Índice de contenidos
Tener unos niveles de colesterol saludables es una preocupación habitual entre la población. Y si alguna vez has buscado información sobre posibles tratamientos naturales para el colesterol, seguro que has oído hablar del arroz rojo y de la monacolina K. En este artículo te cuento más sobre estos componentes.
Tener unos niveles de colesterol dentro de los límites saludables se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en nuestro estilo de vida actual. Esto se debe a que tener un nivel de colesterol alto es, actualmente, el factor de riesgo cardiovascular más frecuente de la población española.
Unos niveles altos de colesterol aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o una angina de pecho, entre otros. Por suerte, hoy en día existen sustancias de origen natural, como es el caso de la monacolina K, que pueden ayudar a reducir el colesterol y a mejorar tu salud.
Levadura de arroz rojo: ¿qué es y para qué sirve?
La levadura de arroz rojo, también conocida como levadura roja de arroz, es un producto de origen natural que se obtiene tras la fermentación de un hongo (Monascus purpureus) en el arroz. Durante el proceso de fermentación, se producen pigmentos rojos, amarillos y naranjas que le dan al arroz ese color tan característico.
La levadura de arroz rojo se lleva utilizando durante milenios en la cultura china. En esta cultura se usa comúnmente como colorante natural de los alimentos y como potenciador de sabor, pero también es conocido por sus propiedades terapéuticas. En la medicina tradicional china se usa para prevenir y tratar determinadas patologías, como puede ser la mejora de la circulación sanguínea o el alivio de algunos trastornos intestinales.
Hoy en día, gracias a las investigaciones, se sabe que el consumo de levadura de arroz rojo puede mejorar considerablemente la salud de nuestro organismo. La levadura roja de arroz puede aportarnos numerosos beneficios, pero, sin duda, el más importante es que es capaz de reducir los niveles de colesterol (hipocolesterolemiante) y de lípidos (hipolipemiante) en sangre.
Otros beneficios conocidos que se pueden encontrar en la levadura de arroz rojo son:
- Reducción de los niveles de azúcar en sangre.
- Efecto antioxidante.
- Efecto antinflamatorio.
- Frena la aterosclerosis.
- Efecto hipotensor.
Monacolina K, qué es y cómo ayuda
Durante el proceso de fermentación del arroz se producen diferentes activos que tienen un papel fundamental en la mejora de la salud. Los principales activos de la levadura de arroz rojo pertenecen al grupo de las monacolinas. Entre ellas, destaca la monacolina K, una estatina natural cuya estructura química es idéntica a la lovastatina (un medicamento que se usa para bajar el colesterol).
La monacolina K se encarga de bloquear la producción de colesterol por parte de nuestro organismo inhibiendo la enzima HMG-CoA reductasa, que es la responsable de la síntesis de colesterol en el hígado. Esto se traduce en una reducción de los niveles de colesterol total, de colesterol LDL (el colesterol malo) y de triglicéridos en sangre, convirtiéndola así en uno de los activos naturales más utilizados como tratamiento.
Gracias a su efecto hipocolesterolemiante se evita la acumulación de colesterol en las arterias, una de las principales causas de los accidentes cardiovasculares.
Propiedades y beneficios del arroz rojo
Como puedes ver, la levadura de arroz rojo resulta un componente interesante para la salud cardiovascular. A continuación enumeraré algunas de los principales beneficios del arroz rojo que pueden interesarte:
Reducción del colesterol
Como ya sabes, uno de los principales causantes de la reducción del colesterol es la monacolina K debido a que impide su síntesis por parte del organismo. No obstante, en la levadura de arroz rojo se pueden encontrar también otros activos que ayudan a reducir el colesterol. Y entre estos activos encontramos los esteroles vegetales o fitoesteroles.
Los esteroles vegetales son moléculas de origen vegetal y están presentes de forma natural en nuestra alimentación, ya que los podemos encontrar en numerosos alimentos como los frutos, semillas, hojas, etc.
A los fitoesteroles se les atribuyen numerosos beneficios, destacando sus propiedades antiinflamatorias o antitumorales. Pero el efecto más estudiado y demostrado en la actualidad es la reducción de colesterol total y de colesterol LDL (el malo).
A diferencia de la monacolina K, los esteroles vegetales ayudan a la reducción del colesterol en sangre, impidiendo su absorción por parte del organismo y favoreciendo su eliminación, ya que estimulan el flujo de colesterol desde la sangre hacia el intestino.
Control de los niveles de azúcar
Tener unos niveles altos de azúcar en sangre puede desencadenar graves complicaciones de salud, como la resistencia a la insulina o la diabetes de tipo 2. Para aquellas personas que tienen problemas para controlar los niveles de glucosa en sangre, el uso de arroz rojo puede resultar muy beneficioso.
El consumo de arroz rojo resulta beneficioso porque tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre, debido a que tiene un índice glucémico bajo.
¿Y qué significa tener un índice glucémico bajo? Los carbohidratos con un índice glucémico bajo son aquellos que se digieren más lentos, no aumentan mucho los niveles de azúcar en sangre y promueven una liberación más controlada de la insulina. Todo esto permite un mejor control de los niveles de glucosa.
¿Qué efectos secundarios tiene la levadura de arroz rojo?
El consumo de levadura de arroz roja es una alternativa segura siempre y cuando se consuma según las recomendaciones establecidas.
La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha establecido que la dosis máxima diaria es de 3 mg al día de monacolinas procedentes de la levadura de arroz roja. Al contrario de lo que mucha gente cree, no por ser un producto de origen natural se puede consumir sin ningún tipo de control.
Es muy importante saber que si ya se está tomando una medicación para el colesterol no debe consumirse, y tampoco sustituir la medicación habitual sin consultar antes con el médico.
Al igual que con otros productos terapéuticos de origen natural, hay grupos de personas que deben evitar su consumo:
- Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, ya que no se ha podido garantizar su seguridad.
- Personas mayores de 70 años, más susceptibles a los posibles efectos adversos.
- Niños y adolescentes, porque se desconoce la seguridad y eficacia.
- Personas con antecedentes de problemas hepáticos, renales o musculares.
¿Cuánto se tarda en bajar el colesterol con levadura de arroz rojo?
Es difícil conocer el tiempo exacto, pero se estima que el arroz rojo ayuda a bajar el colesterol a partir de la cuarta semana.
Además, para que el tratamiento sea totalmente efectivo, es clave combinar el consumo de levadura de arroz roja con ejercicio de forma regular y con una dieta saludable baja en colesterol y grasas saturadas.
En España tenemos la suerte de contar con la dieta mediterránea, donde muchos de sus protagonistas como las frutas, verduras y legumbres, aceite de oliva, pescado azul o los frutos secos, son especialmente importantes para el manejo del colesterol.
Los activos más importantes de la dieta mediterránea para tu salud cardiovascular son:
- La fibra, que está presente en frutas, verduras y cereales integrales.
- Los esteroles vegetales, que están presentes en frutos secos, cereales, aceites vegetales.
- Los ácidos Omega 3, presentes sobre todo en el pescado azul y algunos vegetales (soja y frutos secos, en especial las nueces)
- El aceite de oliva, gracias al ácido oleico reduce el colesterol total y el LDL (el malo) y aumenta el HDL (el bueno).
Conclusiones sobre el arroz rojo para el colesterol
Como conclusión de este articulo, se puede decir que:
- Tener el colesterol dentro de los límites saludables ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular.
- La levadura de arroz rojo es un producto de origen natural con compuestos que ayudan a reducir el colesterol, entre los que destaca la monacolina K.
- La levadura de arroz rojo puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, evitando que se puedan desencadenar otras complicaciones.
- Si se quiere empezar a tomar un complemento con levadura de arroz rojo y ya se está tomando un medicamento contra el colesterol hay que consultárselo siempre al médico.
- Para que el tratamiento sea totalmente efectivo, es indispensable combinarlo con ejercicio y una alimentación saludable.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
- Laboratorios Niam
Patricia Callejo es farmacéutica y nutricionista, y se define como una persona entusiasta y en busca de constante aprendizaje. Durante los últimos años ha compatibilizado sus estudios en el Grado de Nutrición con más de 7 años de experiencia en oficina de farmacia y la atención a pacientes. Durante este tiempo se ha especializado en el asesoramiento nutricional personalizado, la atención farmacéutica, la nutricosmética y la fitoterapia.
Linkedin: Patricia Callejo Carratalá
MÁS INFORMACIÓN
Patricia Callejo es graduada en Farmacia por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alcalá.
Actualmente, sigue en búsqueda de nuevos horizontes y aprendizajes dentro de la industria a través del Máster de Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica de CESIF.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.