fbpx

Cómo elegir el mejor champú para la dermatitis atópica y dermatitis seborreica

Portada con foto de Dannia Shannen y mujer lavándose el pelo con champú
4.7/5 - (4 votos)

La dermatitis en el cuero cabelludo produce picor y descamación y resulta más difícil de tratar que en otras zonas del cuerpo. Para aliviarla, es importante elegir un champú adecuado para la dermatitis atópica o dermatitis seborreica.

Elegir el producto adecuado para nuestra piel no siempre es tan sencillo como parece, sobre todo cuando padecemos alguna afección cutánea específica. En este artículo, la doctora Dannia Shannen te ayuda a elegir el champú adecuado si sufres de algún tipo de dermatitis o eccema.

Pero antes, anímate con nuestro test para saber si cuidas correctamente tu piel con dermatitis:

Elegir un champú para la descamación

La dermatitis atópica y la dermatitis seborreica son patologías crónicas. Suelen salir con mayor frecuencia en zonas de pliegues como la parte posterior de las rodillas, codos, axilas, cuello… Pero también pueden afectar al cuero cabelludo.

Algunos de los síntomas característicos de estas dolencias son: picor, eccemas, erosiones leves por rascado, lesiones con enrojecimiento y descamación de color amarillento (sobre todo en la dermatitis seborreica) y zonas con una costra fina blanca (lo que se denomina liquenificación).

Aunque no se trata de dolencias incapacitantes a la hora de establecer nuestra rutina diaria, sí son molestas cuando no se controlan. Por eso es muy recomendable cuidar los productos que se ponen sobre la piel.

El tratamiento del cuero cabelludo resulta más difícil por el gran grosor de la piel de esta zona y por los folículos pilosos que la cubren, además de por la multitud de glándulas polisebáceas que empeoran el picor y la descamación. Por eso en casos de dermatitis atópica o dermatitis seborreica hay que prestar especial atención a la higiene de la zona eligiendo un champú adecuado.

Mujer haciendo espuma en el pelo con champú para la dermatitis

Champú para la dermatitis atópica

El mejor champú que podemos utilizar para aliviar y tratar los síntomas de la dermatitis atópica es alguno anticaspa con ph neutro, sin perfumes, parabenos o sulfatos añadidos. Este tipo de cosmético puedes encontrarlo tanto en supermercados habituales (Carrefour, Ahorramas, Mercadona…) como en farmacias.

Es importante que, acorde a cada caso, busques siempre la orientación añadida de tu médico o farmacéutico para poder especificar el tiempo, tipo y frecuencia de aplicación del champú.

Algunas marcas con champús aptos para la dermatitis atópica que puedes encontrar en el supermercado o en farmacias son: La Roche Posay, Dercos technique (Vichy), Ducray, Bioderma o Pilexil.

Banner de opinión de Emitium Piel con chica sonriente tocándose el rostro

Champú para la dermatitis seborreica

Con la dermatitis seborreica sucede algo similar que con la dermatitis atópica en el cuero cabelludo. Además, suele haber mayor nivel de descamación epidérmica y picor.

La elección de champú debe orientarse de manera semejante a en el caso anterior. Es recomendable elegir uno que sea anticaspa, sin perfumes, parabenos ni sulfatos y que contenga principios activos calmantes como el bisabolol, vitamina PP, terpineol, extracto de plantas como el sauce, mirto o aloe vera. Esta formulación ayudará a regular la descamación epidérmica, calmar el picor y regular la producción de caspa.

Las marcas La Roche Posay, Dercos technique (Vichy), Ducray, Bioderma o Pilexil también tienen champús formulados para la dermatitis seborreica que puedes encontrar en el supermercado o en farmacias.

Botellas de champú para la dermatitis seborreica colocadas en estante

¿Dónde es mejor comprar el champú para la dermatitis? Farmacias vs Mercadona

Hay que individualizar cada caso según los síntomas y la sensibilidad de la piel de cada paciente. Sin embargo, en rangos generales se pueden encontrar champús para pieles sensibles con dermatitis tanto en farmacias como en otros comercios. Lo importante es identificar los ingredientes.

También es importante recordar que no por que un producto sea más costoso es implícitamente de mejor calidad. En Mercadona, por ejemplo, marcas como Instituto Español o NaturVital tienen champús para pieles atópicas o sensibles con buenas valoraciones.

Ante la duda siempre recomiendo combinar un champú de farmacia para, por ejemplo, 1 lavado a la semana, con otro que no sea de farmacia para otros 2 lavados por semana. De esta manera alargamos la vida del producto elegido. Además nos aseguramos de estar dando a la piel del cuero cabelludo lo que necesita para combatir los síntomas de la dermatitis.  

Como broche final, recuerda acudir a tu médico ante cualquier duda o sospecha de diagnóstico, para que pueda orientar e individualizar el mejor tratamiento para ti.

Botella de champú con carita

¿Te cuesta encontrar un champú para tu dermatitis atópica o dermatitis seborreica? ¿Te resulta difícil decidirte por una marca? Déjanos tus dudas en comentarios o escríbenos en Facebook o Instagram y estaremos encantados de ayudarte.

5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Especialista en medicina y dermatología estética, Nº colegiado: 282881657

La Dra.Dannia Shannen es médico especialista en Medicina y dermatología estética y antienvejecimiento. En su trabajo busca potenciar la salud de la piel, prevenir y tratar los signos del envejecimiento manteniendo la identidad y naturalidad del paciente, pero también enseñarle a cuidar su tipo de piel de manera integral, es decir, con una rutina cosmética personalizada y una alimentación y hábitos saludables.

Es una apasionada del estilo de vida sano y a través de sus redes sociales comparte información y consejos para lucir una piel saludable y cuidada, compartiendo además su día a día profesional y personal.

Web: www.doctorashannen.es
Instagram: @dra.danniashannen
Facebook: Dannia Shannen

FORMACIÓN PROFESIONAL

Dannia Shannen estudió el Grado en Medicina y Cirugía por la Universidad Alfonso X el Sabio entre 2013 y 2019. Posteriormente continuó formándose a distintos niveles entorno a su vocación por la salud de la piel y nutrición:

  • Título de experto universitario en Dermatología Oncológica e infecciosa
  • Título en Enfermedades Dermatológicas inflamatorias y hereditarias
  • Diplomatura universitaria de Patología Dermatológica más frecuenter
  • Máster propio en Dermatología Clínica
  • Máster propio en Nutrición

FEXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra. Shannen ha desempeñado su labor profesional como Médico general, Médico de urgencias y Médico estético en diversos centros:

  • Centro Médico Plaza (2020-2021)
  • Servicios Sanitarios Y Sociales Galdama SL (2021)
  • Centro médico Montecarmelo (2021)
  • Vithas (2021-2022) Actualmente compagina su labor en los siguientes centros:
  • Médico Estético en Dra. Dannia Shannen (desde 2021)
  • Médico General y Estético en Gabinete médico y psicológico (desde 2021)
  • Directora médica en Clínica Estética Eros (desde 2022)

Dannia participa en diferentes congresos nacionales e internacionales de medicina y dermatología estética.

PUBLICACIONES

Dannia Shannen colabora mensualmente en periódicos digitales y revistas. Algunas de sus publicaciones:

El Confidencial Digital:

Fundación Vivo Sano:

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Aitana Pons
Aitana Pons
12 agosto, 2022 9:31 am

Yo estoy intentando buscar marcas naturales de champús y cremas para la dermatitis seborreica. A mí me está yendo bien con los de Urtekram. Combino el de ortiga con el de té verde y por el momento da resultado. También me tiene buena pinta el de coco. Si algiuen conoce alguna marca natural que recomiende, por favor que me diga.

Laboratorios NIAM
Editor
12 agosto, 2022 9:48 am
En respuesta a  Aitana Pons

Hola, Aitana 🙂.

Muchas gracias por compartir tus recomendaciones. Es bueno tener variedad donde elegir.

Un saludo y esperamos que más personas compartan sus recomendaciones 🤗.

Andrea Stephany González Lagos
Andrea Stephany González Lagos
20 julio, 2022 5:50 pm

Yo tengo dermatitis seborreica y estoy usando shampoo ducray Ds ya me me calma el picor y lo uso 2 a 3 veces por semana y los demás días uso ducray para toda la familia y mi hija tiene piel atópica usa cremas la Roche Posay lipikar baume y usa lipikar Sydney para lavar su cabellos pero estos días a estado con dermatitis seborreica, creo que por mucho estrés y esta usando un shampoo que le dio el dermatologo por 1 mes TKC Y ha estado mejorando ya la tiene que ver denuevo el dermatologo y ver si sigue o vuelve con su shampoo anterior.. Pero ella solo tiene escamas en su cuero cabelludo yo tengo escamas, heridas y mucho picor y tuve psoriasis. Muchas gracias buen día espero les sirva 😊✌️

Última edición hecha 2 Meses por Andrea Stephany González Lagos
Laboratorios NIAM
Editor
21 julio, 2022 8:17 am

Hola, Andrea 🙂.

Muchas gracias por compartir tus recomendaciones. Esperamos que ayuden a más personas.

Un saludo 🤗.

Elena Gonzalez
Elena Gonzalez
6 junio, 2022 9:39 am

Yo tenía mucha descamación y costras y me va muy bien con el de ISDIN. Por si a alguien le sirve. Buen día.

Laboratorios NIAM
Editor
7 junio, 2022 2:28 pm
En respuesta a  Elena Gonzalez

Hola, Elena 🙂

Muchas gracias por compartir tus recomendaciones. Esperamos que resulte de ayuda a más personas con dermatitis.

Un saludo 🤗