fbpx

Síndrome de Ovario Poliquístico y caída del cabello: cuídalo con estos consejos

Mujer con gafas de sol mirando el cielo
3.7/5 - (23 votos)

Hay muchas mujeres que pierden grandes cantidades de cabello sin que haya, aparentemente, una razón para ello. Sin embargo, cuando esa caída del cabello puede llegar a provocar alopecia, provocada por el Síndrome de Ovario Poliquístico. 

En la mayoría de los casos se trata de la llamada alopecia androgenética. ¿Y esto qué es? Es la caída excesiva del cabello en mujeres debido a un exceso de testosterona. Este desequilibrio hormonal suele esconder el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Síndrome de Ovario Poliquístico y caída del cabello

El SOP es una dolencia que afecta a aproximadamente un 10% de la población femenina y que tiene diversos síntomas como reglas irregulares, acné, exceso de vello facial y corporal, sobrepeso (o incluso obesidad)…

Banner con los beneficios de PCOS para el Síndrome de Ovario Poliquístico

Si tienes SOP es importante que le prestes una atención especial a tu pelo durante el verano. ¿Por qué? Porque probablemente tu cuerpo presente un exceso de andrógenos, hormonas sexuales masculinas. Esto supone síntomas como hirsutismo (exceso de vello en cara y cuerpo) o un cabello fino, quebradizo y con tendencia a caerse. Pero que no cunda el pánico: hay varias medidas que puedes tomar para mejorar la salud de tu pelo.

¿Cómo evitar la caída del cabello por ovarios poliquísticos?

Si has llegado hasta aquí seguramente te interese saber qué puedes hacer para cuidar tu pelo. Por eso te vamos a contar siete consejos para prevenir la caída del cabello si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico.

Cabello de mujer rubia.

Protégelo del sol

Tanto si vas a la playa/piscina o a una terraza de verano te recomendamos que evites una exposición prolongada a los rayos del sol. El cloro, la salitre, el viento y los rayos UVA hacen que tu pelo se reseque y pierda vitalidad. Todo esto se acentúa con el SOP ya que tu cabello tiene tendencia a ser más débil y a caerse con facilidad.

Por ello puedes cubrirlo con un sombreropañuelo.  Así proteges tu cuero cabelludo de quemaduras y evitas los rayos solares en tu raíz capilar.

Además, puedes aplicar un tratamiento hidratante con protector UV antes de ir a la playa. Así creas una película protectora que cuida tu melena.

Incrementa tu consumo diario de biotina

Entre otras muchísimas funciones beneficiosas, la biotina contribuye al mantenimiento del pelo en condiciones normales. Lo que significa que ayuda a que tu cabello se mantenga fuerte y sano y con menos tendencia a la caída. Vamos, que será tu gran aliada para evitar la caída del cabello si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico.

Por eso, puedes incluir en tu dieta diaria alimentos que contengan biotina como frutos secos, verduras y frutas en general.

Elige champús orgánicos

Es cierto que algunos de los productos capilares que existen en el mercado contienen sultafos y parabenos. Estos productos contribuyen a que tu pelo se ensucie más y eliminan los aceites esenciales, tan necesarios para mantener el pelo sano y fuerte.

Es más, los parabenos pueden incluso afectar al equilibrio hormonal de tu organismo. Piensa que con el SOP tu cuerpo ya tiene las hormonas algo revolucionadas, por lo que te sugerimos que leas las etiquetas de los cosméticos para eliminar las sustancias nocivas en la medida de lo posible.

La mejor alternativa son los champús orgánicos, que no suelen contener siliconas, sulfatos ni parabenos. Están hechos con ingredientes naturales por lo que limpian el cuero cabelludo de una manera menos agresiva, sin interferir con sus defensas naturales.

Mujer con el pelo lavado mirándose en el espejo

Lava menos tu pelo

Recuerda que la raíz de tu cabello es más débil debido a la elevada presencia de andrógenos. Por ello, es mejor que en vez de lavártelo cada día, lo hagas unas tres veces a la semana.

Al principio lo notarás un poco más graso, pero al cabo de unos días el cuero cabelludo y el cabello se acostumbran a la ausencia de químicos y se regulan a sí mismos.

Banner de opinión de PCOS con caja sobre fondo de flores

Acláralo con agua fría

El agua fría mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, ademas de aportar un brillo extra a tu melena. Esto es ideal ya que con el Síndrome de Ovarios Políquísticos se vuelve más quebradizo. Date el último aclarado con agua fresquita y notarás el cambio.

Por otro lado, el uso reiterado de planchas y tenacillas a altas temperaturas hace que tu pelo se rompa con más facilidad. Durante el verano puedes recurrir a ondas naturales o por ejemplo, secarte el pelo al aire libre. Así evitas dañarlo más de lo necesario.

Si prefieres usar secador, recuerda hacerlo siempre a baja temperatura y por lo menos a 15 cm de tu cabeza. De esta forma tu pelo sufrirá menos.

Elige peinados flojitos

Con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos tu pelo se vuelve más frágil y tiende a caerse fácilmente. Evita los peinados muy tirantes, ya que lo debilitan aún más.

Escoge en su lugar recogidos sueltos que te aporten frescura y al mismo tiempo no castiguen tu pelo. Puedes hacerte una trenza flojita con la que además evitarás que se enrede. Así consigues un look veraniego con el que te verás la mar de bien 😉

Evita tratamientos hormonales

Los niveles hormonales de tu cuerpo están alterados. Cuando se diagnostica SOP, es muy habitual que los médicos receten la píldora anticonceptiva como método para regular los ciclos menstruales.

Sin embargo, es importante que sepas que algunos tratamientos hormonales pueden afectar a la calidad de tu cabello. Por ello, si puedes evitarlo, elige alternativas naturales que te ayuden a regular tus niveles hormonales de forma no agresiva.

Banner para descargar la guía para el SOP con fondo de manchas de acuarela

¿Hay alguna ayuda natural para la caída de pelo por SOP?

Un último consejo (pero no por eso menos importante). Si tienes Síndrome de Ovario Poliquístico y quieres evitar la caída del cabello, PCOS® NIAM puede ser una ayuda para ti.

Se trata de un complemento alimenticio en cápsulas de origen 100% natural.  Entre sus componentes están el D-Chiro Inositol y la Vitamina B6, que ayudan a regular los niveles hormonales para que tu cuerpo funcione con normalidad. Ah, y también Biotina, una vitamina que te ayudará a luchar contra la caída del cabello.

¿Quieres saber más sobre las pastillas para ovular con ovario poliquístico PCOS® NIAM? Quizá la mejor manera de conocerlo sea a través de las opiniones reales de otras chicas que ya lo han probado. ¡Aquí tienes un montón!

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha ayudado a entender cómo cuidar tu cabello si tienes síndrome de ovario poliquístico? Recuerda que nos encanta conocerte: cuéntanos tu historia, pregúntanos tus dudas o haznos una sugerencia de temas para el post a través de nuestras redes sociales: Facebook e Instagram¡Queremos saber de ti! 😊

SOP-PCOS
4.5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
18 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paula
Paula
11 septiembre, 2021 9:39 pm

Buenas tardes,

Quería compartir con vosotras que tengo 40 años recién cumplidos y estoy diagnosticada de SOP desde hace muchos años, he tenido acné, tengo hirsutismo que he atenuado gracias al láser pero no eliminado del todo para mis desgracia.
Es verdad que siempre he gozado de un peso normal, pero de un tiempo a esta parte se me acumula algo nmas en el abdomen, y siempre con hambre, nada me saciaba.
Siempre he comido equilibrado, gracias a la perseverancia de mi madre, pero este verano se ha caído el pelo que ha sido impresionante, he pasado rachas de no tener reglas durante meses y meses, cólicos durante la regla de temerme que meter en la cama.

Hace poco que he descubierto PCOS y comentaros que el pelo empieza a notarse de manera considerable que se frena la caída, el síndrome premenstrual se ha atenuado, esto perdiendo peso gracias a una dieta muy muy pobre en carbohidratos, y tengo mi primer ciclo de 28 días, para mi es algo impensable, me siento más trnaquila con respecto al hambre y el cuerpo no me pide tanto azúcar ni grasa.

Si ya se me atenuara el vello facial sería lo más.

Todo un descubrimiento este producto, ya tengo varias cajas, y que no me falten.

Quería agradecer a la gente que se dedica a investigar y hacernos a las SOP la vida un poco más fácil, que ya bastante tenemos.

PAULINA MARGARITA MENDEZ BARRIENTOS
PAULINA MARGARITA MENDEZ BARRIENTOS
7 febrero, 2021 4:24 am

Hola tengo 19 años y ya me diagnóstico es ovario poliquístico desde ya 3 años y si me dieron hormonas y gane ya mucho peso 113 kilos y no logro bajar ,mi acné severo , golondrinos en mi axila (abscesos , muy dolorosos ) vitíligo ,y ya eh perdido un 80%de mi cabello esto me tiene muy deprimida y mi baja autoestima, eh caminado buscando una solución de doctor a doctor internistas ,dermatólogo,nutriólogos y nadie me a podido ayudar me pueden dar asesoría de favor puedo lograr detener mi caída de cabello 😢😢y que me salga un poco más de cabello gracias espero me contesten 🙏😢

Lorena NIAM
Lorena NIAM
12 febrero, 2021 4:12 pm

Hola, Paulina.

Lamento mucho tu situación, sin duda ha debido de ser muy duro 😔. Te cuento, no es lo mismo tener ovarios poliquísticos que tener Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). En el primer caso hay una presencia de quistes en los ovarios, y en el segundo existe además un desajuste hormonal. La facilidad para ganar peso de las mujeres con SOP está muy relacionada con la resistencia a la insulina (sobre la cual hablamos en este artículo). Lo más recomendable es mantener una alimentación equilibrada y específica para el SOP y hacer al menos 30 minutos de ejercicio físico al día.

Para la caída del cabello también es importante mantener unos buenos hábitos como los que se indican en el artículo: elegir champús orgánicos, intentar espaciar los lavados o aclararlo con agua fría.

Por otra parte, PCOS también te ofrece una ayuda natural para combatir los síntomas del SOP como la caída excesiva del cabello o el acné, gracias a su composición en D-Chiro Inositol y Ácido Pantoténico, así como otras vitaminas y minerales beneficiosos. Te invito a leer algunas opiniones sobre PCOS en este link.

Espero haberte ayudado. Un saludo y mucho ánimo.

Laboratorios Niam

Fanny Gonzales
Fanny Gonzales
10 agosto, 2021 5:13 pm
En respuesta a  Lorena NIAM

Buenos.dias yo tengo ovario poliquistico y un mioma sus medicamanetos d cada uno creo q es contradictorio ,yo me.hice ver porq perdi mucho el cabello y stoy sumamente deprimida me pueden ayudar un poco más en esto se les agradeceria mucho…

Mayte
Mayte
23 abril, 2020 7:08 pm

Buenas, he dejado la píldora con 43 años ya que me la tomaba desde los 17 por granos enquistados en cara y demasiado vello incluido en facial estuve 2años sin tomarme la porque tuve un niño y decidí dejarla pero volví a ella porque mis mejillas y barbilla se llenaban de granos enquistados muy dolorosos . En el día de hoy estoy tomando aceite de onagra y borraja y no noto mejoría, de joven no recuerdo ausencias de regla pero desde que deje la pildora llevó ya 8 meses sin regla.he oído hablar de la maca y del inositol puro y ahora me encuentro con su artículo, no se cual es mi problema realmente pero parezco estos síntomas desde siempre y la píldora me lo tenía algo controlados, también parezco de pelo muy graso y escaso en zona delantera y el sudor ahora me huele bastante más, no se si este método me vendría bien y si es compatible con el aceite de onagra… Maca ….inositol puro..y de más pero repito nunca me dijeron que tenía ovarios poliquisticos . Gracias por su atención

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
24 abril, 2020 9:58 am
En respuesta a  Mayte

Hola Mayte,

por lo que nos cuentas parece que tienes algunos síntomas de SOP que con la píldora anticonceptiva estaban controlados.
Puedes tomar PCOS ya que es un complemento alimenticio de origen 100% natural sin efectos secundarios ni contraindicaciones, compatible con tus tratamientos ?
PCOS contribuye a regular los niveles hormonales en las mujeres con SOP. De esta forma, facilita la regulación de los ciclos menstruales tras un periodo de entre 1 y 3 meses y alivia otros incómodos síntomas como el acné, la caída del cabello o el exceso de vello, tras aproximadamente 6 meses.
PCOS es un complemento en cápsulas y sólo necesitas tomar una al día.
En este artículo te explicamos más sobre cómo acabar con el acné hormonal y también te aconsejamos leer este artículo sobre cómo cuidar tu cabello.

Esperamos que pronto te sientas mejor ?

Laboratorios Niam

Alejandra
Alejandra
1 enero, 2019 1:01 pm

Hola! He pasado los últimos 8 años medicada con la píldora, hasta que me empezó a causar serios problemas. En los últimos dos años he probado absolutamente todo lo que existe en el mercado, vitex, maca, ovusitol, entre otros… No desbalances hormonales ni insulinoresostencia según mi médico. Ahora mismo llevo 6 meses con inofolic y sin la regla. La pregunta es… Cuál sería la diferencia de vuestro producto comparado con ovusitol, inofolic u otros del mercado?? Más que nada quisiera saber cómo actúa en el cuerpo?? Si estando 6 meses sin regla es posible que esté complemento me ayude?

Alberto
Admin
Alberto
3 enero, 2019 4:46 pm
En respuesta a  Alejandra

Hola Alejandra,

Hemos pasado tu comentario al Departamento de Consultas y nos comentan lo siguiente:

En cuanto a las diferencias de PCOS® y Ovusitol: Ovusitol aporta Myo-Inositol mientras que PCOS® aporta D-Chiro-Inositol. Puede tomar ambos sin problemas, especialmente si busca el embarazo, ya que se ha visto que ayuda a incrementar el éxito en los tratamientos de fertilidad. La diferencia que existe entre ambos es la siguiente: el Myo-Inositol (Ovusitol) debe transformarse en D-Chiro-Inositol (PCOS®) y es algo que las mujeres con el Síndrome de Ovario Poliquístico no consiguen transformar adecuadamente, y es por ello que existe un déficit que genera múltiples alteraciones hormonales, además el D-Chiro-Inositol que aporta PCOS®, ha demostrado en estudios favorecer la correcta transformación del Myo-Inositol.

En cuanto a las diferencias entre PCOS® e INOFOLIC: INOFOLIC aporta únicamente 27,6 mg de D-Chiro-Inositol, mientras que PCOS® aporta 475 mg, este mayor aporte supone una mayor eficacia que se obtiene en dosis más elevadas. Eso permite incrementar de manera natural los niveles de progesterona en un 35% aproximadamente, a la vez que reduce los niveles de las hormonas LH y LH/FSH y de testosterona. Todo ello ayuda a recuperar el pico ovulatorio y a una ovulación normal.

En el caso que comenta Alejandra, PCOS® puede ayudarle aunque en los casos en los que llevan varios meses sin la regla, en los primeros dos meses notará los síntomas propios de la regla pero sin tenerla, y verá cómo en los 3 o 4 meses siguientes sí consigue regularla.”

Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta que tus hábitos en alimentación y ejercicio son muy importantes, ya que pueden contribuir a regular os niveles hormonales que están desequilibrados de manera natural.

Esperamos que esta información te resulte útil y si tienes alguna duda más, estaremos encantadas de ayudarte 🙂 Un saludo.

Bea
Bea
25 octubre, 2020 9:33 am
En respuesta a  Alberto

Buenos días soy una chica de 39 años ,desde los 9 que me vino la regla ,e tenido reglas súper abundantes….a raíz de tener a mi hijo ,empecé a no tener ciclos y más regla aún, ahora en noviembre hace un año que me operaron de un mioma..enorme que no me dejaba ya ni vivir ,x tantísimos coagulos…y a los meses me pusieron ,un diu ( mirena) no acabo de tener ciclos ,pero si hemos conseguido no tener casi nada de regla,llegados a este punto mi preocupación es mi pelo..
En un par de meses e notado mucha caída…fino…y me tomo pastillas para el pelo y buenos champú pero no hay mejora…me podría tomar estas cápsulas, simplemente x lo que me pasa en el pelo????

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
26 octubre, 2020 12:32 pm
En respuesta a  Bea

Hola Bea,

PCOS está especialmente pensado para ayudar a equilibrar los niveles hormonales en las mujeres con SOP. Es decir, su mecanismo de acción se basa en trabajar sobre las hormonas para así reducir los síntomas. Aún así, hay chicas que tienen casos similares al tuyo y toman PCOS porque puede ayudarles en temas como una caída excesiva de cabello.
PCOS es un complemento con ingredientes de origen 100% natural, que además no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios por lo que puedes tomarlo con tranquilidad.
Para notar mejoría en el cabello debes tomarlo al menos durante seis meses.
Te dejamos estos consejos para tu cabello que te pueden ayudar.

Un saludo 🙂

Laboratorios Niam

nicape25
nicape25
21 agosto, 2018 10:37 pm

Buenas tardes,
Me gustaria saber si teneis algun post o información acerca de relacion o influencia del SOP sobre la salud intestinal.
Muchas gracias

Alberto
Admin
Alberto
22 agosto, 2018 9:43 am
En respuesta a  nicape25

Hola Nicape25,

Por el momento no tenemos ningún post relacionado con ese tema, pero es una buena sugerencia para próximos posts 🙂 ¡Muchas gracias!

Carolina Rudas
Carolina Rudas
5 agosto, 2018 6:57 am

Tengo ovario poliquistico y quisiera más información por favor

Alberto
Admin
Alberto
6 agosto, 2018 11:52 am
En respuesta a  Carolina Rudas

Hola Carolina,

Muchas gracias por tu comentario 🙂 Te recomiendo que eches un ojo en http://www.ovariospoliquisticospcos.com.

Tal vez también puedas obtener información valiosa que te ayude a estar mejor en otros posts de nuestro blog: blog-cuidate-sop

Un saludo.

Cya
Cya
5 julio, 2020 11:07 pm
En respuesta a  Alberto

Donde puedo conseguir o comprar estas pastillas… me interesan o existe alguna tienda física en México?

Laboratorios Niam
Laboratorios Niam
6 julio, 2020 6:30 pm
En respuesta a  Cya

Hola Cya,

Actualmente ClimaFort sólo está disponible a la venta en España y Portugal. Estamos trabajando para poder llevarlo a Latinoamérica y esperamos que llegue allí muy pronto. Si te parece oportuno, puedes enviarnos tu correo por mensaje privado y te informaremos en el momento que sea una realidad.

En todo caso otra opción sería si te urge, que alguien te lo comprase en España o Portugal y te lo mandase a tu país.

También te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles sociales en donde puedes encontrar una bonita comunidad con chicas con los mismos síntomas que tú y además publicamos mucha información respecto a esta nueva etapa que te puede ayudar: Facebook e Instagram.

Un abrazo y cuídate, ?

Laboratorios Niam