Índice de contenidos
Existen diferentes tipos de dermatitis según cómo se manifiestan sus síntomas. Te contamos qué es la dermatitis y cuáles son sus formas más comunes.
Si tienes dermatitis o crees que puedes tenerla, hoy te traemos la información clave para entender qué es esta dolencia y cómo se presenta, así como para resolver las dudas más frecuentes sobre ella en cuanto a su diagnóstico y tratamiento.
Pero antes de adentrarnos en materia, te invitamos a hacer nuestro test para saber si lo que comes puede estar contribuyendo a los brotes en tu piel:
¿Qué es la dermatitis?
La dermatitis es una patología crónica que produce inflamación o irritación en las capas superficiales de la piel.
Puede presentar síntomas como: enrojecimiento, hinchazón, costras, ampollas, sequedad o descamación. Además, se caracteriza por la intensa picazón que provoca.
¿La dermatitis es contagiosa?
Es importante que sepas que se trata de una dolencia que no es contagiosa, es decir, que no se transmite de unas personas a otras. Esto no cambia aunque el contacto con la persona con dermatitis sea muy cercano y muy prolongado.
Sin embargo, esto no hace que las personas que padecen dermatitis dejen de experimentar rechazo social por los prejuicios que persisten por desconocimiento, lo cual suele afectar a su salud mental provocándoles inseguridad, ansiedad y dificultad para relacionarse.
¿Qué tipos de dermatitis existen?
Por si no lo sabías, existen diferentes tipos de dermatitis según cuáles sean sus causas y los síntomas que puedan producir, ya que no siempre se manifiestan de la misma forma.
Dermatitis atópica
Esta enfermedad inmunitaria de la piel, también denominada eccema, está más relacionada con la piel seca y puede originarse en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es más frecuente en la infancia (20% de la población infantil), porque en la niñez todavía se tiene el sistema inmune en desarrollo y, poco a poco, la piel se va adaptando a los estímulos externos.
Pero esta enfermedad inmunitaria es cada vez más frecuente en los adultos debido a los malos hábitos de vida y a la contaminación ambiental.
Aunque en la mayoría de los casos se produce por tener un sistema inmune deficiente, también puede deberse a otros factores como la genética o a diversos estímulos en el ambiente.
Suele presentarse con sarpullidos de color rojo que puede ocasionar costras cuando hay rascados frecuentes debidos al picor. También es habitual que aparezcan en los pliegues de la piel.
Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica o psoriasis seborreica es una inflamación crónica que principalmente afecta al cuero cabelludo, aunque también puede afectar a otras zonas del cuerpo como la cara.
Este tipo de dermatitis se produce debido a un hongo que se aloja en la secreción sebácea de la piel y se manifiesta con:
- Manchas o parches de piel grasosa y aceitosa
- Escamas blancas o amarillas
- Descamación o caspa, que puede pegarse al tallo del cabello
- Picores frecuentes
¿Cuál es la dermatitis más común?
Entre las dermatitis más frecuentes se encuentran la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica. Mientras que la atópica afecta a un 10-20% de los niños y al 1-3% de las personas adultas, la seborreica está presente en un 2-5% de la población.
Otras formas comunes de esta patología son la dermatitis herpetiforme o la dermatitis por contacto (alérgica).
¿Cómo puedo saber si tengo dermatitis?
Lo primero es comprobar si tienes varios de los síntomas característicos de la dermatitis:
- Enrojecimiento
- Picazón
- Piel seca
- Manchas o sarpullido
- Ampollas
- Costras
- Descamación (caspa)
Una vez hayas comprobado si tienes estas manifestaciones en tu piel, lo ideal es acudir a la consulta de tu médico o dermatólogo para que te indique los pasos a seguir en tu caso. Así podrás adoptar medidas de cuidado personal que te ayudarán a controlar los brotes.
¿Qué es bueno para la dermatitis?
En el caso de que tengas dermatitis, una forma de reducir sus síntomas es que adoptes una serie de medidas, las cuales son especialmente importantes cuando tienes brotes de dermatitis en invierno.
Aliméntate con los alimentos adecuados
Tu piel necesita ciertos nutrientes para mantenerse hidratada, luminosa y saludable. Te dejamos algunas recomendaciones nutricionales para diseñar menús semanales amables con tu dermatitis que te ayudarán a evitar la sequedad cutánea y a reducir la irritación:
- Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
- Come alimentos ricos en omega-3: pescado, marisco, nueces, semillas, aceite de oliva…
- Aumentar el consumo de fuentes de biotina: hígado, lácteos, setas, huevos, pescado, legumbres, cereales integrales, tubérculos…
- Incluye alimentos con alto contenido en vitaminas A, C y E: hígado, zanahorias, anguila, espinacas, mantequilla, boniato, queso, avellanas, almendras, cacahuetes, pimiento, papaya, kiwi, coliflor…
Cuida tu piel
Procura mantener la piel bien hidratada también desde fuera, utilizando productos de aseo que sean lo más naturales posible y adecuados para que los brotes no vayan a más.
Algunas medidas que puedes adoptar son:
- Tomar baños o duchas con menos duración (5 a 10 minutos).
- Huye del agua caliente o muy fría e intenta que esté tibia.
- Usar un limpiador sin jabón y sin perfume (para pieles atópicas), dado que pueden aportar más sequedad a la piel.
- Secarse suavemente después del baño con una toalla suave para que no se produzcan heridas en los brotes que puedas tener.
- Evita abusar de la higiene, ya que esto deteriora la capa protectora de la piel y la debilita.
Evita el estrés
Es importante que intentes reducir el estrés, dado que esta dolencia puede originarse por padecer de estados de ánimo complejos. Los brotes de dermatitis suelen ser más fuertes en invierno dado que los niveles de estrés suelen ser mayores en esta época.
Si es tu caso, es aconsejable que aprendas técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o disciplinas como el yoga, el tai-chi o el pilates porque te pueden ayudar a reducir estos síntomas considerablemente.
Recuerda que es recomendable mantener unos buenos hábitos de vida y llevar una alimentación equilibrada y variada que aporte al organismo todos los nutrientes necesarios para el día a día.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así o quieres dejarnos tu opinión puedes hacerlo un poco más abajo en comentarios. También te invitamos a que conozcas nuestras páginas de Facebook e Instagram.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
Lo puede tomar una niña de 7 años ?
Hola, Mónica 🙂
EMITIUM Piel no tiene contraindicaciones ni interacciones conocidas, ya que su composición es a base de ingredientes de origen 100% natural 🌿
Se puede tomar idealmente a partir de los 12 años de edad, pero puedes consultar con su médico o pediatra si EMITIUM Piel puede ser beneficioso en su caso concreto y de qué forma administrárselo 👩🏻⚕️
Un saludo 🤗
muy cierto, cuando estoy mas nerviosa los brotes siempre empeoran 🙁
Hola, Juana.
Así es, el estrés afecta a un sinfín de aspectos de nuestra salud, y en el caso de la dermatitis puede estar detrás de la aparición de ciertos brotes.
Un saludo y cuídate mucho.
Hola, Juana 🙂.
Si te cuesta relajarte, te recomendamos probar técnicas de relajación: yoga, meditación, taichí, pranayama… Puedes buscar en YouTube o apuntarte a clases.
Seguramente te resulten de mucha ayuda para sentirte mejor 🌷.
Un saludo 🤗.
Este complemento sirve para dermatitis atópica? Gracias
Hola, Alicia.
EMITIUM Piel puede ayudar a disminuir los síntomas como picor, ronchas o inflamación, aunque no llegue a curar la dermatitis atópica 👐.
Aporta probióticos, nutrientes y extractos vegetales como la cúrcuma, el alga Dunaliella o la vitamina D3; que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmune y al mantenimiento de la piel en condiciones normales 🌿.
Si te animas a probarlo, en base a la experiencia de nuestros usuarios, recomendamos tomarlo de manera continuada durante al menos 8 semanas, ya que sus beneficios se notan mejor a partir de ese tiempo.
Para potenciar sus beneficios recomendamos seguir una dieta equilibrada basada en alimentos naturales (verduras, frutas, legumbres…), beber 1,5-2 litros de agua al día e hidratar la piel con crema hidratante natural o aceites vegetales naturales 🌸.
Un abrazo y no dudes en preguntarnos si tienes cualquier otra duda.
Hola, Alicia 🙂.
EMITIUM Piel suele dar buenos resultados en casos de dermatitis atópica, ya que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario y a reducir la inflamación, picor e irritación de la piel 🌸.
Si te animas a probarlo, te recomendamos tomarlo de manera continuada durante al menos 8 semanas, ya que ese es el tiempo a partir del cual nuestros usuarios suelen notar una mejoría importante en sus brotes 🌿.
Un saludo y aquí estamos para ayudarte 🤗.