Remedios caseros para el colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable

manos en forma de corazón sobre el hombligo

Los síntomas de esta alteración digestiva pueden llegar a ser muy molestos. Mejóralos con estos remedios caseros para el colon irritable.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) o colon irritable es una patología que afecta a muchas personas y que puede ocasionar bastantes molestias como dolor abdominal, hinchazón, cólicos, gases, etc.

Si estás buscando remedios caseros que puedan ayudarte a controlar los síntomas, en este artículo te traemos unos cuantos.

Banner Intesti Pr - cápsula ingredientes

¿Qué tomar para el colon inflamado? ¿Hay remedios caseros?

Tratar de forma natural el colon irritable es posible, y es que existen ciertos remedios caseros que contribuyen a aliviar las molestias digestivas. Entre ellos, se encuentran consumir ciertos alimentos y bebidas o aplicar determinadas técnicas. Si los combinas con esta dieta para el colon irritable obtendrás mejores resultados.

¿Qué probióticos tomar para el colon irritable?

Las familias de lactobacilos y bifidobacterias son dos de los probióticos para el colon irritable más utilizados para mejorar sus síntomas. Estos probióticos mejoran significativamente el dolor abdominal, los gases y la hinchazón, y si los combinas, aprovecharás los beneficios de ambos.

Un ejemplo de alimentos beneficiosos es el yogur (probiótico) con semillas de lino o chía molidas (fibra), que puedes tomar entre comidas o como sobremesa. Y para potenciar su efecto, también puedes incluir en tus menús alimentos probióticos y fibra en pastillas para ir al baño.

¿Qué hierbas son buenas para el colon?

Infusiones

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es ideal para calmar los espasmos intestinales y reducir la inflamación en los intestinos.

La menta piperita también es un excelente remedio para tratar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII) porque tiene propiedades relajantes.

Si tomas estas infusiones para colon irritable después de comer, vas a notar cómo se relajan las paredes del intestino y disminuyen los cólicos digestivos.

Canal de YouTube de Laboratorios NIAM con consejos sobre salud intestinal

Aloe vera

Por otro lado, el aloe vera es uno de los pocos alimentos que al entrar en contacto con el intestino no se transforma en gas. Además tiene propiedades cicatrizantes y actúa como un potente antiinflamatorio.

Gracias al áloe vera también se absorben mejor los nutrientes y se eliminan esas bacterias dañinas que siempre te acaban enfermando.

Tómate durante una semana dos cucharadas soperas de gel de áloe vera y vas a notar como la inflamación e irritación del colon se reduce. Además también disminuye las contracciones que originan el dolor y ayuda a regular el paso correcto de las heces evitando así el estreñimiento y las diarreas.

Banner Intesti Op - Hinchazón y meteorismo

¿Qué hacer para que se desinflame el intestino?

Aplicar calor

Como ya sabes, las molestias no siempre son las mismas y hay veces que puedes sentir un dolor más intenso. Si quieres saber cómo desinflamar el colon, una buena opción es aplicar calor local sobre el vientre para que te alivie un poco.

Puedes utilizar sacos con semillas que puedes calentar en el microondas y sólo tienes que aplicártelo en el vientre hasta que se te pase la molestia.

Banner para descargar la dieta para SII con pizza sobre una mesa

Practicar técnicas de relajación

Otro remedio casero para el colon irritable es intentar evitar las emociones negativas o las situaciones que te produzcan nerviosismo, ya que las molestias digestivas y la ansiedad están muy relacionados. Así que si es tu caso, puedes realizar ejercicios de respiración y relajación para mejorar tu estado de ánimo.

Consumir semillas de lino o linaza

Otra opción que puede resultar efectiva para algunas personas es consumir semillas de lino o linaza. Estas son ricas en fibra soluble, lo que las convierte en remedios naturales para el colon irritable muy utilizado. Además, contienen ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir la inflamación. 

Al ser una alternativa natural con tantos beneficios, podrías probar cómo te sientan a ti. Te recomendamos hacerlo en pequeñas cantidades al iniciar y así comprobar su efecto.

¿Qué no se debe comer cuando se tiene el colon inflamado?

Cuando se tiene el colon inflamado, es importante prestar atención a la dieta para no empeorar los síntomas. Hay ciertos alimentos que pueden irritar el colon y aumentar la inflamación, por lo que es recomendable evitarlos. Algunos de estos son:

– Lácteos: estos pueden ser difíciles de digerir para algunas personas, pero no todos están prohibidos, la mejor opción para evitar inflamar del colon son las versiones sin lactosa. Siempre tienes la alternativa de probar como sientan en ti. 

– Alimentos procesados: contienen muchos aditivos y conservantes que podrían irritar el colon. Es mejor optar por alimentos frescos y naturales. Dentro de esta categoría incluimos los alimentos ricos en azúcar, bollería industrial, fiambres, alimentos con aditivos y grasas trans.

– Carnes rojas: son ricas en grasas saturadas y pueden ser difíciles de digerir.

– Alimentos picantes: contienen capsaicina, un compuesto químico que puede estimular los receptores de dolor en el intestino y provocar una respuesta inflamatoria en el colon.

– Bebidas con cafeína: el café, el té y las bebidas energéticas, al contener cafeína, aumentan la motilidad intestinal y provocan contracciones musculares en el colon.

– Alimentos altos en grasas: las frituras, carnes y demás alimentos con alto contenido de grasa en su preparación son un no rotundo con el colon irritable. La grasa dificulta la digestión y aumenta la inflamación.

– Chocolate: aunque tiene muchos beneficios dentro de un consumo moderado, si padeces de colon irritable debes eliminarlo. Su contenido de azúcar, grasa, lácteos con lactosa e incluso cafeína pueden empeorar la irritación del intestino. 

– Bebidas gaseosas y alcohólicas: las bebidas que contengan burbujas deben reducirse o eliminarse al provocar hinchazón y gases. Además, el alcohol puede causar inflamación y empeorar los síntomas.

Además de evitar estos alimentos, algunas personas también optan por tomar pastillas naturales para ayudar a mejorar los síntomas del colon irritable. Sin embargo, te recomendamos consultar con un nutricionista especialista en patología digestiva para personalizar la dieta según tus necesidades.

Tratamiento natural para el colon irritado

Si sufres de colon inflamado o síndrome del intestino irritable, es posible que quieras considerar algunas opciones de tratamiento natural para aliviar los síntomas y molestias. De ser así, las principales recomendaciones incluyen:

Cambios en la dieta: ten en cuenta que algunos alimentos pueden empeorar los síntomas de colon inflamado, por lo que puede ser necesario modificar tu dieta, excluyendo los alimentos que mencionamos arriba y de acuerdo a tu caso, tal vez otros más.

Consumo de probióticos: se trata de bacterias beneficiosas que se encuentran en algunos alimentos fermentados, como el yogur y el kéfir. Los probióticos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de bacterias en el intestino y reducir la inflamación.

Manejo del estrés: cuando estás estresado, los síntomas de colon inflamado pueden empeorar. Por ello, es importante encontrar formas efectivas para manejarlo. Los ejercicios de respiración, meditación y yoga pueden ser útiles.

Tratamientos naturales: existen algunas pastillas naturales con muchas propiedades benéficas para tratar el colon inflamado, como EMITIUM® Intestinal. Un complemento alimenticio natural elaborado con probióticos seleccionados.

Además, EMITIUM® Intestinal cuenta con Cynara scolymus (extracto de hojas de alcachofa), que contribuye al normal funcionamiento intestinal. Puedes comprarlo en nuestra tienda online o en tu farmacia habitual.

Botón para ver precio

¿Añadirías algún otro remedio casero para aliviar las molestias del Síndrome de Intestino Irritable? Si es así, puedes dejarnos tu comentario un poco más abajo. También puedes seguirnos en nuestras páginas de Facebook e Instagram, así como en nuestro canal de YouTube.

3.8 8 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM EditorModeratorParticipant
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

Online

Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

Online

Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Intestinal

Suscribirse
Notificación de
guest
8 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
julia gonzalez
julia gonzalez
3 agosto, 2022 10:08 am

La infusión de manzanilla y la de poleo-menta me han funcionado muy bien, por si le sirve a alguien. Que ejercicios serían recomendados para relajarse?? Yo padezco de mucho estrés.. Tengo 2 niños y soy madre soltera.

Marcos
Marcos
30 mayo, 2022 10:24 am

Buenas quisiera saber cuanto tiempo se toma emitium intestinal gracias

Cristina
Cristina
30 mayo, 2022 10:24 am

A mí siempre me duele muchísimo el estómago cuando paso épocas de estrés 🙁 . Las infusiones algo ayudan pero no siempre… probaré el complemento.

George
George
20 diciembre, 2022 6:41 pm
En respuesta a  Laboratorios NIAM

Hola q puedo hacer para disminuir el dolor aguinal colon iritable