fbpx

¿Debo dejar el gluten si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Mujer comiendo un helado

Seguramente ya has oído que si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos es mejor que evites o reduzcas ciertos alimentos. Entre ellos, los procesados, los que llevan azúcares añadidos y los que contienen lactosa o gluten.

Cada vez que comentamos el tema de la lactosa y el gluten en Facebook o Instagram, se monta la marimorena. Muchas nos preguntáis por qué deberíais eliminarlo y nos decís que no encontráis la relación entre una cosa y otra.

Respecto a la lactosa ya hablamos recientemente en este post. Y ahora queremos hablar sobre la importancia que tiene el gluten en tu dieta y su relación con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Empecemos por el principio: qué es el gluten y cuál es su función en la alimentación.

Mujer cocinando pasta.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en diversos cereales. Principalmente el trigo y la cebada, pero también está en menor medida en la espelta, el centeno o la avena.

Esta proteína ayuda a dar una textura jugosa y resistente a los alimentos que lo contienen. Por eso puedes encontrarla en productos como chocolates, gominolas, embutidos o salsas.

Debes saber que el gluten en sí no es perjudicial para la salud. Pero en el caso de ciertos trastornos (como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos), sí puede provocar desequilibrios e incrementar los síntomas.

Banner de PCOS, complemento alimenticio para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

¿Cómo me afecta tomar gluten si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es un trastorno hormonal. Los ovarios producen más testosterona de lo que deberían. Además, en muchas ocasiones se da la Resistencia a la Insulina, que está muy ligada al funcionamiento de los ovarios.

Como seguramente ya sepas, en el SOP tu alimentación es VITAL para que te encuentres bien. Una dieta saludable te ayudará a regular tus niveles hormonales de manera natural, facilitando que tus ovarios funcionen con normalidad.

¿Y qué consigues con eso? Pues primero, regular tu regla y reducir los síntomas más frecuentes: hirsutismo, acné, sobrepeso, caída excesiva de cabello, etc.

Pero una alimentación simplemente saludable no es suficiente. Es preciso que esté adaptada a las necesidades específicas de tu organismo, que debido al SOP tiene unas características especiales. Como decíamos, en las mujeres con SOP se puede dar la Resistencia a la Insulina (RI) por lo que habrá que elegir productos con un bajo índice glucémico.

Al igual que con la RI, hay otros alimentos que es mejor evitar. Por ejemplo, el tan criticado gluten. Especialmente, hay dos razones por las que deberías dejar el gluten fuera de tu plato:

Imagen de una pizza, alimento rico en gluten y en algunos casos perjudicial para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Intolerancia subclínica

Tal vez digas: me hice las pruebas y me dieron que no soy celíaca. Estupendo, pero… no es tan simple. Hay muchas personas que sin ser celíacas, digieren el gluten de manera incorrecta o incompleta aunque esto no aparezca en ninguna prueba médica.

Es la llamada intolerancia subclínica y es más frecuente de lo que pensamos. En casos de Síndrome de Ovarios Poliquísticos esa intolerancia subclínica al gluten provoca que los desajustes hormonales se acentúen. ¿Qué significa esto? Que los síntomas se agravarán: más alopecia, más vello en cara y cuerpo, más sobrepeso, más acné…

Imagen de un globo rojo.

Inflamación

La intolerancia o sensibilidad al gluten, sea en la medida que sea, puede provocar inflamación. Esta se produce cuando los alimentos que contienen gluten se pegan a las paredes del intestino.

Éste reacciona inflamándose como forma de defensa. Y desde fuera, eso te sienta fatal: tienes pesadez, te cuesta hacer la digestión y puedes sufrir ardor de estómago o acidez.

Ojo, una intolerancia subclínica no significa que seas celíaca. De hecho, es bastante complicado diagnosticar este tipo de alteraciones.

Si sospechas que puedes tenerla porque tus digestiones son más pesadas de lo normal, te proponemos lo siguiente: evita el gluten en todos los alimentos que ingieras durante unas tres semanas más o menos. Observa las reacciones de tu cuerpo durante ese periodo de tiempo para comprobar si te sientes mejor.

En caso de que hayas notado cambios positivos (en tus digestiones, peso, hinchazón, etc.), es muy posible que tengas una pequeña intolerancia, por lo que te vendría bien continuar sin tomar gluten o reducir su consumo.

Si no has notado nada de nada, puedes seguir tomándolo, aunque desde el Blog Cuídate SOP te recomendamos reducir su consumo igualmente, en la medida de lo posible. Ten en cuenta que aunque ahora no lo notes, puede que con el tiempo acabes desarrollando una intolerancia.

Entonces, ¿debería eliminar el gluten de mi dieta si tengo SOP?

Depende de cómo te sientas al comerlo. Como te decíamos, lo más recomendable es reducir su consumo, eligiendo productos que no contengan gluten y ver si mejoran los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. ¿Estás un poco perdida? Pues apunta: cereales como el maíz, el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto, el mijo, el arroz o el teff no contienen gluten.

Además, te recomendamos que busques productos que indiquen explícitamente sin gluten, ya que es posible que contengan ciertas trazas si han estado en contacto con otros productos (por ejemplo, en la fábrica donde los empaquetan).

paella

¿Existen alternativas al gluten?

Sí, existen muchas opciones para que tu vida no se complique más de la cuenta. Lo primero a tener en cuenta es que en casos de SOP es importante que reduzcas el consumo de hidratos e incrementes el de proteínas. Gracias a ello, te costará un poco menos evitar el gluten en tus comidas.

Una vez dicho esto, te recomendamos encarecidamente que leas las etiquetas: muchos productos tienen gluten aunque no lo parezca. ¿Qué quiere decir que no lo parezca? Pues que no son panes, bollos o masas como la pasta. Hay productos como las gominolas que tienen gluten, lo que les da esa consistencia gomosa.

Si quieres saber más sobre cómo debes alimentarte si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos, puedes echar un ojo al post de alimentos recomendados y al de alimentos que es mejor evitar.

Combina estos consejos con una ayuda natural

Vale, ya sabes que el gluten será uno de tus enemigos acérrimos. ¿Pero sabes quién puede ser un buen aliado? ¡PCOS®!

Se trata de un suplemento alimenticio de origen 100% natural, cuya composición en D-Chiro Inositol, Ácido Pantoténico, Manganeso y otras vitaminas te ayudarán a sentirte mejor, ya que contribuye a mantener bajo control el desequilibrio hormonal provocado por el SOP.

Banner de opinión de PCOS

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres saber más sobre PCOS®? Escríbenos más abajo en Comentarios, ¡Nos encanta ayudarte! 🙂

¿Te ha resultado interesante?

Contenido revisado por el equipo de nutricionistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿Cómo comprar PCOS®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

Pcos®

2 comentarios de “¿Debo dejar el gluten si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

  1. Katia Ocampo dice:

    Hola, buenas noches.
    Yo tengo una duda con respecto al artículo. Hace poco acabo de leer en otro artículo por internet que las personas que evitan el gluten sin ser celiacas corrían mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (esto por la falta de fibra de loa productos marcados como «sin gluten»), hasta donde tengo entendido el simple hecho de tener SOP ya te vuelve una persona con predisposición. Me podrían aclarar ese punto por favor?.

    • Laboratorios NIAM dice:

      Hola, Katia 😊

      Te cuento: una dieta sin gluten bien balanceada y a base de productos frescos y procesados de buena calidad no tiene por qué ser una dieta baja en fibra. Para evitar desarrollar una diabetes tipo II es importante evitar los azúcares sencillos, los ultraprocesados y llevar una dieta rica en fibra (verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, fruta…).

      Las mujeres con SOP, además, pueden llevar asociado resistencia a la insulina. En esos casos es conveniente controlar el peso, hacer ejercicio físico de manera regular y llevar una dieta de bajo índice glucémico y rica en fibra, a base de alimentos naturales o poco procesados.

      Respecto a evitar el gluten, habría que valorar tu caso particular para decidir si se elimina de la dieta o se mantiene. Si tienes dudas te recomendamos consultarlo con tu médico de cabecera.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Laboratorios Niam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *