fbpx

Hirsutismo: exceso de vello y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Mujer con hirsutismo sentada

Hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos son dos conceptos muy relacionados. De hecho, es uno de los criterios que se utiliza para el diagnóstico de este trastorno ginecológico.

¿Qué es exactamente el hirsutismo?

Es un exceso de vello en rostro y cuerpo. Aunque no tiene consecuencias directas sobre la salud física de las mujeres que lo sufren, sí puede llegar a causar traumas y complejos que le dificulten llevar una vida normal por sus consecuencias estéticas.

Las mujeres con hirsutismo o exceso de vello pueden sufrirlo en diferentes grados. Puede ser un poco de pelusa (vello suave) en diferentes zonas del cuerpo como glúteos, abdomen, pechos, etc. o en la cara, especialmente sobre el labio o en las mejillas.

También puede tratarse de un verdadero problema por el exceso y la calidad del vello, con pelos duros que salen muy frecuentemente y muy rápido en una o varias de las zonas mencionadas.

hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Tengo hirsutismo, ¿Cómo sé si se debe al SOP?

Hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos van de la mano pero, ¿cómo puedo saber si el exceso de vello, en mi caso, está causado por el SOP?

El SOP es una dolencia en la que no siempre se manifiestan todos los síntomas. Por ello se han establecido unas pautas para poder identificarlo. Se considera que una mujer sufre SOP si cumple dos de las siguientes características:

  • Ausencia de periodos (amenorrea) o periodos irregulares.
  • Hiperandrogenismo: señales de niveles elevados de testosterona como exceso de vello (hirsutismo) o acné.
  • Presencia de quistes en los ovarios en una ecografía.

El hiperandrogenismo es uno de los más visibles externamente. Pero en numerosas ocasiones ocurre que las mujeres con SOP no están diagnosticadas. Asumen el sobrepeso, el acné o el exceso de vello como algo propio de su cuerpo sin saber que se debe a una enfermedad y que existen formas eficaces de aliviarlo.

Lo primero que debes hacer si sospechas que puedes tener SOP es acudir a tu médico para que haga las pruebas necesarias (análisis, ecografías, etc.) y pueda darte un diagnóstico. Una vez confirmes que tienes SOP (o no), puedes empezar a trabajar para mejorar los niveles de tu cuerpo.

Banner PCOS

Qué es el hiperandrogenismo y cómo se manifiesta

Para entender la relación que existe entre hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos, tenemos que entender otros conceptos como hiperandrogenismo. ¿Te suena esta palabreja?

El hiperandrogenismo es un exceso inusual de andrógenos (hormonas sexuales masculinas: testosterona, androsterona y androstenediona) en el cuerpo femenino y la manifestación externa de sus efectos.

El hiperandrogenismo, el factor detrás del exceso de vello

Pero además de exceso de vello y acné, el hiperandrogenismo puede causar alopecia y cabello excesivamente fino y con tendencia a caerse y una líbido anormalmente alta. Además, es muy frecuente tener tendencia a acumular peso y dificultad para perderlo.

Hablemos de hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos en cifras: un 75% de mujeres que tienen SOP muestran síntomas de hiperandrogenismo, por lo que una gran parte de ellas sufre  hirsutismo.

Mujer con exceso de vello.

Hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos: cómo acabar con el exceso de vello eficazmente

Lo más importante es entender por qué tenemos ese exceso de vello para así poder atajarlo con eficacia. Ahora vamos a ponernos un poco técnicos para que entiendas qué puede estar ocurriendo dentro de tu organismo y cómo funciona la relación entre hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Aunque no se conocen las causas directas del SOP, se sabe que tiene una estrecha relación con la resistencia a la insulina (RI). De hecho, aproximadamente un entre un 50 y un 70% de las mujeres que sufren SOP tienen también RI.

Las causas del SOP son desconocidas y actualmente tampoco se sabe si la resistencia a la insulina es una causa o una consecuencia del SOP. Lo que sí se conoce es que la resistencia a la insulina facilita en gran medida el hiperandrogenismo.

Hormonas masculinas y resistencia a la insulina, dos puntos clave

Resumiendo, tenemos dos problemas básicos sobre los que trabajar para aliviar los síntomas del SOP y las formas en las que se tratan estos problemas:

  • Niveles anormalmente altos de hormonas masculinas: para regular los ciclos y aliviar otros síntomas, los médicos suelen recetar la píldora anticonceptiva. Ésta contiene en la mayoría de los casos una combinación de estrógeno y progesterona que evita la ovulación. Pero hay muchas mujeres quieren regular sus ciclos de forma natural y sin tomar hormonas. Otras muchas buscan un embarazo, por lo que esta solución no es válida para todo el mundo.
    Margen_blanco
  • Resistencia a la insulina: lo más habitual es recetar metformina, que ayuda a equilibrar los niveles de insulina. Sin embargo, el prospecto de este medicamento indica lo siguiente:»Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Durante el embarazo necesita insulina para tratar la diabetes que padece. Informe a su médico si está embarazada, si cree que puede estarlo o si planea estarlo, para que pueda cambiar su tratamiento. No tome este medicamento si está dando el pecho o si planea darle el pecho a su bebé.” Aunque hay teorías que avalan su uso en mujeres embarazadas con SOP.Además, ten en cuenta que puede tener diversos efectos secundarios como vómitos, mareos o pesadez de estómago.
Una chica vestida de forma elegante en el campo

¿Existe algún inhibidor del crecimiento del vello?

En el mercado existen productos que se anuncian como inhibidores del crecimiento del vello, y puede ser que funcionen en determinados casos. Pero el si hablamos de SOP el asunto es un poco más complejo: ten en cuenta que se trata de un desajuste hormonal que afecta a todo tu cuerpo.

Es por eso que las mujeres con SOP se les recomienda adoptar una serie de hábitos saludables en su alimentación y actividad física para reducir sus síntomas. Y como en el caso del hirsutismo esas medidas pueden no ser suficiente, te presentamos PCOS®.

Descubre PCOS®

Se trata de un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural pensado para las mujeres con SOP. Entre sus ingredientes incluye la Vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal y el Ácido Pantoténico, que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina D y algunos neurotransmisores. PCOS® también incluye D-Chiro Inositol (que se extrae del algarrobo), Manganeso, Ácido Fólico, Biotina y Vitaminas D3 y B12, que te ayudarán a mejorar los síntomas del hirsutismo.

opiniones pcos2

También es importanta incorporar la actividad física a tu día a día y llevar una vida equilibrada, es decir, cuida tu cuerpo para que él te cuide a ti. Es posible que si no tienes costumbre de hacer deporte y llevar unos hábitos saludables, al principio te cueste un poquito, pero verás cómo con el tiempo irás sintiéndote mejor y lo que era un esfuerzo, se convierte en una -muy buena- costumbre.

Si llevas a cabo estas medidas, es muy posible que después de unos meses tus niveles hormonales se hayan equilibrado y por tanto, los síntomas del hiperandrogenismo se hayan suavizado: menos vello en cuerpo y rostro, menos acné y cabello más fuerte.

Y una vez los niveles hormonales son correctos…Margen_blanco

La cara de una chica jovenAún así, ten en cuenta que el vello que ya tenías no desaparecerá por sí mismo aunque regules tus niveles hormonales, sino que su crecimiento  se atenuará con el tiempo.

Si lo que quieres es eliminarlo totalmente, una vez has conseguido equilibrar tu cuerpo, puedes plantearte métodos como la depilación láser.

Eso sí, ten en cuenta que el láser es más eficaz en las zonas que no están afectadas por la influencia de las hormonas. Por ello, es importante que acudas a este método una vez tus hormonas están reguladas y sepas que tu hirsutismo está bajo control. De lo contrario, el vello saldrá de manera recurrente y este tipo de depilación no te habrá servido de nada.

¿Te ha gustado este post sobre hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Únete a nuestro Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, promociones y concursos 😉

SOP-PCOS

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

12 comentarios de “Hirsutismo: exceso de vello y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

  1. Lina dice:

    Tengo 35años me detectaron síndrome de ovarios poliquisticos no me afecto .pero desde que cumplí los 35 años empezó a mancharse me la cara y a salirme en la barbilla demaciado bello .antes salía pero con unas pinzas lo solucionaba .el medicamento pcos me puede ayudar Ami

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Lina.

      Te cuento que PCOS no es un medicamento, sino un complemento alimenticio que te ayuda a regular los niveles hormonales desajustados por el SOP. De esta forma puede ayudarte a regular tus ciclos tras 2-3 meses y otros síntomas como exceso de vello o acné tras 4-6 meses. Como es un producto de origen 100% natural 🌿 y sin efecto secundarios conocidos, te animamos a probarlo y a valorarlo por ti misma.

      Si necesitas más información no dudes en contactarnos. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *