fbpx Cómo superar una ruptura: técnicas psicológicas para el duelo de una relación

Cómo superar una ruptura: técnicas psicológicas para el duelo de una relación

Pareja mirando la puesta de sol en la playa

Cuando tienes el corazón roto es normal que aparezcan sentimientos como la melancolía, frustración y miedo a la soledad. Es duro aceptar que la persona con la que has compartido aventuras ya no te acompaña en el viaje, pero aunque en este momento no lo creas, es posible superar una ruptura si te das tiempo y sigues estos consejos.

Seguramente estés pensando: «¡Qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo!». Y la verdad es que tienes razón: superar una ruptura es complicado, pero no imposible. Pero es importante que hagas un esfuerzo por encontrarte mejor y demostrarte lo fuerte que eres.

Las fases del duelo

Cuando una relación se rompe atraviesas una fase de duelo, similar a cuando fallece un ser querido. Este duelo se divide en cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Los primeros momentos al enfrentarte a la ruptura pueden ser muy intensos. Es posible que sientas cierta desorientación y te resulte muy difícil aceptar que esa persona con la que has compartido tantos momentos ya no seguirá a tu lado. Pero eso no debe paralizarte, por lo que debes tener muy claro que tan solo necesitas un tiempo para sanar tus heridas.

Hombre triste tratando de superar una ruptura amorosa.

¿Cuánto tiempo dura el duelo de una ruptura amorosa?

Seguramente te estés preguntando cuánto tiempo necesitarás para sobreponerte a este bache, y la respuesta es que depende. Algunos estudios señalan que son necesarios entre tres meses y dos años para superar por completo una ruptura sentimental, pero hay muchas variables que entran en juego: cómo ha sido la relación, los motivos de la ruptura, quién tomó la decisión, las circunstancias de cada persona…

Podríamos decir que se considera que has superado una ruptura cuando puedes mirar hacia atrás y no sentir dolor al recordar la relación. Pero hasta llegar a ese punto hay una serie de pasos que debes dar para recuperarte.

Banner AnimaFort, complemento que ayuda a mejorar el estado de ánimo y ayudar a superar una ruptura

Técnicas psicológicas para superar una ruptura amorosa

Aunque tu relación se haya terminado, tu vida continúa y hay muchas sorpresas agradables esperándote. Por ello te damos 6 técnicas psicológicas para superar esa ruptura que te ayudarán a romper ese gran muro.

1. Deja fluir tus sentimientos

Al pasar por una ruptura dolorosa es natural que sientas que el mundo se te cae encima y aparezcan sentimientos de rabia, frustración, rencor y tristeza. Es importante que te desahogues y te liberes de las emociones negativas que en este momento te invaden.

Puedes llorargritar o hablar de lo ocurrido con alguien de confianza. También puedes volcar todos esos sentimientos negativos en una hoja de papel: puede ayudarte a aliviar tu dolor, aclarar tu cabeza y recuperar el control de tus emociones.

2. Centra toda tu atención en ti

Este es el momento de empezar a pasar más tiempo con la persona que más quieres: TÚ. Aprovecha que ahora tienes más libertad para recordar lo bien que puedes sentirte haciendo actividades a tu aire y disfrutando de tu tiempo libre.

Sal a correr, ve al cine, queda con ese amigo que hace tiempo que no ves, disfruta de un buen libro o engánchate a esa serie de la que todo el mundo habla. Si haces pequeños esfuerzos verás que eres capaz de mejorar un poquito cada día hasta disfrutar de tu propia compañía.

3. Apóyate en personas de confianza

En estos momentos tan difíciles es bueno que te refugies en amigos, familia y seres queridos. Al igual que harías tú en su lugar, intentarán animarte y hacerte ver que tienes la fuerza necesaria para salir de este bache. Un abrazo o simplemente un par de orejas dispuestas a escucharte ayudan a que tu tristeza se desvanezca. 

Déjate querer y busca actividades que te diviertan y que puedas hacer en compañía.

4. Haz balance de la relación

Quizás aún sea pronto, pero una vez que hayas dejado a un lado el dolor y la rabia podrás quedarte con las cosas buenas que te ha aportado esa relación. Haz un balance y párate a pensar en todas las experiencias positivas que has vivido. De esta manera te quitarás el sabor amargo y podrás seguir adelante con tu vida.

Es posible que tras una ruptura dolorosa hayas perdido un poco el norte y debas volver a encontrarte. El equilibrio es ese estado mental que te permite saber dónde te encuentras, lo que quieres y hacia dónde te diriges.

5. Mira hacia adelante con optimismo

Intenta no darle muchas vueltas a la ruptura y esfuérzate por pensar en las cosas buenas que tienes por delante. Entiende que ahora te ha tocado esquivar un pequeño bache, pero pronto lo habrás dejado atrás.

Es preciso asumir que la relación actual se ha acabado y que la vida ya no es como la habías planeado. Se abren ante ti un millón de puertas y sólo tienes que empezar a abrirlas para saber qué hay detrás.

6. Recuerda que el dolor se irá

Aunque en este momento te cueste creerlo, el tiempo lo cura todo. De hecho, es probable que ya hayas pasado por una situación similar, y sabes que es posible superarlo. Puede llevarte más o menos tiempo, pero llegará un día en el que por fin habrás superado la ruptura.

Si aún sufres es posible que estés pasando por una de las 5 fases del duelo. Su duración depende de cada persona y de cada historia. Es lógico que si ha sido una relación larga, te cueste más superarlo.

Con el paso del tiempo lo conseguirás y te darás cuenta de que ya no te hace tanto daño. El rencor se habrá ido y te sentirás mejor, incluso con fuerza para reír de nuevo y volver a encontrar el amor.

Mujer triste sujetando un corazón de papel

¿Cómo superar la dependencia emocional después de una ruptura?

Mientras superas una ruptura hay varios escenarios posibles, pero uno de los más dolorosos es cuando todavía sigues enamorado/a de esa persona y sientes una dependencia emocional. En estos casos, es imprescindible poner distancia; solo así podrás asimilar que la relación se ha acabado y empezarás a curar tus heridas.

No hay nada más dañino que obsesionarse con la relación, analizarla mil y una veces, buscar culpas y culpables o continuar detrás de esa persona que ya no quiere estar contigo. Por muy duro que resulte, debes aceptarlo.

El contacto cero

Otro consejo muy importante que podemos darte en los días que corren es que no revises sus redes sociales. Y si no te crees capaz, te aconsejamos que bloquees a esa persona.

¿Por qué una decisión tan radical? Porque la mejor forma de acelerar el proceso y superar la dependencia emocional es a través del contacto cero, es decir, no teniendo ningún tipo de contacto con tu ex-pareja. De esta forma evitarás nuevas situaciones incómodas o reavivar el dolor que todavía estás procesando.

Niña rompiendo un dibujo de sus padres por la mitad

Cómo superar una ruptura con hijos

El dolor de una ruptura no tiene por qué ser mayor si una pareja tiene hijos en común, pero sí puede complicarla más puesto que en estos casos no es posible aplicar el contacto cero. Si es tu caso, es importante que trabajes tu empatía. Recuerda que aunque la relación haya llegado a su fin, se trata de tu compañero/a de vida, de quien también depende el bienestar de tus hijos.

Ahora es el momento de invertir más tiempo en ellos, no hables mal de tu ex-pareja delante de ellos ni trates de posicionarlos en uno u otro bando. Piensa bien con qué palabras quieres expresarte y procura ser justo/a. Seguramente tus hijos necesitarán explicaciones, aunque estas no tienen por qué tener demasiados detalles.

Si te encuentras en esta situación, también te animamos a acudir a terapia para poder poner tus pensamientos en perspectiva y que el proceso sea lo menos doloroso posible.

Superar el desánimo de una ruptura con un complemento natural

Una ruptura sentimental es un momento delicado en la vida de cualquier persona, durante el cual puedes experimentar sentimientos de ansiedad, insomnio o bajo estado de ánimo.

En esos momentos más difíciles puedes optar por algún complemento natural como AnimaFort MULTI®, que gracias al extracto seco de azafrán (affron®) y al 5-HTP que contiene favorece un correcto equilibrio emocional.

Banner puntuación clientes AnimaFort Multi.
Separador AnimaFort MULTI

¿Estás atravesando por un desengaño amoroso? ¿Crees que pueden ayudarte estos consejos sobre cómo superar una ruptura? Déjanoslo saber a través de un comentario en este post o a través de nuestras redes sociales, Facebook o Instagram. No estás [email protected] 🙂

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *