialmente en el sector salud. Es coordinadora del equipo de redacción de Laboratorios NIAM Estados Unidos.

Paralelamente cursa el grado de Ciencias Ambientales, con el fin de conocer más en profundidad las bases de la ciencia y, de este modo, enriquecer su perspectiva en el sector.


Linkedin: Laura Basanta

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
241 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Tamara
Tamara
6 abril, 2022 9:01 pm

Tengo ovarios poliquísticos y tengo un niño de 3 años, llevo un año intentando tener otro bebe pero no lo consigo . Y el ginecólogo no me ha dicho nada que me ayude.

Laboratorios NIAM
Editor
8 abril, 2022 9:46 am
En respuesta a  Tamara

Hola, Tamara.

Si tienes SOP es posible que tus reglas sean irregulares y también que tus óvulos queden enquistados en el ovario. Esto dificulta enormemente la fecundación, además de que hace que sea casi imposible que conozcas tus días fértiles.

PCOS es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural que ayuda a equilibrar los niveles hormonales que están desequilibrados en las mujeres con SOP. De esta forma contribuye a regular las reglas y a que el cuerpo funcione con normalidad, facilitando la ovulación y evitando que los óvulos se queden enquistados. Si consigues regular tus reglas, te resulta más sencillo conocer cuáles son tus días fértiles para intentarlo justo en ese momento.

Además, según los estudios clínicos el D-Chiro-Inositol que contiene PCOS ayuda a mejorar la calidad de los ovocitos, a reducir el estrés oxidativo de las células y a incrementar el éxito en los tratamientos de fertilidad. Eso no significa que con PCOS vayas a quedarte embarazada, sino que estás ayudando a tu cuerpo a comportarse con normalidad, casi como si no tuvieras SOP. Como sabes, cada caso es diferente y hay que estudiarlo con sus particularidades. Por otro lado te comento que aunque PCOS no es un complemento específicamente indicado para lograr un embarazo, sí hay muchas chicas que nos escriben para decirnos que han conseguido un embarazo tomándolo 😉

Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un abrazo 💙

Amina
Amina
12 marzo, 2022 3:10 pm

Tengo 40 años y quiero tenir hijos y tengo regla fatal

Laboratorios NIAM
Editor
15 marzo, 2022 11:43 am
En respuesta a  Amina

Hola, Amina.

Es fundamental que consultes tu caso particular con tu médico o ginecólogo, ya que es la única persona que conoce tu historial y puede darte una solución más adecuada.

Un saludo y mucho ánimo.

Estrella
Estrella
13 enero, 2022 4:30 pm

Hola buenas,llevo tres año intentando quedar embarazada y no puedo porque tengo una hormona alta picifilina ,y me mandó el médico unas pastillas para regular esa hormona de llama dostinex la medición y todavía nada .no se qué hacer me podrías ayudar gracias.

Laboratorios NIAM
Editor
14 enero, 2022 1:42 pm
En respuesta a  Estrella

Hola, Estrella.

Los motivos por los que el embarazo no llega pueden ser muy distintos. En este caso te recomendamos seguir las indicaciones de tu médico, y si tienes alguna duda sobre tu caso particular lo contactes para que pueda resolvértelas, ya que es quien mejor conoce tu historial. Un abrazo y mucho ánimo.

Maria
Maria
10 enero, 2022 7:54 pm

Hola tengo 33 años y llevo más d 3 años intentando quedarme embarazada tengo SOP y ya no se q acer más para quedarme embarazada

Laboratorios NIAM
Editor
14 enero, 2022 1:40 pm
En respuesta a  Maria

Hola, Maria.

El SOP suele provocar irregularidades menstruales, lo que hace difícil dar con tus días fértiles y lograr el embarazo. Es importante conseguir regular tus niveles hormonales para que tu periodo se regule, a través de una alimentación saludable, ejercicio físico y descanso. También te recomendamos probar PCOS, nuestro complemento natural que contribuye a la regulación hormonal y te ayuda a regular tus ciclos tras unos 2-3 meses.

Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un saludo.

Marcela
Marcela
6 enero, 2022 6:22 pm

No tengo SOP, según mi anterior ginecóloga tengo un desorden hormonal que me impide tener la regla, es tal el desorden que tengo que ya cumplo 2 años sin que me baje, tengo 30 años es posible tener un bebé con esta situación?

Laboratorios NIAM
Editor
14 enero, 2022 1:36 pm
En respuesta a  Marcela

Hola, Marcela.

Si tienes reserva ovárica es posible conseguir un embarazo; no obstante hay muchos factores que influyen a la hora de conseguir el positivo. Lo más recomendable en tu caso es que lo consultes con tu médico o ginecólogo y des con el origen de ese desorden hormonal para iniciar un tratamiento adecuado para tu caso. Un saludo.

1 4 5 6