fbpx

Los alimentos que debes evitar si quieres ‘desactivar’ tu SOP

Mujer comiendo un trozo de bizcocho

Las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (o SOP) sufren síntomas complicados y engorrosos, aunque afortunadamente se pueden mejorar a través de los hábitos diarios. Hoy te contamos qué no debes comer si tienes SOP para mejorar esos síntomas.

Aunque se desconocen las causas directas del SOP, sí sabemos que se debe a dos factores principales: exceso de testosterona y resistencia a la insulina (aunque esta última no se da en todos los casos).

Pero también sabemos que si tienes SOP, tu alimentación puede ayudarte a estar mejor. Por eso, unos hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación adecuada y ejercicio físico frecuente pueden ayudar a ‘desactivar’ el SOP.

Esto no significa que el SOP se cure, sino que los niveles que están desequilibrados se normalicen en la medida de lo posible, para así aliviar los síntomas más frecuentes y molestos.

¿Qué no debo comer si tengo SOP?

Además de sentirte bien, mantenerte en tu peso y verte estupenda, mejorando tu alimentación favoreces otros aspectos importantes en el SOP como la fertilidad.

En el Blog Cuídate SOP ya te habíamos hablado de los alimentos que mejor te sientan. Por eso en este post te contamos cuáles debes evitar a toda costa para encontrarte mejor, es decir, qué no debes comer si tienes SOP. Vamos allá.

Alimentos que no debes tomar en el SOP

Alimentos con un alto índice glucémico

Tal vez te suene a chino, pero te explicamos cuáles son y por qué debes evitarlos. Un porcentaje altísimo de mujeres con SOP sufre resistencia a la insulina. Esto puede derivar en problemas más graves como sobrepeso y obesidad y consecuencias a nivel cardiovascular.

En la mayoría de los casos los médicos recetan metformina, un medicamento que ayuda a regularlo. Sin embargo, aunque tomes metformina también debes cuidar tu alimentación evitando alimentos que te sienten mal. Por eso, aquellos con un índice glucémico alto deberían ser un gran NO en tu dieta.

Banner producto PCOS

Cuáles son: Bollos, galletas, panes, pasteles y tartas, dulces, refrescos azucarados, frutos secos fritos (tómalos con moderación tostados o crudos), yogures, helados y las pastas, cereales y arroz blanco.

¡Ah! Si te gusta la fruta, procura elegir aquella que no esté demasiado madura, ya que tiene más azúcar que la que está aún un poco verde.

Dieta específica para chicas con SOP

Dercaga ya la dieta especialmente elaborada por nuestra nutricionista

Lácteos: no tan blancos como parecen

Algunos estudios demuestran que la leche -sobretodo desnatada- contribuye a incrementar los niveles de andrógenos (hormonas masculinas) y de insulina.

Por tanto, intenta reducir tu consumo de lácteos a menos de una toma al día. Mejor si los eliges sin lactosa, aunque si puedes evitarlos, debes saber que hay deliciosas alternativas vegetales como las bebidas de avena o arroz.

Botella de leche y bizcocho.

Productos a base de soja

Cuando una se plantea dejar los lácteos, muchas veces acude a productos a base de soja como bebidas envasadas o yogures. Pues debes saber que si tienes SOP, es mejor que evites la soja.

Esta leguminosa aporta un alto índice de fitoestrógenos que pueden alterar la función endocrina del cuerpo. Este puede llegar a provocar algunas consecuencias indeseadas como retrasos en la ovulación o disminución de la fertilidad.

Fotografía de unas salchichas, alimentos que no debes comer si tienes SOP.

Grasas saturadas y grasas trans… ¡Aaaaarg!

Las grasa no saludables no son buenas para nadie, pero son aún más nocivas para las mujeres con SOP, así que son uno de los alimentos a evitar. Aquí incluimos desde las grasas saturadas y las grasas trans.

Cuando las consumes, se eleva el nivel de grasa en sangre y este proceso favorece que el cuerpo aumente su producción de estrógenos de forma inmediata.

Cuáles son: Las grasas saturadas son en su mayoría de origen animal y las contienen alimentos como la mantequilla, la margarina, la leche de vaca y lácteos derivados, los embutidos, el chocolate, las carnes de cerdo y vaca o la yema de huevo.

Por otro lado, las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman industrialmente cuando el aceite líquido se convierte en grasa sólida.

Este proceso se llama hidrogenación y la industria alimentaria lo utiliza en una gran parte de productos procesados e industriales:

  • Bollería industrial, galletas, tartas y pasteles
  • Alimentos congelados y ultracongelados como helado (industrial, no artesano), lasañas y pizzas
  • Productos fritos como croquetas y patatas (fritas)
  • Margarinas y mantequillas
  • Comida rápida

Los identificas si entre los ingredientes ves palabras como (total o parcialmente) hidrogenado.

Y sí, también debes evitar el gluten

Aunque aún no está científicamente demostrado, sí se ha observado que las mujeres con SOP tienen mayor tendencia a sufrir intolerancia al trigo y otros productos con gluten. Además, con el tiempo pueden llegar a desarrollar celiaquía.

Por eso te recomendamos que si puedes evitarlo, sustituyas el trigo y otros cereales con gluten (espelta, cebada, centeno, etc.) por los que no lo llevan como arroz (integral) o quinoa.

Alimentos-que-no-debes-tomar-si-tienes-SOP---WEB_2

El alcohol te hace sentir peor. Y lo sabes

Sí, también debes evitar el alcohol. La ingesta de alcohol incrementa la presión sobre el hígado, órgano que elimina el exceso de estrógenos que hay en tu organismo.

Si el hígado se centra en filtrar el exceso de alcohol, la función de eliminar los estrógenos queda relegada a un segundo plano. El alcohol terminará por convertirse en azúcar, lo que provoca que se eleven los niveles de insulina del organismo.

Además, el alcohol engorda un montón. Vamos, que lo mejor que puedes hacer por ti misma es evitar ingerir alcohol frecuentemente. Te sentirás mucho mejor.

SOP-PCOS

¿Sabes qué te hará sentir bien también? PCOS® 😉. Se trata de un complemento alimenticio de origen 100% natural a base de vitaminas, manganeso y D-Chiro Inositol que ayuda a la regulación hormonal. Algunos de sus ingredientes como la vitamina B6 o el manganeso contribuyen a un metabolismo energético normal, por lo que puede ser esa ayuda extra perfecta.


Ya son miles las mujeres que han probado PCOS®. ¿Te quedan dudas?

Banner opinión PCOS

¿Qué te parecen nuestros consejos? ¿Añadirías algún alimento que hayas eliminado de tu dieta porque te sentaba fatal? Déjanos tus comentarios un poco más abajo o visítanos en Facebook  e Instagram 😉.

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

28 comentarios de “Los alimentos que debes evitar si quieres ‘desactivar’ tu SOP

  1. Estrella dice:

    Hola llevo casi 8 meses tomando pcos y todavía no consigo resultados hago una dieta de manual y ejercicio físico y aún así sigo con sobrepeso

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Estrella.

      ¿En estos 8 meses PCOS te ha ayudado con otros síntomas, como por ejemplo la regulación menstrual o el acné?

      Acerca del peso, te cuento que la facilidad para ganar peso de las mujeres con SOP está relacionada, entre otras cosas, con la resistencia a la insulina. Por otra parte PCOS es un complemento a base de vitaminas, manganeso y D-Chiro Inositol que ayuda a la regulación hormonal, es decir, que no te va a ayudar directamente a la pérdida de peso, pero sí que algunos de sus ingredientes como la vitamina B6 o el manganeso te ayudarán a mantener un metabolismo energético normal.

      Como cada cuerpo es distinto, es posible que en tu caso concreto sea necesario personalizar la dieta y la rutina de ejercicio físico. Te animamos a echar un vistazo a esta dieta que preparamos para perder peso con SOP, y si lo consideras necesario, consultarlo con tu médico para que pueda analizar tu caso de forma más personalizada.

      Un abrazo y cuídate mucho 💙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *