fbpx

Colon irritable en mujeres: síntomas y causas

Cabecera Colon irritable en mujeres
5/5 - (3 votos)

¿Sabías que el colon irritable y sus síntomas son más frecuentes en mujeres? La doctora Suárez nos explica por qué y nos enseña a reconocer sus síntomas en el cuerpo femenino.

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) o de Colon Irritable es un trastorno intestinal crónico caracterizado por dolor abdominal recurrente y cambios en la forma o frecuencia de las heces. El tratamiento para el colon irritable incluye cambios en la alimentación y estilo de vida, así como la gestión del estrés y el consumo de probióticos intestinales.

La doctora Jeannine Suárez nos explica el porqué de esta diferencia en la incidencia por sexos y nos enseña a reconocer los síntomas más frecuentes del colon irritable en mujeres.

Banner Emitium Intestinal

¿Cuáles son los síntomas de colon irritable en la mujer?

Las mujeres con colon irritable tienen más probabilidades de experimentar hinchazón abdominal, exceso de gases o meteorismo, náuseas, estreñimiento y sensación de evacuación incompleta. Los hombres con colon irritable se quejan con más frecuencia de síntomas asociados a la diarrea. Esto se debe a que las mujeres tienen un tránsito intestinal más lento que los hombres.

Las mujeres con Síndrome de Intestino Irritable también presentan con más frecuencia síntomas psicológicos de depresión y una menor calidad de vida. Algo que tampoco es de extrañar ya que sabemos que existe una fuerte relación entre ansiedad y colon irritable.

Mujer con rollo de papel higiénico

¿Por qué las mujeres sufren con más frecuencia de Síndrome de Intestino Irritable?

Se calcula que el Síndrome de Colon Irritable afecta a alrededor del 11% de la población. Numerosos estudios revelan que esta prevalencia es más alta en las mujeres que en hombres. En atención primaria, la proporción de mujeres con colon irritable frente a hombres es 3:1. En el caso de la consulta de gastroenterología, la proporción se incrementa a 5:1.

Existen trastornos de dolor crónico que con frecuencia se dan al mismo tiempo que el colon irritable: fibromialgia, cefalea migrañosa, dolor pélvico crónico, cistitis intersticial y síndrome de fatiga crónica. Se trata de patologías que también predominan en las mujeres con respecto a los hombres.

Banner opinión con mujer de Emitium Intestinal, complemento alimenticio para el colon irritable.

Causas del colon irritable en mujeres

Aunque anteriormente ya he hablado de las causas del colon irritable, hay una diferencia entre hombres y mujeres que parece estar en las hormonas sexuales y en las interacciones entre cerebro e intestino. Y es que en el caso de las mujeres, los niveles de las hormonas sexuales varían durante el ciclo menstrual, embarazo y menopausia.

Existen otros factores implicados en esta diferencia en la prevalencia de colon irritable en ambos sexos, aunque todavía es necesario que se lleve a cabo una mayor investigación al respecto: genética, patrones de alimentación, índice de masa corporal o grasa corporal.

¿El ciclo menstrual afecta al colon irritable?

Aproximadamente el 40% de las mujeres con colon irritable manifiestan que existe una influencia del ciclo menstrual en los síntomas del intestino irritable. Esto se debe a los cambios en los niveles de estradiol y progesterona.

Algunos estudios sugieren que las hormonas sexuales pueden afectar al tránsito intestinal. Esto explicaría por qué cuando se produce una caída de los niveles de estrógenos y progesterona en la fase premenstrual y durante la menstruación, se va al baño con más frecuencia e incluso pueden producirse diarrea, dolor e hinchazón abdominal. Estas molestias suelen incrementarse aún más con el estrés.

En la fase de ovulación y en los momentos en los que el estrógeno está elevado, como en el embarazo, existe menos dolor e hinchazón abdominal. Sin embargo, hay una mayor tendencia al estreñimiento.

Menopausia y colon irritable

Durante la premenopausia pueden aumentar los gases, hinchazón abdominal y estreñimiento. La buena noticia es que la incidencia del colon irritable parece disminuir al llegar la menopausia. Además, llevar una dieta específica para el colon irritable y un estilo de vida saludable pueden ayudar a controlar los síntomas.

Banner para descargar la dieta para SII con pizza sobre una mesa

Las hormonas masculinas previenen el colon irritable

Los niveles elevados de las hormonas masculinas parecen proteger contra el desarrollo de trastornos de dolor crónico como el colon irritable. Esto se debe a que la testosterona ejerce un efecto analgésico tanto en hombres como en mujeres.

Insignia colon

¿Conocías las diferencias en cómo afecta el colon irritable a mujeres y hombres? No olvides dejarnos tus dudas en comentarios y seguirnos en Facebook e Instagram para más consejos sobre salud digestiva.

Referencias:
1. Mulak A, Taché Y, Larauche M. Sex hormones in the modulation of irritable bowel syndrome. World J Gastroenterol 2014; 20(10): 2433-2448
2. Neurogastroenterol Motil. 2020 October ; 32(10): e13913. doi:10.1111/nmo.13913.

5 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Médico especialista en Gastroenterología, Endoscopia digestiva y nutrición

Jeannine Suárez es médico digestivo, nació en Venezuela y vive y trabaja en Barcelona desde el año 2009.

Web: bienestardigestivo.com
Instagram: @Bienestar_digestivo
Facebook: @drajeanninesuarez
Linkedin: @drajeanninesuarez
Doctoralia: Doctoralia-Jeannine

FORMACIÓN PROFESIONAL

Su vocación de mejorar la salud de las personas hizo que se debatiera entre dos carreras distintas: Psicología o medicina. Finalmente, estudió medicina en la Universidad de Zulia, Venezuela, carrera que terminó en 1998.

Tras la residencia asistencial de medicina interna, hizo una segunda residencia universitaria de gastroenterología en la Universidad Central de Venezuela que terminó en 2004. Sus títulos de medicina han sido convalidados por el Ministerio de Sanidad de España.

La doctora Jeannine Suárez es también Máster en investigación en ciencias clínicas y Máster en Nutrición y alimentación, ambos por la Universitat de Barcelona, además de ser Experta en Nutrición en Patologías digestivas por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Por otro lado, ha seguido diferentes formaciones como Endoscopia Digestiva Avanzada en el Hospital Clínic de Barcelona y estudios sobre Ecografía abdominal básica, Ecografía anal y endoanal, actualización en CEUS, Capacitación en Fibroscan, Hepatología y Transplante hepático.

Con el fin de actualizar sus conocimientos a los últimos avances científicos, la doctora Suárez realizó varios cursos universitarios sobre Gastronomía y salud y sobre Microbiota: probióticos y prebióticos. Además acude de forma regular a simposios, congresos y seminarios diversos relacionados con su área de estudio.

Actualmente cursa una formación de Mindfullness y gestión de emociones y colabora de manera habitual con Laboratorios Niam.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

El primer trabajo de la Doctora Suárez fue como médico rural en un pequeño pueblo de Venezuela, donde asegura que afianzó su vocación y aprendió mucho acerca del ejercicio de su profesión.

Posteriormente, desempeñó diversos trabajos en Venezuela, hasta llegar a Barcelona, donde ha formado parte de los equipos del Hospital Clínic de Barcelona, Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat, la Clínica ServiDigest, el Institut Català de la Salut y el Hospital Municipal de Badalona, BSA, donde desempeña sus labores en la actualidad.

Además, la doctora Suárez es miembro de las siguientes organizaciones:

  • Sociedad Española de Patología Digestiva, SEPD.
  • Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, SEED.
  • Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.
  • Societat Catalana de Digestòlogia.
  • Sociedad Española de Nutrición.
  • La doctora Suárez pasa consulta física en Barcelona y también en modalidad online. Puedes seguir sus consejos médicos profesionales en su perfil de Instagram y Facebook. También puedes conocer su trayectoria profesional en LinkedIn o visitar su web.

    Web: bienestardigestivo.com
    Instagram: @Bienestar_digestivo
    Facebook: @drajeanninesuarez
    Linkedin: @drajeanninesuarez
    Doctoralia: Doctoralia-Jeannine

    Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

    Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

    Posts relacionados

    ¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

    Online 983 34 44 55

    *De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

    Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

    ¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

    Online 983 34 44 55

    *De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

    Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

    NUESTRAS REDES SOCIALES

    EMITIUM® Intestinal

    Suscribirse
    Notificación de
    guest
    4 Comentarios
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    Juani
    Juani
    4 agosto, 2022 8:59 am

    Yo empecé a tener sintomas despues de una epoca en la que mi hijo me dio un disgusto muy fuerte y empecé a tener problemas de pareja y economicos, todo se junto… Muchas gracias por la informacion. Probaré EMITIUM Intestinal para ver si logro mejorar la hinchazon y el estreñimiento.

    Laboratorios NIAM
    Editor
    5 agosto, 2022 8:55 am
    En respuesta a  Juani

    Hola, Juani 🙂.

    Esperamos que EMITIUM Intestinal te resulte de ayuda, ya que suele dar muy buenos resultados en personas con hinchazón, gases y estreñimiento.
    Si padeces de estrés o ansiedad, te sugerimos combinarlo con AnimaFort MULTI para mejorar también tu estado de ánimo.

    Un saludo 🤗.

    Eva Sardà
    Eva Sardà
    1 junio, 2022 8:52 am

    Normal q a las mujeres nos afecte más . Solemos tener más estrés porque estamos al cuidado de la familia y hoy dia entre eso y el trabajo es dificil no acabar saturada.
    Me ha parecido un articulo interesante. Espero mejorar mi colon irritable con este probiotico. He empezado hace 3 días.

    Laboratorios NIAM
    Editor
    3 junio, 2022 1:06 pm
    En respuesta a  Eva Sardà

    Hola, Eva 🙂.

    Nos alegra que el artículo te haya resultado de ayuda. Esperamos que EMITIUM Intestinal te ayude a sentirte mejor.
    Para una mayor eficacia, te recomendamos tomarlo durante al menos 6 semanas y combinarlo con nuestra dieta para el colon irritable: https://laboratoriosniam.com/dieta-colon-irritable/

    Un saludo y ya nos contarás qué tal 🤗.