fbpx

Picor en la piel: estos son sus tipos y causas

Portada Doctora Dannia Shannen
4.9/5 - (130 votos)

La doctora Dannia Shannen nos habla sobre las distintas formas en las que se presenta el picor de piel, así como de sus principales causas.

El picor, también llamado prurito, es una de las causas más habituales de consulta. Podría definirse como la necesidad de rascar la piel, acción que alivia temporalmente la sensación de picor pero que muchas veces produce aún más ganas de rascarse.

Aunque en principio este síntoma no es perjudicial, un rascado excesivo puede alterar el equilibrio cutáneo, engrosando la piel de la zona e incluso desencadenando lesiones como habones, ronchas o erupciones.

Banner Emitium Piel para el picor de la piel

¿Cuáles son las causas del picor en la piel?

Las causas que pueden desencadenar la sensación de prurito son múltiples. Las más habituales son patologías cutáneas como la dermatitis, reacciones alérgicas, picaduras de insectos, medicamentos o exposición a productos químicos.

El picor adquiere otros nombres según sus características y las lesiones que lo acompañen:

  • Urticaria: Cuando se acompaña de una erupción en la piel y dura menos de 24h.
  • Eccema: Cuando la piel presenta ampollas, secreción, descamación y picor intenso.

Conocer estos términos es importante a la hora de entender por qué algunas causas del picor van más allá de la piel.
Por ejemplo, un picor acompañado de lesiones rojizas con una duración mayor de 24h tiene como causa probable una afección reumatológica.
Así mismo, un picor acompañado de un cuadro de asma o conjuntivitis con lesiones de rascado y en zonas de flexura de brazos y piernas tiene todas las características de deberse a una dermatitis atópica.

Chica rascándose

Ronchas, sarpullidos o erupciones en la piel con picor

Las ronchas son un tipo de erupción cutánea que puede producirse por el rascado o picor causado por afecciones sistémicas (como lupus, artritis o afectación renal), patologías cutáneas y determinados fármacos.

Estas erupciones o sarpullidos las veremos agrupadas como inflamaciones rojas y ligeramente elevadas en la piel con límites definidos y acompañadas de sensación de picor intenso. Estos brotes de picor con ronchas pueden permanecer durante varias horas y luego desaparecer y aparecer en otras zonas del cuerpo diferentes.  

En general, cuando este tipo de lesiones cutáneas acompañadas de picor aparecen de manera súbita, lo relacionamos con una reacción alérgica a medicamentos o alimentos, o a situaciones de estrés emocional. Es importante conocer la etiología del picor y las erupciones para poder prevenir futuros brotes.

¿El picor en la piel puede ser por cambios de temperatura?

En ocasiones, los cambios bruscos de temperatura pueden provocar sensación de picor. Es lo que se denomina urticaria inducible, y es más frecuente con temperaturas frías y en personas jóvenes.

En este tipo de reacción, la histamina juega un papel importante. La histamina es una sustancia química que se encuentra en el interior de muchas de las células de nuestro cuerpo y que es responsable de los síntomas típicos de alergia: picor, mucosidad, estornudos… El frío desencadena que las células expulsen la histamina de su interior al torrente sanguíneo, lo que provoca enrojecimiento y picor en la piel.  

Chica rechazando comida por alergia alimentaria

Alimentos que pueden agravar el picor en la piel

Algunos alimentos pueden provocar reacciones alérgicas o intolerancias que conllevan síntomas de picor, enrojecimiento, erupción e incluso angioedema (edema + vasodilatación) en nuestra piel.

En los niños, los alimentos alérgenos más frecuentes son los huevos, la leche, el trigo, los frutos secos y la soja. En los adolescentes y adultos, los alérgenos alimentarios mas comunes son los frutos secos y el marisco.

Banner opiniones Emitium Piel para picores en la piel

Los síntomas de las reacciones alérgicas alimentarias también varían según la edad. En los más pequeños suelen debutar como dermatitis atópica, y en los adultos pueden aparecer con picor en la boca o por distintas partes del cuerpo, eccemas o angioedema.

Cuando el picor es generalizado y empieza poco después de la ingesta de un alimento, es posible que la causa sea una reacción alimentaria.

Si por el contrario el picor viene acompañado de ronchas o erupciones limitado a una sola zona del cuerpo, puede deberse a alguna sustancia que al contacto con la piel haya provocado esa reacción, hablando así de dermatitis de contacto.

Cuando un paciente acude a consulta con picor y erupciones generalizadas, identificar la causa es tarea ardua. Las reacciones alérgicas alimentarias es uno de los primeros motivos en los que se debe pensar, debido a que en ocasiones pueden derivar en erupciones generalizadas y estrechamiento de las vías aéreas (reacción anafiláctica), lo cual pone en peligro la vida.

Insignia Piel con crema

¿Tienes alguna pregunta sobre el picor en la piel? Puedes dejarnos tus dudas en comentarios o escribirnos en Facebook o Instagram para más información y consejos sobre salud de la piel.

¿Te ha resultado interesante?
4.9/5 - (130 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Especialista en medicina y dermatología estética, Nº colegiado: 282881657

La Dra.Dannia Shannen es médico especialista en Medicina y dermatología estética y antienvejecimiento. En su trabajo busca potenciar la salud de la piel, prevenir y tratar los signos del envejecimiento manteniendo la identidad y naturalidad del paciente, pero también enseñarle a cuidar su tipo de piel de manera integral, es decir, con una rutina cosmética personalizada y una alimentación y hábitos saludables.

Es una apasionada del estilo de vida sano y a través de sus redes sociales comparte información y consejos para lucir una piel saludable y cuidada, compartiendo además su día a día profesional y personal.

Web: www.doctorashannen.es
Instagram: @dra.danniashannen
Facebook: Dannia Shannen

FORMACIÓN PROFESIONAL

Dannia Shannen estudió el Grado en Medicina y Cirugía por la Universidad Alfonso X el Sabio entre 2013 y 2019. Posteriormente continuó formándose a distintos niveles entorno a su vocación por la salud de la piel y nutrición:

  • Título de experto universitario en Dermatología Oncológica e infecciosa
  • Título en Enfermedades Dermatológicas inflamatorias y hereditarias
  • Diplomatura universitaria de Patología Dermatológica más frecuenter
  • Máster propio en Dermatología Clínica
  • Máster propio en Nutrición

FEXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra. Shannen ha desempeñado su labor profesional como Médico general, Médico de urgencias y Médico estético en diversos centros:

  • Centro Médico Plaza (2020-2021)
  • Servicios Sanitarios Y Sociales Galdama SL (2021)
  • Centro médico Montecarmelo (2021)
  • Vithas (2021-2022) Actualmente compagina su labor en los siguientes centros:
  • Médico Estético en Dra. Dannia Shannen (desde 2021)
  • Médico General y Estético en Gabinete médico y psicológico (desde 2021)
  • Directora médica en Clínica Estética Eros (desde 2022)

Dannia participa en diferentes congresos nacionales e internacionales de medicina y dermatología estética.

PUBLICACIONES

Dannia Shannen colabora mensualmente en periódicos digitales y revistas. Algunas de sus publicaciones:

El Confidencial Digital:

Fundación Vivo Sano:

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.