fbpx

Testosterona alta en mujeres: cuáles son sus síntomas

Mujer con niveles altos de testosterona mirándose en el espejo

La testosterona es una hormona que normalmente asociamos al organismo masculino, aunque las mujeres también la generan a través de los ovarios y las glándulas suprarrenales. ¿Pero qué pasa cuando es más alta de lo normal? Te lo contamos.

¿Qué hace la testosterona en las mujeres?

La testosterona es la responsable del buen funcionamiento de ciertas funciones involuntarias en tu cuerpo, como por ejemplo aumentar la masa muscular, potenciando una delgadez saludable.

Pero también está relacionada con funciones reproductivas como la ovulación, la libido o el bienestar general. 

La producción de la testosterona en la mujer se da en menor cantidad que en los hombres. Y se le considera una sustancia muy importante para la salud sexual y del aparato reproductor femenino, así como el control del metabolismo.

Banner PCOS Pr - Regulación hormonal

Como todo lo que ocurre con el cuerpo, para que esta hormona cumpla con sus funciones adecuadamente necesita estar en equilibrio, pues cuando hay testosterona alta en la mujer comienzan aparecer algunos efectos, vinculados con el sexo masculino, que pueden resultar incómodos y problemáticos. 

Estos deben ser controlados y se debe estudiar si están relacionados con enfermedades de ovarios poliquísticos o cáncer de ovarios. En cualquier caso, si eres una mujer con testosterona alta o crees tener una alteración, debes acudir a un médico especialista para que realice las pruebas pertinentes y evalúe las posibles causas y consecuencias de la testosterona alta en la mujer.

¿Cuáles son los niveles “normales” de testosterona?

Lo normal es que el cuerpo de una mujer produzca testosterona, pero en pequeñas cantidades, es decir, que esté presente en niveles bajos.

Pero, ¿cuándo debemos considerar que nuestros niveles de testosterona se encuentran demasiado altos? Hay varios test que permiten medir la cantidad de testosterona en sangre. En general, el nivel de testosterona considerado normal en las mujeres, debe estar entre 14 – 76 ng/dL y cualquier oscilación que esté fuera de este intervalo, se considera anormal.

Si bien un registro fuera de los parámetros es indicativo de una mujer con testosterona alta, no en todos los casos se considera un riesgo o problema de salud. De hecho, los valores de la hormona en la sangre se alteran con frecuencia, y aspectos como la edad, origen étnico, la actividad física, hábitos de estilo de vida y alimentación también influyen. 

Es por ello, que los médicos hacen énfasis en estudiar los síntomas de la mujer con testosterona alta en correlación con las pruebas de laboratorio. Estas consisten en medir la cantidad de hormona unida a las proteínas y la que se encuentra libre, siendo esta última un indicador más fidedigno de posibles afecciones o enfermedades médicas. 

Se estima que hay testosterona libre alta en la mujer cuando no se encuentra dentro de los siguientes valores, tomados en la fase del ciclo menstrual

  • Fase folicular: 0,2 – 1,7 ng/dL. 
  • A mitad de ciclo: 0,3 – 2,3 ng/dL. 
  • Fase lútea: 0,17 – 1,9 ng/dL. 
  • Posmenopausia: 0,2 – 2,06 ng/dL.

¿Cuáles son los síntomas de la testosterona alta?

Ante todo, ¡calma! No te precipites antes de tener los resultados de la analítica. Hay varios signos que se asocian al aumento de testosterona en una mujer que debes conocer. De este modo, podrás estar atenta e identificarlos en tu cuerpo.

Los principales síntomas de testosterona alta en mujeres son:

Exceso de crecimiento de vello corporal y facial 

La testosterona es la responsable del crecimiento del pelo en el cuerpo. Por eso cuando hay un exceso de esta hormona se produce un aumento del vello en el cuerpo (en casos extremos, en el rostro y en el pecho) que se denomina hirsutismo

Profundización de la voz 

Entre las consecuencias de la testosterona alta en las mujeres es que la voz se hace notablemente más grave. Esto es debido a que esta hormona genera el agrandamiento de la laringe, y esto a su vez hace que las cuerdas vocales se alarguen y ensanchen.

Mujer enseñando un calendario.

Irregularidades menstruales

Otro efecto notable de altos niveles de testosterona es la ausencia de menstruación, sangrado entre reglas y otras alteraciones en la ovulación, que en ocasiones puede desencadenar en la infertilidad.

Acné y cabello graso

La testosterona desempeña la función de estimulación de la producción de sebo de tu cuerpo. Por tanto, una testosterona alta en la mujer produce una mayor presencia de piel grasa y mucho acné. Y por igual razón incide en el incremento de sebo en el cuero cabelludo, ocasionando un cabello graso. 

Otros síntomas posibles por testosterona alta

  • Caída de cabello en grandes proporciones (alopecia) y signos de calvicie que sigue un patrón masculino. 
  • Disminución del tamaño del pecho.
  • Aumento del tamaño del clítoris y del deseo sexual. 
  • Abortos espontáneos.
  • Hipertensión y colesterol alto. 
  • Quistes de sangre en el hígado. 
  • Mal humor.
  • Ronquidos.

Además, debes saber que el aumento de la testosterona es más frecuente en el cuerpo de la mujer en dos fases concretas de la vida. Por un lado, durante la pubertad, momento de grandes cambios físicos y alteraciones hormonales. Y, por otro lado, durante la menopausia, momento en el cual también caen drásticamente los estrógenos.

Mujer con las manos en la cabeza.

¿Qué pasa si una mujer tiene la testosterona alta?

Si te preguntas “¿qué pasa si tengo la testosterona alta y soy mujer?”, estos son síntomas claves. Por eso si te identificas con varios de ellos, lo más recomendable es que conciertes cuanto antes una cita con tu médico. 

El descontrol en los niveles hormonales puede provocar un serio deterioro en tu salud, comprometiendo el funcionamiento del sistema reproductor, corazón, sistema endocrino, glándulas suprarrenales y el hígado. 

Banner PCOS Pr - Caja regular la regla

Causas de la testosterona alta en mujeres: el SOP

Más allá de la pubertad, la menopausia y de otro descontroles hormonales, una producción anormalmente alta de testosterona también puede ser causada por el SOP o por otras enfermedades.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un problema endocrino que provoca alteraciones hormonales y es diagnosticado con la presencia de las siguientes sintomatologías:

  • Existencia de quistes en los ovarios detectados en una ecografía.
  • Ausencia del periodo (ciclos menstruales de carácter irregular).
  • El propio aumento de la testosterona.

Debes tener en cuenta que la testosterona alta puede ser un síntoma propio del SOP o una causa del mismo. Esto se debe a que precisamente el exceso de esta hormona, en un escenario con SOP, evita que los ovarios liberen los óvulos, que a su vez se acumulan formando quistes característicos del SOP.

Si tienes SOP y quieres compartir con otras mujeres tu experiencia, no dudes en visitar nuestro foro SOP donde podrás charlar y ayudar a otras mujeres .💙

Mujer triste con los brazos sobre las rodillas.

Tratamiento natural para la testosterona alta en mujeres

Si has sido diagnosticada con SOP o con altos niveles de testosterona en el organismo, ¡mantén la calma! En la actualidad existen varios tratamientos para el SOP, y además puedes seguir algunos de estos consejos para ayudar a que tus síntomas se reduzcan:

  • Consulta a tu médico para proceder a un examen más exhaustivo, así como la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo más apropiado para tu caso.
  • Limita o reduce el consumo de grasas, ya que la testosterona necesita de la producción de colesterol para desarrollarse en el organismo.
  • Previene la diabetes tipo 2, ya que esta dolencia está directamente relacionada con el exceso de insulina en el organismo.
  • Consume semillas de lino, que tienen un efecto anti-inflamatorio y reduce los niveles de testosterona en el cuerpo de la mujer. 
  • Consumir regaliz durante la menstruación baja la testosterona alta en la mujer, así que puedes prepararte una infusión como alternativa complementaria a tu tratamiento. 
  • La hierbabuena y la menta son dos plantas que se recomiendan para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • La posibilidad de utilizar un complemento vitamínico a base de d-chiro inositol, como PCOS® NIAM.

👉 Si quieres saber más, en este artículo te contamos qué alimentos te ayudan a reducir la testosterona.

Banner para descargar la guía para el SOP con fondo de manchas de acuarela

PCOS® NIAM, tu ayuda natural

Para acabar, te recomendamos que refuerces tu dieta con un complemento alimenticio natural como PCOS® NIAM, pastillas para regular la regla que contribuyen a calmar los síntomas característicos del SOP y, en general, los excesos de testosterona como el hirsutismo, el acné o la alopecia.

PCOS® NIAM es un suplemento 100% natural, sin gluten, lactosa ni azúcares añadidos, cuyos efectos beneficiosos empiezan a sentirse a partir de los 3 meses desde el inicio de la toma. Y cabe recodar que la dosis recomendada es de solo 1 cápsula al día 😉.

SOP-PCOS

¿Te has quedado con dudas? ¿Quieres saber más sobre PCOS® NIAM? Si es así, recuerda que siempre puedes hablar con nosotras en Facebook como en Instagram. Estaremos encantadas de ayudarte 😊.

4.3 6 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Laboratorios NIAM EditorModeratorParticipant
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Comentarios totales: 28
Suscribirse
Notificación de
guest
28 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Liliana tabares
Liliana tabares
19 enero, 2023 11:47 am

Hola tengo grave problema de alopecia . Creo que este tema se ajusta aló que estoy viviendo necesito de su orientación .muchas gracias

yohan
yohan
14 diciembre, 2022 9:25 pm

bueno recientemente, me ha salido vario pelo corporal y fue algo que me preocupo demasido ya que usualmente no me sale mucho pelo, incluso comenze a tener cambios de voz, y la mayoria de los sintomas que mencionan, igaul no se si tenga algo que ver pero subo y bajo de peso muy rápido, me mandaron a hacer varios estudios y no daban con lo que tenia hasta ahora que me hicieron estudios de perfil hormonal creo y aparecia que de un 7.0 tenia 6.9 de testosterona,,,

Silvia
Silvia
12 noviembre, 2022 7:37 pm

Buenos días, inicie un tratamiento con testosterona 1gr. Gel (post menopausia) me dio un resultado excelente. Luego discontinué el tratamiento por seis meses. Por un tema muy importante estoy tomando antidepresivo con el cual me va bien, retomé el un tratamiento con la testosterona y no me dan ningún tipo de resultados. Lo cual me genera una gran frustración. En mí perfil hormonal la testosterona me dan alta. Nadie me da un respuesta favorable a un tratamiento q me permita retomar mí vida sexual. Espero su respuesta. Muchas gracias

Lilian Farfan
Lilian Farfan
14 septiembre, 2022 3:32 am

Se me ha caído el cabello tengo 56 años y me cambiaron el tratamiento hormonal de esteogenos por el gel tópico estradiol 0,1%, es suficiente para recuperar el cabello

Evelyn
Evelyn
12 septiembre, 2022 12:03 am

Hola! No creo que sea buena la recomendación de limitar las grasas, ya que no solo la testosterona necesita del colesterol para formarse… Absolutamente todas las hormonas necesitan del mismo para desarrollarse. Hay otras causas asociadas a que la mujer pueda desarrollar un aumento de androgenos (hormonas de caracter masculino cómo la testosterona). Como una resistencia a la insulina (desarrollada por una vida sedentaria y una alimentación muy alta en hidratos de carbono refinados y ultra procesados) y/o un exceso de cortisol y otras hormonas adrenales (ésto debido a un estrés mantenido en el tiempo, ya sea por causas físicas como exceso de ejercicio mal descanso, muchas horas de trabajo y/o emocionales, al no saber gestionar las mismas)