fbpx

Ansiedad en el estómago: cómo aliviar los nervios en el estómago

4.3/5 - (125 votos)

Muchas personas sufren molestias estomacales como retortijones, dolores y hasta diarreas sin una razón aparente. En ocasiones pasan años hasta que descubren a qué se deben: la ansiedad se coloca en el estómago y desde ahí se manifiesta.

Los nervios en el estómago pueden llegar a complicar mucho la vida de las personas que la sufren. ¿Alguna vez has sentido un molesto y doloroso nudo en el estómago por ansiedad que no te deja mover o hablar? Quizás estás bajo mucho estrés y miedo, siendo estos los orígenes de todos esos malestares gástricos que te están ocurriendo. 

Ante esto es lógico que te preguntes qué tomar para la ansiedad sin receta o cómo se puede controlar esa ansiedad en el estómago. Para descubrirlo sigue leyendo, te lo contamos todo. 

Cómo afecta la ansiedad al estómago

El estómago es una de las primeras partes de tu cuerpo en donde puede manifestarse la ansiedad. Y piensa que tu estómago cumple con un montón de funciones vitales y está estrechamente relacionado con tu sistema nervioso.

Porque cuando te afecta la ansiedad o el estrés tu organismo produce cortisol, una hormona que tu estómago detecta rápidamente y de la que se defiende. ¿Cómo? Aumentando su nivel de acidez o con movimientos innecesarios que te producen malestar e incomodidad.

Es ahí cuando aparece el llamado nervio o cosquilleo en el estómago por ansiedad, el cual podría derivar en otros problemas de mayor complejidad o gravedad. 

Dolor de estómago por ansiedad

Los síntomas de la ansiedad y el estrés pueden manifestarse de infinitas maneras: desde insomnio hasta un estado generalizado de nervios, pasando por otros síntomas psicológicos de la ansiedad como despersonalización o pensamientos negativos.

Cada persona es un mundo y en cada una se desarrolla de una manera diferente. Pero sí es cierto que hay diferentes molestias que se dan en el aparato digestivo. Lo que podríamos llamar ansiedad en el estómago.

Aunque no es sólo el estómago: desde la boca hasta los intestinos, pasando por el colon, la ansiedad puede situarse en cada parte del aparato digestivo. Y también en la cabeza, provocando más apetito o una ausencia total de él. Es decir, que los problemas de estómago por ansiedad pueden ocasionar afecciones en todo el sistema digestivo, disminuyendo tu calidad de vida.

Mujer con una lupa en el ojo.

Síntomas de los nervios en el estómago por ansiedad

Si te preguntas si tú tienes alguno de esos síntomas de ansiedad que se manifiesta en el estómago, continúa leyendo:

Boca seca

En muchas ocasiones, las personas se quejan de tener la boca demasiado seca. Esto puede estar provocado por los nervios y la ansiedad, por una alimentación pobre y también por la medicación. Hay ciertos antidepresivos y ansiolíticos que provocan sequedad en la boca y la lengua seca.

Arcadas y náuseas

Esa sensación de asco y ganas de vomitar pueden ser frecuentes si una persona se encuentra muy nerviosa, con una ansiedad que no está pudiendo canalizar. Para evitarlo, te recomendamos seguir una dieta equilibrada y respirar profunda y conscientemente.

Nervios en el estómago por ansiedad

Cuando una persona está nerviosa, la zona del abdomen es uno de los primeros lugares donde lo nota. Esto puede provocar dolores, retortijones o pinchazos en el estómago por ansiedad.

Banner de opinión de AnimaFort sobre mesa con flores y mar al fondo

Dolor abdominal por ansiedad

El dolor de estómago por ansiedad es un síntoma muy frecuente e incluso llega a afectar a más de un tercio de la población.

Se puede manifestar de varias maneras; una de las más comunes es una hinchazón o acumulación de gases. Al principio puede sentirse como una molestia, luego como una dolencia paralizante.

Dolor de estómago y espalda

Sí, es posible que la ansiedad dé dolor de estómago y espalda debido a los espasmos o temblores involuntarios. Estos movimientos crean contracciones dolorosas que, en algunas ocasiones, se expanden a los intestinos y el recto. 

Digestiones pesadas: acidez y ardor de estómago

Pues sí, por muy raro que te parezca, el estrés y la ansiedad pueden provocar que tus digestiones sean más pesadas. Y eso puede estar acentuado por molestias como la acidez y el ardor de estómago.

Para evitarlo, te recomendamos mantener un orden en tus comidas, haciéndolas siempre a la misma hora aproximadamente. También puedes comer ligero, evitando alimentos poco digestivos como harinas blancas, grasas y fritos, etc.  Incluye más frutas y vegetales y una buena cantidad de líquidos.

Estreñimiento o diarreas

La frecuencia de las deposiciones también puede ser un indicativo de que algo no va del todo bien. Si tienes estreñimientos constantes o diarreas ante momentos de vértigo, es posible que sea la ansiedad la que lo esté provocando. Aunque es cierto que en ocasiones puede tratarse de un déficit de fibra alimentaria, que puedes combatir fácilmente con la toma de fibra para ir al baño.

Compulsividad de comer entre horas

Es muy frecuente que una persona estresada pique entre horas y lo haga en exceso. Pueden ser atracones de comida o simplemente ganas de comer en cualquier momento. Pero lo habitual no es que te apetezca una zanahoria: el cuerpo te pide azúcares, grasas saturadas… alimentos no muy recomendables y que a la larga te harán sentir peor.

Si esto ocurre durante un periodo de tiempo prolongado, puede provocar sobrepeso y malnutrición.

Ausencia de apetito

Por el contrario, hay otras personas a las que se les cierra el estómago. Es decir, se les pone la ansiedad en el estómago e impide que coman con ganas y regularidad. Se llenan enseguida y realmente nunca tienen mucha hambre.  

Esto puede suponer un problema a nivel nutricional, ya que es posible que tras un tiempo prolongado, haya una falta de vitaminas y minerales que son necesarios para el organismo.

Tanto en el caso del exceso de apetito como de la ausencia de él, te recomendamos consultarlo con tu médico para que te dé unas pautas de alimentación adecuadas.

Artículo ⇒ Cómo controlar la ansiedad

Mujer con las manos en el abdomen con ansiedad en el estómago.

¿Cómo sé si es ansiedad en el estómago y no otro problema de salud?

Cuando una persona sufre nervios en el estómago, es habitual que se pregunte si es por ansiedad o por otras causas: una úlcera, colon irritable, etc. Para saberlo, es importante, en primer lugar, acudir al médico para que haga los controles oportunos.

Además, hay ciertos indicadores en los que te puedes fijar. Lo primero es saber si hay algo que pueda estar afectándote a nivel psicológico aunque no seas muy consciente de ello. En ocasiones, la ansiedad se manifiesta sólo con una diarrea o con un atracón y no da otros síntomas como nervios o insomnio.

Para saber si los nervios o palpitaciones en el estómago son por ansiedad trata de reflexionar sobre tus emociones o sentimientos. Fíjate si recientemente recibiste una mala noticia, se te presentó un evento inesperado o estás pasando por un conflicto en casa o en el trabajo. 

Además, puedes probar a ver cómo puedes mejorar tu alimentación: si comes alimentos poco saludables, es posible que eso incremente tus molestias estomacales. Por eso, es importante seguir ciertas pautas.

Remedios naturales para los nervios en el estómago

A menudo, cuidar la alimentación no suele ser suficiente para acabar con esos molestos dolores de estómago causados por la ansiedad. Por ello, es recomendable contar con un ansiolítico natural como AnimaFort MULTI®, cuyos ingredientes son de origen 100% natural y está recomendado para periodos de ansiedad y nerviosismo.

En su composición incluye extracto seco de azafrán (Affron®) y 5-HTP procedente del extracto de Griffonia, que ayuda a gestionar los estados de ánimo y a combatir la ansiedad que puedas sentir en el estómago.

Una de las preguntas más realizadas al equipo de Laboratorios NIAM, es ¿cuánto tiempo tarda en hacer efecto? Pues bien, los primeros síntomas de mejora de AnimaFort MULTI® se empiezan a notar entre la tercera y cuarta semana desde que se comienza a tomar. Este tiempo es orientativo, ten en cuenta que cada persona reacciona de manera diferente y puede que a ti te haga efecto un poco antes o un poco después.

Recuerda que si decides empezar con la suplementación, ésta no sustituye en ningún caso a la dieta saludable y los buenos hábitos que debes adquirir.

Dos chicas sentadas en la playa.

¿Cómo aliviar el dolor de estómago por nervios?

Para empezar, debes entender que tu alimentación es vital a la hora de sentirte bien. Por eso, asegúrate de consumir bastantes frutas, verduras y hortalizas, los cereales que sean integrales (arroz, pasta, pan, etc.) y una hidratación adecuada a lo largo de día.

Además, sería recomendable que por el momento redujeras tu consumo de lácteos y alimentos picantes. Intenta comer más veces al día menos cantidades; así no te quedarás siempre con sensación de tener el estómago lleno. Procura quedarte al 80%, así la digestión será más ligera, menos pesada.

Consejos para aliviar el dolor de estómago por ansiedad

También podrías intentar lo siguiente:

  • Toma un baño relajante: el agua tibia es ideal para reducir la tensión en el cuerpo. Como se trata de un momento íntimo puedes apaciguar tu respiración y aliviar las preocupaciones que te producen los nervios de estómago por la ansiedad. 
  • Té de manzanilla: este es desde tiempos milenarios un remedio para la ansiedad estomacal debido a sus propiedades calmantes del sistema nervioso. 
  • Té de tilo: esta planta es muy empleada para disminuir la pesadez estomacal y ayudar al proceso digestivo. 
  • Té de valeriana y pasiflora: estas dos opciones son muy efectivas para relajar e inducir al sueño. Descansar puede quitarte la ansiedad en el estómago. 

Estos son consejos temporales, ya que los nervios en el estómago no son una dolencia en sí, sino un síntoma de la ansiedad. Por ello te recomendamos intentar reducir esos niveles de estrés que te lo provocan. Lo primero sería visitar a un terapeuta que te ayude a entender y canalizar tus emociones.

También puedes identificar tu nivel de ansiedad, el tipo de ansiedad que sufres y qué estrategias te resultan más eficaces para reducirla. Como sabes, cada persona es diferente y al igual que los síntomas son diversos, también lo es la forma de solucionarlo.

Te animamos a echar un ojo en este artículo sobre cómo superar la ansiedad, o este otro sobre cómo puedes contribuir a controlar la ansiedad y los niveles de estrés de manera natural.

Preguntas frecuentes sobre la ansiedad en el estómago

Respondemos a las preguntas más frecuentes que pueden surgirte tras leer este artículo:

¿Cómo aliviar el dolor de estómago por nervios?

Recuerda que esto es meramente un síntoma de una condición más profunda: la ansiedad, el estrés o el miedo. Por eso, si quieres aliviar la dolencia, deberás corregir su causa. Reflexionar, intentar llegar a la calma y hablar con un terapeuta son opciones muy válidas para atender la parte psicológica. 

Para el dolor te recomendamos remedios naturales para la ansiedad en el estómago como los complementos alimenticios y las infusiones calmantes y digestivas. 

¿Puedo mejorar si se me ponen los nervios en el estómago?

Claro que sí, solo debes seguir las recomendaciones que te hemos dado en esta publicación. Entre ellas, mejorar tus hábitos alimenticios y aprender a manejar la ansiedad y el estrés para que no desencadenen en ti enfermedades gástricas crónicas. 

Y si quieres conocer más sobre AnimaFort MULTI® te animamos a conocer a conocer las opiniones de los usuarios que ya lo han probado.

¿Tienes alguna duda? Si es así, puedes escribirnos en comentarios o en Facebook o Instagram.

¡Nos encanta saber de ti! 🙂

4.3 20 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

Suscribirse
Notificación de
guest
130 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ender
Ender
22 septiembre, 2022 2:00 am

Estoy pasando por un momento de ansiedad y depresión. Al principio no sentía nada en el estomago pero con el tiempo me comenzó una molestia en el estómago que aveces me da una presión en el pecho. Y ya ese dolor no me deja estar quieto y me pongo mas ansioso. El dolpr comienza leve y gradualmente va su biendo la intensidad. Ya cuendo logro calmarme y estar tranquilo el dolor va disminuyendo. Pero realmemte puedo pasar días con ese dolor que me lleva al borde de la desesperacion y ningun medicamentos gástricos ni analgesicos me quitan el dolor. Ya he ido muchas veces al gastroenterologo y me han hecho estudios con distintos medicos y no me sale nada solo una gastritis pero que no es nada del otro mundo. Yo ya no sé que hacer. Hace ya casi 2 años me dió una parálisis Isquemica producto del estrés y la ansiedad. Ya siento que mi vida se ha convertido en una tortura dia tras día.

Jose tujal
Jose tujal
16 septiembre, 2022 11:04 am

Bueno yo al acostarme solo me pongo a pensar 🤔 y luego sentí un dolor en parte del estomago y de ahí empezó todo a qui hay una parte donde lo agarro siento algo en mi estomago y cuando lo aplastó siento el dolor que me da siempre y me esta afectando por que tengo un dolor oríble
Al comer me hace sentir muy mal y mi vida no es alegre 😪

Ana
Ana
11 julio, 2022 1:04 am

No se como tratar mi ansiedad, cuando viajo o voy lejos de casa no puedo comer y me anda doliendo el estomago todo el rato, voy mucho al baño y hago mal la digestión, no se que hacer para poder viajar y vivir normal sin eso 😭

Miguel
Miguel
2 septiembre, 2022 9:09 pm
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Cuando tomo cafeína se inflama mi panza y ya no puedo respirar y tampoco la puedo mover luego siento una tención en la garganta que aveces no me deja ni hablar ¿será Anciedad?

Frida
Frida
15 septiembre, 2022 9:47 am
En respuesta a  Ana

Wow me pasa exactamente lo mismo pensé que era la única es una situación muy triste y deprimente realmente paso por lo mismo que tú y no es una calidad de vida buena 🙁

1 3 4 5