fbpx

D-Chiro Inositol: qué es y cómo te ayuda

Banner Natalia Hernandez

El D-Chiro Inositol es un compuesto que se encuentra en la naturaleza y que se utiliza como terapia complementaria en diversos trastornos de salud, especialmente en los metabólicos y hormonales como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Es probable que √ļltimamente hayas o√≠do hablar de la toma de inositol como terapia alternativa para diversos trastornos, pero no acabas de saber muy bien de qu√© se trata ni c√≥mo puede ayudarte realmente. Hemos creado este art√≠culo para aclarar tus ideas sobre los inositoles, especialmente acerca del D-Chiro Inositol.

El inositol se considera un tipo de vitamina B8 que est√° presente en la naturaleza. Dentro de los inositoles encontramos el D-Chiro Inositol, que se halla en alimentos como cereales, legumbres, frutas o v√≠sceras, aunque en cantidades muy peque√Īas. Tambi√©n el organismo lo produce de manera natural.

Desde que se han descubierto algunas de sus principales propiedades, también se puede consumir en las cantidades adecuadas a través de complementos alimenticios.

Pero, ¬ŅPara qu√© sirve realmente el D-Chiro Inositol? Diversos estudios revelan usos como una mejora de los estados de √°nimo, propiedades antioxidantes, ayuda en los procesos de insulina en sangre y tambi√©n en la fertilidad de las mujeres con S√≠ndrome de Ovarios Poliqu√≠sticos (SOP).

Vainas del algarrobo, fuente de D-Chiro Inositol.

Cómo ayuda el D-Chiro Inositol a las mujeres con SOP

Las mujeres que tienen Síndrome de Ovarios Poliquísticos experimentan desajustes hormonales y metabólicos relacionados con la resistencia a la insulina y el exceso de testosterona.

Como consecuencia de ello, sufren s√≠ntomas como ausencia de periodo menstrual o ciclos muy irregulares, hiperandrogenismo (exceso de vello en rostro y cuerpo, alopecia) sobrepeso y obesidad y en √ļltimo t√©rmino, problemas para conseguir un embarazo.

Tradicionalmente, a las mujeres con SOP se les receta la píldora, que interrumpe la ovulación y con ello, se reducen la mayoría de los síntomas, pero también tiene numerosos efectos secundarios no deseados y no sirve, por ejemplo, para las mujeres que estén buscando un embarazo.

Banner PCOS, complemento con D-Chiro Inositol para tratar el SOP

Afortunadamente, se ha descubierto que el consumo regular de D-Chiro Inositol ayuda a reducir la resistencia a la insulina y con ello, a mejorar los niveles de testosterona.

Pero, ¬ŅC√≥mo funciona realmente el D-Chiro Inositol en mujeres con SOP? Este estudio revela que la toma de D-Chiro Inositol ayuda a mejorar diferentes trastornos derivados del SOP, como una alta presi√≥n arterial y altos niveles de grasa en sangre. Adem√°s, se vio que los niveles de testosterona en sangre se redujeron en un 73%.

Reducir los niveles de testosterona contribuye a la mejora de la mayoría de los síntomas del SOP, empezando por una regulación natural de los ciclos y pasando por el hiperandrogenismo (vello en cuerpo y cara, alopecia, etc.).

En términos generales, los estudios demuestran que al lograr un equilibrio hormonal se nota una mejora en los diferentes síntomas del SOP.

Doctora mirando por el microscopio.

D-Chiro Inositol y SOP: evidencia científica síntoma a síntoma

Como te dec√≠amos, varios estudios han demostrado el efecto positivo de la suplementaci√≥n con D-Chiro Inositol (DCI) a dosis bajas. Veamos los resultados de algunos de ellos: 

Resistencia a la insulina

El estudio de Cheang et al. sugiere que la suplementación con DCI puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, el exceso de andrógenos y ayudar a mejorar la ovulación.

Ovulación y andrógenos

El estudio de Nestler et al. sugiere que el D-Chiro Inositol mejora la sensibilidad a la insulina, la función ovulatoria y reduce la concentración de andrógenos (testosterona) en sangre. Además, también se observó una reducción de la presión arterial, así como del colesterol total y de los triglicéridos en sangre.

Sobrepeso

En este otro estudio de Genazzani et al. se valoró la suplementación con DCI en mujeres con SOP y sobrepeso/obesidad y los resultados mostraron una mejor sensibilidad a la insulina y un patrón hormonal mejorado.

Colesterol y triglicéridos

En este otro estudio de Luorno et al. se valor√≥ la suplementaci√≥n del DCI en mujeres con SOP e √ćndice de Masa Corporal en valores normales (normopeso). Se observ√≥ una reducci√≥n de la insulina circulante, disminuci√≥n de los niveles de andr√≥genos y reducci√≥n de los niveles de tensi√≥n y triglic√©ridos en el grupo suplementado.  Adem√°s, tambi√©n se observ√≥ una mejora en la ovulaci√≥n y un incremento en los niveles de progesterona.

Como ves, son varias las evidencias científicas que revelan la importancia del D-Chiro Inositol en la mejora del Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Si te planteas empezar a consumirlo, es importante que sepas que el D-Chiro Inositol es una sustancia natural y sin efectos secundarios que se puede utilizar por s√≠ sola o como acompa√Īamiento del tratamiento farmacol√≥gico que est√©s siguiendo.  

Y si a√ļn te quedan dudas, puedes dejarnos tu pregunta en Comentarios (un poco m√°s abajo) o en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, ¬°Siempre respondemos porque nos encanta hablar contigo!

Referencias:

1. Sociedad Espa√Īola de Ginecolog√≠a y Obstetricia. Estudio y tratamiento de la anovulaci√≥n en el s√≠ndrome de ovarios poliqu√≠sticos (2017). Prog Obstet Ginecol. 2016;59:505-516.

2. Rotterdam ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS Consensus Workshop Group. Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome. Fertil Steril. 2004 Jan;81(1):19-25.

3. Cheang KI, Essah P, Nestler JE. A Paradox: the roles of inositolphosphoglycans in mediating insulin sensitivity and hyperandrogenism in the polycystic ovary syndrome. Hormones (Athens). 2004 Oct-Dec;3(4):244-51.

4. Nestler JE, Jakubowicz DJ, Reamer P, Gunn RD, Allan G. Ovulatory and metabolic effects of D-chiro-inositol in the polycystic ovary syndrome. N Engl J Med. 1999 Apr 29;340(17):1314-20.

5. Genazzani AD, Santagni S, Rattighieri E, Chierchia E, Despini G, Marini G, Prati A, Simoncini T. Modulatory role of D-chiro-inositol (DCI) on LH and insulin secretion in obese PCOS patients. Gynecol Endocrinol. 2014 Jun;30(6):438-43.

6. Iuorno MJ, Jakubowicz DJ, Baillargeon JP, Dillon P, Gunn RD, Allan G, Nestler JE. Effects of d-chiro-inositol in lean women with the polycystic ovary syndrome. Endocr Pract. 2002 Nov-Dec;8(6):417-23.

7. 5 Evidence-Based Health Benefits of Inositol. Consultado el 13 de marzo de 2021. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/inositol-benefits

8. The Health Benefits of Inositol. Consultado el 13 de marzo de 2021. Verywellmind. https://www.verywellmind.com/inositol-what-should-i-know-about-it-89466

¬ŅTe ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

Dietista y nutricionista. N¬ļ de colegiada: CYL00043

Natalia Hern√°ndez es dietista-nutricionista y est√° especializada en nutrici√≥n cl√≠nica y microbiota humana. Forma parte del Departamento Cient√≠fico-t√©cnico de Laboratorios NIAM y colabora desde hace 6 a√Īos con la Universidad de Valladolid como tutora de pr√°cticas.

En su tiempo libre asesora al Centro Integral de Rehabilitaci√≥n en diferentes necesidades como da√Īo cerebral, TCA, trastornos digestivos, p√©rdida de peso, etc.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

¬ŅC√≥mo comprar PCOS¬ģ?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos¬ģ

6 comentarios de “D-Chiro Inositol: qu√© es y c√≥mo te ayuda

  1. Natalia dice:

    Buenas, estoy teniendo muchos desajustes hormonales; reglas irregulares, manchados entre reglas, dolores, etc etc. Estoy diagnosticada de SOP desde muy jovencita (ahora tengo 35) y llevo ya tres operaciones por quistes que me han dado un poco la lata… Mi √ļltima operaci√≥n fue hace 11 a√Īos. Hace unos a√Īos estuve una temporada tomando las c√°psulas de aceite de onagra. Estaba buscando alg√ļn remedio natural para regular estos cambios y he encontrado este tratamiento, que investigando un poco parece que me inspire confianza, pero tengo una duda antes de probarlo… Tengo Factor V Leiden, por este problema de coagulaci√≥n nunca he podido tomar anticonceptivos, y me gustar√≠a saber si este tratamiento puede repercutir en algo a la coagulaci√≥n. Necesito empezar a tomar algo lo antes posible, ya que estoy un poco agobiada con las reglas y manchados estos tan irregulares. Much√≠simas gracias, un saludo.

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Natalia.

      En tu caso, lo primero ser√≠a averiguar los motivos de tus desajustes. No obstante, en principio PCOS no tiene ning√ļn ingrediente que pueda afectar a los niveles de coagulaci√≥n, pero que, de comenzar la suplementaci√≥n, te animamos a consultarlo antes con tu m√©dico. Un saludo ūüíô

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *