Índice de contenidos
Es común que muchas mujeres, antes de que aparezca la regla, experimenten hinchazón o retención de líquidos. Esta sensación de distensión puede ser incómoda y, a menudo, puede ir acompañada de molestias y otros síntomas, como cambios de humor, antojos y fatiga. Pero, ¿por qué ocurre esto?
¿Por qué se produce hinchazón abdominal antes del período?
La distensión o hinchazón abdominal antes de la regla es un síntoma muy característico del Síndrome Premenstrual. Está principalmente relacionado con los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo a lo largo del ciclo menstrual.
¿Pero por qué aparece hinchazón abdominal justo antes del período? Esto se debe a que antes de la regla los niveles de progesterona y estrógeno fluctúan, dando lugar a serie de cambios en tu organismo. Entre ellos, podrías notar los siguientes síntomas, que a su vez están relacionados con la hinchazón:
- Retención de líquidos: es muy habitual que, ante las alteraciones hormonales, tu cuerpo acumule más agua de lo habitual. Por ello, la retención de líquidos está muy relacionada con esa sensación de hinchazón.
- Alteraciones digestivas: algunas mujeres suelen experimentar un cambio en su digestión antes de la regla. Esto puede incluir un tránsito intestinal más lento, la acumulación de gases y, consecuentemente, una mayor hinchazón.
- Cambios en la dieta: durante el ciclo menstrual, especialmente en los días previos a la menstruación, muchas mujeres experimentan antojos por alimentos altos en azúcar y sal. Esto puede contribuir a la hinchazón, ya que la ingesta excesiva de sal puede agravar la retención de líquidos.
- Estrés y ansiedad: finalmente, el estrés y la ansiedad, que a menudo aumentan en los días previos a la regla, también pueden afectar el sistema digestivo, causando malestar abdominal.
Comprendiendo estas razones, podrás comenzar a tomar medidas para aliviar la hinchazón previa a los días de regla y sentirte más cómoda durante el período menstrual.
¿Cuánto tiempo puede durar la hinchazón menstrual?
La duración de la hinchazón menstrual puede variar de una mujer a otra, aunque es habitual que aparezca entre 1 y 5 días antes de la regla debido a los cambios hormonales, como el aumento del estrógeno y la disminución de la progesterona, que provocan retención de líquidos.
En la mayoría de los casos, esta sensación va disminuyendo a lo largo de los primeros 2 o 3 días de la menstruación, cuando los niveles hormonales vuelven a estabilizarse y el cuerpo empieza a liberar el exceso de líquidos. Sin embargo, la duración puede variar según factores como la dieta, el estrés y la actividad física.
A continuación te contamos cómo evitar o reducir la hinchazón antes de la regla con algunos consejos que puedes incluir en tu día a día.
Consejos para reducir la hinchazón antes de la regla
Aunque la hinchazón antes de la regla es un síntoma muy común, hay varias maneras de reducir su impacto y sentirte mejor durante esos días. Adoptar ciertos hábitos puede marcar una gran diferencia en cómo te sientes en esos días previos al período. A continuación, te presentamos algunas estrategias útiles:
Mantén una alimentación equilibrada
Lo que comes durante los días previos a tu menstruación puede influir mucho en sentirte más o menos hinchada. Con estos consejos podrás bajar esa hinchazón los días previos a la regla:
- Reduce el consumo de sal: seguro que ya sabes que el exceso de sal promueve la retención de líquidos, aumentando la hinchazón. Por eso, notarás una diferencia si intentas disminuir los alimentos altamente procesados o muy salados en tu dieta diaria.
- Incorpora más fibra: la fibra ayuda a mejorar la digestión y puede prevenir el estreñimiento, que también contribuye a la hinchazón.
- Modera los carbohidratos refinados y el azúcar: aunque durante el Síndrome Premenstrual es muy común tener antojos, un exceso de carbohidratos refinados o azúcar puede causar picos de insulina y aumentar la retención de líquidos. Por ello, en la medida de lo posible, intenta elegir carbohidratos complejos como los presentes en la avena, quinoa o legumbres, más saludables y saciantes.
Bebe suficiente agua
Aunque pueda parecer contradictorio, beber más agua en realidad ayuda a reducir la retención de líquidos. Mantenerse hidratada favorece la eliminación de toxinas y evita que tu cuerpo almacene agua innecesaria.
También te pueden ayudar algunas infusiones con propiedades diuréticas, como el té de jengibre, el té de diente de león o el té verde, que pueden ayudar a reducir la hinchazón.
Practica ejercicio en tu día a día
Mantener una rutina de ejercicio moderado, incluso en los días previos a tu menstruación, puede ser muy beneficioso. El ejercicio aeróbico en actividades como caminar, nadar o andar en bicicleta ayudan a mejorar la circulación y reducir la acumulación de líquidos. El yoga también es particularmente útil para aliviar la tensión muscular y mejorar la digestión.
Vitaminas beneficiosas para el ciclo menstrual
Algunos suplementos, como el Vitex agnus-castus, pueden ser útiles para reducir la hinchazón antes de la regla. Recuerda que siempre es recomendable consultar con un médico antes de empezar a tomarlos.
Remedios naturales para la hinchazón y otros síntomas del SPM
A la hora de aliviar la hinchazón que suele aparecer antes de la regla, muchas mujeres prefieren optar por soluciones naturales y respetuosas con su cuerpo. Afortunadamente, hoy en día existen varios productos y suplementos naturales que pueden ayudarte con la distensión abdominal y otros síntomas premenstruales de manera segura.
Concretamente, existen un componente que puede ayudarte y cuyo uso se remonta a siglos atrás. Se trata del Vitex agnus-castus, también conocido como sauzgatillo, una planta utilizada para equilibrar las hormonas femeninas y aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual. Actúa sobre la glándula pituitaria, regulando los niveles de progesterona y estrógeno, lo que ayuda a reducir la retención de líquidos, la hinchazón y el malestar general en los días previos a la menstruación.
Aprovechando el poder que nos brinda la naturaleza, desde Laboratorios Niam hemos diseñado NIAM® Premenstrual, pensado para ayudarte con los síntomas del SPM. Su composición a base de Vitex, junto a vitamina C, vitamina B6, vitamina D y Zinc, actúan de forma sinérgica para ayudar al bienestar físico y emocional durante el ciclo menstrual.
NIAM® Premenstrual es un producto 100% natural que ayuda a reducir los síntomas asociados al Síndrome Premenstrual, como la hinchazón, el dolor menstrual, el cansancio, el dolor de cabeza o la irritabilidad. Te animamos a probarlo durante 2-3 meses y valorar por ti misma sus beneficios.
¿La distensión abdominal puede ser por otros problemas?
Si bien la hinchazón premenstrual es un síntoma habitual y generalmente inofensivo, no siempre está directamente relacionada con el ciclo menstrual. En algunos casos, esa sensación de distensión abdominal podría ser señal de otros problemas de salud.
Entre ellos, la hinchazón abdominal puede estar relacionada con el Síndrome del intestino irritable (SII). Esta condición afecta al sistema digestivo, y puede causar síntomas como hinchazón, gases, dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal (estreñimiento o diarrea). Aunque el SII puede empeorar durante el ciclo menstrual debido a las fluctuaciones hormonales, es una afección crónica que puede presentarse en cualquier momento del mes.
Otra causa común de hinchazón persistente es la existencia de intolerancias alimentarias. La intolerancia al gluten (enfermedad celíaca), a la lactosa o a otros alimentos específicos pueden provocar hinchazón, gases y malestar digestivo. Es posible que estos síntomas se confundan con la hinchazón premenstrual, especialmente si tienden a intensificarse en momentos cercanos al período.
La inflamación abdominal a menudo puede ser señal de otras condiciones ginecológicas, como la endometriosis o la presencia de quistes ováricos. Por todo esto, es importante consultar tus síntomas con un profesional de la salud que pueda determinar el origen de esa hinchazón antes de la regla.
¿Te ha resultado útil este artículo? Si te has quedado con dudas, estaremos encantados de resolverlas a través de nuestras redes sociales.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam