Compártelo

Es un clásico: cuando una mujer es diagnosticada de Síndrome de Ovarios Poliquísticos, lo primero que recibe es una receta para tomar la píldora anticonceptiva. Pero ¿Tiene suficiente información sobre por qué debe tomarla? ¿Qué acciones tiene sobre su organismo? ¿Y cuáles son los efectos secundarios? ¿Hay alternativas?

Como son preguntas que recibimos muy frecuentemente, hemos querido resolverlas con la  información práctica para que puedas tomar la mejor decisión en función de tus necesidades. Vamos allá:

indicaciones-de-carretera-a-contraluz

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?

Existen dos tipos de píldora anticonceptiva en función de las hormonas que contienen:

  • Simple: contiene progesterona
  • Mixta: contiene progesterona y estrógenos

La toma de esta carga hormonal engaña a tu cuerpo y le hace pensar que ya está embarazado. De esta manera, deja de ovular: el ovario ya no produce óvulos. Además, el flujo se vuelve más denso, de forma que impide a los espermatozoides acceder al útero, donde en teoría deberían fecundar al óvulo (que como ya hemos visto, no está).

La píldora inhibe la producción de hormonas naturales y el ovario no produce óvulos. Y dirás, ‘pero si no ovulo, ¿Por qué tengo la regla?’. En realidad, no tienes la regla. Es un sangrado marginal.

Las hormonas provocan que el endometrio crezca, madure y se desprenda. Pero NO es la menstruación. Por eso el sangrado es menor, así como la duración y los dolores.

Pildoras-anticonceptivas-amarillas

¡Ajá! Ahí está el quid de la cuestión de la píldora y el SOP

Pues sí, y es que si inhibimos la ovulación, los ovarios dejan de trabajar, dejan de producir las altas cantidades de testosterona (hormona sexual masculina) que caracterizan al SOP y además, impiden que se sigan generando quistes en los ovarios porque no hay óvulos que se puedan enquistar. Un chollo, ¿Verdad?

Pues sí… pero no. Porque el desajuste hormonal va a seguir estando ahí y tú te estás hormonando. ¿Qué significa que te estás hormonando? Al recibir las hormonas de manera artificial, tu cuerpo deja de producirlas naturalmente. Sí, deja de producir testosterona, pero también progesterona.

La ovulación es una función necesaria de tu cuerpo, ya que colabora en diferentes funciones de tu organismo como el deseo sexual, la salud ósea, la circulación de la sangre, el funcionamiento de la tiroides o la estabilidad mental. Con la píldora anticonceptiva, se desactiva temporalmente tu sistema endocrino.

Es por ello que muchas mujeres que toman la píldora sufren efectos secundarios como falta de líbido, ansiedad, hinchazón o incluso que se acentúen los síntomas de la depresión. Y es que la ovulación es importante para tu salud física y mental.

En el SOP, el ovario no cumple su cometido de ovular correctamente, lo que también afecta a muchas de las funciones de la ovulación. Las hormonas están descompensadas (el ovario produce demasiada testosterona) y por ello sufres los síntomas que ya conocemos: quistes en los ovarios, regla irregular, hirsutismo, acné, caída de cabello, etc.

mujer-mirando-en-un-ordenador-portatil

Entonces, ¿Debo dejar la píldora?

La cuestión no es si debes dejarla o no. Lo importante es que tengas toda la información de por qué la tomas, cómo te ayuda y qué alternativas tienes. Así puedes decidir libremente lo que mejor le sienta a tu cuerpo.

Una vez que sabes cómo funciona y las consecuencias, eres libre de continuar tomándola o de buscar alternativas. Pero… ¿Hay alternativas? Sí, claro que las hay.

Probablemente ya sepas que tradicionalmente desde el campo médico no se ha tomado demasiado en serio el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y cómo influye en la vida de una mujer que lo sufre.

Hasta hace pocos años, muchas mujeres ni siquiera tenían un diagnóstico. El médico mencionaba un trastorno hormonal y recetaba la píldora sin más explicaciones. ERROR. ¿Por qué? Pues porque una tiene que saber qué le ocurre para, una vez más, tomar la mejor decisión.

Afortunadamente, muchas cosas están cambiando. Los médicos empiezan a informar de las consecuencias del Síndrome de Ovarios Poliquísticos y, aunque se sigue recetando la píldora, ofrecen algo más de información.

Muchos de ellos incluso empiezan a recomendar tomar complementos alimenticios como una forma alternativa de regular esos niveles hormonales porque han visto que sí pueden ser eficaces.

bebe-con-ojos-azules

La píldora no me sirve porque quiero quedarme embarazada

Luego está el caso de las mujeres que llevan años tomando la píldora y ya casi se habían olvidado de que tienen Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Cuando deciden que ha llegado el momento de ser mamás, la dejan y ¡Oh sorpresa! La regla no aparece por ningún lado. Pero… ¿Sabes quién sí aparece? El acné, el vello en la cara, la caída del cabello. Vamos, los clásicos síntomas del SOP.

Una vez dejada la píldora, intenta quedarse embarazada durante meses, incluso años, pero no hay forma. Y es que las reglas irregulares, la falta de ovulación y desconocer los días fértiles dificultan y mucho la fecundación.

Entonces van al médico y en muchos casos, éste les dice que es muy difícil conseguir un embarazo de manera natural. ¿Entonces? De nuevo hormonas para estimular la ovulación de forma artificial en un programa de reproducción asistida.

Si es tu caso, debes saber que puedes regular tu regla de manera natural para intentarlo durante un tiempo. Continúa leyendo.

mujer-de-espaldas-frente-a-un-campo-de-maiz

¿Hay maneras de regular los niveles hormonales naturalmente si tengo SOP? ¿Hay alternativas a la píldora?

Sí, hay alternativas a la píldora. Vayamos por partes.

Lo primero que debes saber es que tus hábitos juegan un papel esencial en tu bienestar. ¿Y qué hábitos son esos? Pues fundamentalmente la alimentación y la actividad física.

Artículo ? Si tienes SOP, estos alimentos serán tus mejores amigos

Si no has oído hablar de esto, es fundamental que sepas que con una alimentación adecuada puedes llegar a controlar en gran medida tus niveles hormonales. Como queremos que te sientas bien y aprendas a cuidarte, hemos creado una dieta semanal completa especialmente pensada para el SOP. Puedes descargarla aquí. 

Además, es importante que huyas del sedentarismo como del demonio. Camina, baila, anda en bici, apúntate a un grupo de senderismo, ve al gimnasio o pasea cada día. Muévete, porque eso te ayuda a poner en marcha tu metabolismo para que empiece a regularse.

El tema del peso, muy relacionado con los anteriores, es súper importante. Las mujeres con SOP tienen o pueden llegar a tener Resistencia a la Insulina. Este trastorno provoca que el azúcar que ingieres no se convierta en energía sino en grasa (es una explicación tremendamente básica para que lo entiendas fácil y rápido).

Y si juntas lo que puede provocar la Resistencia a la Insulina con el exceso de testosterona, tienes el cuadro completo: sobrepeso, acné, exceso de vello, cabello frágil y alopecia androgenética, cambios radicales de humor, reglas irregulares, ausencia de ovulación, esterilidad, etc.

Por ello, es básico que tus hábitos diarios sean acordes a las necesidades de tu cuerpo. Así le ayudas a regularse naturalmente y tú te encuentras mejor. Esto es en todos los casos, y especialmente si quieres conseguir un embarazo, es bueno para ti y para tu futuro bebé cuidar tu peso y tus niveles nutricionales.  

yogurt-y-cereales-en-un-cuenco

¿Qué puedo hacer si he decidido dejar la píldora?

Si ya has decidido que dejar la píldora es lo mejor en tu caso, puedes llevar a cabo todos los pasos:

  • Empezar a alimentarte de forma consciente y adaptada a las necesidades de tu organismo con SOP.
  • Mover ese cuerpo serrano para evitar el sedentarismo.
  • Ayudarte con un complemento alimenticio especialmente creado para las mujeres con SOP, como PCOS.
  • Consultar con tu médico acerca de la conveniencia de dar ese paso, explicándole tus razones y contándole las alternativas.

Bodegon Caja PCOSPCOS es un complemento alimenticio en cápsulas cuya fórmula está hecha con ingredientes de origen 100% natural. 

PCOS contribuye a equilibrar los niveles hormonales naturalmente sin hormonas y no tiene efectos secundarios no deseados.

¿Qué consigue con eso? Entre otras cosas, facilita una ovulación correcta y por tanto ayuda a regular los ciclos. Con ello contribuye a que con el tiempo mejoren otros síntomas como la caída del cabello, el hirsutismo o el acné. 

botón de opiniones pcos

Además, si lo que buscas es un embarazo, PCOS te ayuda a conocer fácilmente tus días fértiles porque contribuye a regular tu regla.

Artículo ? Síntomas inconfundibles para saber cuáles son tus días fértiles

Si después de tener toda la información decides seguir con la píldora, aún así te recomendamos que adoptes los dos primeros puntos: alimentación saludable y ejercicio físico. Pronto te sentirás mucho mejor contigo misma y con tu cuerpo serrano.

También puedes combinar la toma de la píldora con PCOS o empezar a tomar PCOS poco antes de dejarla, para evitar así el el efecto rebote.

SOP-PCOS

¿Conocías esta información acerca de la píldora? ¿Quieres compartir tu experiencia con nosotras? Cuéntanoslo en Comentarios, ¡Nos encanta saber de ti! 🙂

¿Donde puedo encontrar PCOS®?

Contacto

Llámanos: 983 34 44 55 

Email: info@laboratoriosniam.com

También en farmacias

Pídelo con el Código nacional: 
177898.7

También puede interesarte…

Adelgazar con SOP, ¿Misión imposible?

Ayuda a regular tus reglas Ver más Ver más En chicas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos es muy frecuente que haya una tendencia al sobrepeso. ¿Sabes por qué? Se debe a la resistencia a la insulina que sufre un alto porcentaje que las mujeres...

leer más

Síguenos en Facebook

Compártelo