Índice de contenidos
La ansiedad afecta en gran gran medida a tu piel, el espejo de tu estado de ánimo. Te contamos cómo se manifiesta el nerviosismo en tu dermis.
La ansiedad puede afectar a las personas de diferente manera y, en algunos casos, el dicho popular de que la cara es el espejo del alma es cierto. Y es que, si tienes ansiedad, tu piel lo va a notar enseguida y puede responder con granos, picor, ardor, manchas, sequedad, etc.
Por si no lo sabías, la piel muestra el estado de ánimo en el que te encuentras. Un claro ejemplo es el de la novia que se va a casar y debido a su nerviosismo, los días anteriores le sale un granito que le quiere robar el protagonismo.
Sigue leyendo, que te contamos cómo se manifiesta la ansiedad en la piel.
¿Cómo afecta la ansiedad en la piel?
Si padeces ansiedad crónica, se incrementa la producción de cortisol y adrenalina. En consecuencia y debido a estas alteraciones hormonales, se debilita el sistema inmunológico.
Tener ansiedad de forma continuada en el tiempo, puede producir que el aspecto de tu piel no sea el de siempre y la notes más apagada, y las líneas de expresión más acentuadas.
Esto se debe a la disminución del colágeno y ácido hialurónico, por lo que es recomendable el uso de cremas hidratantes y, a poder ser, que contengan colágeno y ácido hialurónico.
¿Cómo se manifiestan los nervios en la piel?
Si tu estado de ánimo está de bajón o sientes una preocupación excesiva últimamente, tu piel también lo va a notar. Algunas de las formas en las que se exterioriza la ansiedad o nerviosismo en la piel son:
- Piel de gallina
- Piel seca
- Enrojecimiento
- Granos aislados
- Brotes de acné
- Urticaria
- Herpes o calenturas
En el caso de que ya se tengan patologías como la psoriasis o dermatitis, un exceso de ansiedad o estrés también puede ser perjudicial, dado que pueden aparecer nuevos brotes.
Seguramente también habrás notado que cuando sientes una excesiva preocupación por algún motivo, encuentras más cabello en el peine o en la almohada, y esto también puede deberse a estas alteraciones en tu estado de ánimo.
La piel de gallina producida por la ansiedad
¿Has oído alguna vez eso de que a alguien se le han puesto los pelos de punta? La piel de gallina, también llamada carne de gallina, es una reacción involuntaria que se produce cuando el sistema nervioso se activa por frío o emociones intensas como el miedo o nerviosismo.
Por lo tanto, la ansiedad pude provocar el erizamiento del vello de tu cuerpo, lo que le da a la piel un aspecto característico con pequeñas protuberancias. No tiene ningún efecto negativo sobre la piel, más allá de alterar su apariencia momentáneamente. Tan pronto como pasa la situación que ha desencadenado la reacción, la piel recupera su apariencia habitual.
La ansiedad puede producir urticaria: picor, ardor o manchas en la piel
Cuando tus niveles de nerviosismo se incrementan especialmente, aparece la urticaria por ansiedad o estrés. Se trata de una alteración bastante frecuente, ya que una de cada cuatro personas la padece al menos una vez en la vida.
Este tipo de urticaria no es contagiosa y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Se manifiesta con un sarpullido con manchas abultadas o ronchas de tamaño variable, las cuales provocan un picor y ardor intensos.
Desaparece tan rápido como aparece, por lo que puede esfumarse en tan solo unas horas sin dejar rastros.
Cómo controlar la ansiedad
La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza tu organismo para ponerte en alerta y suele deberse a una preocupación excesiva. Si te pasa a ti, es importante que aprendas a controlar tus emociones para evitar posibles reacciones en la piel.
Para ello, debes localizar el origen de lo que te hace sentir mal y trates de darle una respuesta a esa situación, porque es la manera de que sientas tranquilidad.
Algunas recomendaciones que te pueden ir bien son:
Practicar la respiración consciente
No se trata únicamente de respirar, sino de hacerlo bien. Si realizas una respiración consciente y profunda vas a notar como el oxígeno llega a todas las partes de tu cuerpo y tus emociones fluyen de forma natural.
Para ello, puedes practicar diferentes ejercicios con distintas duraciones: inspira durante 7 segundos, mantén el aire en tus pulmones durante 5 segundos, expúlsalo a lo largo de 7 u 8 segundos.
Hacer ejercicio
El ejercicio físico también te puede aportar muchos beneficios a la hora de aliviar los síntomas que puedes tener debido al estrés.
De hecho, los psicólogos lo recomiendan como parte de la terapia para superar el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.
No esperes más para dejarnos tu comentario si tienes alguna duda sobre cómo se manifiesta la ansiedad en la piel. Puedes hacerlo un poco más abajo. Y para estar al día de las noticias, consejos y novedades relacionadas con la piel, síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Hola. Mi pregunta es si hay algun producto natural que ayude a mejorar la ansiedad xq en epocas de estres es horrible y nada me funciona!! Gracias
Hola, Ylenia 🙂.
AnimaFort MULTI es un complemento alimenticio en cápsulas vegetales con extracto seco de Azafrán (Affron®) y 5-HTP que contribuye al equilibrio emocional y a mantener un estado de ánimo positivo. Para notar sus beneficios, se recomienda tomarlo durante al menos 4 semanas seguidas.
Puedes consultar más información sobre AnimaFort MULTI aquí: https://laboratoriosniam.com/producto/animafort-multi-capsulas/
Un saludo 🤗.
Hay algun tipo de ejercicio en concreto que sea especialmente recomendado para la ansiedad en la piel? Os agradezco por adelantado.
Hola, Carla 🙂
Actividades como el yoga o el pilates suelen ser especialmente recomendables en caso de ansiedad. También son buenas opciones caminar, correr o nadar.
Puedes combinarlas con otras actividades más mentales como el taichí o la meditación, que han demostrado ser de ayuda para aliviar el nerviosismo y mejorar el estado de ánimo.
Un saludo y esperamos que pronto te encuentres mejor 🤗