fbpx

Síntomas del colon irritable: dudas frecuentes, ¡resueltas!

Síntomas colon irritable dudas resueltas médico gastro
5/5 - (1 voto)

Los síntomas del colon irritable son muy variados y su diagnóstico es complejo. La doctora Jeannine Suárez responde a las dudas más frecuentes.

Existen muchas preguntas relacionadas con el Síndrome de Intestino irritable que llenan de angustia a las personas que lo padecen. Esta incertidumbre empeora cuando no obtienen de su médico la atención y apoyo que necesitan para obtener un diagnóstico y tratamiento efectivos.

En medicina y salud no todo es evidente, pero cada vez hay más evidencia de que el Síndrome de Intestino Irritable está relacionado con un desequilibrio de la microbiota intestinal, el cual afecta a la comunicación entre el intestino y el cerebro.

Banner Emitium Intestinal con resumen de los beneficios para el colon irritable

En este desequilibrio intervienen múltiples factores que alteran la fisiología, respuesta inmune, sensibilidad y motilidad intestinal: genéticos, ambientales, dietéticos, emocionales, etc.

Anteriormente ya hablamos de las causas del colon irritable, por lo que a continuación vamos a resolver las dudas más frecuentes sobre los síntomas del SII.

Doctor tomando notas sobre los síntomas del colon irritable

¿Cómo saber si una persona tiene colon irritable?

El diagnóstico del Síndrome de Intestino Irritable (SII) se realiza usando unos criterios clínicos llamados Roma IV, los cuales tienen en cuenta la duración y evolución de los síntomas (dolor, hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento…).

Según el patrón que exista, el SII o colon irritable se clasifica en cuatro tipos:

  • Con estreñimiento (SII-E).
  • Con diarrea (SII-D).
  • De tipo mixto, cuando se combinan estreñimiento y diarrea.
  • De tipo indeterminado, cuando el patrón de las deposiciones es intermedio y no puede clasificarse como diarrea ni estreñimiento.

No basta con tener en cuenta estos criterios, sino que es muy importante realizar diversas pruebas para descartar patologías con síntomas similares a los del Síndrome de Intestino Irritable. Algunos ejemplos de dolencias con las que se puede confundir son: malabsorción de azúcares de la dieta, enfermedad celíaca, malabsorción de ácidos biliares, insuficiencia pancreática exocrina, sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO)…

¿Qué examen tengo que hacerme para saber si tengo colon irritable?

Es una duda frecuente porque la mayoría de las personas piensan que existe una prueba de laboratorio que diagnostique el Síndrome de Intestino Irritable y no es así. Aunque es bastante frustrante, la realidad es que todos los estudios diagnósticos serán normales en un paciente con colon irritable.

Sin embargo, existen pruebas básicas y otras más específicas que deberán solicitarse dependiendo de: edad del paciente, factores de riesgo y la presencia de signos de alarma (pérdida de peso, sangre en las heces, vómitos…). Todas ellas pueden ser herramientas valiosas para el médico para descartar patologías diferentes al Síndrome de Intestino Irritable.

Banner de opinión de Emitium Intestinal con fondo azul, mujer y bebé

Análisis de sangre y estudio de las heces

Las analíticas sanguíneas y de heces son pruebas son fundamentales para realizar las siguientes comprobaciones:

  • Descartar la presencia de anemia.
  • Evaluar el funcionamiento de la tiroides.
  • Valorar los marcadores de inflamación como proteína C reactiva (sangre) y calprotectina (heces).
  • Descartar la presencia de parásitos.
  • Descartar celiaquía.

Pruebas de aire espirado

Las pruebas de aire espirado realizadas con lactulosa o glucosa permiten descartar el Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO).

Cuando se realizan con fructosa, lactosa o sorbitol, ayudan a descartar intolerancias a estos tipos de azúcares.

Otras pruebas

Otros exámenes de utilidad para descartar patologías distintas al colon irritable son:

  • Test de gammagrafía con 75SeHCAT, para descartar malabsorción de ácidos biliares.
  • Colonoscopia con biopsias escalonadas.
Recipiente para heces cuando hay síntomas del colon irritable

¿Es necesario realizar el test de análisis de microbiota intestinal por medio de las heces?

Hoy en día muchos pacientes preguntan acerca del estudio de microbiota fecal.

Es una prueba que no está estandarizada, ni disponible en muchos centros sanitarios, pero sin lugar a dudas puede ser de mucho provecho porque refleja el estado de la microbiota intestinal. Y es que actualmente es bastante conocido el papel que juega la microbiota en el origen del Síndrome de Intestino Irritable, en el que existe una disbiosis o desequilibrio de las bacterias intestinales.

Diversos estudios científicos demuestran que, en muchos pacientes con colon irritable, se observa un desequilibrio en la composición de la microbiota que se caracteriza por:

  • Aumento de las especies de Firmicutes: Rominoccocus, Gammaproteobacterias y Clostridium sp.
  • Descenso de Bacteroidetes y Bifidobacterium.
  • Disminución de Faecalibacterium prausnitzii, una de las especies que interviene en la regulación de la inflamación.

Para resolver este desequilibrio, se utilizan antibióticos, prebióticos, probióticos y simbióticos para la microbiota. Aunque todavía no existen protocolos de actuación, es una luz en el camino en este tipo de trastorno y ojalá muy pronto todas las dudas con respecto a esto sean despejadas.

Cuando se sufre del colon, ¿dónde duele?

El Síndrome de Intestino Irritable es un trastorno del intestino grueso o colon. Por lo tanto, las molestias se originan en este órgano que ocupa toda la zona inferior del abdomen (bajo vientre).

Las molestias pueden darse en cualquier zona del abdomen, pero suelen darse especialmente en la zona del sigma (el lado izquierdo bajo del abdomen). En ocasiones, las personas pueden sentir también dolor en el abdomen superior o en la zona lumbar.

Retrete y excremento de juguete

¿Cuánto tiempo duran los síntomas del colon irritable?

No hay un tiempo de duración de los síntomas definido, pero por lo general deben haberse experimentado durante al menos 3 meses en los últimos 6 meses para ser catalogado como Síndrome de Intestino Irritable.

Al ser un trastorno funcional que puede desencadenarse por múltiples factores (dietéticos, ambientales, infecciosos, medicamentosos, relacionados con el estado de ánimo y de la microbiota), los síntomas pueden tardar en desaparecer más o menos tiempo. Esto dependerá sobre todo de los cambios que se realicen en la dieta, las modificaciones de los hábitos de vida, los tratamientos para el colon irritable, psicoterapia, acupuntura y técnicas de relajación.

Banner para descargar la dieta para SII con pizza sobre una mesa

¿Cómo se cura el colon irritable?

Se le llama síndrome porque se trata de un grupo de síntomas y signos que obedecen a un origen no claramente determinado. Si existe un desequilibrio en las bacterias intestinales, también será difícil determinar qué la ha desencadenado.

El colon irritable no es una enfermedad, y por lo tanto no es algo que se pueda curar con un medicamento. Es más complejo y constituye es un reto para el médico, el equipo multidisciplinario dedicado a este tipo de patología (nutricionistas, psicólogos y otros terapeutas) y para la persona que lo padece.

El paciente debe tener conciencia de ello y ser perseverante y constante con los cambios radicales de vida. Puede mejorar, pero también puede haber recaídas y cronificarse si las modificaciones en los hábitos de vida no se mantienen en el tiempo. De ahí que sea fundamental conocer cuáles son los alimentos para el colon irritable más beneficiosos.

Insignia colon

¿Sospechas que tienes síntomas del colon irritable? No olvides dejarnos tus dudas en comentarios y seguirnos en Facebook e Instagram para más consejos sobre salud digestiva.

Referencias:

1. Gorkiewicz G, Thallinger GG, Trajanoski S, Lackner S, Stocker G, Hinterleitner T, et al. (2013) Alterations in the Colonic Microbiota in Response to Osmotic Diarrhea. PLoS ONE 8(2): e55817. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055817

4.7 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Médico especialista en Gastroenterología, Endoscopia digestiva y nutrición

Jeannine Suárez es médico digestivo, nació en Venezuela y vive y trabaja en Barcelona desde el año 2009.

Web: bienestardigestivo.com
Instagram: @Bienestar_digestivo
Facebook: @drajeanninesuarez
Linkedin: @drajeanninesuarez
Doctoralia: Doctoralia-Jeannine

FORMACIÓN PROFESIONAL

Su vocación de mejorar la salud de las personas hizo que se debatiera entre dos carreras distintas: Psicología o medicina. Finalmente, estudió medicina en la Universidad de Zulia, Venezuela, carrera que terminó en 1998.

Tras la residencia asistencial de medicina interna, hizo una segunda residencia universitaria de gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela que terminó en 2004. Sus títulos de medicina han sido convalidados por el Ministerio de Sanidad de España.

La doctora Jeannine Suárez es también Máster en investigación en ciencias clínicas y Máster en Nutrición y alimentación, ambos por la Universitat de Barcelona, además de ser Experta en Nutrición en Patologías digestivas por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Por otro lado, ha seguido diferentes formaciones como Endoscopia Digestiva Avanzada en el Hospital Clínic de Barcelona y estudios sobre Ecografía abdominal básica, Ecografía anal y endoanal, actualización en CEUS, Capacitación en Fibroscan, Hepatología y Transplante hepático.

Con el fin de actualizar sus conocimientos a los últimos avances científicos, la doctora Suárez realizó varios cursos universitarios sobre Gastronomía y salud y sobre Microbiota: probióticos y prebióticos. Además acude de forma regular a simposios, congresos y seminarios diversos relacionados con su área de estudio.

Actualmente cursa una formación de Mindfullness y gestión de emociones y colabora de manera habitual con Laboratorios Niam.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

El primer trabajo de la Doctora Suárez fue como médico rural en un pequeño pueblo de Venezuela, donde asegura que afianzó su vocación y aprendió mucho acerca del ejercicio de su profesión.

Posteriormente, desempeñó diversos trabajos en Venezuela, hasta llegar a Barcelona, donde ha formado parte de los equipos del Hospital Clínic de Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, la Clínica ServiDigest, el Institut Català de la Salut y el Hospital Municipal de Badalona, BSA, donde desempeña sus labores en la actualidad.

Además, la doctora Suárez es miembro de las siguientes organizaciones:

  • Sociedad Española de Patología Digestiva, SEPD.
  • Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, SEED.
  • Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.
  • Societat Catalana de Digestòlogia.
  • Sociedad Española de Nutrición.
  • La doctora Suárez pasa consulta física en Barcelona y también en modalidad online. Puedes seguir sus consejos médicos profesionales en su perfil de Instagram y Facebook. También puedes conocer su trayectoria profesional en LinkedIn o visitar su web.

    Web: bienestardigestivo.com
    Instagram: @Bienestar_digestivo
    Facebook: @drajeanninesuarez
    Linkedin: @drajeanninesuarez
    Doctoralia: Doctoralia-Jeannine

    Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

    Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

    Posts relacionados

    ¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

    Online 983 34 44 55

    *De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

    Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

    ¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

    Online 983 34 44 55

    *De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

    Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

    NUESTRAS REDES SOCIALES

    EMITIUM® Intestinal

    Suscribirse
    Notificación de
    guest
    5 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    Jose
    Jose
    30 mayo, 2022 10:21 am

    Llevo años con molestias y no sabía que podía ser esto… lo consultaré con mi médico, les agradezco la informaicón

    Laboratorios NIAM
    Editor
    31 mayo, 2022 9:07 am
    En respuesta a  Jose

    Hola, Jose 🙂.

    Consultar con tu médico es la opción más segura en estos casos.

    Esperamos que pronto te encuentres mejor y te invitamos a seguir nuestros consejos en redes 🤗.

    Laboratorios NIAM
    Editor
    31 mayo, 2022 9:09 am
    En respuesta a  Jose

    Hola, Jose.

    Nos alegramos de que te haya resultado útil este artículo.

    Un abrazo y cuídate mucho.

    Noe
    Noe
    30 mayo, 2022 10:20 am

    solo quien sufre de colon irritable sabe lo duro que puede ser,, muchas gracias por la información y por los consejos

    Laboratorios NIAM
    Editor
    31 mayo, 2022 9:06 am
    En respuesta a  Noe

    Hola, Noe 🙂.

    Nos alegra que esta información te haya resultado de ayuda.

    Esperamos que logres controlar los brotes y te sientas mejor 🤗.