fbpx

Remedios naturales y tratamientos efectivos para la psoriasis

Tratamientos psoriasis cabecera blog
Valora este post

Si te interesa conocer los distintos tratamientos que existen para la psoriasis, has llegado al lugar adecuado. Las opciones son diversas: medicamentos, cremas, cápsulas naturales específicas o remedios caseros con plantas medicinales, te los explicamos para que tengas toda la información y puedas elegir el mejor tratamiento para ti.

Tratamientos y medicamentos para la psoriasis, ¿la psoriasis tiene cura?

La psoriasis es una afección dérmica que se caracteriza por provocar enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la zona afectada. A su vez, una gran parte de las personas que sufren psoriasis presentan parches de piel gruesos, rojos y bien definidos. Cuando aparecen escamas de color blanquecino-plateado pasa a denominarse “psoriasis en placa”.

Lamentablemente, la psoriasis no tiene cura. Por ello es fundamental conocer que existen diferentes factores que desencadenan los brotes de psoriasis o hacen que su abordaje sea más complicado:

  • Cualquier infección bacteriana o vírica
  • Tener la piel seca
  • Estar en ambientes secos, sin humedad (el uso de humidificadores podría ayudar)
  • Lesiones en la piel: golpe, rozaduras, quemaduras, picaduras, entre otras
  • Tener estrés o ansiedad
  • Exponerse poco o en exceso a la luz solar
  • Tomar medicamentos como beta-bloqueadores, litio o antipalúdicos
  • Tener un sistema inmune debilitado (por ejemplo, personas con VIH)
Banner de Emitium Piel con caja sobre una mesa

¿Qué tratamientos son más efectivos para la psoriasis?

Actualmente existen diferentes opciones de tratamientos para la psoriasis que te ayudarán a reducir tus brotes con gran rapidez. Además, si evitas los factores desencadenantes de la psoriasis y mantienes tu piel húmeda y limpia, podrás disminuir la frecuencia de aparición de futuros brotes.

Uno de los consejos más recomendados para personas con psoriasis, es el de tomar baños o duchas diarias. Para ello, utiliza esponjas suaves que no irriten la piel, ya que esto podría desencadenar un nuevo brote.

La psoriasis puede atacar a diferentes partes del cuerpo, siendo las más comunes el cuero cabelludo, la palma de las manos y de los pies y, por último, las uñas. En función del lugar afectado, el tratamiento para la psoriasis variará. Veamos algunos de ellos:

Mujer con psoriasis en manos y brazos

Tratamiento para la psoriasis en el cuero cabelludo

Este tipo de psoriasis se caracteriza por causar escamas, picazón y, a menudo, sensación dolorosa al tacto en el cuero cabelludo.

Para este tipo de psoriasis, el tratamiento tópico en forma de cremas, champús o lociones es el más común y recomendado. Este tipo de productos deben contener principios activos como los corticoides tópicos, el ácido salicílico, el alquitrán mineral, el propionato de clobetasol, vitamina D o derivados de la vitamina A.

Si el tratamiento tópico no resultase efectivo, la siguiente opción sería la toma de fármacos o medicamentos como el metrotexato, los retinoides orales, la ciclosporina o la terapia con medicamentos biológicos. Cómo últimas opciones, se plantearía el uso de esteroides inyectados en el cuero cabelludo o la terapia con luz (fototerapia).

Tratamiento para la psoriasis plantar

La psoriasis plantar o palmo plantar, se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas con pus en la palma de las manos o la planta de los pies. También puede denominarse “pustulosis palmo plantar”.

La pustulosis palmo plantar puede llegar a afectar de manera muy negativa en la vida del paciente. Si no se trata correctamente, con el tiempo la piel tiene tendencia a volverse aún más gruesa, roja y dolorosa, pudiendo llegar a desarrollar escamas que se descascaran de manera continua.

El abordaje de la psoriasis plantar incluye: medicamentos tópicos (generalmente, corticoesteroides), medicamentos sistémicos (estos pueden ser inyectados o administrados por vía oral y, de forma general, están realizados a base de vitamina A o D), o fototerapia (tratamiento con luz ultravioleta).

Banner opinión EMITIUM Piel

Tratamiento para la psoriasis en las uñas

En este tipo de psoriasis es común encontrar manchas de color amarillo-anaranjado en las uñas, o estrías longitudinales de color café en ellas. También, se observa con frecuencia el engrosamiento de la uña y el cambio de color de transparente a blanquecino.

De forma general, las uñas más afectadas suelen ser las de las manos, ya que al usarlas con más frecuencia y no estas resguardadas, son más propensas a sufrir daños. La psoriasis ungueal, a su vez, suele ir acompañada de artritis (inflamación de las articulaciones) y/o dactilitis (inflamación de los dedos).

Como primera medida de tratamiento, es importante que se sigan algunas recomendaciones básicas de cuidado de las uñas, como mantener una humedad constante en ellas, pulir con frecuencia sus asperezas e intentar mantenerlas siempre cortas. Además, se pueden instaurar los siguientes tratamientos:

  • Cremas, pomadas o ungüentos creados a base de corticoides, vitamina D, retinoides, 5-fluorouracilo o Ditranol.
  • Si el tratamiento tópico no funcionase, se puede optar por la realización de infiltraciones con corticoides o la toma de medicación oral. Entre los fármacos más usados, destacan el Acitretino, la Ciclosporina y el Metrotexato.
  • La siguiente opción sería realizar el tratamiento PUVA, consistente en la toma de un fármaco (el Psoraleno) seguida de una exposición a radiación ultravioleta A.
  • Por último, se podría utilizar la terapia biológica para mejorar la psoriasis en las uñas. Destacando el uso de Infliximab, Etanercept, Adalimumab o Ustekinumab.

¿Hay algún tratamiento natural para la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica en la que hay una afectación de la respuesta inmunitaria, y que además se asocia a enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Y aunque sí existen tratamientos naturales para la psoriasis, debes tener en cuenta que un tratamiento eficaz debe ser integrativo y englobar una serie de aspectos de tu rutina diaria, empezando por la alimentación.

Aunque a día de hoy no podamos hablar de una dieta específica para la psoriasis, sí sabemos que seguir una alimentación basada en la dieta mediterránea, cuidar el aporte de determinados nutrientes y llevar un estilo de vida saludable, pueden contribuir a que mejore el estado de la piel y a mejorar su evolución.

Por poner algunos ejemplos, en el caso de psoriasis conviene evitar o limitar alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, lácteos enteros…) y grasas trans, alimentos ultraprocesados (bollería industrial, precocinados…) y azúcares simples y refinados, entre otros.

Imagen de la cúrcuma, una planta empleada entre los tratamientos naturales para la psoriasis

Remedios naturales y caseros para la psoriasis: la fitoterapia

En el tratamiento de la psoriasis es conveniente seguir siempre las indicaciones del médico o dermatólogo. Pero conviene saber que existen, además de los tratamientos farmacológicos, remedios naturales y caseros para la psoriasis basadas en la fitoterapia o extractos herbales naturales, que pueden ayudar con la evolución de la psoriasis como coadyuvantes al tratamiento farmacológico tradicional.

Existen algunas plantas o extractos herbales que se han estudiado en afecciones de la piel como la psoriasis y que han demostrado ciertos beneficios antiinflamatorios, antioxidantes y antiproliferativos. Algunas de las plantas más estudiadas en estos estudios experimentales son Oldenlandia diffusa, Rehmannia glutinosa y Salvia miltiorrhiza, Tripterygium wilfordii, Azadirachta indica o Dunaliella bardawil; todas ellas utilizadas en la medicina tradicional china o india.

Por ello, es necesario seguir profundizando en este campo para identificar los extractos y compuestos que resulten más beneficiosos como tratamientos para la psoriasis, la dosis y tiempos necesarios y la seguridad de los mismos para su consumo a corto y largo plazo. 

Hierbas naturales para la psoriasis

Concretamente, la suplementación con extracto de alga Dunaliella ha demostrado efectos prometedores en pacientes con psoriasis. La suplementación con extracto de alga Dunaliella contribuye a reducir el índice de gravedad, el área afectada y mejora la calidad de vida en pacientes con psoriasis leve de tipo placa.

También debemos mencionar la cúrcuma (Curcuma longa L.) y su compuesto más estudiado, la curcumina. Sus propiedades antinflamatorias y analgésicas hacen que pueda aplicarse como tratamientos naturales para diversos trastornos inflamatorios, como la psoriasis o la dermatitis. 

Aunque aún hacen falta más estudios parece claro que la cúrcuma, aplicada tanto a nivel tópico como oral (suplementación), puede ser beneficiosa para la salud de la piel. En un metaanálisis reciente se ha observado que la cúrcuma ayuda a reducir el grosor, el eritema, el prurito, el ardor y el dolor en las lesiones de psoriasis y mejora las lesiones de radiodermatitis.

Manos de mujer echándose crema como tratamiento natural para la psoriasis

Cremas naturales para la psoriasis, ¿cómo elegir una?

Sea cual sea tu tipo de psoriasis, es importante que tu piel se mantenga húmeda e hidratada continuamente. Por ello, deberás combinar el tratamiento médico recomendado por tu dermatólogo con cremas que logren mantener tu piel en las condiciones ideales.

Banner de la dieta para mejorar la psoriasis con chica cuidando la piel

Para elegir una buena crema para la psoriasis, tendrás que tener en cuenta 2 factores:

  • Que contenga emolientes naturales de tipo vegetal, ya que estos excipientes penetran en la piel y reparan la epidermis desde dentro, evitando la deshidratación. Es importante que la crema sea de tipo natural, ya que las cremas hidratantes de naturaleza sintética se basan en el taponamiento de la piel para evitar la pérdida de agua y, en cuanto desaparecen, dejan de hacer su efecto. Además, a la larga pueden hacer que tu piel pierda agua a un ritmo superior al anterior.
  • Que tenga una composición sencilla, indicada para pieles sensibles y lo menos irritante posible. Recuerda que la irritación, al igual que la deshidratación, es un factor desencadenante de los brotes de psoriasis.

Destacan las cremas naturales para la psoriasis a base de: manteca de Karité, aceites vegetales (jojoba, borraja, onagra, árbol del té) y calmantes como la avena o la centella asiática.

Pastillas para la psoriasis, ¿conoces Emitium® Piel?

Aunque tradicionalmente se ha enfocado el uso de los probióticos para afecciones digestivas, hay que tener en cuenta que el microbioma (el conjunto de microbios de nuestro cuerpo), además de actuar en el tracto gastrointestinal, también se asocia a otros efectos en otros órganos y tejidos de nuestro organismo como la piel.

De hecho, está comprobado que ciertos desequilibrios de nuestro microbioma se asocian a diferentes trastornos de la piel. Por lo tanto, la suplementación con probióticos como parte de los tratamientos para la psoriasis puede ayudar a regular el equilibrio de la microbiota y mejorar la psoriasis u otras afecciones de la piel de manera natural

De esta forma, podrás empezar a cuidar de tu piel desde el interior. Además de llevar unos hábitos saludables, puedes combinarlos con complementos naturales para la psoriasis como EMITIUM® Piel. Está hecho a base de probióticos y vitaminas como el extracto de alga Dunaliella y cúrcuma, que contribuyen a mantener la piel en condiciones normales.

Referencias:
1. Armstrong AW, Siegel MP, Bagel J, et al. From the Medical Board of the National Psoriasis Foundation: treatment targets for plaque psoriasis. J Am Acad Dermatol. 2017;76(2):290-298.
2. Claire Reid, Christopher E M Griffiths. Psoriasis and Treatment: Past, Present and Future Aspects. Acta Derm Venereol. 2020 Jan 30;100(3):adv00032.
3. Deng S, May BH, Zhang AL, Lu C, Xue CC. Phytotherapy in the management of psoriasis: a review of the efficacy and safety of oral interventions and the pharmacological actions of the main plants. Arch Dermatol Res. 2014 Apr;306(3):211-29.
4. Dinulos JGH. Psoriasis and other papulosquamous diseases. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 8.
5. E Canal-García, X Bosch-Amate et al. Nail Psoriasis. Actas Dermosifiliogr. 2022 May;113(5):481-490.
6. Ford AR, Siegel M, Bagel J, et al. Dietary Recommendations for Adults With Psoriasis or Psoriatic Arthritis From the Medical Board of the National Psoriasis Foundation: A Systematic Review . JAMA Dermatol. 2018;154(8):934–950.
7. Lebwohl MG, van de Kerkhof P. Psoriasis. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Coulson IH, Murrell DF, eds. Treatment of Skin Disease. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 210.
8. L. Puig, M.Ribera et al. Treatment of Scalp Psoriasis: Review of the Evidence and Delphi Consensus of the Psoriasis Group of the Spanish Academy of Dermatology and Venereology. Vol. 101. Núm. 10. Páginas 827-846 (Diciembre 2010).
9. Michael Romani, Garrett Biela et al. Plantar Psoriasis: A Review of the Literature. Clin Podiatr Med Surg. 2021 Oct;38(4):541-552.
10. Razavi BM, Ghasemzadeh Rahbardar M, Hosseinzadeh H. A review of therapeutic potentials of turmeric (Curcuma longa) and its active constituent, curcumin, on inflammatory disorders, pain, and their related patents. Phytother Res. 2021 Dec;35(12):6489-6513.
11 S Deng, B H May et al. Plant extracts for the topical management of psoriasis: a systematic review and meta-analysis. Br J Dermatol. 2013 Oct;169(4):769-82.
12. Zeng L, Yu G, Wu Y, Hao W, Chen H. The Effectiveness and Safety of Probiotic Supplements for Psoriasis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials and Preclinical Trials. J Immunol Res. 2021 Dec 13;2021:7552546.
13. Zuccotti E, Oliveri M, Girometta C, Ratto D, Di Iorio C, Occhinegro A, Rossi P. Nutritional strategies for psoriasis: current scientific evidence in clinical trials. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2018 Dec;22(23):8537-8551.

5 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Farmacéutica

Patricia Diéguez Roda es farmacéutica y a nivel personal sufre Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Webs: www.ovariopoliquistico.com y www.vitafemme.es

Instagram: @echaleovarios

FORMACIÓN PROFESIONAL

Sus primeros estudios superiores fueron en la Universidad de Granada, donde se graduó en Farmacia. 

Tras ser diagnosticada de SOP se interesó por la salud hormonal femenina y decidió realizar un Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal en la mujer. 

Además, decidió ampliar sus conocimientos sobre nutrición realizando diversas formaciones en este campo, como la de Técnico Experto en Nutrición y Dietoterapia (Esneca Business School) o el Máster experto en Coaching Nutricional (Esneca Business School).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tras graduarse, Patricia trabajó como farmacéutica durante dos años. 

En 2020 creó la web www.ovariopoliquistico.com, en la que se dedica a aportar toda la información, avances y ayuda a otras mujeres que, como ella, sufren de SOP. Gracias a ello trabaja actualmente como asesora online junto con un equipo de otros profesionales. 

Dado su gran interés en ayudar a mujeres con problemas hormonales de diversa índole, creó en 2022 la web www.vitafemme.es, en la cual ofrecerá ayuda integrativa y personalizada para abordar cualquier tipo de patología femenina.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios