fbpx

Con la entrada en la menopausia, son normales las alteraciones hormonales y los cambios en nuestro cuerpo. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis a través de nuestras redes sociales, son los cambios en el flujo vaginal en esta etapa. Pero, ¿qué es concretamente? Te lo contamos a continuación.

Mujer en ropa interior sujetando una flor

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es la secreción que se produce de manera natural en la vagina. A lo largo de la vida, éste va cambiando. Durante la edad fértil de la mujer, el flujo suele ser normal.

Seguro que te estás preguntando qué función tiene. Pues bien, el flujo vaginal mantiene los tejidos vaginales saludables, protege de las infecciones y brinda una lubricación natural para disfrutar del confort en esta zona.

mujer haciendo corazón

Cambios en la menopausia

En la menopausia, son normales los cambios en el color, olor, consistencia y cantidad. En función de cómo sean esos cambios, podemos estar ante una situación de aparente normalidad o ante una pequeña alarma a la que prestar atención.

Es normal que el flujo vaginal en la menopausia sea menor. Ello se debe a la caída del nivel de estrógenos que produce los ovarios. Ante esta situación, ¡no te preocupes! Es totalmente normal.

arcoiris

Variedad de colores

Nadie conoce mejor tu cuerpo que tú. Por ello, debes prestar atención a los cambios de color que pueda presentar tu flujo vaginal:

  • Flujo marrón: si acabas de menstruar, es totalmente normal.
  • Color amarillento: Puede estar acompañado de otros síntomas como dolor o ardores al orinar e incluso al mantener relaciones sexuales. Podrías estar ante una posible clamidia. No obstante, lo mejor es acudir a tu ginecólogo y pueda observar con seguridad los síntomas que presentas.
  • Color blanco: Suele estar acompañado de picores, rojez y molestias al orinar. El flujo de color blanco, puede estar causado por una infección vaginal. Si tienes estos síntomas, lo ideal es que acudas a tu médico habitual para que pueda aconsejarte sobre los pasos a seguir.
  • Color rosado: Como sabes, hasta que no estás sin menstruar durante 12 meses, no tienes la menopausia. Por ello, si presentas este color en tu flujo, quizás podrías estar embarazada.

Si ya has entrado en esta nueva etapa de la vida, es recomendable que acudas a tu ginecólogo o médico habitual ante cualquier cambio de flujo en la menopausia. Conociendo tu historial, será quién mejor te pueda orientar en los pasos a seguir.

¿Con qué frecuencia debes ir al ginecólogo?

El control ginecológico es fundamental para dar solución a los posibles problemas que puedan surgir en la época de cambios que es la menopausia. Es normal que se produzcan, pero también es normal no entenderlos.

Las alteraciones hormonales que se producen en la menopausia, pueden desencadenar problemas vaginales. Ello se debe a que el descenso considerable del nivel de estrógenos, hace que la vagina pierda humedad, elasticidad y grosor.

Incluso hay mujeres que ante estos cambios sienten dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales. No te preocupes, es frecuente y tiene solución. Ve a tu ginecólogo quien te recetará el tipo de medicamento o producto que mejor se adapte a tus necesidades.

mujer tranquila

Ayuda natural en la menopausia

Si estás en la menopausia, seguro que has experimentado alguno de sus molestos síntomas como la sequedad vaginal, el insomnio o los sofocos. Si es así, quizás necesites una ayuda extra y natural.

ClimaFort® es un complemento alimenticio elaborado con extracto de lúpulo, vitaminas y minerales que contribuye a reducir los sofocos, sudoraciones nocturnas, irritabilidad, insomnio y el cansancio que también suelen aparecer en esta nueva etapa con la caída de los estrógenos.

Botón de opiniones ClimaFort

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna duda? Si es así, puedes dejarnos tu comentario un poco más abajo.

Si lo prefieres, también puedes escribirnos en nuestras páginas de Facebook e Instagram donde podrás informarte de todo lo relacionado con esta época tan importante en la vida de la mujer.

También te invitamos a que te unas al grupo cerrado de Facebook Llegando a la premenopausia: primeros sofocos

¡Te esperamos! 😉

¿Te ha resultado interesante?
Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam.

Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

¿Cómo comprar Climafort®?

Online 983 34 44 55

Código Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

nuestras redes sociales

climafort®

2 comentarios de “Cambios en el flujo vaginal en la menopausia

  1. Yenny colina dice:

    Buenas tardes mi nombre es yenny colina tengo 50 años y actualmente tengo algunos de los síntomas de la menopausia tales como sofocacion ,resequeda vaginal,cansancio,insomnio ,quisiera saber que debo tomar para que me vuelvan a dar ganas ???

    • Leticia dice:

      Hola Yenny😉,

      Por los síntomas que nos comentas, parece que estás entrando en la menopausia. En este caso te recomendamos ClimaFort® que es un complemento alimenticio que contribuye a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas y otros síntomas como irritabilidad, cambios de humor e insomnio propios de la menopausia y premenopausia.
      ClimaFort® es un complemento no hormonal con ingredientes de origen 100% natural. Está hecho a base de lúpulo e incluye más de 10 vitaminas y minerales necesarios en esta etapa vital y que ayudan a cubrir los requerimientos nutricionales de la mujer durante la menopausia, ayudando a controlar los sofocos y otros síntomas de forma natural y sin efectos secundarios.

      Si te podemos ayudar en algo más, aquí nos tienes. Un abrazo❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *