fbpx Edad de la menopausia: descubre a qué edad vivirás cada fase

Edad de la menopausia: descubre a qué edad vivirás cada fase

Imagen de portada del artículo sobre la edad de la menopausia de Matilde Gómez Frieiro

De repente un día te das cuenta de que algo no encaja: esos calores repentinos, ese mal humor constante… incluso has notado algún que otro desajuste en tu menstruación. ¡Un momento! ¿Podría ser que tu cuerpo ha iniciado una nueva etapa? ¿Sabes a qué edad comienza la menopausia?

¿A qué edad empieza la menopausia?

La famosa palabra menopausia es un término que usamos en ginecología para diagnosticar a posteriori, pues se refiere solo a una fecha que se corresponde con la última vez que tuvimos la  regla tras pasar un año sin la misma.

Edad media de la menopausia en España

Para que lo veas más claro: lo habitual es que la menopausia aparezca entre los 45 y 55 años, estando la media alrededor de los 51 años en España según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Mujer sosteniendo un reloj entre las manos.

¿Cómo empieza la menopausia? Primeros síntomas

Tranquila: la menopausia no aparece de forma brusca, salvo en contadas excepciones. De hecho, lo más habitual es que unos años antes empieces a notar cambios en tu cuerpo que te indican que algo está pasando, aunque sea difícil admitirlo (¿Menopáusica yo? ¡Eso lo serás tú!). Y la primera señal es la irregularidad menstrual.

Aquí es cuando muchas mujeres acuden a consulta pensando que les ocurre algo malo, cuando en realidad solo está cambiando la frecuencia con la que tienen la regla. En ocasiones también puedes percibir más sequedad durante las relaciones sexuales, o que apenas te apetezcan. E incluso puedes notar que duermes peor o que estás enfadada sin motivo.

Por eso es importante que te informes de los cambios que puedes experimentar, cuándo debes considerarlos «normales» y cuándo debes consultarlo con tu médico.

Banner de opiniones de ClimaFort con mujer tomando café

Primera etapa: la perimenopausia

Pero vayamos por partes, porque antes de la menopausia como tal existe una primera etapa: la perimenopausia. Se trata del periodo previo a la aparición de la menopausia, habitualmente unos cinco años antes, donde tu cuerpo va experimentando estos cambios.

Actualmente a esta etapa preferimos llamarla fase de transición a la menopausia (más elegante, ¿no crees?). En ella tus reglas empezarán a ser más o menos abundantes, a tener una duración distinta a la habitual e incluso puede que algún mes no aparezca.

¡Y vaya susto puedes llevarte la primera vez! Y es que esta etapa en la que tus ciclos tienen variaciones de unos 7 días se considera la fase de transición temprana, y tiene una duración muy variable.

Cuando estos ciclos llegan a tardar más de dos meses (bache amenorreico) la llamamos fase de transición tardía, que suele durar de uno a tres años. En esta fase los síntomas vasomotores, es decir, los sofocos, son más intensos.

Menopausia, una etapa de cambios

Tras pasar por estos cambios y cuando ya llevas un año sin regla, se confirma tu entrada en la menopausia. Porque como te comentaba, es un diagnóstico a posteriori.

👉 En este artículo te respondemos a las dudas más frecuentes sobre la menopausia.

Mujer en edad de la menopausia sonriendo.

Postmenopausia: la etapa final

A la siguiente etapa la llamamos postmenopausia, en la que hay que habituarse a otra fase vital que puede ser también maravillosa. Y esta etapa también consta de una fase temprana, que dura de 2 a 5 años, y otra fase tardía, en la que se notan más los síntomas derivados de la sequedad vaginal o el riesgo de osteoporosis, derivados de la progresiva disminución de estrógenos.

¿Cuál es la edad más temprana y más tardía de la menopausia?

Como decía, la menopausia ocurre alrededor de los 51 años de media aquí en España, pero a los 45 también se considera normal. Y se trataría de una menopausia precoz si esto ocurre antes de los 40 años.

Aunque en realidad actualmente preferimos usar el término de insuficiencia ovárica prematura para decir que ha fallado la producción de ovocitos en nuestros ovarios mucho antes de lo esperado.

Pero también está el escenario contrario: que la menopausia aparezca un poco más tarde de lo habitual (menopausia tardía). De hecho, hay mujeres a las que no se les retira la regla hasta los 55 años, ¡y también es perfectamente normal!

Mujer de espaldas sosteniendo una flor.

Cada menopausia es diferente

La menopausia y sus fases son muy variadas, y cada mujer las puede vivir de manera diferente, así como tampoco es obligatorio tener todos los síntomas y en ese orden.

Además debemos considerar los factores ambientales de cada una, es decir, si estás en buena forma, si fumas, si comes bien, si tienes o no pareja o si tienes hijos… Hay tantas menopausias como mujeres y no puedes comparar la tuya con la de nadie más, pues cada una tiene unas circunstancias biológicas, psicológicas y personales distintas.

Mi consejo es que te observes, que te cuides, que te revises anualmente por tu ginecólogo/a y que pidas ayuda si crees que la necesitas para tratar estos síntomas si llegan a desbordarte. Porque hoy en día no es sensato sufrir en silencio cuando cada vez somos más mujeres en esta fase de nuestra vida y estamos mejor preparadas para afrontarla 💜. 

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

Doctora en Medicina y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología

Matilde Gómez Frieiro Experta en Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional por la UB. Directora Médica del Gabinete Médico Ginecológico en Santa Cruz de Tenerife. Autora de diferentes artículos de la especialidad.

Web: www.gamegin.es

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *