fbpx

Testosterona alta en mujeres: qué representa y qué hacer

Mujer sentada con una taza de té

La testosterona es una hormona que normalmente asociamos al organismo masculino. Pero, las mujeres también generan testosterona a través de los ovarios y las glándulas suprarrenales.

Esto quiere decir que es normal que el cuerpo de una mujer produzca testosterona, pero normalmente en pequeñas cantidades. Esta hormona es la responsable del buen funcionamiento de ciertas funciones involuntarias en nuestro cuerpo como por ejemplo aumentar la masa muscular, potenciando una delgadez saludable.

Mujer triste con los brazos sobre las rodillas.

¿Cuáles son los niveles «normales» de testosterona?

Es necesario destacar que es normal que la testosterona en la mujer esté presente en niveles bajos. No se debe hacer uso de medicamentos con esta hormona, salvo en los casos clínicos concretos que hayan sido previamente valorados por un profesional.

Pero, ¿Cuándo debemos considerar que nuestros niveles de testosterona se encuentran demasiado altos? Hay varios test que permiten medir la cantidad de testosterona en sangre. En general, el nivel de testosterona considerado normal en las mujeres, debe estar entre 14 – 76 ng/dL y cualquier oscilación que esté fuera de este intervalo, se considera anormal.

Mujer enseñando un calendario.

Testosterona alta en mujeres

Ante todo, ¡calma! No te precipites antes de tener los resultados de la analítica. Hay varios signos que se asocian al aumento de testosterona en una mujer que debes conocer. De este modo, podrás estar atenta e identificarlos en tu cuerpo.

Los principales síntomas son:

  • Piel grasa.
  • Mucho acné.
  • Caída de cabello en grandes proporciones (alopecia).
  • Aumento del vello en el cuerpo (en casos extremos, en el rostro y en el pecho) que se denomina hirsutismo.
  • Voz notablemente más grave.
  • Disminución del tamaño del pecho.
  • Ausencia de menstruación y alteraciones en la ovulación que en ocasiones puede desencadenar en la infertilidad.
  • Aumento del tamaño del clítoris.
  • Abortos espontáneos.

Además, debes saber que el aumento de la testosterona es más frecuente en el cuerpo de la mujer en dos fases concretas de la vida. Por un lado, durante la pubertad, momento de grandes cambios físicos y alteraciones hormonales. Y por otro lado, durante la menopausia, momento en el cual también caen drásticamente los estrógenos.

Banner PCOS, complemento que ayuda al SOP, que provoca la testosterona alta en mujeres

La testosterona alta como consecuencia del SOP

Más allá de la pubertad, la menopausia y de otro descontroles hormonales, una producción anormalmente alta de testosterona también puede ser causada por el SOP o por otras enfermedades.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un problema endocrino que provoca alteraciones hormonales y es diagnosticada con la presencia de las siguientes sintomatologías:

  • Existencia de quistes en los ovarios detectados en una ecografía.
  • Ausencia del periodo (ciclos menstruales de carácter irregular).
  • El propio aumento de la testosterona.

Debes tener en cuenta que la testosterona alta puede ser un síntoma propio del SOP o una causa del mismo. Esto se debe a que precisamente el exceso de esta hormona, en un escenario con SOP, evita que los ovarios liberen los óvulos, que a su vez se acumulan formando quistes característicos del SOP.

Mujer con las manos en la cabeza.

Basta de alarmas

Si has sido diagnosticada con SOP o con altos niveles de testosterona en el organismo, ¡mantén la calma! Hay varias cosas que pueden hacer que estos síntomas se reduzcan:

  • Consulta a tu médico para proceder a un examen más exhaustivo.
  • Ingiere productos de soja (pero con moderación), un alimento rico en isoflavonas, conocidas por simular los efectos de los estrógenos en el organismo y por reducir los niveles de testosterona.
  • Consumir semillas de lino, que tienen un efecto anti-inflamatorio y reduce los niveles de testosterona en el cuerpo de la mujer.
  • Limita o reduce el consumo de grasas, ya que la testosterona necesita de la producción de colesterol para desarrollarse en el organismo.
  • Cambia el método anticonceptivo que utilizas. En algunos casos como en la píldora, pueden ayudar a regular los ciclos menstruales y en consecuencia, a equilibrar los niveles de estrógenos y testosterona en tu cuerpo.
  • Prevenir la diabetes tipo 2 ya que esta dolencia está directamente relacionada con el exceso de insulina en el organismo.

PCOS® te ayuda a sentirte bien

Para acabar, te recomendamos que refuerces tu dieta con un complemento alimenticio natural como PCOS®, que te ayuda a regular tus ciclos menstruales, contribuyendo a calmar los síntomas característicos del SOP y, en general, a los excesos de testosterona como el hirsutismo, el acné o la alopecia.

PCOS® es un suplemento 100% natural, sin gluten, lactosa ni azúcares añadidos, cuyos efectos beneficiosos empiezan a sentirse a partir de los 3 meses desde el inicio de la toma. Y cabe recodar que la dosis recomendada es de solo 1 cápsula al día 😉.

Banner opinión PCOS
SOP-PCOS

¿Te has quedado con dudas? ¿Quieres saber más sobre PCOS®? Si es así, recuerda que siempre puedes hablar con nosotras en Facebook como en Instagram. Estaremos encantadas de ayudarte 😊.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

2 comentarios de “Testosterona alta en mujeres: qué representa y qué hacer

  1. Ana Alcubierre dice:

    Con 54 años, a punto de cumplir los 55, con ausencia de regla desde hace más de 1 año, se puede tomar este medicamento? Estoy operada de hioerparatiroidismo. Gracias

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola Ana,

      PCOS es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. Aunque está indicado para mujeres con SOP en su etapa fértil, es cierto que algunas mujeres en la menopausia y en la postmenopausia lo han tomado para mejorar síntomas como el exceso de vello. Aún así, te recomendamos que lo consultes con tu médico para que te aconseje acerca de tu caso particular. Un saludo,

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *