Picor en la piel: estos son sus tipos y causas

La doctora Dannia Shannen nos habla sobre las distintas formas en las que se presenta el picor de piel, así como de sus principales causas.
El picor, también llamado prurito, es una de las causas más habituales de consulta. Podría definirse como la necesidad de rascar la piel, acción que alivia temporalmente la sensación de picor pero que muchas veces produce aún más ganas de rascarse.
Aunque en principio este síntoma no es perjudicial, un rascado excesivo puede alterar el equilibrio cutáneo, engrosando la piel de la zona e incluso desencadenando lesiones como habones, ronchas o erupciones.

¿Cuáles son las causas del picor en la piel?
Las causas que pueden desencadenar la sensación de prurito son múltiples. Las más habituales son patologías cutáneas como la dermatitis, reacciones alérgicas, picaduras de insectos, medicamentos o exposición a productos químicos.
El picor adquiere otros nombres según sus características y las lesiones que lo acompañen:
- Urticaria: Cuando se acompaña de una erupción en la piel y dura menos de 24h.
- Eccema: Cuando la piel presenta ampollas, secreción, descamación y picor intenso.
Conocer estos términos es importante a la hora de entender por qué algunas causas del picor van más allá de la piel.
Por ejemplo, un picor acompañado de lesiones rojizas con una duración mayor de 24 h tiene como causa probable una afección reumatológica.
Así mismo, un picor acompañado de un cuadro de asma o conjuntivitis con lesiones de rascado y en zonas de flexura de brazos y piernas tiene todas las características de deberse a una dermatitis atópica.
Ronchas, sarpullidos o erupciones en la piel con picor
Las ronchas son un tipo de erupción cutánea que puede producirse por el rascado o picor causado por afecciones sistémicas (como lupus, artritis o afectación renal), patologías cutáneas y determinados fármacos.
Estas erupciones o sarpullidos las veremos agrupadas como inflamaciones rojas y ligeramente elevadas en la piel con límites definidos y acompañadas de sensación de picor intenso. Estos brotes de picor con ronchas pueden permanecer durante varias horas y luego desaparecer y aparecer en otras zonas del cuerpo diferentes.
En general, cuando este tipo de lesiones cutáneas acompañadas de picor aparecen de manera súbita, lo relacionamos con una reacción alérgica a medicamentos o alimentos, o a situaciones de estrés emocional. Es importante conocer la etiología del picor y las erupciones para poder prevenir futuros brotes.

¿El picor en la piel puede ser por cambios de temperatura?
En ocasiones, los cambios bruscos de temperatura pueden provocar sensación de picor. Es lo que se denomina urticaria inducible, y es más frecuente con temperaturas frías y en personas jóvenes.
En este tipo de reacción, la histamina juega un papel importante. La histamina es una sustancia química que se encuentra en el interior de muchas de las células de nuestro cuerpo y que es responsable de los síntomas típicos de alergia: picor, mucosidad, estornudos… El frío desencadena que las células expulsen la histamina de su interior al torrente sanguíneo, lo que provoca enrojecimiento y picor en la piel.
Alimentos que pueden agravar el picor en la piel
Algunos alimentos pueden provocar reacciones alérgicas o intolerancias que conllevan síntomas de picor, enrojecimiento, erupción e incluso angioedema (edema + vasodilatación) en nuestra piel.
En los niños, los alimentos alérgenos más frecuentes son los huevos, la leche, el trigo, los frutos secos y la soja. En los adolescentes y adultos, los alérgenos alimentarios más comunes son los frutos secos y el marisco.
Los síntomas de las reacciones alérgicas alimentarias también varían según la edad. En los más pequeños suelen debutar como dermatitis atópica, y en los adultos pueden aparecer con picor en la boca o por distintas partes del cuerpo, eccemas o angioedema.
Cuando el picor es generalizado y empieza poco después de la ingesta de un alimento, es posible que la causa sea una reacción alimentaria.
Si por el contrario el picor viene acompañado de ronchas o erupciones limitado a una sola zona del cuerpo, puede deberse a alguna sustancia que al contacto con la piel haya provocado esa reacción, hablando así de dermatitis de contacto.
Cuando un paciente acude a consulta con picor y erupciones generalizadas, identificar la causa es tarea ardua. Las reacciones alérgicas alimentarias es uno de los primeros motivos en los que se debe pensar, debido a que en ocasiones pueden derivar en erupciones generalizadas y estrechamiento de las vías aéreas (reacción anafiláctica), lo cual pone en peligro la vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre el picor en la piel? Puedes dejarnos tus dudas en comentarios o escribirnos en Facebook o Instagram para más información y consejos sobre salud de la piel.













Buenos dias, si el picor es sin ronchas, erupciones y solo en algunas partes de la piel como rodillas, antebrazos, cuello
Hola, Lisaura 🙂
El picor puede tener diferentes causas. Aquí hay algunas posibilidades:
– Piel seca
– Reacción alérgica o de sensibilidad a productos químicos, detergentes o cosméticos
– Dermatitis atópica
– Cambios en la temperatura o el clima
– Estrés o ansiedad
Si el picor continúa o empeora, es recomendable que consultes con un dermatólogo para que analice tus síntomas y te pueda brindar el tratamiento adecuado.
Un saludo 🤗
Tatiana
Hola, Tatiana 🙂 ¿Podemos ayudarte en algo?
Este verano estoi teniendo mucho picor en los muslos y brazos.Será q es por el calor?
Hola, Bibiana 🙂.
Existen muchas causas distintas del picor de piel. Si notas que el picor se produce justo en las zonas que más sudas y el picor desaparece cuando bajan las temperaturas, te recomendamos consultar con tu médico para confirmar si se trata de una urticaria por calor.
Un saludo 🤗.