¿El sol es bueno para la dermatitis o la empeora?

Es frecuente preguntarse si el sol es beneficioso para la dermatitis o si, por el contrario es perjudicial. La doctora Dannia Shannen aclara las dudas más frecuentes.
La dermatitis es una respuesta inflamatoria de la piel que suele caracterizarse por enrojecimiento, inflamación, ampollas, costras, descamación o incluso un color más claro de lo habitual.
En anteriores artículos, habíamos hablado sobre los tipos de dermatitis más comunes. En esta ocasión, la doctora Dannia Shannen nos habla sobre la relación que existe entre la dermatitis y el sol, respondiendo a las dudas más frecuentes al respecto.
¿Se puede dar dermatitis por el sol?
Sí, la exposición a la luz del sol puede ser una de las causas de patologías como la dermatitis solar hipocromiante, también denominada pitiriasis alba.
Es lo que se denomina dermatitis fotoalérgica o fototóxica. La causa más común de este fenómeno es el consumo de ciertos medicamentos fototóxicos como las tetraciclinas o la isotretinoína.
Las personas en tratamiento para la dermatitis con este tipo de fármacos no necesitan suspenderlo, pero sí tener especial precaución y seguir las recomendaciones médicas a la hora de exponerse al sol. Ante un brote de dermatitis fotoalérgica grave, se recomienda acudir al médico para valorar hacer un cambio en la dosis de medicación o buscar un tratamiento sustitutivo.

¿Por qué el sol puede ser beneficioso para la dermatitis?
En algunos tipos de dermatitis, como la dermatitis atópica, el sol puede jugar un papel beneficioso para la piel.
En cualquier caso, cuando hablamos de exposición solar, siempre debemos tener precaución con la radiación ultravioleta. Esto es aún más importante si se padece alguna patología cutánea de base, en cuyo caso siempre es aconsejable seguir las pautas de exposición solar personalizadas recomendadas por el médico.
Algunos consejos básicos para exponerte al sol de forma segura si tienes dermatitis atópica:

- En niños hay que utilizar preferiblemente protectores solares que contengan filtros físicos.
- En pacientes en general (adultos y niños) hay que evitar aquellos protectores solares que contengan ingredientes en su composición que tiendan a resecar la piel, como geles o lociones alcohólicas.
Por otro lado, se debe limitar la exposición al sol en pacientes con dermatitis solar hipocromiante y en cualquier paciente con dermatitis que tenga lesiones faciales, ya que la luz solar y la radiación ultravioleta pueden actuar como factor agravante y más aún si se trata de una dermatitis fototóxica (provocada por alguna medicación).
Dermatitis seborreica y sol
La dermatitis seborreica está formada por una serie de lesiones con enrojecimiento, descamación y apariencia amarillenta. Suelen salir con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, pliegues, cejas, alrededor de la nariz y por la espalda.
En los adultos, la dermatitis seborreica puede sufrir variaciones en su intensidad con el paso del tiempo. Factores como la exposición al sol, el cansancio y el estrés pueden desencadenar nuevos brotes o empeorar los existentes. Por este motivo, se limita la exposición al sol en la medida de lo posible o se recomiendan protectores solares con agentes físicos y SPF 50. De este modo se minimizan los riesgos de la radiación ultravioleta.
Dermatitis atópica y sol
La dermatitis atópica es una patología crónica que suele cursar con otras manifestaciones como asma o rinoconjuntivitis. Se presenta con eccema, picor y lesiones por rascado. Se relaciona con el denominado signo de Hertoghe (adelgazamiento de la parte final de las cejas), alopecia y vitíligo.

Ahora bien, en el caso específico de la dermatitis atópica, el sol parece ser más beneficioso que perjudicial. En los pacientes con dermatitis atópica, la síntesis de vitamina D que se produce cuando nos exponemos al sol, aporta un efecto antiinfeccioso. Esto quiere decir que mejora la inmunidad cutánea reforzando unas sustancias antimicrobianas que tenemos en las capas superficiales de la piel. Estas pueden estar comprometidas en los pacientes con dermatitis atópica debido al picor y rascado.
Por este motivo, la exposición al sol se recomienda especialmente en estos pacientes, pero por supuesto, de forma controlada y con fotoprotección alta. Recuerda que la radiación ultravioleta que acompaña a la beneficiosa luz solar socaba los beneficios antes mencionados.

¿Conocías los efectos del sol en pieles con dermatitis? Si te ha quedado alguna duda, puedes dejarla en comentarios para que podamos ayudarte a resolverlas. También puedes pasarte por nuestro Instagram o Facebook para más información y consejos para una piel sana.













Este verano lo estoy pasando bastante mal con tanto calor porque no paro de rascarme en las zonas que más sudo, es horrible! Algun remedio para el picor en estos casos? Gracias
Hola, Valeria 🙂.
Es frecuente que los cambios de temperatura pueden provocar sensación de picor. Estas molestias suelen desaparecer por sí solas.
Para aliviar la urticaria por calor, puedes probar los baños de avena e hidratar bien la piel con cremas que contengan sábila o calamina, que tienen un efecto calmante. También es buena idea bañarse en agua a temperatura ambiente o incluso fría, beber mucha agua, utilizar ropa holgada de algodón o lino e intentar evitar sudar más de lo necesario.
Si la urticaria te resulta muy molesta, te recomendamos consultar con tu médico para valorar un tratamiento farmacológico.
Un saludo 🤗.
Yo intento tomar el sol sobre todo en primavera porque es menos fuerte y no me reseca tanto la piel. en verano uso el protector solar de Eau Thermale Avene que no me reseca y es para pieles delicadas.
Hola, Carolina 🙂
Lo ideal es tomar el sol en las horas menos calurosas del día. Aprovechar la primavera es una excelente opción y la protección solar es muy importante cuando vas a estar al sol por mucho tiempo 😉
Un saludo 🤗