fbpx

D-Chiro Inositol: qué es y cómo te ayuda

Banner Natalia Hernandez

El D-Chiro Inositol es un compuesto que se encuentra en la naturaleza y que se utiliza como terapia complementaria en diversos trastornos de salud, especialmente en los metabólicos y hormonales como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Es probable que últimamente hayas oído hablar de la toma de inositol en pastillas naturales para regular la regla o terapia alternativa para diversos trastornos, pero no acabas de saber muy bien de qué se trata ni cómo puede ayudarte realmente. Hemos creado este artículo para aclarar tus ideas sobre los inositoles, especialmente acerca del D-Chiro Inositol.

Banner PCOS Pr - Caja regular la regla

¿Qué es inositol y para qué sirve?

El inositol se considera un tipo de vitamina B8 que está presente en la naturaleza. Dentro de los inositoles encontramos el D-Chiro Inositol, que se halla en alimentos como cereales, legumbres, frutas o vísceras, aunque en cantidades muy pequeñas. También el organismo lo produce de manera natural.

Desde que se han descubierto algunas de sus principales propiedades, también se puede consumir en las cantidades adecuadas a través de complementos alimenticios con inositol.

Pero, ¿Para qué sirve realmente el D-Chiro Inositol? Diversos estudios revelan usos como una mejora de los estados de ánimo, propiedades antioxidantes, ayuda en los procesos de insulina en sangre y también en la fertilidad de las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP).

Vainas del algarrobo, fuente de D-Chiro Inositol.

¿Qué beneficios tiene el inositol para el SOP?

Las mujeres que tienen Síndrome de Ovarios Poliquísticos experimentan desajustes hormonales y metabólicos relacionados con la resistencia a la insulina y el exceso de testosterona.

Como consecuencia de ello, sufren síntomas como ausencia de periodo menstrual o ciclos muy irregulares, hiperandrogenismo (exceso de vello en rostro y cuerpo, alopecia) sobrepeso y obesidad y en último término, problemas para conseguir un embarazo.

Tradicionalmente, a las mujeres con SOP se les receta la píldora, que interrumpe la ovulación y con ello, se reducen la mayoría de los síntomas, pero también tiene numerosos efectos secundarios no deseados y no sirve, por ejemplo, para las mujeres que estén buscando un embarazo.

Afortunadamente, se ha descubierto que el consumo regular de D-Chiro Inositol ayuda a reducir la resistencia a la insulina y con ello, a mejorar los niveles de testosterona.

Banner PCOS Pr - Regulación hormonal

Pero, ¿cómo funciona realmente el D-Chiro Inositol en mujeres con SOP? Este estudio revela que la toma de D-Chiro Inositol ayuda a mejorar diferentes trastornos derivados del SOP, como una alta presión arterial y altos niveles de grasa en sangre. Además, se vio que los niveles de testosterona en sangre se redujeron en un 73%.

Reducir los niveles de testosterona contribuye a la mejora de la mayoría de los síntomas del SOP, empezando por una regulación natural de los ciclos y pasando por el hiperandrogenismo (vello en cuerpo y cara, alopecia, etc.).

En términos generales, los estudios demuestran que al lograr un equilibrio hormonal se nota una mejora en los diferentes síntomas del SOP.

Myo Inositol y D-chiro inositol: diferencias

El inositol tiene nueve isómeros diferentes, es decir, que es un compuesto con nueve presentaciones distintas, que a pesar de tener la misma composición tienen distintas propiedades. Y si has estado investigando sobre el inositol y sus beneficios para el SOP, seguramente hayas dado con dos de las presentaciones más conocidas del inositol: el Myo Inositol (MI) y el D-Chiro Inositol (DCI).

Se ha demostrado que tanto el Myo Inositol como el D-Chiro Inositol actúan como sensibilizadores de la insulina. Es decir, que ayudan a que el azúcar (glucosa) se absorba de forma correcta, convirtiéndolos en buenos aliados para las pacientes con SOP. Pero aunque el Myo Inositol es la forma más abundante del Inositol, en algunas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico no resulta efectivo del todo.

La principal diferencia es que el Myo-Inositol debe transformarse en el cuerpo en D-Chiro Inositol. Sin embargo, en las mujeres con SOP esta transformación no se da de manera completa, por lo que tomar Myo Inositol puede no ser del todo efectivo. Esto se traduce en un déficil de D-Chiro-inositol, clave en la regulación de los síntomas de SOP.

Por eso, una dosis más elevada de D-Chiro-Inositol ha demostrado en estudios clínicos un mayor éxito en la regulación hormonal y en tratamientos de fertilidad.

Doctora mirando por el microscopio.

¿El D-Chiro inositol ayuda en la resistencia a la insulina?

La evidencia sugiere que un déficit de inositol (que actúa como segundo mensajero para la acción de la insulina) puede estar ligado a la resistencia a la insulina.

En base a algunos estudios científicos, podemos concluir que el D-chiro-inositol mejora la tolerancia a la glucosa, reduce la insulina circulante y disminuye las concentraciones de andrógenos. También se ha visto que, en mujeres con SOP con un IMC normal, mejora otras anomalías metabólicas asociadas a la resistencia a la insulina.

¿El inositol sirve para adelgazar?

Aunque por el momento no hay una evidencia clara, existen artículos que concluyen que la suplementación con inositol en mujeres con SOP puede ser de ayuda para la pérdida de peso.

Un gran porcentaje de mujeres con SOP presentan resistencia a la insulina, lo que las hace más propensas a ganar peso o que tengan más dificultades para perderlo. Por eso, al mejorar la resistencia a la insulina y equilibrar los niveles de azúcar en sangre, es posible que el inositol ayude a la pérdida de peso.

No obstante, el control del peso en las mujeres con SOP debe ir acompañado de otras estrategias. Además de la suplementación con inositol, es importante llevar a cabo una alimentación equilibrada, practicar ejercicio físico y mantener bajo control los niveles de estrés.

Mujer embarazada sosteniendo un vaso de agua y una cápsula de inositol para el embarazo.

¿Cómo actúa el D-Chiro Inositol en el embarazo?

En base a algunos estudios, se ha visto que a la suplementación con inositol se le asocia una disminución significativa en la DHEA y los niveles de testosterona, como andrógenos circulantes, además de una mayor tasa de embarazo. Todo esto favorecería las condiciones para un posible embarazo en mujeres con SOP.

También se ha visto que el inositol actúa positivamente en la diabetes gestacional. De hecho, es bastante habitual que las mujeres embarazadas padezcan cierta resistencia a la insulina, por lo que el inositol puede ser un aliado a la hora de prevenirla y mejorarla.

Alimentos con D-Chiro Inositol

Como ya te hemos contado, el inositol es un nutriente del grupo de la vitamina B que se puede encontrar de forma natural en diversos alimentos. No obstante, la mayor parte de inositol que se encuentra en los alimentos es en forma de Myo Inositol, siendo la cantidad de D-Chiro inositol muy pequeña.

Entre los alimentos que contienen inositol están las legumbres, los cereales o los frutos secos, todos ellos alimentos ricos en vitamina B.

D-Chiro Inositol y SOP

Como te decíamos, varios estudios han demostrado el efecto positivo de la suplementación con D-Chiro Inositol (DCI) a dosis bajas. Veamos los resultados de algunos de ellos: 

Resistencia a la insulina

El estudio de Cheang et al. sugiere que la suplementación con DCI puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, el exceso de andrógenos y ayudar a mejorar la ovulación.

Ovulación y andrógenos

El estudio de Nestler et al. sugiere que el D-Chiro Inositol mejora la sensibilidad a la insulina, la función ovulatoria y reduce la concentración de andrógenos (testosterona) en sangre. Además, también se observó una reducción de la presión arterial, así como del colesterol total y de los triglicéridos en sangre.

Sobrepeso

En este otro estudio de Genazzani et al. se valoró la suplementación con DCI en mujeres con SOP y sobrepeso/obesidad y los resultados mostraron una mejor sensibilidad a la insulina y un patrón hormonal mejorado.

Colesterol y triglicéridos

En este otro estudio de Luorno et al. se valoró la suplementación del DCI en mujeres con SOP e Índice de Masa Corporal en valores normales (normopeso). Se observó una reducción de la insulina circulante, disminución de los niveles de andrógenos y reducción de los niveles de tensión y triglicéridos en el grupo suplementado.  Además, también se observó una mejora en la ovulación y un incremento en los niveles de progesterona.

¿Qué efectos secundarios tiene el D-Chiro Inositol?

Como ves, son varias las evidencias científicas que revelan la importancia del D-Chiro Inositol en la mejora del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Los estudios señalan que la suplementación con inositol no produjo ningún efecto secundario, lo que confirma la seguridad de esta molécula. 

Si te planteas empezar a consumirlo, es importante que sepas que el D-Chiro Inositol es una sustancia natural y sin efectos secundarios que se puede utilizar por sí sola o como acompañamiento del tratamiento farmacológico que estés siguiendo.  

Mujer con suplemento de d-chiro inositol en cápsulas.

¿Cómo tomar inositol?

Actualmente, existen numerosos complementos alimenticios con inositol en distintas presentaciones, para que puedas elegir el formato más cómodo para ti. Desde nuestros laboratorios recomendamos las cápsulas naturales de PCOS® Niam, la forma más sencilla de tomar inositol.

PCOS® Niam es un complemento alimenticio de origen 100% natural en formato de cápsulas blandas a base de D-Chiro Inositol y otros nutrientes beneficiosos para las mujeres con SOP. PCOS® Niam contiene 475mg de D-Chiro Inositol, la cantidad que se ha visto eficaz para ayudar a equilibrar los niveles hormonales del Síndrome de Ovario Poliquístico.

Si aún te quedan dudas, puedes dejarnos tu pregunta en Comentarios (un poco más abajo) o en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, ¡Siempre respondemos porque nos encanta hablar contigo!

Referencias:

1. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Estudio y tratamiento de la anovulación en el síndrome de ovarios poliquísticos (2017). Prog Obstet Ginecol. 2016;59:505-516.

2. Rotterdam ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS Consensus Workshop Group. Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome. Fertil Steril. 2004 Jan;81(1):19-25.

3. Cheang KI, Essah P, Nestler JE. A Paradox: the roles of inositolphosphoglycans in mediating insulin sensitivity and hyperandrogenism in the polycystic ovary syndrome. Hormones (Athens). 2004 Oct-Dec;3(4):244-51.

4. Nestler JE, Jakubowicz DJ, Reamer P, Gunn RD, Allan G. Ovulatory and metabolic effects of D-chiro-inositol in the polycystic ovary syndrome. N Engl J Med. 1999 Apr 29;340(17):1314-20.

5. Genazzani AD, Santagni S, Rattighieri E, Chierchia E, Despini G, Marini G, Prati A, Simoncini T. Modulatory role of D-chiro-inositol (DCI) on LH and insulin secretion in obese PCOS patients. Gynecol Endocrinol. 2014 Jun;30(6):438-43.

6. Iuorno MJ, Jakubowicz DJ, Baillargeon JP, Dillon P, Gunn RD, Allan G, Nestler JE. Effects of d-chiro-inositol in lean women with the polycystic ovary syndrome. Endocr Pract. 2002 Nov-Dec;8(6):417-23.

7. 5 Evidence-Based Health Benefits of Inositol. Consultado el 13 de marzo de 2021. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/inositol-benefits

8. The Health Benefits of Inositol. Consultado el 13 de marzo de 2021. Verywellmind. https://www.verywellmind.com/inositol-what-should-i-know-about-it-89466

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Natalia Hernández AutorParticipant
Dietista y nutricionista. Nº de colegiada: CYL00043

Natalia Hernández es dietista-nutricionista y forma parte del departamento técnico de Laboratorios NIAM desde el año 2020. Cuenta con varias especializaciones y una extensa trayectoria profesional en el campo de la nutrición clínica, con amplios conocimientos en fitoterapia y micronutrición, participando además en proyectos de educación nutricional a distintos colectivos en empresas tan conocidas como Grupo L'Oréal, The Coca-Cola Company o Danone.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Estudió la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid entre 2002 y 2005, con la posterior Adaptación al Grado realizada entre 2011 y 2012.

A lo largo de los años ha continuado su formación con diversos cursos y especializaciones como:

  • Curso de Experto Universitario en Obesidad de la UNED (2005-2006).
  • Máster Internacional Interuniversitario en Nutrición y Dietética de la Universidad de León (2009-2011), con el que se especializó en Trastornos de la conducta alimentaria y Nutrición Hospitalaria.
  • Máster en Microbiota Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2019 – 2020).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Natalia Hernández cuenta con más de 15 años de experiencia profesional como dietista-nutricionista, desarrollándose en distintas áreas profesionales como:

  • Consulta clínica, consejo dietético y recomendación personalizada de fitoterapia y micronutrición en Nutrydiet (2010-2012), Soria Natural (2012-2013) o Farmacia Imperial (2014-2020).
  • Marketing nutricional y educación nutricional desde Grupo Fárfara (2013 - 2014) en proyectos con empresas tan destacadas como Grupo L'Oréal, The Coca-Cola Company o Danone. Desde el año 2020 coordina el Departamento Técnico de Laboratorios NIAM.
  • Desde 2020 compagina su trabajo en Laboratorios NIAM con el asesoramiento dietético-nutricional en CIRON (Centro Integral de Rehabilitación), trabajando con pacientes con daño cerebral, TCA o problemas digestivos y/o metabólicos.
  • Además, desde el año 2015 hasta ahora desempeña otra labor adicional como Tutora de prácticas de alumnos de último curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UVa (Universidad de Valladolid).

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como formadora y divulgadora en distintas jornadas, charlas y talleres formativos a distintos colectivos, destacando actualmente su participación como docente en dos masters:

  • Máster de Intervención Logopédica en Patología Neurológica (Kursia), impartiendo la parte específica del abordaje dietético-nutricional de este tipo de pacientes.
  • Máster Oficial en Nutrición Geriátrica de la UVa (Universidad de Valladolid).

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Comentarios totales: 51
Suscribirse
Notificación de
guest
51 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María José
María José
24 enero, 2023 6:32 pm

Y se puede tomar PCOS niam y aparte tomar pastilla de D- chiro inositol también?

Laboratorios NIAM
Editor
25 enero, 2023 9:59 am
En respuesta a  María José

Hola, María José.

La dosis que contiene PCOS Niam de D-CHIRO Inositol (475 mg) es la que se ha visto suficiente en estudios clínicos para lograr esa regulación hormonal y mejora de los síntomas de SOP. Ten en cuenta que al ser un complemento alimenticio, se necesita un tiempo para que tu cuerpo se adapte y empieces a notar sus beneficios. Generalmente, PCOS Niam necesita unos 2-3 meses para ayudarte a regular tus ciclos y unos 4-6 meses para ayudarte a mejorar otros aspectos como el exceso de vello o el acné hormonal. Por último, te recomendamos llevar una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico de forma regular para mejorar sus resultados 💙.

No obstante, cualquier duda que tengas siempre puedes consultársela a tu médico o ginecólogo. Un abrazo y gracias por tu confianza.

Niamh
Niamh
28 diciembre, 2022 6:41 pm

Puedo tomarlo si estoy tomando anticonceptivos antes de un ciclo de FIV? Muchas gracias

Laboratorios NIAM
Editor
30 diciembre, 2022 10:32 am
En respuesta a  Niamh

Hola, Niamh.

Sí, puedes combinar PCOS Niam junto a tu anticonceptivo sin ningún problema, ya que son totalmente compatibles. Además, PCOS Niam combinado con tratamientos de fertilidad mejora la calidad del ovocito. No obstante, si tienes dudas de su toma durante el tratamiento de FIV, te recomendamos que lo consultes con tu médico.

Un abrazo y gracias por tu interés 💙

Celia
Celia
27 diciembre, 2022 12:57 pm

Buenos días. Tengo algunas reglas irregulares, con dolor y bastante sangrado. Me podría ayudar esto para regular mis ciclos y controlar el dolor

Laboratorios NIAM
Editor
28 diciembre, 2022 11:23 am
En respuesta a  Celia

Hola, Celia.

PCOS® Niam es un complemento de origen 100% natural 🌿 que ayuda a regular los niveles hormonales en mujeres con SOP. La clave está en el D-Chiro Inositol de su composición, que contribuye a regular el exceso de testosterona. De esta forma te ayuda a regular la regla y mejora otros síntomas como el exceso de vello, la caída del cabello o el acné.

No obstante, para saber si te puede ayudar es necesario conocer la causa de esas reglas irregulares. En este artículo puedes leer más al respecto, pero siempre puedes consultarlo con tu médico.

Un abrazo.

Ramon
Ramon
10 diciembre, 2022 1:31 pm

Buenos días. Soy diabético tipo 2. He visto que el Chiro-Inositol va bien para regular el azúcar en sangre. Estas pastillas vuestras me irían bien para regular la glucosa ?? Durante cuanto tiempo hay que tomarlas para que hagan efecto ?? O al ser diabético tengo que tomarlas toda la vida. Saludos y muchas gracias.

Laboratorios NIAM
Editor
20 diciembre, 2022 9:18 am
En respuesta a  Ramon

Hola, Ramón.

PCOS Niam es un complemento natural cuya acción se centra en ayudar a las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) a regular sus niveles hormonales gracias al D-Chiro Inositol de su composición. Gracias a esto, ayuda a regular los ciclos menstruales y a mejorar signos físicos de hiperandrogenismo, como el exceso de vello o el acné hormonal. Por eso creemos que en tu caso no tendría el efecto deseado, ya que la resistencia a la insulina se debe a otros factores. Te recomendamos consultarlo con tu médico para que pueda darte el mejor remedio en base a tus circunstancias.

Un abrazo.

Anna
Anna
2 diciembre, 2022 4:56 pm

Buenas tardes! Puedo tomar estas pastillas si tengo reglas regulares y no tengo sobrepeso ni vello?

Tengo un quiste en el ovario, muchas migrañas, he tenido acné hormonal, cambios de animo, ansiedad y ahora caída de cabello.

Grácias

Laboratorios NIAM
Editor
5 diciembre, 2022 3:01 pm
En respuesta a  Anna

Hola, Anna.

PCOS® Niam es un complemento de origen 100% natural 🌿 que ayuda a regular los niveles hormonales en mujeres con SOP. La clave está en el D-Chiro Inositol de su composición, que contribuye a regular el exceso de testosterona. De esta forma te ayuda a regular la regla y mejora otros síntomas como el exceso de vello, la caída del cabello o el acné.

Es posible tener SOP aunque tu regla sea regular. Para diagnosticarlo, se siguen los criterios de Rotterdam, de los que debes cumplir al menos dos de las siguientes tres características:
1. Regla irregular
2. Hiperandrogenismo (exceso de vello corporal, acné, alopecia o caída excesiva de cabello…)
3. Presencia de quistes en los ovarios (ovarios poliquísticos)

En el caso de que no tengas SOP, no podemos asegurarte su eficacia, por lo que siempre es conveniente confirmar el diagnóstico con tu médico o ginecólogo. No obstante, también tenemos usuarias que no tienen SOP pero toman PCOS® Niam porque les ayuda con otros síntomas, como el acné hormonal. En cualquier caso, debes saber que es un complemento de origen natural que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, por lo que puedes probarlo con total tranquilidad.

Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un abrazo 💙