fbpx

Muchas personas sufren molestias estomacales como retortijones, dolores y hasta diarreas sin una razón aparente. En ocasiones pasan años hasta que descubren a qué se deben: los nervios se colocan en el estómago y desde ahí se manifiestan.

Es la ansiedad en el estómago que puede llegar a complicar mucho la vida de las personas que la sufren. Entonces, ¿cómo se puede controlar esa ansiedad en el estómago? Sigue leyendo, te lo contamos todo. 

¿Cómo puedo saber si mis dolores en el estómago son un síntoma de la ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad y el estrés pueden manifestarse de infinitas maneras: desde insomnio hasta un estado generalizado de nervios, pasando por síntomas psicológicos como despersonalización o pensamientos negativos.

Cada persona es un mundo y en cada una se desarrolla de una manera diferente. Pero sí es cierto que hay diferentes molestias que se dan en el aparato digestivo. Lo que podríamos llamar ansiedad en el estómago.

Aunque no es sólo el estómago: desde la boca hasta los intestinos, pasando por el colon, la ansiedad puede situarse en cada parte del aparato digestivo. Y también en la cabeza, provocando más apetito o una ausencia total de él.

A menudo, cuidar la alimentación no suele ser suficiente para acabar con esos molestos dolores de estómago causados por los estados de ánimo. Por ello, es recomendable contar con un suplemento alimenticio como AnimaFort MULTI® cuyos ingredientes son de origen 100% natural y está recomendado para periodos de ansiedad y nerviosismo.

En su composición incluye extracto seco de azafrán (Affron®) y 5-HTP procedente del extracto de Griffonia, que ayuda a gestionar los estados de ánimo y a combatir la ansiedad que puedas sentir en el estómago.

Una de las preguntas más realizadas al equipo de Laboratorios NIAM, es ¿cuánto tiempo tarda en hacer efecto? Pues bien, los primeros síntomas de mejora de AnimaFort MULTI® se empiezan a notar entre la tercera y cuarta semana desde que se comienza a tomar. Este tiempo es orientativo, ten en cuenta que cada persona reacciona de manera diferente y puede que a ti te haga efecto un poco antes o un poco después.

Recuerda que si decides empezar con la suplementación, ésta no sustituye en ningún caso a la dieta saludable y los buenos hábitos que debes adquirir.

como-identificar-nervios-en-el-estomago

¿Cómo identifico esos nervios en el estómago?

Si te preguntas si tú tienes alguno de esos síntomas de ansiedad que se manifiesta en el estómago, continúa leyendo:

Boca seca

En muchas ocasiones, las personas se quejan de tener la boca demasiado seca. Esto puede estar provocado por los nervios y la ansiedad, por una alimentación pobre y también por la medicación. Hay ciertos antidepresivos y ansiolíticos que provocan sequedad en la boca y la lengua seca.

Arcadas y náuseas

Esa sensación de asco y ganas de vomitar pueden ser frecuentes si una persona se encuentra muy nerviosa, con una ansiedad que no está pudiendo canalizar. Para evitarlo, te recomendamos seguir una dieta equilibrada y respirar profunda y conscientemente.

Nervios en el estómago y dolores de tripa

Cuando una persona está nerviosa, la zona del estómago es uno de los primeros lugares donde lo nota. Esto puede provocar dolores, retortijones o pinchazos.

Digestiones pesadas: acidez y ardor de estómago

Pues sí, por muy raro que te parezca, el estrés y la ansiedad pueden provocar que tus digestiones sean más pesadas. Y eso puede estar acentuado por molestias como la acidez y el ardor de estómago.

Para evitarlo, te recomendamos mantener un orden en tus comidas, haciéndolas siempre a la misma hora aproximadamente. También puedes comer ligero, evitando alimentos poco digestivos como harinas blancas, grasas y fritos, etc.

Estreñimiento o diarreas

La frecuencia de las deposiciones también puede ser un indicativo de que algo no va del todo bien. Si tienes estreñimientos constantes o diarreas ante momentos de vértigo, es posible que sea la ansiedad la que lo esté provocando.

Compulsividad de comer entre horas

Es muy frecuente que una persona estresada pique entre horas y lo haga en exceso. Pueden ser atracones de comida o simplemente ganas de comer en cualquier momento. Pero lo habitual no es que te apetezca una zanahoria: el cuerpo te pide azúcares, grasas saturadas… alimentos no muy recomendables y que a la larga te harán sentir peor.

Si esto ocurre durante un periodo de tiempo prolongado, puede provocar sobrepeso y malnutrición.

Ausencia de apetito

Por el contrario, hay otras personas a las que se les cierra el estómago. Es decir, se les pone la ansiedad en el estómago e impide que coman con ganas y regularidad. Se llenan enseguida y realmente nunca tienen mucha hambre.  

Esto puede suponer un problema a nivel nutricional, ya que es posible que tras un tiempo prolongado, haya una falta de vitaminas y minerales que son necesarios para el organismo.

Tanto en el caso del exceso de apetito como de la ausencia de él, te recomendamos consultarlo con tu médico para que te dé unas pautas de alimentación adecuadas.

Artículo ⇒ Cómo controlar la ansiedad

identificar-la-ansiedad-en-el-estomago

¿Cómo sé si es ansiedad en el estómago y no otro problema de salud?

Cuando una persona sufre nervios en el estómago, es habitual que se pregunte si es por ansiedad o por otras causas: una úlcera, colon irritable, etc. Para saberlo, es importante, en primer lugar, acudir al médico para que haga los controles oportunos.

Además, hay ciertos indicadores en los que te puedes fijar. Lo primero es saber si hay algo que pueda estar afectándote a nivel psicológico aunque no seas muy consciente de ello. En ocasiones, la ansiedad se manifiesta sólo con una diarrea o con un atracón y no da otros síntomas como nervios o insomnio.

Además, puedes probar a ver cómo puedes mejorar tu alimentación: si comes alimentos poco saludables, es posible que eso incremente tus molestias estomacales. Por eso, es importante seguir ciertas pautas.

como-puedo-mejorar-la-ansiedad-en-el-estomago

¿Puedo mejorar si se me ponen los nervios en el estómago?

Para empezar, debes entender que tu alimentación es vital a la hora de sentirte bien. Por eso, asegúrate de consumir bastantes frutas, verduras y hortalizas, los cereales que sean integrales (arroz, pasta, pan, etc.) y una hidratación adecuada a lo largo de día.

Además, sería recomendable que por el momento redujeras tu consumo de lácteos y alimentos picantes. Intenta comer más veces al día menos cantidades. Así no te quedarás siempre con sensación de tener el estómago lleno. Procura quedarte al 80%, así la digestión será más ligera, menos pesada.

Estos son consejos temporales, ya que los nervios en el estómago no son una dolencia en sí, sino un síntoma de la ansiedad. Por ello te recomendamos intentar reducir esos niveles de estrés que te lo provocan. Lo primero sería visitar a un terapeuta que te ayude a entender y canalizar tus emociones.

También puedes identificar tu nivel de ansiedad, el tipo de ansiedad que sufres y qué estrategias te resultan más eficaces para reducirla. Como sabes, cada persona es diferente y al igual que los síntomas son diversos, también lo es la forma de solucionarlo.

Te animamos a echar un ojo en este artículo sobre cómo superar la ansiedad, o este otro sobre cómo puedes contribuir a controlar la ansiedad y los niveles de estrés de manera natural.

Y si quieres conocer más sobre AnimaFort MULTI® te animamos a conocer a conocer las opiniones de los usuarios que ya lo han probado.

¿Tienes alguna duda? Si es así, puedes escribirnos en comentarios o en Facebook o Instagram.

¡Nos encanta saber de ti! 🙂

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI ®

64 comentarios de “Cómo identificar la ansiedad en el estómago y cómo evitar sus síntomas

  1. maria luisa dice:

    ola yo todas las mananas tengo mucho asco que no me dejan ni probar bocado .tal vez es ansiedad porque ase poco me separe de mi ex esposo y me pongo mucho a piense y piense ,,que me podía recomendar porfavor

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Maria Luisa.

      Lamento que lo estés pasando mal 😢 La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para poner alerta a la persona ante diversas situaciones. Suele deberse a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Y cuando estos pensamientos se mantienen cíclicos en el tiempo, puede resultar un poco complicado romper con ese círculo y encontrar formas de sentirse bien de nuevo. Es muy importante exteriorizar tus sentimientos, contar con gente de confianza que te escuche y te apoye, así como consultar tu caso con tu médico de cabecera.
      Y si hay momentos o etapas en la que te resulte difícil controlarla, te recomiendo probar con AnimaFort MULTI. Se trata de un suplemento 100% natural 🌿 que ayuda a aliviar ansiedad, depresión leve, insomnio o estrés. Además, es muy positivo que consultes tu situación con tu médico de cabecera y que pueda ayudarte si lo necesitas.

      Un saludo y mucho ánimo 🧡

      • Laboratorios NIAM dice:

        Hola, Diego.

        Hola, Diego. Te cuento que la ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para ponernos alerta ante diversas situaciones, y suele deberse a una preocupación excesiva acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro y que puede manifestarse de distintas formas, especialmente como problemas gastrointestinales. Sabemos que es muy difícil de controlar, es importante seguir unos hábitos saludables, practicar la relajación y compartir tus preocupaciones con una persona de confianza 🙏 Si aún así necesitas una ayuda extra, también puedes ayudarte de algún suplemento natural como AnimaFort, que no genera dependencia ni tiene efectos secundarios. Espero que poco a poco puedas mejorar tu situación. Un abrazo 🧡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *