fbpx

Síntomas inconfundibles para saber cuáles son tus días fértiles

Mujer embarazada y días fértiles

Saber cuáles son tus días fértiles, a qué síntomas debes prestar atención y, en general, cómo funciona tu ciclo menstrual, es esencial si quieres quedarte embarazada.

La información es poder y si conoces tu cuerpo multiplicarás tus opciones de conseguir la fecundación. Por eso, queremos contártelo todo sobre la ovulación y sobre tus días fértiles, para que no te pierdas ni una oportunidad de quedarte embarazada.  

DESCARGA YA TU CALENDARIO

Graffiti sobre días fértiles

¿Qué son los días fértiles?

Cuando hablamos de los días fértiles, nos referimos a los días del mes en los que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Estos días coinciden con el periodo de ovulación, es decir, el momento en el que el óvulo alcanza su madurez y se desprende del ovario.

Para comprender cómo funciona todo esto, antes tenemos que conocer a fondo el ciclo menstrual. ¿Cuánto sabes sobre eso?

Calendario de días fértiles

Cómo funciona el ciclo menstrual

Todas pensamos que sabemos cómo funciona nuestro cuerpo, pero si te pones a pensarlo más profundamente, puede que descubras algunas dudas y preguntas.

El ciclo menstrual es un periodo de tiempo, más o menos regular, que se repite de manera cíclica para preparar el cuerpo por si llega un embarazo. Se considera normal si dura entre 21 y 35 días.

¿Siempre habías oído que el ciclo menstrual dura 28 días? Pues debes saber que solo el 15% de las mujeres tienen un ciclo que se ajusta a esta medida.

El ciclo menstrual se inicia con el primer día del sangrado; a partir de ahí puedes empezar a contar.

Entre el día 12 y 16 del ciclo, aproximadamente, hay un pico de la hormona LH que hace que el ovocito salga al exterior y empiece su viaje a través de las trompas: esto es lo que conocemos como ovulación.

En este vídeo del programa de RTVE Documenta2, El secreto de las células humanas, puedes aprender de una forma muy visual y divertida cómo funciona todo esto del ciclo menstrual y la ovulación en la mujer, ¿te animas a echarle un vistazo?  

Y este mes, ¿cuándo me toca ovular?

Y aquí volvemos al concepto de los días fértiles, que suceden entre el día 12 y el 16 contando desde el primer sangrado, porque los días en los que se produce la ovulación son los más indicados para buscar el embarazo.

Si tienes un ciclo regular, no te será muy difícil calcular los días en los que estés ovulando, contando unos 14 días desde el primer sangrado. Eso sí, es importante que tengas presente que los ciclos pueden cambiar de un mes para otro.

Aunque normalmente tengas un ciclo bastante regular, es posible que un mes la regla se te adelante o se te atrase, por motivos muy diferentes como:

  • Problemas de salud
  • Situaciones de estrés
  • Un viaje que cambie tu rutina
  • Problemas de alimentación
  • Practicar deporte en exceso         
  • Trastornos en el peso, como sobrepeso infrapeso

¿Cómo puedo saber cuáles son mis días fértiles?

¡Te hemos preparado un descargable muy chulo! Contiene una infografía + un calendario de ovulación ejemplo + un calendario de ovulación imprimible para que puedas apuntar tu ciclo cada mes y recopilar toda la información sobre tus días más fértiles.

Para que te lo mandemos, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín aquí abajo.

Descarga tu calendario de ovulación

¡Descárgate nuestro calendario personalizable! Incluye una infografía, un ejemplo de cómo usar el calendario y una versión imprimible

La aventura de conseguir el positivo en un test de embarazo puede ser complicada. Aunque algunas mujeres lo consiguen a la primera, hay estudios que afirman que el tiempo medio que una mujer tarda en conseguir quedar embarazada va desde los 6 meses hasta un año.

Hay que tener en cuenta que dentro de esta media hay muchos datos. Es decir, igual que algunas mujeres se quedan en el primer o segundo mes, otras tardarán un par de años o más en llegar a la meta.

Lo importante es no desistir: las mejores recompensas conllevan paciencia y esfuerzo.  

Banner de Concevit con madre e hija

En toda esta aventura, conocer a fondo tu propio cuerpo te dará una enorme ventaja. Aunque cada vez estemos menos acostumbradas a escucharlo, el cuerpo tiene un lenguaje que debemos aprender.

Tu cuerpo te informa continuamente de cuándo está preparado y qué días del mes lo tiene todo a punto para recibir al bebé. ¿Sabes interpretar sus señales?  

Icono de termómetro y días fértiles

Aumento de la temperatura corporal

Cuando estás ovulando, tu cuerpo libera una gran cantidad de progesterona que hace que tu temperatura corporal suba entre 0’3 y 0’8 ºC.

Cada día, al despertar, mide la temperatura de tu cuerpo con un termómetro normal y apunta tus resultados. De esta manera, podrás observar fácilmente las variaciones. Cuando notes que sube, es que empiezan tus días fértiles.

Icono de gotita y días fértiles

Presta atención a tu flujo vaginal

En los días más fértiles del mes, tu secreción vaginal será más transparente y elástica, parecida a la clara de huevo.

Cuando el moco cervical adquiere esa textura es posible extenderlo entre el pulgar y el índice y formar un filamento, dado que se vuelve muy flexible.

Después de la ovulación, este flujo vuelve a su consistencia más espesa, pastosa y menos transparente.  

Icono de corazón y días fértiles

También aumenta tu libido

Ya ves, el cuerpo es sabio. En los días de ovulación, muchas mujeres sienten un aumento de deseo sexual que hace más apetecibles las relaciones sexuales.

¡Aprovecha! Obviamente, los encuentros sexuales en estos días multiplican exponencialmente tus probabilidades de quedar embarazada.

Un par de días después de que el flujo cambie a ese aspecto de clara de huevo, se generan hormonas como la progesterona que nos hacen sentir más sensuales y relajadas.

El deseo sexual se dispara, junto con la serotonina, y muchas mujeres afirman sentirse más confiadas y atractivas.

Icono de hamburguesa

Durante la ovulación, tu cuerpo está trabajando a toda máquina para poner a punto todos los preparativos necesarios para albergar una nueva vida.

Por eso, no es de extrañar que tus necesidades nutritivas aumenten… Lo que se traduce en un montón de hambre o apetito a todas horas

Se incrementan tus ganas de comer, sobre todo comida grasienta y azucarada: chocolate, fritos y comida procesada se convierten en tus objetivos prioritarios.  

Icono de rayo

Irritabilidad e inestabilidad emocional

El baile de hormonas que libera tu cuerpo para poner en marcha todo el mecanismo del ciclo menstrual es impresionante: un festival de estrógenos y progesterona que a muchas chicas les provocan cambios bruscos en el estado de ánimo.

Durante el síndrome premenstrual, los cambios hormonales alteran la química del cerebro, así que es natural sentirse irascible o más sensible de lo habitual.  

Icono de acné

Acné y espinillas

Cuando estés ovulando, tu piel estará más grasa, por lo que es habitual que en estos días aparezcan espinillas o acné en zonas como la cara o la espalda.  


  Además de todas estas formas naturales que tiene tu cuerpo de comunicarse contigo, hay otra forma de saber que estás ovulando. En las farmacias venden tests de ovulación, que miden la concentración de la hormona LH en tu orina.

Si obtienes un resultado positivo, sabrás que vas a ovular en las próximas horas. Los tests de ovulación son una gran forma de confirmar que es el momento perfecto para mantener relaciones 😉.

Calendario de días fértiles

¿Quieres una ayuda natural para conseguir el embarazo?

Ahora que ya sabes cómo reconocer tus días fértiles a la perfección, es el momento de dar un paso más hacia el embarazo.

Para albergar una nueva vida y crearla desde cero, tu cuerpo va a necesitar estar preparado y esto se traduce en tener plena disposición de los nutrientes y vitaminas más importantes para el embarazo.

Ingredientes de Concevit

¿Sabes cuáles son los ingredientes que tu cuerpo necesita para el correcto desarrollo del embarazo?

Tanto para conseguir un embarazo como para que este se desarrolle con normalidad, las futuras mamás tienen que llevar una dieta equilibrada y saludable rica en vitaminas y nutrientes específicos.

Por suerte, existe un suplemento alimenticio que te aporta todo esto y mucho más.

Banner de opiniones sobre Concevit con ecografía

¿Ya conoces Concevit®? ¡Te lo presentamos! Se trata de un suplemento alimenticio de origen 100% natural que incluye todos los nutrientes y vitaminas necesarias para el correcto desarrollo del embarazo, entre ellos:

  • Su hierro Lipofer® microencapsulado garantiza una mejor absorción, sin efectos no deseados.
  • El Quatrefolic® es la forma activa del ácido fólico, y facilita una mejor absorción.
  • Aporta otros nutrientes necesarios para las mamás y futuras mamás como: yodo, zinc, DHA Omega-3 o vitaminas D y C.
Banner Saber Más

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra manera de saber si estás ovulando? ¿Qué tal te comunicas con tu cuerpo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! O a través de nuestras redes sociales, en FacebookInstagram 😊.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • otros artículos
Laura Basanta Shop manager
Periodista y divulgadora

Laura Basanta es periodista y cuenta con un bagaje de más de 2 años en la divulgación científica, especialmente en el sector salud. Es coordinadora del equipo de redacción de Laboratorios NIAM Estados Unidos.

Paralelamente cursa el grado de Ciencias Ambientales, con el fin de conocer más en profundidad las bases de la ciencia y, de este modo, enriquecer su perspectiva en el sector.


Linkedin: Laura Basanta

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿Cómo comprar Concevit®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 194442.9

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

Concevit®

Un comentario de “Síntomas inconfundibles para saber cuáles son tus días fértiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *