Cómo ovular con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (y saber cuándo ovulas)

Jennifer Gil, Matrona. Laboratorios Niam

Uno de los problemas más frecuentes en personas con SOP es la irregularidad menstrual, lo que dificulta una correcta ovulación. Hoy te cuento qué puedes hacer para mejorar tus síntomas y aumentar tus posibilidades de ovular con ovarios poliquísticos.

En el SOP se produce una alteración hormonal que dificulta la ovulación, y la ovulación es necesaria para la salud del ciclo femenino. Al margen de ser imprescindible para conseguir un embarazo, necesitamos la ovulación para beneficiarnos de la presencia del cuerpo lúteo

Banner PCOS Pr - Caja regular la regla

El cuerpo lúteo es una glándula endocrina que principalmente produce progesterona, la hormona estrella de la segunda fase del ciclo. Entre sus funciones está la de compensar los efectos de los estrógenos en la primera fase del ciclo o madurar y preparar el endometrio para un posible embarazo

¿Por qué es más difícil ovular con SOP? 

Las causas de que sea más difícil ovular con SOP son multifactoriales, pero sabemos que hay un componente genético combinado con factores de nuestro estilo de vida. A modo de resumen, podemos encontrarnos con:

Disfunción de la síntesis de andrógenos 

Los andrógenos se fabrican tanto a nivel ovárico como a nivel suprarrenal a través de una enzima, pero algunas mujeres con SOP tiene esta enzima más acelerada. El resultado es una elevación de andrógenos que altera el ambiente en el que crecen los folículos.

Esta situación hace que muchos folículos no lleguen a madurar como deben, dificultando una correcta ovulación. 

Disfunción neuroendocrina

Un exceso de andrógenos puede elevar la secreción de la hormona luteinizante (LH) y valores normales o disminuidos de la hormona folículo estimulante (FSH).

Recordemos que en la primera fase del ciclo necesitamos tener niveles más elevados de FSH para una correcta maduración folicular. En casos de SOP podemos ver inversiones en el ratio FSH/LH a favor de esta última, lo que explicaría la dificultad en la maduración folicular. 

Disfunción metabólica

Alrededor del 70-80% de las mujeres con SOP pueden presentar problemas de sensibilidad a la insulina.

El problema surge de la resistencia a la insulina en ciertos tejidos, haciendo que el páncreas produzca más insulina, dando lugar a una hiperinsulinemia. Y este exceso hace que se produzcan cantidades excesivas de andrógenos, lo que de nuevo dificulta la maduración folicular.

Banner PCOS Pr - Ser mamá con SOP

Cómo ovular con Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El SOP es un trastorno muy complejo, por eso es fundamental el análisis del historial clínico de la persona que lo padece y la realización de pruebas complementarias. Todo ello nos orientará sobre cómo tratarlo para conseguir ovular con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. 

No obstante, sí existen unos pilares fundamentales a los que debes prestar atención y que forman parte del tratamiento: 

Alimentación

Debe ser adaptada a tus necesidades concretas. En el caso de que presentes resistencia a la insulina es fundamental aprender a evitar los picos de glucosa en sangre. 

Como recomendación general se deben evitar en la medida de lo posible harinas, aceites y azúcares refinados. Tu alimentación debería estar basada en hortalizas, verduras, grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono de calidad. 

Para saber qué alimentación se adapta mejor a tus necesidades, te recomiendo que consultes con un dietista-nutricionista experto/a en SOP. 

Banner Descargables para mejorar tu SOP - Pcos

Ejercicio físico

La actividad física aporta múltiples beneficios cuando se realiza en la dosis que tu cuerpo necesita. Por tanto, también deberás adaptarlo a tus necesidades, y combinar ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza. Precisamente porque, entre sus beneficios, destaca la mejoría de la sensibilidad a la insulina.

Gestión de emociones y estrés

Parece que existe cierta predisposición en personas con SOP padecer mayor estrés, ansiedad y depresión. Y dado que el estrés favorece el incremento de cortisol (la hormona del estrés), también hace aumentar la glucosa en sangre. Por eso si tienes SOP es fundamental que aprendas a controlarlo.

Descanso

No descansar las horas suficientes ni con la calidad necesaria favorece las alteraciones hormonales. Lo hace a través de varias vías que finalmente desembocan en resistencia a la insulina.

La privación del sueño provoca una sensación de falta de energía, y tu cuerpo buscará alimentos más calóricos para compensar, provocando picos de glucosa y de insulina. Además, el cuerpo detecta el déficit de sueño como una amenaza, lo que hace que se inflame y esto en sí mismo genera resistencia a la insulina

Medicación o complementos alimenticios para ovular con ovarios poliquísticos

Podemos plantearnos el uso de fármacos y/o suplementos que nos ayuden con la resistencia a la insulina, a suplir posibles déficits nutricionales, etc. Seguir este paso y los anteriores, te ayudará a aumentar tus posibilidades de ovular si tienes ovarios poliquísticos.

Mujer con ovarios poliquísticos apuntando en un calendario sus síntomas de ovulación

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Ahora que ya te he explicado cómo puedes favorecer la ovulación si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos, te estarás preguntando cómo saber si estás ovulando. En ese sentido, existen dos maneras de saber si ovulas:

  • Haciéndote una ecografía justo cuando esté ocurriendo o haya ocurrido (aunque esta opción es poco factible).
  • Prestando atención a una serie de signos y síntomas a lo largo de tu ciclo, que te explico a continuación.

Síntomas de ovulación en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Las señales de ovulación son las mismas en mujeres con y sin SOP. No obstante, en mujeres con SOP es especialmente interesante aprender a realizar un registro de estos síntomas, porque aporta mucha información sobre el momento del ciclo en el que te encuentras, si se ha producido ovulación o no. Esto permite hacer un seguimiento de la efectividad del tratamiento y te ayudará a saber cuándo ovulas si tienes síndrome de ovarios poliquísticos.

Entre los síntomas de ovulación, encontramos los siguientes:

Moco cervical

Es el parámetro más importante. El moco cervical va cambiando a lo largo del ciclo en función de los niveles de estrógenos, y según esta variación nos indica mayor o menor fertilidad.

¿Cómo saber cuándo ovulas? Cuando el moco cervical se vuelva más espeso, debido al aumento de los niveles de progesterona. Aquí puedes leer más sobre el ciclo menstrual y sus fases en este artículo.

Sensación vulvar

Es un parámetro igual de importante aunque más subjetivo, ya que se trata de la sensación de humedad que sientes en la zona vulvar. Y es que a lo largo del ciclo esta sensación va cambiando en función de los niveles hormonales.

Temperatura basal

Dependiendo del momento del ciclo tendrás una franja de temperaturas u otras. De nuevo es debido a los niveles hormonales, en concreto por la progesterona. Pasarás de temperaturas más bajas en fase folicular a temperaturas más altas (+0,2 – 0,5ºC) tras la ovulación y durante la fase lútea.

Referencias:

1. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Estudio y tratamiento de la anovulación en el síndrome de ovarios poliquísticos (2017). Prog Obstet Ginecol. 2016;59:505-516. 

2.Vásquez, M. O. (2021). Actualización del síndrome de ovario poliquístico. Revista Médica Sinergia, 6(2), e648-e648. 

3. Silva, V. R. (2010). Síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. Revista Médica Clínica Las Condes, 21(3), 387-396. 

4. Rotterdam ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS Consensus Workshop Group. Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome. Fertil Steril. 2004 Jan;81(1):19-25 

5 Vanhauwaert, P. S. (2021). Síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. Revista Médica Clínica Las Condes, 32(2), 166-172

5 1 voto
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Jennifer Gil
Jennifer Gil AutorParticipant
Enfermera y matrona

Jennifer Gil es enfermera y matrona. Su vida profesional se ha desarrollado en diferentes salas de partos y centros de atención a la salud sexual y reproductiva. En los últimos años ha centrado su formación de una manera más integral, profundizando en la salud hormonal de la mujer.

Web: Ciclo Consciente
Linkedin: L@jen_cicloconsciente

FORMACIÓN PROFESIONAL

Jennifer Gil se graduó en 2011 en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra. Al año siguiente, en la misma universidad, cursó el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud, y en 2015 se especializó en Enfermería obtétrico-ginecológica por el Consorci Sanitari de Terrassa.

Durante los siguientes años continuó formándose sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer desde una perspectiva integrativa. De ahí que en 2020 realizara el curso Disfunciones Hormonales Femeninas, diagnóstico y tratamiento desde la PNIc por Osana Salud Academy, y en 2019 inició el Máster en Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología por el Instituto Xevi Verdaguer. También asistió a un seminario de la Osana Salud Academy sobre el Método Sintotérmico.

Actualmente cursa el ciclo superior en dietética con un enfoque ecológico en el Instituto Roger de Llúria, que complementa todos sus conocimientos académicos anteriores. De esta forma puede ofrecer en sus consultas una atención más individualizada e integradora.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Actualmente lleva a cabo su actividad a nivel privado ofreciendo asesoramiento en salud hormonal, autoconocimiento del ciclo y visita preconcepcional donde incluye reconocimiento de signos y síntomas de fertilidad y método sintotérmico.

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿CÓMO COMPRAR PCOS® NIAM?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 177898.7

Imagen de móvil del producto PCOS

NUESTRAS REDES SOCIALES

PCOS® NIAM

Suscribirse
Notificación de
guest
6 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Isabel g.
Isabel g.
9 septiembre, 2022 11:36 am

cuanto tiempo tardaria en ovular tomando pcos niam?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
15 septiembre, 2022 11:19 am
En respuesta a  Isabel g.

Hola, Isabel.

Si tienes SOP, PCOS NIAM te ayuda a regular tus niveles hormonales y a regular la regla tras unos 2-3 meses. Si tienes reserva ovárica, PCOS sí te ayuda a ovular ya que en el SOP lo que suele ocurrir es que la ovulación no se da de manera completa. PCOS NIAM contribuye a evitar que los óvulos se enquisten y a que esa ovulación se dé de manera completa. Eso sí, ten en cuenta que se trata de un tiempo aproximado, ya que también depende de varios factores como la alimentación que lleves, los niveles hormonales que tengas y el peso.

Si tienes SOP y buscas regular tu regla te animamos a probar PCOS NIAM y valorar por ti misma sus beneficios. Un abrazo.

Rosa
Rosa
12 agosto, 2022 9:20 am

Se puede ovular y no sangrar después?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
17 agosto, 2022 2:24 pm
En respuesta a  Rosa

Hola, Rosa.

Se puede tener el periodo sin haber ovulado, pero no es posible al revés. Es decir, que si has ovulado debería aparecer la menstruación, a no ser que te quedes embarazada.

Un saludo.

Karina
Karina
1 junio, 2022 8:26 am

Hola, mis reglas son regulares pero no me quedo embarazada, no sé si es que no ovulo o no sé. ¿Puedo tomar PCOS? Gracias

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
10 junio, 2022 11:11 am
En respuesta a  Karina

Hola, Karina.

El objetivo de PCOS NIAM es ayudar a regular tus ciclos y a facilitar la expulsión del óvulo, evitando la formación de quistes en los ovarios. Al tener la ovulación regular, te resultará más sencillo conocer tus días fértiles e intentarlo justo ahí. Ten en cuenta que esto no significa que te vayas a quedar embarazada sí o sí, ya que muchos factores influyen en la concepción.

Tomando PCOS NIAM estás ayudando a regular tu cuerpo de forma natural para que actúe, en la medida de lo posible, como el de una mujer sin SOP. Es decir, no es un complemento específico para lograr un embarazo, pero sí puede ayudarte ya que, además de regularte, contribuye a mejorar la calidad de los ovocitos, reduce el estrés oxidativo de las células e incrementa el éxito en los tratamientos de fertilidad.

Un saludo.