fbpx

Alimentos probióticos, ¿qué alimentos son buenos probióticos naturales?

Pareja madura preparando alimentos probióticos
5/5 - (1 voto)

Cada vez se habla más de los alimentos que contienen probióticos como un producto muy beneficioso para la salud. Te contamos cuáles son.

Los probióticos naturales son aquellos que se encuentran en ciertos alimentos. Aunque no tienen la misma eficacia de los probióticos que puedes encontrar en formato cápsulas de liberación retardada, ayudan en menor medida a cuidar tu salud intestinal y general.

Alimentos probióticos en ensalada

¿Para qué sirven los probióticos?

Si los probióticos llegan vivos al intestino, favorecen un fortalecimiento de la microflora. La microflora es el conjunto de bacterias buenas que se encuentran en el intestino y que cumplen numerosas funciones en nuestro organismo.

Una microflora fuerte te ayuda a sentirte mejor en general: desde un fortalecimiento del sistema inmunitario hasta una digestión sana, sin gases, hinchazón, diarreas… Es decir, la microflora intestinal es muy importante en tu bienestar físico y también mental.

¿En el bienestar mental? Pues sí, porque ya hay quien llama a los intestinos el segundo cerebro. Tener una microflora fortalecida ayuda a modular las emociones y estados de humor.

¿Dónde se encuentran los probióticos?

Puedes encontrar probióticos en alimentos con propiedades probióticas, pero también en complementos alimenticios que los contengan.

En lo que respecta a los alimentos fermentados, estos aportan además ácidos láctico y acético que disminuyen el ph intestinal como sistema de defensa frente a la gérmenes.

Banner EMITIUM Inmunología con caja y plantas
Alimentos probióticos en ensalada

¿Qué alimentos son ricos en probióticos?

Puedes encontrar probióticos naturales en los siguientes alimentos fermentados siempre y cuando no hayan sido pasteurizados:

  • Yogur natural: Es uno de los probióticos más conocidos y populares. Los yogures hechos con leche de oveja o cabra tienen un aporte mayor de bacterias beneficiosas con respecto a la leche de vaca.
  • Kéfir de leche: Es muy parecido al yogur pero tiene un mayor contenido de probióticos. Es originario de Turquía y Rusia y también se puede hacer con distintos tipos de leche.
  • Kombucha: Se trata de una bebida probiótica elabora a partir de té y una simbiosis de levaduras y bacterias. Es una alternativa saludable a los refrescos y bebidas alcohólicas.
  • Aceitunas y encurtidos: Son aperitivos muy frecuentes en los bares. Al ser fermentados, contienen microorganismos con muchos beneficios.
  • Chucrut: Se elabora a partir de col blanca o repollo. Es ácido y crujiente.
  • Kimchi: Es el plato coreano más popular y es muy similar al chucrut. También se elabora con col fermentada, pero se le añaden diversos condimentos que le dan un sabor bastante picante.
  • Queso crudo (sin pasteurizar): Son quesos elaborados con leche cruda (no pasteurizada). Al igual que los otros probióticos lácteos de este listado, si es elaborado a partir de la leche de oveja o cabra posee más potencia probiótica.
  • Tempeh: Se trata de un sustituto de la carne de origen indio muy popular en dietas vegetarianas y veganas. Se obtiene de la fermentación de la soja.
  • Miso: Es una pasta de la cocina japonesa elaborada a partir de la fermentación de soja, sal y el hongo koji. Tiene un aroma parecido al café y sabe a carne.
  • Microalgas: Algunos ejemplos son las algas kombu, chorella o espirulina. Se suelen añadir en cremas, sopas, ensaladas o batidos.
Yogur y alimentos probióticos

¿Por qué los alimentos probióticos naturales no tienen tanta eficacia?

Como seguramente ya sabes, los probióticos son microorganismos vivos que para ser realmente eficaces deben llegar vivos al intestino, que es donde van a cumplir su función de mejorar la calidad de la microflora.

Lo malo es que para llegar al intestino deben atravesar el estómago con todos los ácidos de la digestión. ¿Y qué ocurre? Que esos ácidos matan a los microorganismos y estos llegan inactivos al intestino. Y toda la eficacia que estábamos buscando se queda por el camino.

Entiende que esto no significa que consumir probióticos en los alimentos sea malo. Todo lo contrario: los alimentos que contienen probióticos suelen ser muy nutritivos y aportan un montón de beneficios al organismo.

Pero es cierto que toda esa riqueza que prometían a nivel probiótico se queda a medio gas debido a la digestión. Una vez hemos llegado a este punto, ¿Cómo podemos asegurarnos de que consumimos probióticos eficazmente? Por ejemplo, a través de complementos alimenticios de calidad como EMITIUM® Inmunología.

Chica pensando en alimentos probióticos

¿Cuál es el mejor probiótico natural?

Si lo que estás buscando es la máxima absorción y efectividad, los probióticos que vienen en cápsulas de liberación retardada son tu mejor elección. Esto se debe a que garantizan su llegada al intestino sin que mueran por la acción de los ácidos del estómago.

Por suerte, los complementos alimenticios, al contrario de los medicamentos, aportan ingredientes de origen natural. Para saber qué complemento alimenticio de probióticos debes elegir, es importante que te fijes en varios aspectos importantes:

Banner EMITIUM Inmunología con chica volando con paraguas
  • El tipo de probióticos: como veíamos, no todos sirven para todo. Es posible que necesites fortalecer tu microflora para no coger gripe en invierno o que tengas psoriasis o rosácea en la piel. O tal vez necesitas bajar el colesterol o mejorar los síntomas del Síndrome del intestino irritable como la diarrea. Por eso es importante que busques los probióticos seleccionados para esos casos concretos. Lo bueno es que aunque vengan encapsulados, siguen siendo productos de origen 100% natural. 
  • La cantidad de probióticos: la cantidad de probióticos de los alimentos es bastante limitada. Por eso es importante elegir un producto que contenga una cantidad de microorganismos vivos adecuada a las necesidades de cada caso.
  • La tecnología aplicada: como sabemos, los probióticos deben llegar vivos al intestino. Por eso es importante que la cápsula que los envuelve llegue entera al intestino y no se diluya en el estómago. Como te imaginarás, los probióticos que se presentan en sobres no cumplen esta misión y las cápsulas ordinarias tampoco. Necesitamos que tengan cápsulas de liberación retardada como las que se presentan con EMITIUM® Inmunología.
  • Si contienen nutrientes y si van separados: Si además de consumir probióticos seleccionados en cantidad suficiente y en cápsulas de liberación retardada añadimos vitaminas, minerales y extractos naturales estaremos consumiendo un producto mucho más completo. Eso sí, deben estar en dos cápsulas separadas ya que los probióticos son altamente sensibles y no deberían estar en contacto con otras sustancias.
Insignia de EMITIUM Inmunología

Ahora que ya sabes qué son los probióticos naturales, ¿Qué tal si continúas aprendiendo? Echa un ojo en nuestro Facebook y en Instagram, damos un montón de consejos útiles sobre el consumo de probióticos y prebióticos.  ¡Ah! También puedes dejarnos un comentario en esta misma página, un poquito más abajo.

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Posts relacionados

¿Cómo comprar Emitium® Inmunología?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 196047.4

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® INMUNOLOGIA

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

María
María
31 mayo, 2022 3:50 pm

Es mejor el kefir de vaca, oveja o cabra? Y en el caso del yogur? Un saludo