SOP y embarazo, ¿es posible tener un embarazo natural con ovarios poliquísticos?

Qué comer si tienes SOP para mejorar tu fertilidad

¿SOP y embarazo? Sí, es posible. Aunque el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno hormonal que puede provoca reglas irregulares (y con ello hacer que no conozcas tus días fértiles), hay varios pasos que puedes seguir para aumentar tus posibilidades de éxito. Te contamos cómo.

Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación de la manera adecuada. Este trastorno afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, por lo que es muy habitual escuchar la pregunta de si es o no posible quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP.

Banner PCOS Pr - Ser mamá con SOP

¿Puedo quedarme embarazada con ovarios poliquísticos?

La respuesta es contundente: SÍ, es posible. Antes de nada, debemos tener claro que hay tratamientos del SOP que se pueden usar durante el embarazo. Pero no es algo que tú debas decidir, antes de empezar cualquier tratamiento debes acudir con un médico, que evaluará e indicará lo correcto para tu caso.

A partir de allí, lo primero que hay que intentar es mejorar nuestro estilo de vida, adoptando hábitos más saludables. Perder peso, dejar el tabaco y el alcohol y llevar un control médico, ginecológico y endocrino eficiente puede aumentar (y mucho) tus posibilidades.

Pero si nada de esto funciona, tampoco significa que sea el final del camino. Nada más lejos. Si con un estilo de vida más saludable no conseguimos una regla lo suficientemente regular, el siguiente paso será inducir la ovulación con fármacos. En caso de que eso tampoco funcionase, todavía se podría recurrir a las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

¿Qué probabilidad hay de que una mujer con ovarios poliquísticos quede embarazada?

Muchas mujeres se preguntan, ¿puedo quedarme embarazada con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Es difícil contestar con contundencia a esta pregunta, puesto que hay muchos factores que influyen a la hora de conseguir un embarazo, y el SOP es solo uno de ellos.

Como te comentábamos, si tus reglas son irregulares y eso te impide conocer con seguridad tus días de ovulación o días fértiles, las posibilidades se reducen considerablemente. Pero menos probabilidad no quiere decir que sea imposible, como ya te contamos.

De hecho, hay bastantes pasos que puedes dar por tu propio pie para ayudarte a regular la regla de forma natural y acercarte un poco más a tu objetivo de ser mamá.

Tengo SOP y ya estoy embarazada ¿cómo debo cuidarme?

Las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de experimentar diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia o parto prematuro. Con esto no queremos asustarte ni mucho menos; solo queremos que tengas toda la información posible en tu mano. Y por eso apostamos por que te cuides al máximo, tanto antes de buscar el embarazo como especialmente en esta etapa.

¿Cómo quedar embarazada con SOP u ovarios poliquísticos?

La mejor manera de empezar tu camino hacia el embarazo, tanto si tienes SOP como si no lo tienes, es ponernos manos a la obra con los hábitos saludables. Sin embargo, sabemos que el Síndrome de Ovario Poliquístico y el embarazo es un tema que causa muchas dudas. Por eso, estos consejos serán un buen punto de partida, y te adelantamos que el último de ellos nos parece el más importante de todos 😉

Banner Descargables para mejorar tu SOP - Pcos

▶ 1. Empieza una dieta equilibrada que te ayude a perder peso si tienes SOP

Si tienes resistencia a la insulina producida por el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, es posible que sufras algún desajuste en el metabolismo que te haga ganar peso. El sobrepeso y la obesidad  provocado por el SOP dificultan el embarazo, así que lo primero que habría que hacer es una dieta equilibrada y específica para el SOP para mantener el peso a raya, combinada con pastillas naturales para el SOP.

▶ 2. Presta atención a los nutrientes que necesitas en el embarazo

Además de comer sano y utilizar remedios naturales para el SOP, es importantísimo saber que hay una serie de vitaminas y nutrientes esenciales para incrementar las posibilidades quedarte embarazada naturalmente. Entre ellos, están las vitaminas B12, E y A, el ácido fólico, el zinc, el yodo y el hierro. Lo habitual es que si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico y buscas un embarazo, tu médico te recete un suplemento prenatal para que no te falte ningún nutriente, como Concevit®, siempre bajo la supervisión del médico que te trata.

Banner Conce Gama - SOP + Embarazo

▶3. Aprende los síes y los noes de tu dieta

Seguimos con la alimentación porque es esencial durante esta etapa. Si quieres lograr el embarazo, bebe mucha agua, evita los refrescos con azúcares añadidos y di NO al chocolate que no sea 100% cacao. ¡Ah! Y recuerda añadir a tu dieta todos los alimentos semáforo:

  • Verdes para el ácido fólico (rúcula, espinacas, lechuga…)
  • Naranjas para la vitamina C (zumo de naranja, zanahorias, …)
  • Rojos para los antioxidantes (tomates, pimientos, …)
Imagen de un médico tecleando en el ordenador.

▶ 4. No te saltes la visita preconcepcional al ginecólogo

Siempre es buena idea acudir a tu ginecólogo, especialmente si tienes algún síntoma compatible con el SOP. Si estás empezando a buscar el embarazo, no dudes en visitar la consulta para escuchar consejos profesionales que te orienten. Una revisión antes de iniciar el proceso puede darte unas bases sólidas y toda la información que necesitas.

▶ 5. Estate muy atenta a tus ciclos menstruales, sobre todo si son irregulares

Analizar tu ciclo menstrual es esencial para conocerte mejor y saber cuáles son los mejores días para concebir. Aunque las técnicas más habituales no son tan útiles para las mujeres que quieren quedar embarazadas con SOP, sí puedes observar tu moco cervical y el flujo vaginal para aprender todo lo posible sobre tus ciclos.

Cuando el flujo vaginal sea más pegajoso y elástico, parecido a la textura de la clara de huevo, probablemente estás cerca de tu momento de ovulación. En este artículo te contamos más sobre las señales de la ovulación y cómo ovular con ovarios poliquísticos.

▶ 6. A más relaciones sexuales, más posibilidades

No rendirse es el primer paso hacia el éxito para quedarte embarazada naturalmente si tienes SOP. Si mantienes una vida sexual sana y activa y mantienes relaciones sexuales frecuentes, lógicamente tendrás más posibilidades de conseguirlo.

Mujer embarazada y su pareja mostrando la barriga

▶ 7. El estilo de vida del padre importa

¡Ojo, no solo tienen que cuidarse ellas! Si una mujer con SOP está intentando quedarse embarazada, también serán importantes los hábitos saludables del futuro papá.

▶ 8. Calma, paciencia y mucha, mucha paz

Esto es absolutamente necesario y elemental. Sabemos que el proceso es capaz de minar la moral de cualquier mujer, aunque sea fuerte y decidida. Conseguir el embarazo si te sometes a un tratamiento natural del SOP puede parecer todo un reto, lo sabemos. Sin embargo, mantener la calma, evitar el estrés y tomarse esta aventura del embarazo con paciencia son claves que deberíamos grabarnos a fuego. Te recomendamos que hagas lo que mejor te funcione para relajarte: yoga, meditación o una tarde con tus amigas.

Banner Conce Pr - Vitaminas para embarazo

Preguntas frecuentes sobre embarazo y SOP

¿Tienes dudas relacionadas con el embarazo y el Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Te respondemos algunas de las inquietudes más comunes con las que esperamos ayudarte 💙.

¿Cómo saber si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Síntomas como ciclos menstruales irregulares, aumento de vello corporal, acné persistente y dificultades para concebir podrían sugerir que tengas Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Pero para poder obtener un diagnóstico certero de esta patología es imprescindible que padezcas, al menos, dos de los tres síntomas que los criterios de Rotterdam engloban (anovulación, hiperandrogenismo bioquímico y/o ovarios poliquísticos). Y esto solo un médico podrá corroborarlo. 

Además, ten en cuenta que el SOP puede afectar tu fertilidad debido a la alteración en la ovulación y la calidad de los óvulos. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos tienen dificultades para concebir.

¿Cuándo hacer test de embarazo con SOP?

Hacer un test de embarazo con SOP puede presentar desafíos por los ciclos menstruales irregulares. Para que puedas obtener resultados precisos, debes esperar al menos dos semanas después de la última relación sexual sin protección antes de realizar el test. Esto permitirá que haya tiempo suficiente para que los niveles de la hormona del embarazo (hCG) se eleven lo suficiente como para ser detectados.

Sin embargo, no todas somos iguales, por lo que puede haber variaciones en la regularidad de los ciclos menstruales. Por lo tanto, te aconsejamos consultar a un médico especialista en fertilidad para recibir orientación personalizada sobre cuándo puedes realizar el test de embarazo según tus circunstancias individuales, y de ese modo dar un paso más hacia tu objetivo de lograr el embarazo.

¿Existen tratamientos del SOP sin anticonceptivos?

Sí, existen pastillas para el SOP y el embarazo que no requieren el uso de anticonceptivos. Así como complementos alimenticios naturales que mejorar algunos de sus síntomas, entre ellos la normalización de los ciclos menstruales. Entre estos, PCOS Niam pueden ser una opción

PCOS® NIAM y embarazo: ¿cómo ayuda PCOS® NIAM a conseguir un embarazo natural con SOP?

Una vida sana es la mejor manera de controlar el SOP y aumentar tus posibilidades de embarazo, todo empieza por que tú te sientas bien. Pero si estás buscando una manera adicional de poner tu cuerpo a punto, PCOS® NIAM puede ser una buena solución para ti.

PCOS® NIAM son pastillas para regular la regla y que pueden ayudarte a quedar embarazada. Está hecho a base de D-Chiro Inositol y elaborado con componentes de origen natural. Miles de mujeres confían ya en PCOS® NIAM, porque les aporta los nutrientes y vitaminas que necesitan para sentirse mejor, ¿quieres leer algunas de sus opiniones?

¿Sigues teniendo dudas y quieres saber más sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico? No dudes en seguirnos en nuestras páginas de Facebook  e Instagram. También puedes dejarnos un comentario aquí más abajo y trataremos de responderemos lo antes posible 😉.

4 4 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Laura Basanta
Periodista y divulgadora

Laura Basanta es periodista y cuenta con un bagaje de más de 2 años en la divulgación científica, especialmente en el sector salud. Es coordinadora del equipo de redacción de Laboratorios NIAM Estados Unidos.

Paralelamente cursa el grado de Ciencias Ambientales, con el fin de conocer más en profundidad las bases de la ciencia y, de este modo, enriquecer su perspectiva en el sector.


Linkedin: Laura Basanta

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

Imagen de móvil del producto PCOS

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
249 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
creaciones.dignely
creaciones.dignely
16 septiembre, 2023 9:07 am

Hola, tengo SOP y mi problema es que normalmente siempre me baja, pero muy seguida cada 19 o 20 días ahora comenze con la pastilla y el día que me tendría que bajar no me bajo pero al día siguiente estoy manchando algo marrón oscuro pero muy poco. Saben porque, creo que debo acotar que lo comencé a tomar porque tengo 32 años y estamos buscando un embarazo.

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
18 septiembre, 2023 10:17 am
En respuesta a  creaciones.dignely

Hola 🙂

Si has empezado a tomar PCOS Niam, es posible que durante los primeros meses notes algún que otro cambio en tus ciclos menstruales. Es posible que aparezcan ciclos más largos o más cortos de lo habitual, meses sin regla o reglas más o menos abundantes. Pero debes saber que es un proceso normal, porque tu organismo se está adaptando a los nuevos niveles hormonales, por lo que una vez terminado ese periodo de adaptación, la regla se regulará y debería ir apareciendo mes a mes con normalidad.

Un abrazo y gracias por tu confianza.

Pili
Pili
3 mayo, 2023 1:28 pm

Hola estoy tomando pcos quiero saber si al llevar acido fólico puedo tomarme también el ácido fólico que me recetó el médico antes de empezar a tomar pcos ya que estoy en reproducción asistida gracias.

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
4 mayo, 2023 9:47 am
En respuesta a  Pili

Hola, Pili.

PCOS Niam contiene 210ug de ácido fólico. Durante la búsqueda de embarazo, la recomendación general es suplementar al menos 400ug de este nutriente, por lo que lo más probable es que necesites combinar ambos para llegar a esa cantidad. No obstante, si te encuentras en un proceso de reproducción asistida, es recomendable que lo consultes previamente con tu médico.

Un abrazo 🙂

Carmen
Carmen
10 marzo, 2023 12:49 pm

Buenas, tengo SOP y epilepsia. Si consiguiese un embarazo, ¿sería considerado de alto riesgo?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
15 marzo, 2023 12:14 pm
En respuesta a  Carmen

Hola, Carmen.

Solo un médico podrá responderte adecuadamente en base a tu historial. Te recomendamos pedir una cita con tu médico o ginecólogo para que pueda analizar tu caso concreto y darte una respuesta más exacta.

Un abrazo.

Monica
Monica
20 enero, 2023 6:06 pm

Estoy tomando eut** lo puedo tomar con pcos y quiero quedarme embarazada me irá bien con este producto

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
30 enero, 2023 10:51 am
En respuesta a  Monica

Hola, Mónica.

PCOS® Niam es un complemento de origen 100% natural 🌿 que ayuda a regular los niveles hormonales en mujeres con SOP. De esta forma te ayuda a regular la regla y mejora otros síntomas como el exceso de vello, la caída del cabello o el acné. Si tienes SOP y tus reglas son irregulares, al ayudarte a regular tus ciclos es posible que te ayude a aumentar tus posibilidades.

Por otra parte, PCOS® Niam no tiene ningún tipo de incompatibilidad conocida con trastornos de tiroides, y de forma general es compatible con la medicación. No obstante, siempre es recomendable que lo consultes previamente con tu médico para que pueda darte una respuesta más adecuada.

Un abrazo y gracias por tu interés 💙.

Tamara
Tamara
6 abril, 2022 9:01 pm

Tengo ovarios poliquísticos y tengo un niño de 3 años, llevo un año intentando tener otro bebe pero no lo consigo . Y el ginecólogo no me ha dicho nada que me ayude.

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
8 abril, 2022 9:46 am
En respuesta a  Tamara

Hola, Tamara.

Si tienes SOP es posible que tus reglas sean irregulares y también que tus óvulos queden enquistados en el ovario. Esto dificulta enormemente la fecundación, además de que hace que sea casi imposible que conozcas tus días fértiles.

PCOS es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural que ayuda a equilibrar los niveles hormonales que están desequilibrados en las mujeres con SOP. De esta forma contribuye a regular las reglas y a que el cuerpo funcione con normalidad, facilitando la ovulación y evitando que los óvulos se queden enquistados. Si consigues regular tus reglas, te resulta más sencillo conocer cuáles son tus días fértiles para intentarlo justo en ese momento.

Además, según los estudios clínicos el D-Chiro-Inositol que contiene PCOS ayuda a mejorar la calidad de los ovocitos, a reducir el estrés oxidativo de las células y a incrementar el éxito en los tratamientos de fertilidad. Eso no significa que con PCOS vayas a quedarte embarazada, sino que estás ayudando a tu cuerpo a comportarse con normalidad, casi como si no tuvieras SOP. Como sabes, cada caso es diferente y hay que estudiarlo con sus particularidades. Por otro lado te comento que aunque PCOS no es un complemento específicamente indicado para lograr un embarazo, sí hay muchas chicas que nos escriben para decirnos que han conseguido un embarazo tomándolo 😉

Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un abrazo 💙