fbpx

Cambios de humor en la menstruación: ¿por qué me siento así?

Mujer enfadada con las manos en la cabeza.

¿Alguna vez te has sentido muy irritable teniendo la regla? ¿Has pasado de sentirte feliz a estar triste en apenas un instante? Tranquila, ¡los cambios de humor en la menstruación son algo normal!

Tus emociones dependen en gran medida de la fase de tu periodo en la que te encuentres. Durante el ciclo menstrual tus hormonas fluctúan a veces como una auténtica montaña rusa. Y es que el ciclo hormonal no solo influye en la menstruación, sino que marca tus niveles emocionales y vitales. Las mujeres son cíclicas y por tanto, tus emociones, libido y ritmos internos varían a lo largo del ciclo.

Ilustración representando los cambios de humor en la menstruación

¿Por qué se producen estos cambios de humor en la menstruación?

Las hormonas afectan tanto a hombres como a mujeres, es algo que debemos normalizar. Pero las mujeres son más propensas a desarrollar algún tipo de trastorno de ansiedad o depresión que los hombres.

Las hormonas regulan la liberación de neurotransmisores, una sustancias químicas que tienen un efecto directo sobre las emociones. Éstas controlan diferentes funciones en tu organismo, como la libido. Las más importantes son:

  • Estrógenos: son, junto a la progesterona, los responsables de los cambios que experimentas en tu ciclo. Debido a la fluctuación de los estrógenos, un alto porcentaje de mujeres sienten un aumento notable en las emociones negativas. Esto se debe a que los estrógenos influyen mucho sobre el sistema nervioso central.
  • Progesterona: ayuda a regular los niveles de estrógenos y contribuye a calmar el nerviosismo y el mal humor. Es la hormona que se encarga de fortalecer el embarazo, es decir, que está muy ligada a la reproducción. 

Tanto los estrógenos como la progesterona deben coexistir al mismo tiempo para que haya un equilibrio.

Banner producto PCOS

¿Cómo te afectan las hormonas?

Cuando entras en la pubertad, tus niveles de estrógenos y progesterona aumentan y este aumento hormonal suele manifestarse con varias alteraciones emocionales. Una vez tus ciclos se regulan y se establecen en más o menos los 28 días habituales, experimentarás dos fases distintas: la fase folicular y la fase lútea. 

La fase folicular es la que se corresponde con los días previos a la ovulación. Aquí notarás un aumento en tu libido y también podrás notarte de mejor humor y más activa. Cuando no se produce el embarazo llega la fase lútea, que se caracteriza por la retención de líquidos, cambios en el apetito, dolor en los pechos… ¡y un sinfín de síntomas más! De hecho, seguro que eres capaz de identificarte con alguno de ellos cuanto te baja la regla.

Y esto no solo puedes verlo durante tu vida fértil: hacia los 45 años comienza el periodo menopáusico, una etapa en la que la menstruación desaparece y que puede durar cinco o más años. Hay algunas mujeres que experimentan grandes cambios de humor, desasosiego, irritabilidad o insomnio, ansiedad o incluso depresión. 

Es decir, los cambios de humor a lo largo de tu vida son habituales y se deben en gran parte a las alteraciones hormonales de tu ciclo. Ahora te hablaremos de uno de los momentos más conocidos en los que se producen cambios de humor en la menstruación.

Mujer con dolores por el Síndrome Pre-Menstrual.

El Síndrome Pre-Menstrual (SPM)

El Síndrome Pre-Menstrual se refiere a un conjunto de síntomas que normalmente comenzar una semana antes de la menstruación y que suelen desaparecer en cuanto ésta comienza. Algunas mujeres apenas notan cambios, pero un gran porcentaje suele experimentar alguno de estos síntomas. La intensidad de éstos varía mucho de una mujer a otra: para alguna puede ser una ligeras molestia, mientras para otras puede interferir seriamente con su vida diaria. Estos suelen ser los síntomas más comunes del Síndrome Pre-Menstrual:

  • Hinchazón en los pechos
  • Distensión abdominal
  • Acné
  • Dolor de cabeza o articular
  • Aumento del apetito (¡esos antojos tienen sentido!)
  • Irritabilidad, cambios de humor y ganas de llorar

En algunos casos la mayor parte de los síntomas físicos pueden aliviarse fácilmente con algún antiinflamatorio. Pero, ¿qué haces cuando te sientes irritada o simplemente que no puedes con todo?

Combatir los cambios de humor en la menstruación de forma natural

La única forma natural de atajar los cambios de humor en la menstruación y otros síntomas asociados al periodo menstrual, pasa por adoptar unos hábitos de vida saludables. Quizás te resultemos algo pesadas, ¡pero nunca nos cansaremos de repetirlo! 🤗

Mujer preparando comida saludable.

Cuida tu alimentación

Eso de “eres lo que comes” tiene más verdad que de mito. Los hidratos de carbono de absorción lenta sacian más y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, ayudándote a evitar atracones innecesarios. Así evitas el denominado sentimiento de culpabilidad. Los cereales integrales, las legumbres, hortalizas o frutos secos y semillas también serán grandes aliados. 

Muy recomendable la ingesta de alimentos con aporte de vitamina B6, ya que ésta ayuda a eliminar el exceso de líquidos y aumenta los niveles de serotonina; una vitamina muy indicada también para las chicas con SOP. Puedes encontrarla en frutos secos, verduras de hoja verde, cereales integrales, plátanos o pescados azules como el atún y el salmón.

No te olvides de reducir la ingesta de alcohol y el exceso de sal en las comidas. ¡Ah! Y beber mucha agua para estar siempre hidratada 😉.

Mujer practicando yoga.

Practica deporte

Otra de las piedras angulares del bienestar, no solo físico, sino también mental. Cuando practicas deporte liberas endorfinas, una especie de morfina natural que te hace sentir bien. Lo más probable es que si adoptas una rutina de ejercicios semanal tu cuerpo y tu mente lo noten en el medio plazo. 

¿Natación? ¡Bien! ¿Baile? ¡A mover el esqueleto! ¿Yoga? ¡Perfecto para tu cuerpo y tu mente! Seguro que hay alguna actividad que te encanta y hace tiempo que no practicas. ¡Este es el momento!

Descansa y mímate

Seguro que muchas veces llevas un ritmo de vida tan desenfrenado que no te das cuenta de los efectos que tiene en nuestro cuerpo. ¡Stop! El descanso es fundamental para tener un buen estado emocional y para reducir los cambios de humor en la menstruación. Dormir bien es imprescindible, así como pasar tiempo de calidad con las personas que quieres. A veces llamar a una amiga y contarle tus preocupaciones hace que éstas desaparezcan automáticamente. ¡Mímate y dedícate tiempo, lo mereces! 😉

Y te damos un último consejo: observa tu comportamiento durante estas etapas e identifica estos cambios. Te ayudará a normalizar los sentimientos que experimentarás y te será más fácil gestionarlos en el futuro 🤗.

Suplementos naturales

Los suplementos pueden ser una buena ayuda para mantener alejados los síntomas asociados a tu ciclo menstrual. PCOS® es un suplemento de origen 100% natural cuya composición en D-Chiro-Inositol contribuye a mantener bajo control el desequilibrio hormonal en mujeres con SOP.

Banner opinión PCOS

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Quieres compartir con nosotras tus experiencias o hacernos una consulta? Si es así no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales:

O si lo deseas, puedes dejarnos un comentario aquí abajo; te responderemos lo antes posible 😊.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *