fbpx

Cómo fortalecer la microbiota intestinal con los microbióticos

Valora este post

Los microbióticos (prebióticos, probióticos y simbióticos) pueden ayudar a tu microbiota intestinal y tienen increíbles beneficios para la salud. ¿Sabes lo que son y dónde encontrarlos? Te lo contamos

Seguramente hayas oído hablar de prebióticos, probióticos y flora intestinal. Nos bombardean con anuncios de alimentos con bífidus, en la farmacia nos hablan de lactobacterias, el médico nos nombra la microbiota intestinal

Ahora bien, ¿sabes qué son, para qué sirven y por qué son tan importantes para tu salud?

EMITIUM Intestinal, complemento para el colon irritable

¿Qué es la microbiota o flora intestinal?

La microbiota intestinal hace referencia al ecosistema mi­crobiano formado por bacterias y levaduras que coloniza el tracto gastroin­testinal.

En el intestino humano hay 10 veces más bacterias que células en todo el organismo. Podrían considerarse nuestro segundo genoma, ya que se presentan en una combinación única para cada persona.

La microbiota nos acompaña desde el nacimiento, va aumentando y modificándose con los años. Sufre alteraciones en cantidad y variedad según nuestro estilo de vida, hábitos alimentarios, medicamentos… Y acaba disminuyendo a medida que envejecemos.

Es indispensable para nuestra salud y en el momento en que aparezcan síntomas que denoten su debilidad, debemos echar mano de sus cooperadores, los microbióticos.

Probióticos y prebióticos para la microbiota intestinal

¿Qué son los microbióticos y cómo ayudan a la microflora intestinal?

Antes de adentrarnos en sus beneficios, vamos a ver cuáles son los distintos tipos de microbióticos:

  • Prebióticos: Son compuestos no digeribles, presentes en la dieta, que estimulan el crecimiento o la actividad de nuestras propias bacterias, resultando un beneficio para la salud. Algunos ejemplos son: FOS, inulina, GOS, MOS, lactulosa y lactitol.
  • Probióticos: Microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor. Algunos de ellos son: bacterias como lactobacilos y bifidobacterias, la levadura Saccharomices cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus.
  • Simbióticos: Productos en los que se combinan un prebiótico y un probiótico. Confieren mayores beneficios que administrados por separado.

La función de los prebióticos es doble:

  • Potencian el desarrollo de nuestra microbiota intestinal, ya que actúan como alimento de nuestra flora.
  • Ayudan a ir al baño gracias a que actúan como agentes laxantes. Esto se debe a su capacidad de aumentar el movimiento intestinal.

Las funciones más importantes de los probióticos son:

  • Mejoran el trabajo en equipo entre la microbiota intestinal y el organismo.
  • Previenen o tratan algunas enfermedades.
Hombre estresado

Factores que dañan la microbiota intestinal

Podemos distinguir dos tipos o grupos de factores que pueden alterar el equilibrio del ecosistema intestinal:

Factores externosFactores gastrointetinales
Consumo de antibióticos, antiinflamatorios, antiácidos, anticonceptivos orales, relajantes musculares, sales de hierro y tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Fumar y beber alcohol.

Situaciones de estrés.

Dietas pobres en fibra y ricas en proteínas, grasas y azúcares simples.

Cambios en la alimentación.

Envejecimiento.
Gastroenteritis infecciosas agudas.

Síndrome del intestino irritable.

Malabsorción de la lactosa.

Enfermedad inflamatoria intestinal.

Cáncer colorrectal.

Infecciones por Helicobacter pylori.

Enterocolitis necrotizante.

Diarrea asociada a tratamiento antibiótico.

Diarrea/estreñimiento.

Dolor abdominal, hinchazón, flatulencias y dispepsia.
Banner opinión EMITIUM Intestinal

Consejos para cuidar de tu microflora intestinal

Gran parte de nuestra salud depende de la microbiota intestinal. Por lo tanto, debemos cuidarla. Toma nota de estos consejos para mantenerla en perfecto estado:

  1. Mantén un horario regular de comidas, procurando hacer cinco comidas al día, sin largos periodos de ayuno.
  2. Toma suficiente fibra, hay que alcanzar 20 gramos diarios. La podrás encontrar en fruta, verdura, legumbres, frutos secos, cereales y harinas integrales.
  3. Intenta comer más carne magra que roja, así como tomar dos raciones de pescado azul a la semana.
  4. Opta por el Aceite de Oliva Virgen Extra y evita mantequilla y margarina.
  5. Debemos tomar diariamente lácteos y sus derivados, sobre todo yogures y leches fermentadas: son los hábitats naturales de los lactobacilos.
  6. Bebe suficiente agua: el agua es necesaria para la digestión y para el correcto funcionamiento de nuestro intestino. Al menos entre litro y medio y dos litros diarios.
  7. No aguantes el deseo de evacuar: en la medida de lo posible, no esperes a ir al baño, pues alterará el ritmo intestinal y repercutirá en tu flora.
  8. Ejercítate: Caminar y andar son perfectos, pero si sufres de estreñimiento, fortalecer la musculatura abdominal te beneficiará.
  9. Huye del tabaco y modera el consumo de alcohol y café.
  10. Si tu digestión y tu tránsito intestinal no son adecuados, ayúdate de complementos alimenticios que te aporten los prebióticos y probióticos que hacen falta. Pregunta a tu médico o farmacéutico, hay una gran variedad de productos enfocados para cada problema.
Aguacate

Como habéis visto, la flora intestinal es indispensable para nuestra salud y los prebióticos y probióticos pueden ayudarnos a mantenerla en óptimas condiciones. Así que, cuida tu salud y sé feliz.

Referencias:

1. J. Evaristo Suárez. Microbiota autóctona, probióticos y prebiótico. Área de Microbiología. Universidad de Oviedo. España. Nutr Hosp. 2015;31(Supl. 1):3-9

2. A. Prados, A. Bach-Faig. Probióticos: por qué y para qué. 1 octubre 2014. El farmacéutico n.º 510.

3. 10 consejos para dar vida a tu flora. Cinfa Salud.

¿Te ha resultado interesante?
Valora este post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Farmacéutica y Dietista-Nutricionista.

Rebeca Cuenca, más conocida como Farmabeka, es farmacéutica y nutricionista, actividades que compagina con su blog y redes sociales. Sus áreas de especialización son la Atención Nutricional y la Dermofarmacia. Es natural de Zamora, ciudad en la que reside actualmente.

Se define como una mujer de mente inquieta cuya pasión es la nutrición, vocación que combina con las labores de farmacia para poder hacer un abordaje 360º cuando aparece alguna molestia o patología.

Web: www.farmabeka.es
Instagram: Rebeca Cuenca
Facebook: Rebeca Cuenca - Farmabeka
Twitter: @BkCuenca

FORMACIÓN PROFESIONAL

Aunque Rebeca nació en Zamora, antes de ir a la universidad pasó algunos años en Madrid. Posteriormente regresó a Castilla y León para licenciarse en Farmacia en la Universidad de Salamanca, con especialidad en la rama sanitaria.

Más tarde amplió su formación con el Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I de Burgos con mención en Nutrición y Salud Pública.

Su interés por la salud le ha llevado a realizar cursos como:

  • Curso Experto en Nutrición Clínica
  • Curso Antropología de la Alimentación
  • Curso Salud Ginecológica de la Mujer
  • Interpretación de Análisis Clínicos en Atención Farmacéutica

FEXPERIENCIA PROFESIONAL

Farmabeka trabaja actualmente en Zamora, dividiendo su tiempo como farmacéutica adjunta y como nutricionista. También dedica gran parte de su tiempo a divulgar sobre nutrición.

PUBLICACIONES

Rebeca ha colaborado en distintos medios digitales como Hola, Ethic, Farmaventas, Teva o WeDoctor.

CONFERENCIAS Y LOGROS ACADÉMICOS DESTACADOS

Farmabeka forma parte del Comité Científico de Hydroskin Oncology y es vocal de Alimentación en el Colegio de Farmacéuticos de Zamora, donde participó en jornadas formativas, campañas de educación alimentaria, publicaciones digitales y grupos de trabajo organizados tanto de la Vocalía de Zamora como de la Vocalía Nacional.

También ha intervenido en congresos como:

  • Mesa redonda "Importancia de Redes Sociales" en XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León.
  • Ponencia " Probióticos, Covid y Farmacia" en XII Workshop Semipyp.
  • Ponencia "Asesoramiento Nutricional en el paciente oncológico" en el I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia".

Simultáneamente ha llevado a cabo charlas como "Mitos de la Alimentación en el Siglo XXI", “Cáncer y JXTS", "Nutrición en el climaterio" o "Nutrición oncológica"; además de campañas como "Desayunos para el corazón" o "Promoción de la salud desde el ámbito farmacéutico".

Puedes conocer más acerca de Rebeca en:

Web: www.farmabeka.es
Instagram: Rebeca Cuenca
Facebook: Rebeca Cuenca - Farmabeka
Twitter: @BkCuenca

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

Online 983 34 44 55

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

Online 983 34 44 55

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Intestinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.