fbpx

Hirsutismo: exceso de vello y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Mujer con hirsutismo sentada
3.7/5 - (21 votos)

Hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos son dos conceptos muy relacionados. De hecho, es uno de los criterios que se utiliza para el diagnóstico de este trastorno ginecológico. Te contamos qué es el hirsutismo y sus causas, tipos, diagnóstico y posibles tratamientos.

¿Qué es el hirsutismo?

Quizás el nombre no te resulte del todo familiar, pero el hirsutismo es algo más común de lo que pueda parecer.

Se trata de una afección en las mujeres que provoca un exceso de vello en rostro y cuerpo que puede ser oscuro y grueso, similar al que tienen los hombres. Aunque no tiene consecuencias directas sobre la salud física de las mujeres que lo sufren, sí puede llegar a causar traumas y complejos que le dificulten llevar una vida normal por sus consecuencias estéticas.

Banner opinión PCOS

¿Por qué me sale tanto vello si soy mujer?

A menudo, el hirsutismo en mujeres se debe a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos), en lo que se conoce como hiperandrogenismo.

El hiperandrogenismo es un exceso inusual de andrógenos u hormonas sexuales masculinas: testosterona, androsterona y androstenediona, presentes en exceso la mujer, así como su manifestación externa. Puede ocurrir por varias razones:

Hirsutismo idiopático o familiar

Otra causa del exceso de vello en la mujer puede ser la sensibilidad aumentada de la piel a los andrógenos, así como al aumento de la actividad a nivel cutáneo de la enzima 5-alfa-reductasa. Esto puede ocurrir por predisposición genética a tener una mayor cantidad de folículos pilosos por unidad de área de piel.

Hipertecosis ovárica

Esta enfermedad representa la segunda causa de hiperandrogenismo en mujeres postmenopausicas. Consiste en una proliferación de islas de células de la teca luteinizadas. En este caso, la hormona luteinizante (LH) y la folículoestimulante (FSH) tienen valores normales, pero las cifras de andrógenos son más altas.

Hiperplasia suprarrenal congénita

Es una afección hereditaria que aparece por la producción anormal de hormonas esteroides, por parte de las glándulas suprarrenales. Este desbalance genera la ausencia de una de las enzimas necesarias para la síntesis de cortisol, lo que finalmente estimula la producción de andrógenos.

Síndrome de Cushing

Otra de las causas del hirsutismo puede ser el síndrome de Cushing, que ocurre cuando el cuerpo se expone a altos niveles de la hormona cortisol. Puede darse por varias razones, como una producción excesiva por parte de las glándulas suprarrenales o por tomar durante mucho tiempo medicamentos como la prednisona.

No obstante, la causa más común del exceso de pelo en mujeres es padecer el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Hirsutismo y Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico es la causa más común de hirsutismo en mujeres. El SOP y el hirsutismo se relacionan porque en este trastorno hormonal hay un exceso de hormonas masculinas.

Un 75% de mujeres que tienen SOP muestran síntomas de hiperandrogenismo; de ahí que habitualmente presenten características físicas propias de los hombres, como alopecia o cabello excesivamente fino con tendencia a caerse, además del mencionado exceso de vello.

¿Cómo puedo saber si tengo hirsutismo?

Las mujeres con hirsutismo o exceso de vello pueden sufrirlo en diferentes grados. Puede ser un poco de pelusa (vello suave) en diferentes zonas del cuerpo como glúteos, abdomen, pechos, etc. o en la cara, especialmente sobre el labio o en las mejillas.

También puede tratarse de un verdadero problema por el exceso y la calidad del vello, con pelos duros que salen muy frecuentemente y muy rápido en una o varias de las zonas mencionadas.

Niveles de hirsutismo

A grandes rasgos podemos distinguir entre hirsutismo leve e hirsutismo grave, y su diferencia está en la cantidad de vello presente en las diferentes áreas del cuerpo. La clasificación clínica de esta afección se hace gracias a la escala de Ferriman-Gallwey, que es el estándar que se utiliza para su evaluación. 

Esta escala evalúa el grado de crecimiento de vello en las áreas del cuerpo dependientes de andrógenos: mentón, labio superior, parte superior y baja de la espalda, pecho, parte superior e inferior del abdomen, muslos y porción inferior de la pierna, brazo y antebrazo.

Se establece una puntuación que va desde el 1 hasta el 4 dependiendo de la cantidad de pelo presente en cada zona:

  • 1: si es mínimo.
  • 2: un poco más que mínimo, pero sin ser equivalente al de un hombre adulto.
  • 3: equivalente a un hombre adulto.
  • 4: Equivalente a hombres adultos sanos bien virilizados.

Un resultado de 8 puntos o más significa que hay hirsutismo. Si es leve la puntuación suma entre 8 y 15 puntos. Si es moderada suma entre 16 y 25 puntos, y si es grave la puntuación supera los 25.

Mujer mirándose en el espejo mientras comprueba el vello de la cara

¿Por qué me sale pelo en la cara?

El acné y el vello facial son dos de las consecuencias del SOP, y como ya te hemos adelantado, ese exceso de pelo puede aparecer también en la cara. Pero, ¿cómo puedes saber si la causa es el SOP?

Primero es importante evaluar la presencia de vello en zonas como el labio superior, mentón, cuello o las patillas con la escala de Ferriman-Gallwey, para saber si se trata de hirsutismo facial. Si confirmas la presencia de hirsutismo, tienes posibilidades de tener SOP si además cumples otra de las siguientes características:

  • Ausencia de periodos (amenorrea) o periodos irregulares.
  • Presencia de quistes en los ovarios en una ecografía.
Banner PCOS, complemento para reducir el hirsutismo.

En numerosas ocasiones ocurre que las mujeres con SOP no están diagnosticadas. Asumen el sobrepeso, el acné o el exceso de vello como algo propio de su cuerpo sin saber que se debe a un trastorno hormonal.

Lo primero que debes hacer si sospechas que puedes tener SOP es acudir a tu médico para que haga las pruebas necesarias (análisis, ecografías, etc.) y pueda darte un diagnóstico. Una vez confirmes que tienes SOP (o no), puedes empezar a trabajar para mejorar sus síntomas. A menudo, el tratamiento para el hirsutismo femenino también implica un trabajo multidisciplinario entre endocrino, dermatólogo y ginecólogo.

hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Exceso de vello y autoestima

El exceso de vello en mujeres está muy ligado a problemas de autoestima y de autoaceptación, hasta el punto de que muchas acaban reduciendo o evitando ciertas interacciones sociales.

Los sentimientos de vergüenza, inseguridad y complejos son frecuentes, especialmente en la adolescencia donde pueden ser más habituales las burlas de compañeros. Además, estos sentimientos también se acentúan en verano, cuando solemos exponer más nuestro cuerpo.

Las mujeres con hirsutismo también pueden mostrar baja autoestima con sus parejas y acaben por rechazar las relaciones sexuales por pudor o vergüenza. Además, las mujeres con SOP de por sí ya tienen una mayor probabilidad de no sentirse a gusto con su cuerpo, de tener un estado de ánimo más bajo o de experimentar cambios de humor.

Como ves, el hirsutismo no solo es un signo físico más, sino que también tiene muchas implicaciones psicológicas. De ahí que muchas mujeres busquen métodos para reducir el exceso de vello y mejorar así su autoestima. A continuación te contamos algunos de los tratamientos y métodos más habituales.

Hormonas para reducir el vello

Actualmente existen distintos tratamientos para reducir el vello, como pueden ser los tratamientos hormonales. Entre ellos, es habitual el uso de píldoras anticonceptivas que contengan estrógeno y progestina, ya que ayudan a reducir los niveles de hormonas masculinas en la mujer.

También están los antiandrógenos, que son fármacos que impiden que los andrógenos se adhieran a sus receptores en el cuerpo. Los más comunes son espironolactona y finasterida. Estos impiden que el cuerpo produzca hormonas masculinas. También pueden disminuir la cantidad de vello nuevo que crece

Por último, también existen cremas tópicas que ayudan a retrasar el crecimiento del vello. Si quieres saber más sobre estos métodos, en este artículo te contamos más sobre algunos de los tratamientos para el SOP y sus síntomas.

Mujer con exceso de vello.

Tratamiento natural para el exceso de vello

Lamentablemente, no todas las mujeres pueden optar por los tratamientos hormonales. De hecho, cada vez son más las que optan por tratamientos naturales que les ayuden a reducir el exceso de vello.

En el mercado existen productos que se anuncian como inhibidores del crecimiento del vello, y puede ser que funcionen en determinados casos. No obstante, si hablamos de SOP e hirsutismo, el asunto es un poco más complejo: ten en cuenta que se trata de un desajuste hormonal que afecta a todo tu cuerpo.

Es por eso que las mujeres con SOP se les recomienda adoptar una serie de hábitos saludables en la alimentación y la actividad física para reducir los síntomas.

Alimentación para reducir el hirsutismo

Para reducir los signos de hirsutismo es importante que adoptes una alimentación saludable, priorizando alimentos con antioxidantes tales como verduras (calabaza o pimientos) y frutas (tomates, arándanos y cerezas). Consumir carnes magras y reducir las carnes rojas, así como evitar los alimentos refinados y azucarados. Opta por aceites saludables como el aceite de oliva.

No te olvides de mantenerte hidratada y evitar las bebidas alcohólicas. También puedes incluir infusiones en tu día a día, ya que algunas hierbas pueden ayudar a combatir el exceso de vello o algunos desequilibrios hormonales. El té verde o la infusión de menta son algunos ejemplos.

En este vídeo te lo contamos con mayor detalle:

Antiandrógenos naturales para el exceso de vello

Los antiandrógenos naturales actúan inhibiendo los efectos de los andrógenos, por lo que pueden ayudarte a combatir el hirsutismo.

Uno de los antiandrógenos naturales para el hirsutismo es el sabal, una pequeña palmera de grandes hojas que produce bayas. Estas se caracterizan por tener propiedades antiandrogénicas, por lo que puede prevenir la acumulación testosterona. Se puede tomar en extracto dos veces al día, siempre después de comer para evitar molestias gástricas. 

Otro tratamiento natural con efecto antiandrógeno es el epilobio, una planta antiséptica, antiinflamatoria y diurética que ejerce funciones similares al sabal, aunque menos específicas para tratar el hirsutismo. Se puede tomar en infusión, mezclado con menta o solo. 

Banner para descargar la guía para el SOP con fondo de manchas de acuarela

Depilación cuando tienes mucho vello

Seguro que en algún momento te has planteado cuál es el mejor método de depilación cuando tienes mucho vello. Y es probable que conozcas la existencia de varios métodos de depilación: láser, cuchilla, cera o mediante crema depilatoria. Sin embargo, no todos son igual de adecuados para las mujeres que experimentan hirsutismo.

Por ejemplo, las cremas depilatorias suelen causar irritación e incluso quemaduras en la piel. Por otra parte, quitar el vello con pinzas puede llevar mucho tiempo y, por lo tanto, prolonga la incomodidad de arrancarlo, lo que no es muy viable para quienes padecen hirsutismo. La cuchilla es un método indoloro, pero es necesario repetir el proceso cada poco tiempo.

La maquinilla eléctrica sí logra arrancar el vello de raíz, pero es un método más doloroso y requiere mucho más tiempo, ni tampoco es recomendable en zonas delicadas. Y la cera funciona de forma muy similar, pero es un poco más agresiva y puede provocar rojeces.

Entonces, ¿cuál es el mejor método de depilación para reducir el exceso de vello causado por el hirsutismo? Te nombramos dos que pueden ayudarte en el medio o largo plazo:

Depilación con láser diodo

La depilación láser es una de las mejores alternativas de depilación para las mujeres con hirsutismo. Pero entre los diversos tipos de depilación láser está el láser diodo. Este método utiliza un sistema de emisión de luz inducida que actúa de forma directa sobre el folículo piloso, y es capaz de eliminar los pelos más gruesos.

Este tipo de láser es absorbido con relativa facilidad por la piel y la enfría, lo que crea una especie de efecto calmante y analgésico que ayuda a reducir el dolor durante el proceso. Este método depilatorio permite una reducción progresiva del vello corporal desde la primera sesión y da resultados más duraderos. Eso sí, es un método más efectivo en pieles un poco más oscuras.

Fotodepilación

La fotodepilación se basa en la luz pulsada de alta intensidad para eliminar el vello. Actúa enviando un amplio abanico de ondas de luz que aumenta la temperatura del vello, quemándolo y eliminando la posibilidad de que se regenere. Es decir, lo va debilitando a lo largo de las sesiones.

La fotodepilación logra eliminar los vellos más claros; sin embargo no funciona tan bien en pieles muy bronceadas. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas, personas con determinadas alergias o que tomen determinados medicamentos como anticoagulantes, entre otros.

En cualquier caso, es recomendable que lo consultes con tu médico o dermatólogo antes de iniciar la fotodepilación o cualquier otro método depilatorio, ya que dependerá mucho de tus circunstancias personales.

Pastillas para el exceso de pelo

Y como en el caso del hirsutismo causado por el SOP esas medidas pueden no ser suficiente, queremos hablarte de PCOS® NIAM. Se trata de pastillas naturales para reducir el hirsutismo pensadas especialmente para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico.

PCOS® NIAM está hecho a base de D-Chiro Inositol (que se extrae del algarrobo), Manganeso, Ácido Fólico, Biotina y Vitaminas D3 y B12. Estos nutrientes ayudan a la regulación hormonal del SOP y a mejorar los síntomas del hirsutismo, haciendo que el vello crezca más lentamente y en menor cantidad. Además, ningún componente de PCOS® NIAM es fotosensible, por lo que es compatible con tus sesiones de depilación láser.

SOP-PCOS

¿Te ha gustado este post sobre hirsutismo y Síndrome de Ovarios Poliquísticos? ¿Tienes alguna duda al respecto? Te animamos a escribirnos aquí mismo un comentario o a contactarnos en Facebook o en Instagram.

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
18 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rebeca Alvez
Rebeca Alvez
16 marzo, 2022 3:06 pm

Quería felicitarlos por el artículo. Está muy bien elaborado, detallado, con todas las minuciosidades de lonque implica el SOP en sus diversos niveles. Lo padezco y siempre estoy buscando información pero casi siempre es insuficiente, este post me ayudó muchísimo. Desde Uruguay muchas gracias!

Mallerly Natalia
Mallerly Natalia
11 marzo, 2022 4:34 am

Estoy diagnosticada con sindrome de ovario poliquistico, tengo hirsutismo necesito orientación pada que me quite gracias.

Ann
Ann
12 diciembre, 2021 8:25 am

Hola! Tengo SOP pero no tengo resistencia a la insulina… Y dado que el D-chiro inositol es un sensibilizador de la insulina… Tiene sentido que lo toma? Gracias

Lina
Lina
5 agosto, 2021 4:49 pm

Tengo 35años me detectaron síndrome de ovarios poliquisticos no me afecto .pero desde que cumplí los 35 años empezó a mancharse me la cara y a salirme en la barbilla demaciado bello .antes salía pero con unas pinzas lo solucionaba .el medicamento pcos me puede ayudar Ami

Veronica
Veronica
17 marzo, 2021 10:57 pm

Tengo 52 años hace 6 me quitaron la matriz pero desde antes me pasaba esto y dijeron que mis óvulos estaban bien por eso solo fue la matriz me sale como barba en mentón y cuello y bigote me serviría su producto y cuánto cuesta

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
14 abril, 2021 2:54 pm
En respuesta a  Veronica

Hola Verónica,

Si el exceso de vello se debe a un exceso de testosterona, es posible que PCOS te pueda ayudar. Te recomendamos que consultes con tu médico o en tu farmacia sobre la conveniencia de tomarlo 😉 Un saludo,

Laboratorios Niam

Islen Chivas García
Islen Chivas García
15 octubre, 2019 4:02 pm

Mi nombre es islen tengo 24 años hace años que sufro de ausencia de mestruacion con periodos de hasta 2 años sin verla se me cae mucho el pelo me salen bellos en todas partes del cuerpo soy intolerante a algunos helados no puedo tomar alcohol porque mi hígado no lo procesa y no puedo comer con muchas cantidades de grasas y tengo ptoblemas para salir embarazada he ido muchas veces al médico pero no me dicen que es lo que tengo podría ser SOP

Alberto
Admin
Alberto
16 octubre, 2019 10:02 am
En respuesta a  Islen Chivas García

Hola Islen,

Algunos de los síntomas que comentas están relacionados con el SOP, pero no son exclusivos. Por favor, revisa este artículo: https://laboratoriosniam.com/sintomas-sindrome-de-ovarios-poliquisticos/ y si identificas varios de ellos, te recomendamos que lo comentes con tu médico para que te dé un diagnóstico apropiado. Saludos,

Laboratorios Niam

Cristina
Cristina
11 diciembre, 2018 4:43 pm

Hola, yo tengo SOP y durante muchos años he tomado la píldora, mis síntomas son hirsutismo, reglas muy irregulares, acné y en los últimos años alopecia, en mi última visita al ginecólogo me ha recetado el ovustitol D. Me gustaría saber si es compatible con PCOS

Alberto
Admin
Alberto
12 diciembre, 2018 9:36 am
En respuesta a  Cristina

Hola Cristina,

Sí, puedes tomar ambos porque Ovusitol incluye Mio-inositol y PCOS incluye D-Chiro Inositol y ambos nutrientes pueden funcionar por separado o en conjunto 🙂

Si tienes alguna duda más específica, puedes escribir un email a consultas.pcos.com, donde el Departamento de Consultas te informará de todo lo que necesites.

Y si puedo ayudarte en algo más, estaré encantada de hacerlo 😉 Un saludo.

veronica
veronica
19 octubre, 2018 8:55 am

hola, yo tengo diagnosticado desde hace años sop, y por desgracia tengo todos los sintomas a nivel fuerte, obesidad elevada, periodos irregulares,alopecia,y lo que mas sufro mucho pelo sobretodo facial,por lo cual llevo años tomando anticonceptivos que sinceramente solo me ayuda con la regulacion del periodo y no siempre,y lo que me extraña esque yo normalmente en los analisis mi nivel de azucar es normal

Alberto
Admin
Alberto
19 octubre, 2018 1:57 pm
En respuesta a  veronica

Hola Verónica,

Lamento que tengas tantos síntomas y tan marcados. Respecto al azúcar en sangre y la Resistencia a la Insulina, debes saber que no todas las mujeres con SOP la tienen. De hecho, un 20% de las mujeres con SOP simplemente tienen desajustados sus niveles hormonales (exceso de testosterona), pero no tienen problemas con la RI. Es posible que sea tu caso, aunque es mejor que lo consultes con un médico que te haga las pruebas necesarias. Una vez tengas toda la información, podrás tomar las medidas oportunas para mejorar los niveles de tu organismo 🙂

Espero que esta información te resulte útil ¿Puedo ayudarte en algo más?

Noemi
Noemi
23 mayo, 2020 1:33 pm
En respuesta a  Alberto

Hola kisiera saber k anticonceptivos son los k no sale vello porkelas k yo estoy tomando me esta saliendo y estoy muy agobiada es vello claro como pelusa y no kisiera k fuera mas

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
25 mayo, 2020 7:49 am
En respuesta a  Noemi

Hola Noemi,

Te recomendamos que consultes con tu médico o farmacia de confianza el efecto secundario que te provocan tus anticonceptivos para que te pueda dar una solución más acertada para tu hirsutismo.

Un abrazo ?

Laboratorios Niam