fbpx

D-Chiro Inositol: qué es y cómo te ayuda

Banner Natalia Hernandez

El D-Chiro Inositol es un compuesto que se encuentra en la naturaleza y que se utiliza como terapia complementaria en diversos trastornos de salud, especialmente en los metabólicos y hormonales como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Es probable que √ļltimamente hayas o√≠do hablar de la toma de inositol como terapia alternativa para diversos trastornos, pero no acabas de saber muy bien de qu√© se trata ni c√≥mo puede ayudarte realmente. Hemos creado este art√≠culo para aclarar tus ideas sobre los inositoles, especialmente acerca del D-Chiro Inositol.

El inositol se considera un tipo de vitamina B8 que est√° presente en la naturaleza. Dentro de los inositoles encontramos el D-Chiro Inositol, que se halla en alimentos como cereales, legumbres, frutas o v√≠sceras, aunque en cantidades muy peque√Īas. Tambi√©n el organismo lo produce de manera natural.

Desde que se han descubierto algunas de sus principales propiedades, también se puede consumir en las cantidades adecuadas a través de complementos alimenticios.

Pero, ¬ŅPara qu√© sirve realmente el D-Chiro Inositol? Diversos estudios revelan usos como una mejora de los estados de √°nimo, propiedades antioxidantes, ayuda en los procesos de insulina en sangre y tambi√©n en la fertilidad de las mujeres con S√≠ndrome de Ovarios Poliqu√≠sticos (SOP).

Vainas del algarrobo, fuente de D-Chiro Inositol.

Cómo ayuda el D-Chiro Inositol a las mujeres con SOP

Las mujeres que tienen Síndrome de Ovarios Poliquísticos experimentan desajustes hormonales y metabólicos relacionados con la resistencia a la insulina y el exceso de testosterona.

Como consecuencia de ello, sufren s√≠ntomas como ausencia de periodo menstrual o ciclos muy irregulares, hiperandrogenismo (exceso de vello en rostro y cuerpo, alopecia) sobrepeso y obesidad y en √ļltimo t√©rmino, problemas para conseguir un embarazo.

Tradicionalmente, a las mujeres con SOP se les receta la píldora, que interrumpe la ovulación y con ello, se reducen la mayoría de los síntomas, pero también tiene numerosos efectos secundarios no deseados y no sirve, por ejemplo, para las mujeres que estén buscando un embarazo.

Banner PCOS, complemento con D-Chiro Inositol para tratar el SOP

Afortunadamente, se ha descubierto que el consumo regular de D-Chiro Inositol ayuda a reducir la resistencia a la insulina y con ello, a mejorar los niveles de testosterona.

Pero, ¬ŅC√≥mo funciona realmente el D-Chiro Inositol en mujeres con SOP? Este estudio revela que la toma de D-Chiro Inositol ayuda a mejorar diferentes trastornos derivados del SOP, como una alta presi√≥n arterial y altos niveles de grasa en sangre. Adem√°s, se vio que los niveles de testosterona en sangre se redujeron en un 73%.

Reducir los niveles de testosterona contribuye a la mejora de la mayoría de los síntomas del SOP, empezando por una regulación natural de los ciclos y pasando por el hiperandrogenismo (vello en cuerpo y cara, alopecia, etc.).

En términos generales, los estudios demuestran que al lograr un equilibrio hormonal se nota una mejora en los diferentes síntomas del SOP.

Doctora mirando por el microscopio.

D-Chiro Inositol y SOP: evidencia científica síntoma a síntoma

Como te dec√≠amos, varios estudios han demostrado el efecto positivo de la suplementaci√≥n con D-Chiro Inositol (DCI) a dosis bajas. Veamos los resultados de algunos de ellos: 

Resistencia a la insulina

El estudio de Cheang et al. sugiere que la suplementación con DCI puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, el exceso de andrógenos y ayudar a mejorar la ovulación.

Ovulación y andrógenos

El estudio de Nestler et al. sugiere que el D-Chiro Inositol mejora la sensibilidad a la insulina, la función ovulatoria y reduce la concentración de andrógenos (testosterona) en sangre. Además, también se observó una reducción de la presión arterial, así como del colesterol total y de los triglicéridos en sangre.

Sobrepeso

En este otro estudio de Genazzani et al. se valoró la suplementación con DCI en mujeres con SOP y sobrepeso/obesidad y los resultados mostraron una mejor sensibilidad a la insulina y un patrón hormonal mejorado.

Colesterol y triglicéridos

En este otro estudio de Luorno et al. se valor√≥ la suplementaci√≥n del DCI en mujeres con SOP e √ćndice de Masa Corporal en valores normales (normopeso). Se observ√≥ una reducci√≥n de la insulina circulante, disminuci√≥n de los niveles de andr√≥genos y reducci√≥n de los niveles de tensi√≥n y triglic√©ridos en el grupo suplementado.  Adem√°s, tambi√©n se observ√≥ una mejora en la ovulaci√≥n y un incremento en los niveles de progesterona.

Como ves, son varias las evidencias científicas que revelan la importancia del D-Chiro Inositol en la mejora del Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Si te planteas empezar a consumirlo, es importante que sepas que el D-Chiro Inositol es una sustancia natural y sin efectos secundarios que se puede utilizar por s√≠ sola o como acompa√Īamiento del tratamiento farmacol√≥gico que est√©s siguiendo.  

Y si a√ļn te quedan dudas, puedes dejarnos tu pregunta en Comentarios (un poco m√°s abajo) o en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, ¬°Siempre respondemos porque nos encanta hablar contigo!

Referencias:

1. Sociedad Espa√Īola de Ginecolog√≠a y Obstetricia. Estudio y tratamiento de la anovulaci√≥n en el s√≠ndrome de ovarios poliqu√≠sticos (2017). Prog Obstet Ginecol. 2016;59:505-516.

2. Rotterdam ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS Consensus Workshop Group. Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome. Fertil Steril. 2004 Jan;81(1):19-25.

3. Cheang KI, Essah P, Nestler JE. A Paradox: the roles of inositolphosphoglycans in mediating insulin sensitivity and hyperandrogenism in the polycystic ovary syndrome. Hormones (Athens). 2004 Oct-Dec;3(4):244-51.

4. Nestler JE, Jakubowicz DJ, Reamer P, Gunn RD, Allan G. Ovulatory and metabolic effects of D-chiro-inositol in the polycystic ovary syndrome. N Engl J Med. 1999 Apr 29;340(17):1314-20.

5. Genazzani AD, Santagni S, Rattighieri E, Chierchia E, Despini G, Marini G, Prati A, Simoncini T. Modulatory role of D-chiro-inositol (DCI) on LH and insulin secretion in obese PCOS patients. Gynecol Endocrinol. 2014 Jun;30(6):438-43.

6. Iuorno MJ, Jakubowicz DJ, Baillargeon JP, Dillon P, Gunn RD, Allan G, Nestler JE. Effects of d-chiro-inositol in lean women with the polycystic ovary syndrome. Endocr Pract. 2002 Nov-Dec;8(6):417-23.

7. 5 Evidence-Based Health Benefits of Inositol. Consultado el 13 de marzo de 2021. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/inositol-benefits

8. The Health Benefits of Inositol. Consultado el 13 de marzo de 2021. Verywellmind. https://www.verywellmind.com/inositol-what-should-i-know-about-it-89466

¬ŅTe ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

Dietista y nutricionista. N¬ļ de colegiada: CYL00043

Natalia Hern√°ndez es dietista-nutricionista y est√° especializada en nutrici√≥n cl√≠nica y microbiota humana. Forma parte del Departamento Cient√≠fico-t√©cnico de Laboratorios NIAM y colabora desde hace 6 a√Īos con la Universidad de Valladolid como tutora de pr√°cticas.

En su tiempo libre asesora al Centro Integral de Rehabilitaci√≥n en diferentes necesidades como da√Īo cerebral, TCA, trastornos digestivos, p√©rdida de peso, etc.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¬ŅC√≥mo comprar PCOS¬ģ?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos¬ģ

10 comentarios de “D-Chiro Inositol: qu√© es y c√≥mo te ayuda

  1. Claudia dice:

    Hola, quería saber si me puedo tomar el contenido de la cápsula sin ingerir el dióxido de titanio que es el material que contiene la misma y sería efectivo de la misma manera. Gracias

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Claudia.

      El dióxido de titanio es un colorante que forma parte solamente del encapsulado, por lo que si tomas solo el contenido de la cápsula sin la cubierta no lo estarás ingiriendo. En estos casos, recomendamos disolver todo el contenido de la cápsula en un alimento o bebida fría o del tiempo para mantener su eficacia.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *