fbpx

Cómo ayudar a una persona con depresión: 3 tips para ser un apoyo

4.1/5 - (8 votos)

Cuando una persona está deprimida, en muchas ocasiones no es capaz de identificar qué le ocurre. Y tampoco es capaz de cambiar su estado de ánimo para buscar una forma de mejorar. La apatía, la tristeza y los pensamientos negativos ocupan todo su tiempo, impidiéndole ver las cosas con claridad. ¿Sabes cómo puedes ayudar a una persona con depresión?

Hoy en día se sabe que esta enfermedad produce mucho dolor emocional y puede inducir al suicidio. Por ello, si hay personas con depresión a tu alrededor, como un familiar o un amigo, haz todo lo que esté a tu alcance para darle apoyo en estos momentos tan difíciles. Quizás te cueste dar esos primeros pasos para asistir a ese ser querido. Lo entendemos, no es fácil: no es sencillo saber cómo tratar a alguien con depresión.

Por ese motivo, hemos preparado este post con el que te daremos algunas alternativas muy positivas con las que sabrás, de ahora en adelante, cómo puedes ayudar a una persona con depresión.

Banner con los beneficios de AnimaFort sobre mesa y fondo blanco

Cómo ayudar a una persona con depresión, ¡tu apoyo es importante!

La depresión es un trastorno del estado anímico que se alarga durante semanas, meses o incluso años. Si nunca has pasado por un trance así, se te complicará entender cómo se siente la depresión. Se caracteriza por una intensa sensación de tristeza, angustia, ansiedad, falta de interés y de autoestima y también por experimentar apatía extrema.

Convivir con una persona que sufre depresión puede ser complicado, exige paciencia y tacto. Si sospechas que cerca de ti hay una persona que sufre depresión, es importante que sepas cómo abordar el problema.

En este artículo te contamos de qué manera puedes ayudarle a encontrarse mejor:

Mano sosteniendo un cactus.

Identifica qué le ocurre

Para ayudar a una persona con un ataque de depresión, lo primero es intentar entender por lo que está pasando. La depresión puede manifestarse de muchas maneras. Si sospechas que alguien cerca de ti está atravesando por ese momento complicado, puedes fijarte en los indicadores externos.

Por ejemplo, si tiene menos apetito de lo habitual, si descuida su aseo personal, si muestra menos interés en actividades que habitualmente le motivaban o si se muestra demasiado irritable o hipersensible ante cualquier estímulo externo.

No es necesario que seas tú quien haga un diagnóstico, pero sí que lleves a cabo este trabajo de observación. Y si sospechas que esa persona sufre depresión, es posible que haya llegado la hora de tomar medidas.

Dos amigos charlando en una terraza, una forma de cómo ayudar a una persona con depresión.

Ayúdale a buscar ayuda

Cuando alguien está deprimido, se siente incapaz. La falta de autoestima es un enorme lastre que impide dar cualquier paso en cualquier dirección. Por eso es posible que te toque tomar las riendas y buscar una forma de ayudarle a empezar a mejorar.

Según el grado de depresión, es posible que necesite ayuda profesional. Un psicólogo/a o un psiquiatra puede ser una buena palanca para empezar. Un profesional sabe cómo atajar la situación y ayudarle a entender qué le ocurre. Es el primer paso para ir saliendo poco a poco de la depresión. 

Ten presente que animar a una persona deprimida a buscar ayuda marcará una gran diferencia en su vida, ya que muchos no son conscientes de lo que les sucede. Se sienten física y emocionalmente derrotados, y en ocasiones los sentimientos de tristeza se han prolongado tanto tiempo que lo consideran una situación normal. 

Asimismo, más veces de las que te imaginas, las personas deprimidas sienten una gran vergüenza de su situación y, por ello, se esfuerzan por ocultarla sin mucho éxito. Se sienten estigmatizados por un círculo que no comprende lo que están padeciendo. 

Escucha sin juzgar

En ocasiones, simplemente saber que alguien te escucha, que se interesa por ti y que no te juzga es la mejor ayuda posible. Por ello, ante un caso como el que comentamos, te recomendamos que escuches a esa persona sin juzgarla.

Dar tu opinión no siempre es necesario. Ten en cuenta que esa persona puede sentirse vulnerable y sensible a cualquier comentario externo. Cualquier afirmación puede afectarle más de lo que piensas.

Por eso, valida los sentimientos de esa persona. Escúchale, valórale, entiéndele o al menos, respeta sus palabras  y sentimientos. Con frecuencia pensamos tanto en qué decirle a una persona con depresión que olvidamos escuchar con el corazón y la mente abiertos. Puede que tengas un buen consejo, pero no es el momento para expresarlo. La disposición a escuchar puede iniciar el proceso de sanación. 

Banner opinión con caja de ClimaFort e imagen de chica con perro

Señales para identificar que alguien tiene depresión

Fíjate en los detalles de su comportamiento y rutinas: hay muchos signos de cómo identificar la depresión que nos revelan que alguien no se siente bien, incluso antes de que esa persona reconozca que tiene este trastorno. 

Mira en el siguiente listado algunas manifestaciones de las personas con depresión, así también comprenderás que muchas de sus actitudes provienen un motivo más profundo que no han podido abordar o curar: 

  • Fuertes sentimientos de desesperanza y ganas de llorar. 
  • Cambios repentinos de humor por hechos de poca importancia. Asimismo, pueden pasar rápidamente de la tranquilidad a la frustración y a la ira. 
  • Pierden el interés o motivación por cosas o actividades que antes les interesaban. Por ejemplo, deporte, hobbies, relaciones sexuales, etc.
  • Insomnio o demasiadas ganas de dormir. 
  • Cambios en el apetito: la depresión puede llevar a la obesidad o el adelgazamiento.  
  • Lentitud para moverse y pensar. Las personas deprimidas tienen problemas para tomar decisiones, concentrarse, hablar, razonar, recordar y pierden agilidad física.
  • Marcados sentimientos de culpabilidad, fracaso, pérdida, así como inclinación al suicidio.  

Estos síntomas pueden presentarse con fuerza, impidiendo que la persona realice sus actividades diarias, afectando su desempeño en el trabajo y su relación con los demás individuos a su alrededor. Si realmente deseas saber cómo ayudar a alguien con depresión, comienza por ser empático. Entiende que esta enfermedad tiene importantes consecuencias físicas y psicológicas. 

¿Cómo debo hablarle a una persona deprimida?

Cuando alguien cercano a ti tiene depresión, es probable que te resulte muy difícil encontrar las palabras adecuadas para conseguir que esa persona se sienta mejor.

Lo importante es hacerlo con calma y empatía, poniéndote en su lugar. A veces algo sencillo, como preguntarle qué tal se encuentra, puede ser un punto de partida para que esa persona te exprese sus sentimientos.

Otra forma de acercarte a esa persona y crear un clima de confianza es proponer hacer alguna actividad que le guste y que tú también puedas disfrutar en su compañía. No es necesario que sean planes muy elaborados: es mejor optar por cosas sencillas que no impliquen un gran esfuerzo emocional a la otra persona.

Además, es muy importante mostrarse empático, no presionar a la persona para que hablé y exprese lo que siente o piensa. El simple hecho de estar presente en ese momento de vulnerabilidad es importante.

Manos entrelazadas

¿Qué decirle a alguien que sufre de depresión y baja autoestima?

Como te decíamos, es posible que no sepas muy bien qué decirle a esa persona que está pasando por un mal momento, pensando que quizás te equivoques y digas algo que pueda hacerle daño.

Cuando te encuentres en esta situación, saca temas sencillos del día a día con los que ese amigo o familiar pueda distraerse. Además, también es positivo que le recuerdes a esa persona que puede confiar en ti mediante alguna de estas frases:

  • “Estoy aquí para ti”.
  • “No eres una carga”.
  • “Puedes confiar en mí”.
  • “Eres una persona increíble y me alegro de ser tu amigo/a”.
  • “Si necesitas algo, no dudes en pedírmelo”.

Cómo hacer que alguien con depresión busque ayuda profesional

También puedes ayudar a una persona con depresión hablándole de la posibilidad de un tratamiento para su enfermedad como una excelente manera de mostrarle un camino de oportunidades distintas. Puedes empezar siguiendo alguno de estos consejos:

  • Mencionar los cambios que has percibido y por qué te sientes alarmado o preocupado. 
  • Di claramente que la depresión es una enfermedad, no una debilidad o defecto, y que puede abordarla con el tratamiento adecuado y los profesionales correctos. 
  • Menciona quién podría guiarle en su recuperación. 
  • Ofrece tu compañía para ubicar a un especialista y preparar una serie de preguntas o temas para conversar en la consulta. 
Mujer de espaldas sentada sola en un banco

Cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda

Este es un escenario que puede ocurrir: ¿qué pasa si pones todos tus esfuerzos en ayudar a esa persona pero esa persona no quiere ayuda? ¿Cómo sacar a una persona de la depresión si rechaza un tratamiento?

Lo primero es entender que es normal que las personas con depresión se refugien en sí mismas y les cueste relacionarse con los demás, así como expresar sus preocupaciones. Por eso es importante buscar un equilibrio entre dejarle saber que estás ahí sin atosigar a ese amigo o familiar.

Además, hay otras formas de demostrar que puede contar contigo: buscando actividades que podáis hacer juntos, escucharle sin juzgar, respetando su espacio si así te lo manifiesta…

Estas son todas opciones de cómo animar a una persona triste y deprimida, sin acosarla o crearle más preocupaciones. Sin embargo, si llegas a notar actitudes peligrosas, llama a emergencias o comunícate con un médico u hospital. 

Una ayuda natural para el estado de ánimo

La ansiedad es un estado de ánimo que se caracteriza por una sensación de angustia leve o miedo y se manifiesta de diferentes maneras. Se le considera un potencial desencadenante de la depresión, por ello, es tan fundamental tratarla de una manera sana y segura. 

AnimaFort MULTI® es un complemento alimenticio de origen 100% natural que incluye extracto seco de azafrán (Affron®) y 5-HTP procedente del extracto de Griffonia, que ayuda a mejorar la actividad cerebral. También lleva Magnesio, que contribuye a la función psicológica normal, además de reducir el cansancio y la fatiga. Y Niacina, ácido pantoténico y vitaminas B6 y B12, que contribuyen al metabolismo de la energía.

Dudas frecuentes sobre cómo ayudar a una persona con depresión

¿Qué consejos dar a una persona deprimida?

El único y mejor consejo que puedes brindar es que busque ayuda profesional para comenzar a recibir un tratamiento. Intenta no hacer juicios sobre su vida o comportamientos. La empatía, la calma y evitar presionar será claves para ayudar.

¿Cómo saber cuándo una persona está deprimida?

Hay algunos síntomas evidentes de depresión: los sentimientos de tristeza y desesperanza, el llanto frecuente sin razón, la pérdida de interés, los cambios de apetito y la lentitud mental y corporal son algunos. Si percibes alguno de ellos en una persona cercana es muy probable que necesite apoyo. 

¿Y tú? ¿Tienes alguna otra idea sobre cómo ayudar a una persona con depresión cuáles son las palabras de aliento para una persona deprimida? Cuéntanoslo a través de nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.

0 0 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

¿CÓMO COMPRAR ANIMAFORT MULTI®?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 189492.2

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Pantalla de movil mostrando caja Animafort

NUESTRAS REDES SOCIALES

ANIMAFORT MULTI®

Suscribirse
Notificación de
guest
28 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Rodríguez
Juan Rodríguez
10 mayo, 2021 2:09 am

Mi señora sufre depreciación y no sé cómo ayudarla, llora mucho, está muy triste ,tiene momento alegre pero poco, trabajo un turno de 7×7

Adrian Guzmán
Adrian Guzmán
10 abril, 2021 10:35 pm

Hola tengo mi pareja actual con depresión que se a diagnosticado desde los 8 años ya pasó por su peor estapa ahora está más tranquila pero aún están los síntomas e intentado de todo para ayudar en escuchar en estar con ella pero aún así no suele ayudar mucho necesito consejos ya que estamos en una etapa de la relación muy mal gracias a estás enfermedad más aún que ella está sin empleo y que yo no esté la mayor parte del día con ella y eso provoca que se sienta sola les agradecería una orientación

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
16 abril, 2021 8:52 am
En respuesta a  Adrian Guzmán

Hola, Adrian.

Lamento que tu pareja esté pasando por un momento tan difícil 😔. La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para ponernos alerta ante diversas situaciones, y suele deberse a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente acerca de algún hecho que ocurrirá en el futuro. Aunque sabemos que es muy difícil de controlar, es importante que tu pareja siga unos hábitos saludables, que practique la relajación y que comparta sus preocupaciones con una persona de confianza 🙏 Si aún así necesita una ayuda extra, también puede ayudarse de algún suplemento natural como AnimaFort, que no genera dependencia ni tiene efectos secundarios. Y por supuesto, te animamos a que consulte su caso con su médico de cabecera.

Espero que poco a poco pueda mejorar su situación. Un abrazo y mucho ánimo 🧡

Maria Díaz
Maria Díaz
3 marzo, 2021 6:29 am

Hola
Mi hija sufre de depresión crónica severa, acabo de salir de la clínica de reposo y esta tomando los medicamentos, pero no encuentro mejoría. Ha intentado suicidarse y siempre mantiene constantemente ese deseo de morir, que ni con el medicamento se le quita.
Sufro mucho viéndola sufrir a ella, sin poder darle respuestas. Y lo que ocurre es que ella ya perdió las esperanzas de sanar.
Espero me digan como puedo ayudarla.

Laboratorios NIAM
Laboratorios NIAM
3 marzo, 2021 4:04 pm
En respuesta a  Maria Díaz

Hola, María.

Lamento mucho que tú y tu hija estéis pasándolo tan mal por culpa de la depresión 😔 Aunque AnimaFort Multi es un complemento indicado para aliviar etapas de estrés, ansiedad y depresión leve, parece que su caso necesita un poco más de atención. Por eso te recomendaría que acudieses con ella a un profesional que la ayude a buscar una forma de sentirte bien y superar la depresión.

Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo 🧡

Kimberly
Kimberly
27 febrero, 2021 5:09 pm

Hola mi novio a tenido intenciones de suicidarse y solo yo lo mantengo vivo pero no se como lidiar con esto, me da un poco de miedo estuvo con un psicólogo pero no le ve solución y eso me frusta he buscado foros y todo para no equivocarme en ayudarlo que me podrian recomendar por favor.
Se los agradeceria mucho.

Lorena NIAM
Lorena NIAM
2 marzo, 2021 4:03 pm
En respuesta a  Kimberly

Hola, Kimberly.

Antes de nada, lamento muchísimo que tu pareja esté pasando por un momento tan difícil. Animafort Multi es un complemento indicado para aliviar etapas de estrés, ansiedad y depresión leve, pero parece que en su caso necesita un poco más de atención. Por eso le recomendaríamos que acudiese con algún allegado a un profesional que le pueda ayudar a encontrar la forma para sentirse bien. Muchísimo ánimo y un abrazo fuerte 🧡