fbpx Picores en la menopausia y otros síntomas poco conocidos

Picores en la menopausia y otros síntomas poco conocidos

Sintomas-inesperados-de-la-menopausia

Los sofocos, el insomnio y la irritabilidad son los síntomas más, pero ¿qué ocurre con aquellos de los que no se habla tan a menudo, como los picores en la menopausia? Hoy hablamos de 5 síntomas poco conocidos de la menopausia y cómo aliviarlos o al menos, suavizar sus efectos.

En este artículo vamos a tratar las consecuencias menos conocidas de la menopausia y cómo solventarlas. El objetivo es, como siempre, que pases esta etapa de la mejor manera posible.

Banner caja ClimaFort

¿Cuáles son los síntomas más raros de la menopausia?

La menopausia es una época de cambios. Acaba la etapa fértil de la mujer, las hormonas reproductivas empiezan a descender y esto puede suponer un cambio importante a muchos niveles.

La piel, el pelo, los estados de ánimo o la forma del cuerpo son aspectos a los que no se suele dar importancia cuando se habla de síntomas de la menopausia. Y sin embargo, son importantes ya que pueden influir en tu bienestar y en la percepción que tienes de ti misma.

Mantener una autoestima adecuada durante la menopausia te va a ayudar a pasarla lo mejor posible. Conoce ahora los síntomas poco conocidos de la menopausia y aprende a evitarlos eficazmente.

Mujer caminando por el desierto

Piel seca en la menopausia

El primero de los síntomas poco conocidos de la menopausia: sequedad en la piel. Los cambios hormonales provocan otros cambios indeseados en el organismo. Por ejemplo, desciende el nivel de colágeno en la piel, al igual que las reservas de agua. Esto provoca que notes la piel más seca, tirante y sin brillo.

Para prevenirlo y evitarlo, te recomendamos tratar tu piel con cuidados específicos. Pon especial atención en la limpieza diaria (mañana y noche), la nutrición con productos con colágeno y ácido hialurónico, mascarillas ultrahidratantes con manteca de karité y exfoliaciones frecuentes.

Artículo > Aprende a cuidar la piel madura en 3 sencillos pasos

También debes poner atención a tu alimentación: muchos vegetales, grasas saludables (frutos secos, aguacates, aceite de oliva, etc.) y mucha agua son tus principales aliados.

¡Ah! Y sobre todo evita el alcohol, el tabaco, los azúcares añadidos y los alimentos ultraprocesados.

Mujer sentada de espaldas

¿Dónde está mi cuerpo y cuándo he engordado tanto?

Pues sí, es posible que últimamente hayas notado cómo tu cuerpo cambia extrañamente. ¿Será este otro de los síntomas poco conocidos de la menopausia? ¡Pues sí, claro!

Y es que a partir de los 45/50 años la grasa corporal empieza a acumularse más fácilmente en ciertas zonas. ¿En cuáles? Pues precisamente en esas donde no quieres que esté: abdomen y caderas. 

La buena noticia es que no es un viaje solo de ida: tú puedes trabajar para poner cada cosa en su sitio. Con ejercicios específicos y una alimentación adecuada puedes mantener un peso adecuado y las formas que tenías antes de empezar este proceso.

Te recomendamos buscar ayuda profesional: seguro que en tu gimnasio hay profesionales del deporte que pueden hacer una tabla específica según tus objetivos. Combina trabajo aeróbico con trabajo de fuerza y todo ello con la alimentación adecuada.

¡Ah! Y piensa que alimentación y ejercicio te ayudan, además de cuidar la línea, a que tus sofocos sean menos intensos y frecuentes. ¿A qué esperas? ¡Ponte el chándal y a correr!

Mujer con pelo liso mirando de perfil

La menopausia y sus vellos inesperados

Pues sí, el descenso de estrógenos también puede provocar la aparición de vello, especialmente en el rostro. Y esto, amiga, no es plato de buen gusto para nadie. Aquí tenemos otro de los síntomas poco conocidos de la menopausia.

Pero que no cunda el pánico: afortunadamente vivimos una época en la que puedes acabar con ellos fácilmente. La cera y las pinzas pueden resultar útiles al principio, pero cuando notes que se te escapa de las manos, hay que sacar la artillería pesada.

La depilación láser, la fotodepilación y la depilación eléctrica son buenas opciones cuando se trata de eliminar pelos gordos en lugares donde no deberían estar.

Acude a un centro estético de calidad para que te recomienden la mejor opción para ti y deja que este problema quede atrás.

Mujer en la menopausia con picores en las piernas.

Picores en la menopausia

El descenso de estrógenos que se produce en la menopausia también puede provocar picores en la piel. ¿Por qué? Porque los estrógenos son responsables de producir colágeno, la proteína que se encarga de unir los tejidos de la piel y de darle elasticidad. Es por eso que la piel puede resecarse y dar lugar a picor o comezón.

Pero el picor no solo puede aparecer en la piel, sino también en zonas más íntimas. Debido a la sequedad vaginal, la zona pierde su humedad natural y provoca incómodas consecuencias como picores, escozor y dolores en las relaciones sexuales.

Cómo aliviar los picores en la menopausia

Para evitarlo, te recomendamos que consultes con profesionales médicos de medicina general o ginecología para que te ayuden a encontrar la mejor solución para ti. Actualmente existen numerosos humectantes, hidratantes y lubricantes que pueden ayudarte con este pequeño problema.

Artículo > Cómo prevenir y aliviar la sequedad vaginal en la menopausia

 

Grifo-goteando
Pequeños sustos: las pérdidas de orina

Probablemente en algún momento te has sentido sorprendida porque sentías que te hacías pis sin querer. En esta etapa empiezan a suceder las pérdidas de orina debido a que la vagina pierde elasticidad a causa de los cambios hormonales.

Para evitarlo y prevenirlo, puedes trabajar para ejercitar el suelo pélvico con los ejercicios de Kegel o con las bolas chinas. También puedes preguntar a tu gine, a tu matrona o a un fisioterapeuta.

¿Quieres saber más? Puedes ver este vídeo que te explica de manera sencilla de qué trata:

Separador ClimaFort

La menopausia es una época de cambios debido al descenso de estrógenos. Los sofocos te complican la vida, el insomnio te irrita y te deja cansada para todo el día… ¿Te has planteado alguna solución?

Te invitamos a conocer ClimaFort® y ClimaFort® SUEÑO.

ClimaFort® es un complemento alimenticio en cápsulas que contribuye a sobrellevar los sofocos y otros síntomas de la premenopausia y menopausia de manera natural.

Y si además de sofocos te cuesta conciliar el sueño, ClimaFort® SUEÑO puede ayudarte: su fórmula incluye melatonina que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

¿Cómo puedo hacerme con ClimaFort® y ClimaFort® SUEÑO?

Marca-ClimaFort-insignia

Y tú, ¿has notado algún otro cambio inesperado en la menopausia, como picores? ¿Quieres contarnos otros síntomas poco conocidos de la menopausia? Puedes hacerlo un poco más abajo, en Comentarios, y también te invitamos a visitar nuestro Facebook Instagram. Nos encanta saber de ti 🙂

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

16 comentarios de “Picores en la menopausia y otros síntomas poco conocidos

  1. Mara fernanda dice:

    Tengo muchos sofocos ansiedad llevo 5 años sin periodo y lo paso muy mal me pica la cara el cuero cabelludo y me eh inchado mucho el vientre que puedo hacer graciaa

    • Laboratorios Niam dice:

      Hola Mara,

      Te comento que durante la menopausia se pueden sufrir sofocos, palpitaciones o ansiedad que pueden producir que aumentan nuestras palpitaciones y nos impidan respirar bien y esta falta de respiración hace que nuestro cuerpo reaccione y nos ponga más nerviosas aún.

      Una forma para relajarte cuando estés pasando por este estado de nerviosismo debido a los síntomas de la menopausia, es aprender a respirar de una forma profunda y consciente a base de la relajación.

      Hay varios tipos de respiración, pero te recomiendo la respiración consciente que consiste en inhalar aire por la nariz y retenerlo durante unos segundos y después se expulsa por la boca.

      Este ejercicio lo puedes hacer durante cinco minutos al día y enseguida empezarás a notar como eres capaz de controlar estos síntomas.

      Si quieres también le puedes echar un vistazo a este artículo: La ansiedad en la menopausia y 4 formas eficaces de darle esquinazo

      Respecto a los picores, se lo puedes consultar a tu médico para que te indique a que pueden ser debidos.

      Respecto al vientre hinchado, es algo muy común en la menopausia.

      Esto se debe casi siempre a la acumulación de grasas y de gases.

      La buena noticia es que, si aprendemos a evitar la acumulación de gases, la barriga disminuirá considerablemente.

      Algunos consejos que te pueden ir bien son: evitar las bebidas y los alimentos que te puedan producir gas y tomarte una manzanilla con el postre.

      Además, es muy recomendable moverse para ayudar a que los gases salgan.

      También le puedes echar un ojo a este artículo: 8 consejos prácticos para evitar el vientre hinchado en la menopausia

      Espero haberte ayudado y mucho ánimo 🙂 🌷

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *