fbpx

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre menopausia

Ginecóloga Lorena Serrano da consejos sobre menopausia

La menopausia es un proceso natural que atraviesan todas las mujeres a partir de una determinada edad. Aún así, genera numerosas dudas. La ginecóloga Lorena Serrano comparte las respuestas que ofrece en su consulta.

La menopausia es una de las etapas más olvidadas en la salud de la mujer. Se habla mucho de embarazo, de fertilidad, de alteraciones con la regla, pero… ¿qué pasa cuando nos acercamos a la menopausia? Me llamo Lorena Serrano (@hello.gyn en Instagram), soy ginecóloga y voy a responder a algunas de las dudas más frecuentes en consulta acerca de la menopausia. Con ello, espero ayudarte a conocer todo lo que necesitas sobre esta etapa de nuestra vida.

¿Cómo sé si tengo la menopausia?

Como la mayoría de términos en medicina, la palabra menopausia tiene su origen en el griego y fusiona el término cese (“pausi”) con menstruación (“mens” que significa mensualmente). Y de hecho es la palabra que utilizamos para referirnos a la edad de nuestra ultimísima regla.

Por eso el diagnóstico no es tan sencillo como con la primera menstruación (que llamamos menarquia), porque, ¿cómo puedes estar segura de que esa regla fue la última y no la vas a volver a tener en unos meses? Es por este motivo que el diagnóstico de la menopausia lo hacemos retrospectivamente, es decir, necesitamos que transcurra un año entero sin tener reglas para poder considerar que una mujer está oficialmente en la menopausia.

Y si vas teniendo reglas, aunque te fallen algunos meses es que te encuentras en la “transición a la menopausia”, eso sí, siempre que te encuentres en la edad considerada como normal y habiendo descartado otras causas.

¿A qué edad es normal y cuándo es demasiado pronto?

Partiendo de la base de que la normalidad en medicina es una falacia, lo “normal” o más bien, la edad a la que la mayoría de mujeres tienen la menopausia es entre los 45 y los 55, siendo más frecuente alrededor de los 51 años.

Cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años es cuando hablamos de menopausia precoz y cuando es necesario una valoración médica.

mujer duerme cama

¿Qué síntomas puedo esperar en el periodo de transición a la menopausia?

Los síntomas son diversos y además variables en cada mujer. Hay mujeres que solo presentan algunos síntomas y otras que los presentan todos y cada uno de ellos. También existen mujeres que pasan por la perimenopausia casi sin darse ni cuenta. No podemos saber cómo va a ser en cada caso particular. Los más frecuentes son:

  • Los conocidos y temidos sofocos: se notan como llamaradas de calor que empiezan en el pecho y suben hacia la cara, son típicos al inicio.
  • Irregularidades menstruales: sangrados más escasos, puede faltar la regla algunos meses, reglas que tardan en llegar, reglas más abundantes…
  • La sequedad vaginal: se hace más patente conforme nos hacemos mayores. Puede ocasionar dificultad o dolor con las relaciones.
  • Sudores nocturnos: cuando los sofocos aparecen por la noche.
  • Insomnio o dificultad para dormir
  • Depresión o ansiedad
  • Cambios en el cuerpo: aumento de la grasa corporal especialmente en el abdomen.
  • Falta de concentración.
  • Problemas de memoria.

¿Cuándo debería acudir al ginecólogo?

La menopausia, como la menarquia o primera regla, es un periodo natural de la mujer, se considera algo fisiológico, y mientras no aparezcan síntomas que impidan una vida normal u otras complicaciones no es imprescindible acudir a tu médico.

No obstante, ¡que sea normal no significa que haya que aguantarse! Los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal… pueden ser muy molestos y dificultar seriamente nuestro día a día.

Es por eso que en estos casos, o cuando se presentan reglas muy abundantes, muy duraderas o frecuentes, es aconsejable una consulta con tu ginecólogo.

¿Todavía puedo quedarme embarazada?

Mientras estés en la perimenopausia y vayas teniendo reglas (por escasas, irregulares o separadas la una de la otra que sean) todavía puedes tener ciclos ovulatorios y por tanto quedarte embarazada.

Si tomas anticonceptivos hormonales es importante que te asesore tu médico para valorar posibles riesgos/beneficios.

mujer menopausia

¿Qué tratamientos existen para mejorar los síntomas?

La parte positiva es que disponemos de varias opciones para ayudar a pasar por esta etapa un poco mejor. Existen algunos preparados no hormonales a base de algunos suplementos como los fitoestrógenos, aceite de onagra, la cimicífuga racemosa, lúpulo y un largo etcétera.

Por otra parte, también disponemos de la terapia hormonal sustitutiva (THS), en la que se administran preparados de estrógenos y progesterona para suplir el déficit en esta etapa y paliar la mayoría de los síntomas de la menopausia. Es importante asesorarte bien con tu ginecólogo para determinar qué pacientes son candidatas a cada uno de los tratamientos y valorar los riesgos vs los beneficios.

Mujer alimentación menopausia

¿Qué puedo hacer yo para mejorar mis síntomas?

Algunos consejos durante esta etapa son:

  • Algunos consejos durante esta etapa son:
  • ¡Cuida tu alimentación! El metabolismo puede enlentecer y es adecuado vigilar con la comida para no encontrarnos con un aumento importante del peso, sobre todo en el abdomen, que podría comprometer nuestra salud cardiovascular.
  • Para la sequedad vaginal: usa lubricante con las relaciones y usa un gel o crema para hidratar tus genitales.
  • Ten buenos hábitos para antes de ir a dormir: acuéstate a la misma hora, no mires la tele en la cama, evita cenas pesadas….
  • Para los sofocos: aprende a vestirte por capas, evita bebidas calientes, usa toallas frías cuando te venga el sofoco, ventila la habitación antes de ir a dormir….
  • Mantente informada: lamentablemente se habla muy poco de esta etapa de nuestra vida, ¡la menopausia es una de las grandes olvidadas! Para ayudarte, hemos creado un taller sobre menopausia, con una visión holística de este proceso, abarcando todas las perspectivas de la salud de la mujer en este momento de transformación. 3 profesionales del sector de la salud daremos esta masterclass enfocada a entender qué sucede en nuestro cuerpo, cómo afecta en nuestra mente y emociones y qué podemos hacer desde nuestro día a día para construir una salud fuerte. Os daremos
    herramientas y tips y habrá una ronda de preguntas donde podréis comentar todas vuestras dudas. Puedes reservar ya tu plaza aquí.

Lorena Serrano es ginecóloga.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

Ginecóloga y obstetra en Institut Català de la Salut. Nº de colegiada: 49151

Lorena Serrano es ginecóloga y obstetra. Desde su perfil de Instagram @hello.gyn comparte información de valor para ayudar a las mujeres a entender cómo funciona su cuerpo en temas como la menopausia, la endometriosis o las diferentes patologías ginecológicas.  

Instagram: @hello.gyn
Linkedin: Lorena Serrano

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

3 comentarios de “Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre menopausia

  1. Milagros riquelme dice:

    Soy milagros riquelme tengo 30 años ..yo me lige las trompas…me vino 1 dia y al otro dia se me fue ..y me siento mal..me siento mareada…puedo quedarme embarazada

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Milagros.

      Te recomendamos consultar tus dudas con tu médico o ginecólogo, ya que solo él o ella podrá darte una respuesta exacta a tu caso concreto.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *