fbpx
Compártelo

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una afección que se produce por un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos. El síntoma más claro del SOP es tener una regla irregular o, en algunos casos, no tenerla en absoluto. Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación de la manera adecuada.

Este trastorno afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, por lo que es muy habitual escuchar la pregunta de si es o no posible quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP.

Entonces, ¿es posible quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP?

La respuesta es contundente: SÍ, es posible.

Antes de nada, debemos tener claro que hay métodos muy diversos y efectivos para conseguir que una mujer con SOP llegue a ser mamá. Lo primero que hay que intentar es mejorar nuestro estilo de vida, adoptando hábitos más saludables.

Perder peso, dejar el tabaco y el alcohol y llevar un control médico, ginecológico y endocrino eficiente puede aumentar (y mucho) tus posibilidades.

Pero si nada de esto funciona, tampoco significa que sea el final del camino. Nada más lejos.

Si con un estilo de vida más saludable no conseguimos una regla lo suficientemente regular, el siguiente paso será inducir la ovulación con fármacos. En caso de que eso tampoco funcionase, todavía se podría recurrir a las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

8 consejos para mejorar tus probabilidades de embarazo con SOP

La mejor manera de empezar tu camino  hacia el embarazo, tanto si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos como si no lo tienes, es ponernos manos a la obra con los hábitos saludables.

No hagas trampa, pero te adelantamos que el último de estos 8 consejos nos parece el más importante de todos 😉

Dieta equilibrada para mejorar tus posibilidades de embarazo

▶ 1. Empieza una dieta equilibrada que ayude a perder peso

Si tienes resistencia a la insulina producida por el SOP, es posible que sufras algún desajuste en el metabolismo que te haga ganar peso.

El sobrepeso  y la obesidad  dificultan el embarazo, así que lo primero que habría que hacer es una dieta equilibrada para mantener el peso a raya.

Artículo ? 5 trucos de nutricionista para mantener el peso a raya si tienes SOP

▶ 2. Presta atención a los nutrientes que necesitas

Además de comer sano, es importantísimo saber que hay una serie de vitaminas y nutrientes esenciales para incrementar las posibilidades quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP. Entre ellos, están las vitaminas B12, E y A, el ácido fólico, el zinc, el yodo y el hierro.

▶3. Aprende los síes y los noes de tu dieta

Seguimos con la alimentación porque es esencial si estás pensando en quedarte embarazada.

Bebe mucha agua, evita los refrescos con azúcares añadidos y di NO al chocolate que no sea 100% cacao. ¡Ah! Y recuerda añadir a tu dieta todos los alimentos semáforo:

  • Verdes para el ácido fólico (rúcula, espinacas, lechuga…)
  • Naranjas para la vitamina C (zumo de naranja, zanahorias, …)
  • Rojos para los antioxidantes (tomates, pimientos, …)

Para saber más sobre los alimentos que mejor le sientan a las mujeres con SOP, échale un vistazo a este otro artículo.

quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP

▶ 4. No te saltes la visita preconcepcional al ginecólogo

Siempre es buena idea acudir a tu ginecólogo, especialmente si tienes algún síntoma que te preocupe. Si estás pensando en quedarte embarazada, no dudes en visitar la consulta para escuchar consejos profesionales que te orienten.

Una revisión antes de iniciar el proceso puede darte unas bases sólidas y toda la información que necesitas.

▶ 5. Estate muy atenta a tus ciclos menstruales

Esto es esencial para conocerte mejor y saber cuáles son los mejores días para concebir. Aunque las técnicas más habituales no son tan útiles para las mujeres con SOP, sí puedes observar tu moco cervical y el flujo vaginal para aprender todo lo posible sobre tus ciclos.

Cuando el flujo vaginal sea más pegajoso y elástico, parecido a la textura de la clara de huevo, probablemente estás cerca de tu momento de ovulación.

▶ 6. A más relaciones sexuales, más posibilidades

No rendirse es el primer paso hacia el éxito para quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP. Si mantienes una vida sexual sana y activa y mantienes relaciones sexuales frecuentes, lógicamente tendrás más posibilidades de conseguirlo.

Los hábitos saludables del papá también importan

▶ 7. El estilo de vida del padre importa

¡Ojo, no solo tienen que cuidarse ellas! Si una mujer con SOP está intentando quedarse embarazada, también serán importantes los hábitos saludables del futuro papá.

▶ 8. Calma, paciencia y mucha, mucha paz

Esto es absolutamente necesario y elemental. Sabemos que el proceso es capaz de minar la moral de cualquier mujer, aunque sea fuerte y decidida. Quedarse embarazada si padeces SOP puede parecer todo un reto, lo sabemos.

Sin embargo, mantener la calma, evitar el estrés y tomarse esta aventura del embarazo con paciencia son claves que deberíamos gravarnos a fuego.

Te recomendamos que hagas lo que mejor te funcione para relajarte: yoga, meditación o una tarde con tus amigas.

Artículo ? Por si te has quedado con sed de información y ganas de consejos, tenemos otro artículo sobre Fertilidad y SOP.

¿Quieres regular tu regla para mejorar tus opciones?

Una vida sana es la mejor manera de aumentar tus posibilidades de embarazo, todo empieza por que tú te sientas bien.

Pero si estás buscando una manera adicional de poner tu cuerpo a punto, PCOS puede ser una buena solución para ti.

PCOS es un complemento alimenticio a base de D-Chiro Inositol, elaborado con componentes de origen natural. Miles de mujeres confían ya en PCOS, porque les aporta los nutrientes y vitaminas que necesitan para sentirse mejor, ¿quieres leer algunas de sus opiniones?

Si tienes SOP y estás buscando una forma de regular tu regla de forma natural, PCOS está pensado para ti. Además de contribuir a la regulación del ciclo menstrual, te ayuda a combatir los molestos síntomas del SOP, como el acné, el hirsutismo o la pérdida de cabello.

¿Tienes alguna duda sobre PCOS? ¿Te gustaría tener más información sobre cómo quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP? Cuéntanos lo que necesitas saber en los comentarios, ¡estamos aquí para ayudarte!

Compártelo