fbpx

El ciclo menstrual y sus fases: conoce sus secretos

Portada sangrado entre reglas escrito por Jennifer Gil
4.9/5 - (46 votos)

Conocer las fases del ciclo menstrual y observar tu cuerpo te ayuda a obtener información importante sobre tu fertilidad y salud.

Es habitual que muchas mujeres en edad fértil se pregunten en qué momento del ciclo se encuentran, indiferentemente de si están buscando o no un embarazo. Esto se debe a que la salud menstrual es un indicador fundamental de nuestra salud general.

Es por ello que hoy vamos a conocer un poco más sobre las distintas etapas por las que pasa cada mes una mujer en edad fértil.

Banner PCOS, complemento alimenticio para el SOP

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es una serie de cambios que experimenta el cuerpo de la mujer durante su edad fértil.

No solo proporciona información sobre fertilidad, sino que se trata de un signo vital que da información del funcionamiento de diversos sistemas y hormonas del cuerpo.

El ciclo menstrual está regulado por el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios (HHO). Esto quiere decir que hay una comunicación directa entre el cerebro y el sistema reproductor, la cual se realiza mediante hormonas que actúan como mensajeros que viajan normalmente a través de la sangre.

Además, este eje HHO se comunica con hormonas de otros ejes como el tiroideo o el eje de estrés (eje hipotálamo-hipófisis-adrenal). Para que todo funcione como debe, se necesita una correcta coordinación y retroalimentación entre ellos.

Braga con flor rosa

¿Cuántas fases o etapas tiene el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual engloba a su vez dos ciclos distintos que transcurren paralelamente: ciclo ovárico (se divide en la fase folicular y la fase lútea) y el ciclo endometrial (consta de la fase proliferativa y la fase secretora).

Además, existen dos transiciones importantes entre las fases de ambos ciclos: la menstruación y la ovulación.

Dicho esto, podemos distinguir cuatro etapas o momentos clave en el ciclo menstrual, sobre las que hablaremos en detalle a continuación:

  • Menstruación
  • Fase folicular y proliferativa
  • Ovulación
  • Fase lútea y secretora

Menstruación, el comienzo del ciclo menstrual

Se trata de una transición, ya que supone el fin de un ciclo y el inicio de otro. Ocurre cuando el óvulo expulsado en ese ciclo no ha sido fecundado.

Es una fase visible, ya que observamos el sangrado debido al desprendimiento del endometrio (la capa que recubre el interior del útero), el cual se produce cuando disminuyen los estrógenos y la progesterona en sangre al no haber embarazo.

Consideramos el inicio de la menstruación cuando el sangrado que aparece necesita de utilización de un producto de higiene menstrual. Esto quiere decir que los pequeños manchados previos no se consideran menstruación.

El beneficio de poder observar este momento del ciclo es que nos proporciona mucha información a nivel de salud. Hay una serie de parámetros que indican que el ciclo es sano:

Banner opinión PCOS NIAM

¿Qué ocurre en la fase folicular y proliferativa?

La fase folicular forma parte del ciclo ovárico e incluye la menstruación.

Durante y/o después de ella se segregan pequeñas cantidades de hormona folículo estimulante (FSH), que comienza a estimular alrededor de 12-20 folículos en los ovarios. Estos van creciendo y fabricando cada vez más estrógenos.

Llega un momento en el que un folículo será el más receptivo hasta que se convierte en el folículo dominante. Los altos niveles de estrógenos dan la señal de stop al hipotálamo e hipófisis para disminuir la FSH y dar lugar a un pico de LH necesario para la ovulación del folículo dominante. El pico de LH se produce de 12 a 36 horas antes de la ovulación.

La fase proliferativa se produce a nivel endometrial al mismo tiempo que transcurre la fase folicular. El incremento de estrógenos característico de esta fase provoca un crecimiento del endometrio para crear un ambiente propicio por si se produjera un embarazo.

Ovulación, tu momento más fértil

Aunque la menstruación suele considerarse la protagonista del ciclo, debes saber que si no hay ovulación, no hay menstruación. Podrá haber sangrado, pero no será menstruación.

Esto hace que podamos decir que la ovulación es uno de los momentos más importantes del ciclo. Que se produzca correctamente es un indicativo de buena salud.

¿Qué ocurre en la ovulación?

La ovulación es otra transición del ciclo menstrual. A nivel ovárico transita de la fase folicular a la fase lútea y a nivel endometrial se pasa de la fase proliferativa a la secretora.

La ovulación es la salida del óvulo del folículo dominante. El óvulo vive únicamente de 12 a 24 horas. Si en ese tiempo no llega ningún espermatozoide que lo fecunde, el óvulo se desintegra. Es decir, no se elimina con la menstruación, como se suele pensar.

En cada ciclo liberamos un único óvulo. El porcentaje de ciclos en el que podríamos liberar dos óvulos es muy pequeño. Si esto ocurre es en un periodo máximo de 24 horas entre ellos, lo que como mucho amplía en un día la ventana de fertilidad.

Sistema reproductor femenino y ciclo menstrual

Fase lútea y secretora, tu cuerpo se prepara para un embarazo

Tras la ovulación, da inicio la segunda etapa del ciclo menstrual, que coindice con la fase lútea (ciclo ovárico) y la fase secretora (ciclo endometrial).

¿Cómo saber si estoy en la fase lútea?

El folículo dominante del ovario ya no tiene dentro el óvulo, pero reacciona ante la hormona LH. De este modo se convierte en el cuerpo lúteo, una glándula endocrina que fabrica hormonas de manera independiente.

En especial segrega altas cantidades de progesterona, la hormona protagonista de la segunda etapa del ciclo menstrual. Gracias a ella no se maduran más folículos. Esta hormona provoca un aumento de la temperatura corporal, poniéndonos en modo incubadora por si se ha producido un embarazo.

¿Qué ocurre en la fase secretora?

La progesterona frena el crecimiento del endometrio y lo prepara para una posible implantación si el óvulo se ha fecundado. Además, segrega sustancias químicas que provocan cambios celulares en el endometrio.

¿Cuánto tiempo pasa desde que se ovula hasta que baja la regla?

Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo comienza a degenerar. Como máximo se mantiene durante 16 días, ya que consume mucha energía en el organismo. Determinará por tanto la duración de la fase lútea.

La desaparición del cuerpo lúteo provoca la disminución de hormonas como la progesterona y el estrógeno dando lugar a un fin y un nuevo comienzo del ciclo a través de la menstruación.

Cómo saber en qué fase del ciclo menstrual estoy

Prestar atención a aspectos como tu temperatura corporal, la cantidad y aspecto del flujo cervical, tu estado de ánimo, el estado de tu piel o tu apetito sexual puede ayudarte a conocer en qué momento te encuentras en tu ciclo menstrual.

Herramientas como el método sintotérmico o los tests de ovulación también son tus aliadas para aprender a reconocer tus días fértiles.

Logo de PCOS

¿Te ha gustado este artículo de Jennifer Gil? ¿Te ha quedado alguna duda? Puedes dejarnos tu opinión o pregunta en comentarios o en nuestras redes socialesFacebook Instagram. Nos encanta serte de ayuda.

0 0 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Jennifer Gil Autor
Enfermera y matrona

Jennifer Gil es enfermera y matrona. Su vida profesional se ha desarrollado en diferentes salas de partos y centros de atención a la salud sexual y reproductiva. En los últimos años ha centrado su formación de una manera más integral, profundizando en la salud hormonal de la mujer.

Web: Ciclo Consciente
Linkedin: [email protected]_cicloconsciente

FORMACIÓN PROFESIONAL

Jennifer Gil se graduó en 2011 en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra. Al año siguiente, en la misma universidad, cursó el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud, y en 2015 se especializó en Enfermería obtétrico-ginecológica por el Consorci Sanitari de Terrassa.

Durante los siguientes años continuó formándose sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer desde una perspectiva integrativa. De ahí que en 2020 realizara el curso Disfunciones Hormonales Femeninas, diagnóstico y tratamiento desde la PNIc por Osana Salud Academy, y en 2019 inició el Máster en Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología por el Instituto Xevi Verdaguer. También asistió a un seminario de la Osana Salud Academy sobre el Método Sintotérmico.

Actualmente cursa el ciclo superior en dietética con un enfoque ecológico en el Instituto Roger de Llúria, que complementa todos sus conocimientos académicos anteriores. De esta forma puede ofrecer en sus consultas una atención más individualizada e integradora.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Actualmente lleva a cabo su actividad a nivel privado ofreciendo asesoramiento en salud hormonal, autoconocimiento del ciclo y visita preconcepcional donde incluye reconocimiento de signos y síntomas de fertilidad y método sintotérmico.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Irene
Irene
10 junio, 2022 11:46 am

Se puede empezar a tomar PCOS en cualquier momento del ciclo? Incluso cuando tienes la regla o estás a punto de tenerla? Agradezco respuesta, gracias.

Laboratorios NIAM
Editor
10 junio, 2022 1:25 pm
En respuesta a  Irene

Hola, Irene.

Así es, puedes empezar a tomar PCOS NIAM en cualquier momento del ciclo, ya que no es necesario esperar a que se termine la regla al igual que tampoco es necesario hacer descansos. Como sabes, es un complemento natural que contribuye a equilibrar los niveles hormonales que están descompensados debido al SOP. Por ello cuanto antes lo empieces antes ayudarás a tu cuerpo para que comience a regularse 😉.

Un abrazo.