Índice de contenidos
El síndrome de colon irritable es uno de los padecimientos digestivos más comunes; se trata de un trastorno funcional intestinal cuyas causas específicas no se conocen con exactitud.
Los síntomas del síndrome de colon irritable suelen aparecer ocasionalmente y los factores que los desencadenan varían de un paciente a otro. Su frecuencia y su duración es lo que permite definir si el problema es pasajero o bien, una condición crónica.
¿Cómo se siente el colon irritable?
SI tus síntomas aparecen y permanecen por lo menos tres días al mes durante un trimestre, es muy probable que vivas con síndrome del colon irritable. Estos síntomas pueden ser dolor abdominal, estreñimiento, distensión o hinchazón, diarrea, gases intestinales y cambios tanto en la consistencia como en el aspecto de las heces.
Recuerda que, al no existir análisis clínicos de laboratorio que permitan detectarlo, tu médico es el único que puede diagnosticarte con síndrome del colon irritable y descartar cualquier otra condición que pueda provocar síntomas parecidos.
Dolor intestinal, ¿por qué duelen los intestinos?
Las personas que sienten molestias en los intestinos suelen sentir ese dolor en la zona del estómago, del vientre o menos localizado en toda la barriga. Las causas de estos síntomas pueden ser de lo más diversas, desde retención de gases hasta algún problema serio. Por eso, si tienes un dolor recurrente, recomendamos siempre que lo consultes con tu doctor de confianza.
De todos modos, te dejamos aquí una pequeña guía de las causas más comunes de estos dolores.
Dolor intestinal en el lado izquierdo
El dolor en la parte izquierda del abdomen suele estar relacionado con exceso de gases o estreñimiento.
Dolor intestinal en el lado derecho
El dolor abdominal en el lado derecho puede ser causado por problemas en la vesícula biliar, apendicitis o litiasis renal, es decir, cálculos en los riñones.
Dolor en el intestino grueso
El síndrome del colon irritable es un problema que afecta al intestino grueso, por lo que el dolor asociado con él suele manifestarse en esta región del tracto gastrointestinal, pero también extenderse a otras partes del abdomen si está relacionado con padecimientos que afectan a otros órganos digestivos como el esófago, el estómago, el intestino delgado o la vesícula biliar.
Dolor de intestinos y espalda
Si el dolor de espalda alcanza al abdomen, puede estar relacionado con problemas en los riñones y en la vesícula biliar o bien, con gases y otros trastornos gastrointestinales.
¿Qué es el dolor abdominal?
El dolor abdominal es un síntoma inespecífico, es decir, que puede ser provocado por distintos problemas de salud; esto se debe a que en esta zona del cuerpo se localiza la mayoría de los órganos internos. Si bien muchos de ellos pertenecen a nuestro sistema digestivo, como el esófago, el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, el origen del dolor puede variar.
Las causas de dolor abdominal se pueden dividir en tres:
● Intraabdominales: algunas infecciones evolucionan hasta provocar que órganos como los intestinos y el apéndice, entre otros, se inflamen. Estos procesos infecciosos pueden aparecer, a su vez, por el consumo de alimentos en mal estado o después de cirugías en la región abdominal.
● Extraabdominales: se originan en otras partes del cuerpo y repercuten por último en la región abdominal. Este es el caso de algunas enfermedades respiratorias como la neumonía, el neumotórax y el tromboembolismo de pulmón, la dilatación vesical, la ovulación y la enfermedad inflamatoria pelviana.
Hemos visto que el dolor abdominal o dolor de estómago puede tener múltiples causas. Mientras que entre las más comunes (y las menos graves) se encuentran el estreñimiento, la intoxicación alimentaria, intolerancia a la lactosa, el reflujo gástrico y las alergias a ciertos medicamentos, otras que suponen una mayor amenaza para la salud son la apendicitis, los cálculos renales, el bloqueo intestinal y la pancreatitis.
Si presentas dolor abdominal, sea agudo o que perdure por más de tres días, es muy importante que acudas a valoración con tu médico inmediatamente.
Tipos de dolor abdominal
Al igual que en el caso de las molestias en el intestino, el dolor abdominal puede localizarse en zonas diferentes y sus causas pueden ser muy variadas.
Dolor abdominal bajo
El dolor en la parte baja del abdomen puede estar relacionado con cistitis o inflamación en la vejiga, endometriosis, hernias, enfermedad inflamatoria intestinal o pélvica, litiasis renal o cálculos en los riñones, torsión testicular o quistes ováricos.
Dolor abdominal derecho o izquierdo
El dolor abdominal derecho generalmente está relacionado con la acumulación de gases, aunque en algunos casos, sobre todo si el dolor es muy intenso, es probable que la causa sea un problema más grave como la apendicitis, la litiasis biliar o cálculos en la vesícula, la pancreatitis o la hepatitis aguda. Por su parte, la gastritis y el agrandamiento del bazo, también conocido como trastorno esplénico, pueden provocar dolor en la parte izquierda del abdomen.
Dolor abdominal con diarrea
Si el dolor abdominal viene acompañado de diarrea, esto puede indicar que el origen de ambos es la indigestión o algún proceso infeccioso como la gastroenteritis; si los síntomas duran más de una semana, pueden relacionarse con algún trastorno intestinal.
Dolor abdominal con náuseas
Si el dolor abdominal está acompañado de náuseas, vómitos o sudoración, puede tratarse de un padecimiento crónico.
¿Hay tratamiento para el dolor del síndrome del intestino irritable?
Tras evaluar tus síntomas y emitir un diagnóstico, tu médico puede recomendarte hacer algunos cambios en tu alimentación y en tu estilo de vida como consumir más alimentos que contengan fibra y abundantes líquidos, evitar el gluten, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.
<< 👀 Quizá te interese… Qué comer y qué no comer si tienes colon irritable>>
¿Qué tomar para el dolor de intestinos?
Existen una amplia gama de medicamentos que calman el dolor de intestinos y los desinflaman. Lo primero, en todo caso, es conocer la causa de las molestias y, sobre todo, no automedicarse.
Si el síndrome de colon irritable viene acompañado de diarrea, es probable que tu médico te recete loperamida, rifaximina o eluxadoline, mientras que la lubiprostona y la linaclotida están indicadas para tratar el estreñimiento asociado con el intestino irritable.
Por último, si las molestias son provocadas por la gastritis, es probable que tu médico te recete antibióticos para eliminar los gérmenes que la estén provocando.
¿Hay algún tratamiento natural para las molestias digestivas?
Por su parte, los probióticos para el intestino también pueden ayudar a mejorar los síntomas al restaurar el equilibrio en la microbiota intestinal, es decir, en la comunidad de bacterias benéficas que viven normalmente en el tracto digestivo humano y mantienen la salud intestinal mientras que también colaboran con la obtención de algunos nutrientes de los alimentos.
EMITIUM™ Intestinal es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural que te ayuda a aliviar los síntomas de los problemas digestivos.
¿Te gustaría recibir consejos en vídeo de especialistas en salud intestinal de forma totalmente gratuita? Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguno de nuestros vídeos 😊.
Referencias:
- Síndrome de intestino irritable – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2021, 1 diciembre). . Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/syc-20360016
- Tratamiento para el síndrome de intestino irritable. (2022, 4 agosto). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/sindrome-intestino-irritable/tratamiento
- Problemas intestinales: Dolor, flatulencia, hinchazón y más. (s. f.). OCPL NIH. Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://salud.nih.gov/articulo/problemas-intestinales/#:%7E:text=Puede%20tener%20diferentes%20causas%20en,la%20sensibilidad%20a%20los%20alimentos