¿Cuáles son los síntomas premenstruales en mujeres con SOP?

En el artículo de hoy hablaré en profundidad sobre los síntomas premenstruales que más afectan en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Resolveré dudas frecuentes tales como: ¿Los síntomas premenstruales son más fuertes en casos de SOP? ¿Cuáles son los síntomas más comunes que podemos observar? ¿Cómo podemos aliviarlos de forma natural a través de suplementos o cambios en nuestro estilo de vida?
¿Las mujeres con SOP tienen síntomas premenstruales más fuertes?
Los síntomas premenstruales (SPM) aparecen una o dos semanas antes de la menstruación y desaparecen generalmente en el segundo día de sangrado. Acontecen promovidos por los cambios hormonales y fisiológicos que ocurren debido al cambio de la fase lútea a la fase menstrual.
Y sí, estos cambios a nivel de hormonas son mucho más intensos en mujeres con SOP debido al propio desequilibrio hormonal presente en el síndrome y, por tanto, los síntomas premenstruales son mucho más fuertes en estos casos.

Síntomas del SPM en mujeres con SOP
Entre los síntomas premenstruales (SPM) más frecuentes en casos de SOP, destacan los siguientes: dolor menstrual, ciclos menstruales irregulares, cambios de humor, ansiedad y/o molestias físicas. En los siguientes apartados encontrarás información detallada sobre cada uno de ellos.
Dolor menstrual más intenso
El dolor menstrual se considera uno de los principales síntomas del SPM en casos de SOP. Durante la menstruación se segregan en nuestro organismo unas sustancias denominadas prostaglandinas que generan contracciones y relajaciones en los músculos del útero (similares a las del parto) para ayudar a expulsar el óvulo. Estas prostaglandinas también estimulan los centros del dolor del organismo y favorecen el fenómeno de la inflamación.
En las mujeres con SOP, los niveles de prostaglandinas son tan altos que pueden llegar a causar un inmenso dolor menstrual, fatiga e incluso inflamación crónica en los casos más graves.

Ciclos menstruales irregulares
El SOP afecta negativamente a los niveles de hormonas que dirigen el ciclo menstrual. Esto provoca que otro de los síntomas del SPM más comunes en casos de SOP sea el de la aparición de ciclos menstruales totalmente irregulares o incluso ausentes (fenómeno conocido como “amenorrea”).
Cambios de humor y/o ansiedad
Si sientes que tu estado emocional o anímico varía con intensidad justo cuando tu menstruación se acerca, es posible que estés experimentando uno de los síntomas premenstruales más comunes en casos de SOP. Los cambios de humor o los ataques de ansiedad son causados por la inestabilidad hormonal propia del Síndrome de Ovario Poliquístico y pueden hacerte sentir emocionalmente desbordada y acarrear conflictos intensos con familiares, pareja y/o amigos.
Molestias físicas
Por último, formando parte del SPM en mujeres con SOP, pueden aparecer molestias físicas tales como: dolor o sensibilidad en los senos, hinchazón abdominal intenso, dolores de cabeza o migrañas, cansancio, cambios en el apetito, antojos constantes, acné, estreñimiento y/o diarrea.
¿Cómo aliviar el dolor menstrual en mujeres con SOP?
¿Te gustaría conocer tips o consejos para aliviar el dolor menstrual? A continuación, te doy las claves para que puedas reducirlo mediante cambios en tu alimentación, con tratamientos naturales o bien mediante ejercicios enfocados a desinflamar la zona abdominal.
Alimentación
Tu dieta o estilo de alimentación tiene un papel clave en la regulación hormonal del SOP y en la reducción de la inflamación interna. Seguir una alimentación libre de azúcares refinados, de harinas blancas o de alimentos ultraprocesados o de comida rápida hará que tus niveles de prostaglandinas se reduzcan y que, por tanto, tus dolores menstruales sean cada vez menores.
Tratamientos naturales
Además de los cambios en la alimentación, debes saber que existen remedios o tratamientos naturales que han demostrado ser eficaces a la hora de reducir los cólicos o dolores menstruales.
Por ejemplo, puedes tomar infusiones de hierbas con propiedades antiinflamatorias como el jengibre o la cúrcuma. En casos de SOP, se recomienda tomar de 1 a 2 tazas diarias de estas infusiones en la etapa premenstrual y menstrual.
Por otro lado, el uso de bolsas calientes o mantas térmicas colocadas en la zona abdominal, también podría ayudarte a reducir la inflamación de la zona y a disminuir tu dolor menstrual.

Ejercicios recomendados
La práctica de ejercicio físico suave o la realización de ciertas posturas de yoga, también pueden ser eficaces a la hora de reducir el dolor menstrual. Aquí te comparto algunos ejemplos:
- Caminata ligera: caminar de manera suave y a un ritmo moderado puede estimular la circulación y ayudar a reducir los cólicos menstruales.
- Estiramiento del gato – vaca: coloca tus manos y rodillas en el suelo, arquea la espalda hacia arriba (postura del gato) y luego hacia abajo (postura de la vaca) hasta que tu dolor menstrual se calme.
- Postura del niño: arrodíllate y lleva el torso hacia adelante hasta que repose sobre tus muslos, estirando los brazos hacia adelante o hacia los costados. Esta postura de yoga es ideal para relajar la zona lumbar y aliviar este molesto síntoma premenstrual típico del SOP.
Suplementos naturales para el SOP y los síntomas premenstruales
Existen diferentes suplementos naturales que pueden ayudar de forma muy notoria a mejorar el SOP y los síntomas premenstruales. Algunos de ellos son: omega 3, inositol, ashwagandha, magnesio y/o cúrcuma.
Sin embargo, me gustaría hacer una mención especial al suplemento natural conocido como Vitex Agnus Castus. El Vitex es una planta ampliamente utilizada en la medicina integrativa para mejorar la salud hormonal de las mujeres. Entre sus beneficios, destaca la reducción de los síntomas premenstruales más molestos del SOP:

- Es eficaz contra los cambios de humor
- Disminuye el cansancio y la fatiga
- Reduce la sensibilidad en los pechos
- Previene el dolor menstrual
- Calma los antojos
- Reduce los dolores musculares, articulares y la hinchazón abdominal.
¡Si quieres decirle adiós a los síntomas premenstruales del SOP, el Vitex es tu suplemento!
Referencias:
1. Manouchehri A, Abbaszadeh S, Ahmadi M, Nejad FK, Bahmani M, Dastyar N. Polycystic ovaries and herbal remedies: A systematic review. JBRA Assist Reprod. 2023 Mar 30;27(1):85-91. doi: 10.5935/1518-0557.20220024. PMID: 35916457; PMCID: PMC10065776.
2. Meier RK. Polycystic Ovary Syndrome. Nurs Clin North Am. 2018 Sep;53(3):407-420. doi: 10.1016/j.cnur.2018.04.008. Epub 2018 Jul 11. PMID: 30100006.
3. Shahid R, et al. Diet and lifestyle modifications for effective management of polycystic ovarian syndrome (PCOS). J Food Biochem. 2022 Jul;46(7):e14117. doi: 10.1111/jfbc.14117. Epub 2022 Feb 24. PMID: 35199348.













Hola ¿Ayuda este producto a aliviar los cólicos y la hinchazón que tengo antes de mi periodo?
Hola, Rocío.
Niam Premenstrual es un complemento alimenticio formulado con ingredientes de origen 100% natural que contribuyen a aliviar los síntomas premenstruales. En los días previos a la regla es común sentir molestias como dolor menstrual, hinchazón o cambios de humor que pueden afectar tu rutina.
Si es tu caso, Niam Premenstrual puede ayudarte aliviar síntomas como hinchazón abdominal, el dolor menstrual o la fatiga tras unos 2-3 meses. La toma es muy sencilla, ya que solo necesitas tomar 2 cápsulas al día por la mañana, y en unas semanas podrás empezar a valorar sus beneficios.
Quedamos a tu disposición para resolver cualquier duda sobre Niam Premenstrual. Un abrazo 🙂
Siempre tengo molestias y cambios de humor antes de mi periodo. ¿Este producto realmente ayuda a aliviar los síntomas premenstruales?
Hola, Fuencisla.
Niam Premenstrual es un complemento alimenticio hecho con ingredientes de origen 100% natural que contribuyen a aliviar los síntomas premenstruales. En los días previos a la regla es común sentir molestias como dolor menstrual, cambios de humor, cansancio, hinchazón… Gracias a los componentes de Niam Premenstrual podrás aliviar estas molestias típicas tras 2-3 meses de suplementación.
La toma es de 2 cápsulas al día, que puedes repartir en dos tomas a lo largo del día o en una única toma, preferiblemente por la mañana.
Si tienes alguna duda, estaremos encantados de ayudarte. Un abrazo 🙂