fbpx

Estas son las principales causas del colon irritable

Causas colon irritable
5/5 - (1 voto)

Anteriormente, la doctora Jeannine Suárez Teran, especialista en medicina digestiva, nos explicó cómo se diagnostica esta alteración intestinal. En esta ocasión, nos cuenta cuáles son las posibles causas del síndrome de colon irritable.

Aunque actualmente no se sabe a ciencia cierta cuáles son los mecanismos exactos por los cuales se origina el Síndrome de Intestino Irritable (SII), también denominado comúnmente «colon irritable», sí se sabe que en él intervienen diversos factores.

A continuación, ahondaré en las posibles causas del colon irritable propuestas por diferentes investigaciones.

Alteración de la motilidad

Un ritmo intestinal acelerado o disminuido puede dar lugar a diarrea o estreñimiento como síntoma principal.

Banner Emitium Intestinal

Existen teorías que afirman que en el colon irritable se producen contracciones intestinales anómalas. Estas contracciones vigorosas del intestino pueden causar calambres y dolor, que se tratan con antiespasmódicos y fibra para regular las contracciones del colon.

Sin embargo, las contracciones anormales no explicarían el SII en todos los pacientes, y no está claro si las contracciones son realmente una de las causas o de los síntomas de colon irritable.

Infección gastrointestinal

Algunos pacientes desarrollan colon irritable después de una infección gastrointestinal grave. Algunos ejemplos son las infecciones por Salmonella, Campylobacter, Shigella o virus. Todavía se desconoce el mecanismo exacto por el cual se desarrolla.

Una revisión sistemática evidenció que un 10% de pacientes con enteritis infecciosa desarrollaron SII con posterioridad, con un riesgo 4 veces mayor que en individuos controles sin este antecedente. Se observó principalmente en mujeres, con un componente de estrés psicológico y en aquellos con pauta de antibióticos durante el proceso infeccioso.

Hipersensibilidad visceral

El eje intestino-cerebro se refiere al circuito de neuronas que permite la comunicación entre el intestino y el cerebro y viceversa.

En diversos estudios en los que se ha medido la sensibilidad visceral mediante la distensión de un balón en el recto, demostraron una mayor activación de las regiones del cerebro utilizadas en la modulación del dolor endógeno.

Muchos investigadores afirman que el intestino irritable está causado por un incremento de la sensibilidad visceral (de los diferentes órganos internos) a sensaciones normales.

Esta teoría propone que los nervios del intestino poseen una hiperactividad, por lo que cantidades normales de gas o movimientos intestinales son percibidos por los pacientes con SII como excesivos y dolorosos. De esta manera, algunos mejoran cuando son tratados con medicamentos que disminuyen la percepción del dolor en el intestino.

Medicamentos

Disbiosis intestinal

Se ha visto que las personas con SII presentan una alteración en la composición de su microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino).

Además, existen diferencias entre la microbiota de individuos con SII de tipo Diarrea y del SII de tipo Estreñimiento en comparación con la microbiota de personas sanas.

En cualquier caso, la dieta ha demostrado ser el factor principal que tiene el potencial de alterar la composición de la microbiota intestinal.

Banner opinión Emitium Intestinal

Todo aquello que conlleva la disbiosis puede desencadenar síntomas de SII,  en donde existe además un incremento de la permeabilidad intestinal e irregularidades en la actividad y repuesta del sistema inmune innato que podrían ser responsables de un estado de inflamación de bajo grado.

Todo esto, a su vez, está interrelacionado con el eje microbiota-intestino-cerebro.

Los principales responsables de la alteración de la microbiota son:

  • Dieta con un aporte inadecuado de fibra y/o alimentos prebióticos y probióticos, rica en azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados.
  • Presencia de químicos en los alimentos, tales como Salicilatos, aminas, glutamatos, otros aditivos y conservantes.
  • Ingesta de fármacos o analgésicos antiinflamatorios, antibióticos, metformina, omeprazol y otras drogas.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Alteraciones del sueño (dormir poco).
  • Estrés.

Alteraciones psicológicas

Se ha establecido una relación entre el colon irritable y una mayor probabilidad de sufrir estrés, ansiedad y depresión.

Estos desórdenes pueden afectar al intestino al empeorar los síntomas por mecanismos que aún no están bien establecidos.

Salud psicológica como causa de colon irritable

Sensibilidad alimentaria

Aunque los síntomas de intestino irritable pueden desencadenarse por determinados tipos de alimentos, no se ha demostrado que sean los causantes de este trastorno.

Algunos ejemplos de estos alimentos son: aquellos ricos en fructanos como el ajo y la cebolla, el trigo, derivados lácteos con lactosa; legumbres y vegetales como brócoli, coliflor, coles de Bruselas, repollo…

La realidad es que cualquier alimento fermentable que pueda aumentar el volumen de gas intestinal, puede causar molestias y dolor abdominal.

La mejor forma de detectar una asociación entre los síntomas de colon irritable y la sensibilidad alimentaria es eliminar ciertos grupos de alimentos sistemáticamente. Este proceso se denomina dieta de eliminación o baja en FODMAP, que corresponde a alimentos Fermentables Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles.

Eso sí, esta dieta sólo está recomendada bajo supervisión médica o de un dietista-nutricionista para evitar deficiencias nutricionales, además de que puede llegar a repercutir de manera negativa en la microbiota. Puedes probar esta dieta para el colon irritable creada por nuestra nutricionista.

Aguacate

Tal y como nos ha explicado la doctora Jeannine Suárez Teran, los desencadenantes del colon irritable parecen estar muy relacionados con la alimentación y estilo de vida, por lo que es importante adoptar buenos hábitos al comer, mantenerse activo físicamente y gestionar saludablemente el estrés diario.

¿Tienes alguna duda? Si es así, déjanosla en los comentarios y estaremos encantadas de responderte.

Referencias:

Klem F, Wadhwa A, Prokop  et al. Prevalence, Risk Factors, and Outcomes of Irritable Bowel Syndrome After Infectious Enteritis: A Systematic Review and Meta-analysis. Gastroenterology. 2017 Apr;152(5):1042-1054.

Klem F, Wadhwa A, Prokop LJ et al. Prevalence, Risk Factors, and Outcomes of Irritable Bowel Syndrome After Infectious Enteritis: A Systematic Review and Meta-analysis. Gastroenterology. 2017 Apr;152(5):1042-1054.

¿Te ha resultado interesante?
5/5 - (1 voto)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Médico especialista en Gastroenterología, Endoscopia digestiva y nutrición

Jeannine Suárez es médico digestivo, nació en Venezuela y vive y trabaja en Barcelona desde el año 2009.

Web: bienestardigestivo.com
Instagram: @Bienestar_digestivo
Facebook: @drajeanninesuarez
Linkedin: @drajeanninesuarez
Doctoralia: Doctoralia-Jeannine

FORMACIÓN PROFESIONAL

Su vocación de mejorar la salud de las personas hizo que se debatiera entre dos carreras distintas: Psicología o medicina. Finalmente, estudió medicina en la Universidad de Zulia, Venezuela, carrera que terminó en 1998.

Tras la residencia asistencial de medicina interna, hizo una segunda residencia universitaria de gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela que terminó en 2004. Sus títulos de medicina han sido convalidados por el Ministerio de Sanidad de España.

La doctora Jeannine Suárez es también Máster en investigación en ciencias clínicas y Máster en Nutrición y alimentación, ambos por la Universitat de Barcelona, además de ser Experta en Nutrición en Patologías digestivas por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Por otro lado, ha seguido diferentes formaciones como Endoscopia Digestiva Avanzada en el Hospital Clínic de Barcelona y estudios sobre Ecografía abdominal básica, Ecografía anal y endoanal, actualización en CEUS, Capacitación en Fibroscan, Hepatología y Transplante hepático.

Con el fin de actualizar sus conocimientos a los últimos avances científicos, la doctora Suárez realizó varios cursos universitarios sobre Gastronomía y salud y sobre Microbiota: probióticos y prebióticos. Además acude de forma regular a simposios, congresos y seminarios diversos relacionados con su área de estudio.

Actualmente cursa una formación de Mindfullness y gestión de emociones y colabora de manera habitual con Laboratorios Niam.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

El primer trabajo de la Doctora Suárez fue como médico rural en un pequeño pueblo de Venezuela, donde asegura que afianzó su vocación y aprendió mucho acerca del ejercicio de su profesión.

Posteriormente, desempeñó diversos trabajos en Venezuela, hasta llegar a Barcelona, donde ha formado parte de los equipos del Hospital Clínic de Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, la Clínica ServiDigest, el Institut Català de la Salut y el Hospital Municipal de Badalona, BSA, donde desempeña sus labores en la actualidad.

Además, la doctora Suárez es miembro de las siguientes organizaciones:

  • Sociedad Española de Patología Digestiva, SEPD.
  • Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, SEED.
  • Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.
  • Societat Catalana de Digestòlogia.
  • Sociedad Española de Nutrición.
  • La doctora Suárez pasa consulta física en Barcelona y también en modalidad online. Puedes seguir sus consejos médicos profesionales en su perfil de Instagram y Facebook. También puedes conocer su trayectoria profesional en LinkedIn o visitar su web.

    Web: bienestardigestivo.com
    Instagram: @Bienestar_digestivo
    Facebook: @drajeanninesuarez
    Linkedin: @drajeanninesuarez
    Doctoralia: Doctoralia-Jeannine

    Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

    Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

    Posts relacionados

    ¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

    Online 983 34 44 55

    *De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

    Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

    ¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

    Online 983 34 44 55

    *De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

    Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

    NUESTRAS REDES SOCIALES

    EMITIUM® Intestinal

    Un comentario de “Estas son las principales causas del colon irritable

    1. Carmen dice:

      Yo tengo claro que en mi caso tengo colon irritable por las medicaciones que me mandaron para una infección urinaria que tuve…. los antibióticos y el antiiflamatorio me destrozaron el intestino!! Pero poco a poco voy mejorando, la verdad es que vuestro complemento me está ayudando así que gracias!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.