fbpx

Flujo en la menopausia: los cambios que debes conocer

Mujer en ropa interior con flor, representando los cambios en el flujo durante la menopausia
4.7/5 - (29 votos)

Con la entrada en la menopausia y las variaciones hormonales que ocurren, comenzaremos a notar cambios en nuestro cuerpo. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis a través de nuestras redes sociales es si son normales los cambios en el flujo vaginal en la menopausia. ¿Tú también te lo has preguntado? Te invitamos a seguir leyendo y a resolver esta y más dudas.

¿Qué es el flujo vaginal?

El flujo vaginal es la secreción que se produce de manera natural en la vagina. A lo largo de la vida, éste va cambiando. Durante la edad fértil de la mujer, el flujo suele ser normal.

Debes saber que la definición del flujo vaginal abarca todo tipo de secreciones no menstruales, es decir, que no se considera dentro de esta categoría al sangrado por la menstruación. 

En cambio, sí se considera flujo los líquidos típicos de la excitación y la mucosidad cervical que se produce en el cuello uterino. En algunos casos, las secreciones pueden tener un aspecto cremoso, pegajoso o más bien húmedo. 

Seguro que te estás preguntando qué función tiene. Pues bien, el flujo vaginal mantiene los tejidos vaginales saludables, protege de las infecciones y brinda una lubricación natural para disfrutar del confort en esta zona. ¡Es superimportante!

Banner con caja de ClimaFort e infografía con sus beneficios para la menopausia

¿Cómo es el flujo durante la menopausia? Primeros cambios

Aunque generalmente durante la edad fértil el flujo se mantiene más o menos igual, a partir de los 40 años se perciben algunos síntomas de menopausia como los cambios en el color, olor, consistencia y cantidad. En función de cómo sean esos cambios, podemos estar ante una situación de aparente normalidad o ante un pequeño aviso al que prestar atención.

Debido a la caída del nivel de estrógenos que producen los ovarios, es habitual que el flujo vaginal en la menopausia sea menor. Ante esta situación, ¡no te preocupes! Es superfrecuente.

Con esta disminución de la cantidad de estrógenos y otras hormonas durante la menopausia, las paredes vaginales se hacen más finas, se resecan y se inflaman, disminuyendo la protección natural de la vagina y el flujo marrón en la menopausia se hace más acentuado. 

Es por esto por lo que, tras la menopausia, la vagina puede seguir eliminando restos de flujo vaginal, que habitualmente puede ser de color marrón debido a la acumulación de sangre y tejidos muertos.

Este flujo puede aparecer de forma repentina durante la menopausia. Pero aunque sea algo natural, debes seguir prestando atención a tu cuerpo, ya que estas expulsiones no deberían durar más de un año. Si presentas flujo de estas características o si ves flujo con sangre o coágulos tiempo después de haber entrado en la menopausia, es importante consultarlo con tu médico de familia o matrona.

arcoiris

¿Qué significa el color del flujo vaginal en la menopausia?

El flujo cambia de color de acuerdo a las variaciones hormonales, si hay presencia de una enfermedad o se ha dado un sangrado dentro de la vagina. 

Nadie conoce mejor tu cuerpo que tú. Por ello, debes prestar atención a los cambios de color que pueda presentar tu flujo vaginal y a otras señales que lo acompañan:

¿Qué significa el flujo marrón en la menopausia?

Como dijimos antes, el flujo marrón puede ser esperable en alguna ocasión, sobre todo tras una menstruación, pero es poco frecuente verlo después del primer año de la menopausia. Durante los primeros 12 meses después de la llegada de la menopausia es un indicio de restos de sangre y de tejidos que se acumularon de ciclos menstruales y son ahora expulsados. 

Si presentas flujo marrón en la menopausia que persiste en el tiempo debes acudir de inmediato con un ginecólogo, ya que esto podría ser un indicativo de enfermedad bacteriana, e incluso en algunos casos, de cáncer.

Estas son las posibles causas que deberás evaluar con un especialista: 

  • Herpes vaginal u otras infecciones: otros síntomas, además del flujo marrón, es el dolor, calambres o fiebre.
  • Trastornos de la coagulación. 
  • Cáncer en los ovarios o en el útero.
  • Embarazo: a veces ocurren durante la menopausia y el sangrado marrón es uno de los síntomas. 
  • Enfermedades de transmisión sexual. 
  • Estrés: los cambios en tus niveles hormonales pueden provocar mucho estrés y las preocupaciones traen cambios en el color y textura del flujo.

¿Qué significa el flujo blanco en la menopausia?

Pero además del flujo color marrón, también hay otro que a muchas mujeres les preocupa en la menopausia: el flujo blanco. Pero, ¿qué significa?

El color blanco en el flujo vaginal suele estar acompañado de picores, rojeces y molestias al orinar, y puede estar causado por una infección vaginal.

Esto no debe confundirse con el flujo blanco antes de la regla, el cual se debe a una mayor cantidad de progesterona en el cuerpo. Esta hormona que se segrega en mayor cantidad durante los ciclos menstruales y el embarazo tiende a cambiar la coloración del flujo de transparente a blanco. 

Lo más recomendable es acudir a tu médico de familia o matrona para que pueda observar con seguridad los síntomas que presentas y que te aconseje sobre los pasos a seguir.

Banner de opinión de ClimaFort con imagen de mujer en el mar

¿Qué significa el flujo vaginal amarillo en la menopausia?

Es un tipo de flujo de olor muy fuerte acompañado de dolor al momento de tener relaciones sexuales y ardor al orinar. Es un síntoma de infección que también suele ser común en las mujeres en edad reproductiva, solo que a partir de los 40 años puede presentarse con un tono amarillo más intenso. 

A veces, estas secreciones son más gruesas o grumosas, con pequeñas manchas de sangre, lo que prueba que existe una inflamación en la vagina, infección por hongos o vaginosis bacteriana. Cuando el flujo adquiere un aspecto como a queso fundido entonces es más probable que exista una candidiasis, gonorrea, tricomoniasis o cáncer. 

Cuando tengas flujo amarillo o verde, podrías tener una infección. No obstante, lo mejor es acudir a tu médico de familia, ginecólogo o matrona para que pueda observar con seguridad los síntomas que presentas.

¿Qué significa el flujo transparente en la menopausia?

Es frecuente el flujo transparente antes de la regla y no en la menopausia, ya que esta secreción elástica y resbaladiza significa que se está en un periodo fértil. 

Cuando ocurre la ovulación la vagina se reseca de nuevo y no hay presencia de flujo, el moco cervical se torna más grueso. 

Ilustración de útero y ovarios con flores representando los cambios en el flujo en la menopausia

¿Qué significa el flujo rosa en la menopausia?

¿Te has preguntado si es normal el flujo rosa al limpiarte? Pues sí, lo es. Para las mujeres en etapa reproductiva como aquellas que están atravesando la menopausia, este flujo se relaciona con los cambios hormonales que ocurren en los ciclos menstruales o por el uso de anticonceptivos. 

Además, ten en cuenta que hasta que no has estado sin menstruar durante por lo menos 12 meses, no podemos hablar de menopausia. Durante el período previo puedes ver que tras temporadas sin menstruación encuentras una nuevamente, pero con menor cantidad o color más claro.

Sin embargo, si el flujo se mantiene por varios días y va acompañado de olores extraños y dolor, entonces es recomendable que conciertes una cita con tu médico.

¿Se tiene más flujo en la menopausia?

En realidad es todo lo contrario, pues la disminución en la producción y segregación de estrógenos produce una menor vascularización en la vagina y con eso menos fluidos. Esto provoca la sequedad vaginal en la menopausia y molestias durante las relaciones sexuales. 

mujer haciendo corazón

¿Con qué frecuencia debes ir al médico o ginecólogo?

El paso a la menopausia es una época de cambios y dudas. El control de tu médico de familia o matrona es fundamental para dar solución a los posibles problemas que puedan surgir, como los cambios en el flujo.

Incluso hay mujeres que ante estos cambios sienten picor, ardor o incluso dolor al mantener relaciones sexuales, sin significar que haya un problema. No te preocupes, es frecuente y tiene solución. Ve a tu médico de familia o matrona, quien te recetará el tipo de medicamento o producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Ayuda natural en la menopausia

Si estás en la menopausia, seguro que has experimentado alguno de sus molestos síntomas como la sequedad vaginal, el insomnio o los sofocos. Si es así, quizás necesites una ayuda extra y natural.

ClimaFort® es un complemento alimenticio elaborado con extracto de lúpulo, vitaminas y minerales que contribuye a reducir los sofocos, sudoraciones nocturnas, irritabilidad, insomnio y el cansancio que también suelen aparecer en esta nueva etapa con la caída de los estrógenos.

Banner de la guía para la menopausia con mujer abrazándose

Preguntas frecuentes sobre el flujo en la menopausia

Te ayudamos a resolver las dudas más frecuentes que te pueden surgir con respecto al flujo vaginal en la menopausia:

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia relacionados con el flujo vaginal?

Los más frecuentes suelen ser sequedad vaginal por baja cantidad de flujo, ardor cuando se orina, sangrado e incomodidad luego de las relaciones sexuales, dolor o picor. Son considerables los cambios en la zona urogenital, por ese motivo te recomendamos pasar por el periodo de la menopausia de la mano con tu médico o matrona. 

¿Son comunes los problemas con el flujo vaginal en la menopausia? 

Sí, pueden ser comunes, pero en la mayoría de los casos el control ginecológico es más que suficiente para dar tratamiento y solución a cualquier afección. 

Los problemas con el flujo son indicios de infecciones o enfermedades en el aparato reproductor y cuando ocurren en la menopausia están relacionados con una pérdida del grosor, la elasticidad, la humectación de los tejidos de la vagina. Asimismo, con una alteración del pH por los bajos niveles de estrógeno. 

Logo de ClimaFort

¿Te ha ayudado este artículo sobre los cambios de flujo en la menopausia? ¿Tienes alguna duda? Si es así, puedes dejarnos tu comentario un poco más abajo, o si lo prefieres puedes escribirnos en nuestras páginas de Facebook e Instagram donde podrás informarte de todo lo relacionado con esta época tan importante en la vida de la mujer.

También te invitamos a que te unas al grupo cerrado de Facebook Llegando a la premenopausia: primeros sofocos. ¡Te esperamos! 😉

¿Te ha resultado interesante?
4.7/5 - (29 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR CLIMAFORT®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177910.6

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Climafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

CLIMAFORT®

35 comentarios de “Flujo en la menopausia: los cambios que debes conocer

  1. Marisela dice:

    Hola tengo 50 años y se me fue la regla hace tres meses. Ahora resulta que tengo abundante flujos transparente que a cada rato tengo que ir a secarme. Que significa?

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Marisela.

      Durante la menopausia es habitual que el flujo vaginal experimente ciertos cambios. No obstante, si notas algo fuera de lo habitual te recomendamos que lo consultes con tu médico o ginecólogo.

      Un saludo 🌷

  2. Mar dice:

    Hola tengo 40 años y desde los 29 años que estoy con la premenopausia sin regla cuando empezó la pandemia del covit 19 deje de utilizar el aro vaginal y asta el día de hoy no e vuelto a utilizarlo , siempre me siento muy seca y incluso sufro dolor al tener relación con mi pareja. Mi sorpresa es que de golpe me siento que tengo mucho flujo trasparente y me siento super humeda .

    • Marisela dice:

      Hola tengo 50 años y se me fue la regla hace tres meses. Ahora resulta que tengo abundante flujos transparente que a cada rato tengo que ir a secarme. Que significa?

      • Laboratorios NIAM dice:

        Hola, Marisela.

        Como bien dice el artículo, el flujo vaginal puede experimentar varios cambios en la menopausia. No obstante, si notas algún cambio fuera de lo habitual siempre puedes consultarlo con tu médico o ginecólogo para que pueda darte una respuesta más concreta a tu caso particular. Un abrazo 🌷

  3. Carolina dice:

    Que hacer para q desaparezcan los sofocos de una mujer de 82 años , a ella le hicieron un degrado serca a los 40 años por motivo de una emorragia, le quitaron los ovarios, así q nunca más hubo menstruación y estos calores insoportables lo sufre desde hace 5 años atras . Por favor que puede hacer para q desaparezca esa molestia. Un saludo y Gracias.

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Carolina.

      Para ayudar a reducir los síntomas de la menopausia es fundamental llevar unos buenos hábitos alimenticios y de actividad física. También existen en el mercado complementos naturales como ClimaFort, que contribuye a aliviar los sofocos o sudoraciones nocturnas y otros síntomas como irritabilidad, cambios de humor e insomnio propios de la menopausia y premenopausia. No obstante, en su caso concreto, le recomendamos que lo consulte antes con su médico.

      Un abrazo.

  4. Susan dice:

    Estoy en menopausia con hormonas y vitaminas no me bajo más la regla..y hace dos días ..estoy con un pequeño flujo marrón mucoso que podra ser??

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Susan.

      Es muy probable que al entrar en la premenopausia los primeros cambios los notes en tu ciclo menstrual. Los ciclos pueden volverse más cortos o más largos de lo habitual, así como también puedes notar cambios en la cantidad de flujo. No te preocupes en exceso, ya que en la mayoría de los casos estos cambios son muy habituales y propios de la premenopausia. No obstante, si has empezado un tratamiento hormonal y ves cambios fuera de lo habitual, te recomendamos consultarlo con tu médico o ginecólogo.

      Un saludo.

  5. Cris dice:

    Estoy en la pre y tengo implante fe remplazo hormonal y todo bien después agregue una crema de estrogenos y empecé de pronto con algo de flujo blanco muy poco y no siempre no hay picor no ardor no dolor no nada no huele nada…es normal ?

      • Bethh dice:

        He tenido flujo casi blanco desde hace 3 meses ya me dieron un tratamiwnto de ovulos con el que se me quito soml unos dias y he vuelto a tenerlo otr vez es color entre blanco y beige mas o menos

  6. Conchi dice:

    Llevo un año sin regla, y venia observando que tenia prácticamente nada de flujo. Desde hace una semana vuelvo a tener abundante flujo acuoso transparente e inoloro. Es normal?

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Conchi.

      Te comento que a veces puede pasar que de repente se puedan tener sangrados después de haberse ido completamente la regla. En todo caso, también puedes pedir una cita con otro ginecólogo para que te vuelva a mirar y comprobar que está todo en orden.

      Un abrazo y cuídate 🌷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.