Diferencia entre psoriasis y dermatitis

dermatólo examinando una mancha

Con frecuencia suelen confundirse debido a sus similitudes. Te contamos cuál es la diferencia entre psoriasis y dermatitis.

Ambas son inflamaciones de la piel no contagiosas que tienen síntomas en común, como el enrojecimiento, la piel seca, la comezón, la descamación o las costras. También son dolencias que tienden a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión.

Pese a que no se conozcan las causas específicas para ninguna de ellas, se cree que la genética desempeña un papel importante en su desarrollo. Te contamos cuáles son los elementos esenciales que las distinguen. ¡Toma nota!

Banner Piel Pr - Combinación nutrientes y vitaminas

¿Cuál es la diferencia entre psoriasis y dermatitis?

La psoriasis es crónica, de naturaleza autoinmune. Se diferencia por sus manchas rojas en forma de parches, que pueden ser más grandes o pequeñas según el tipo de psoriasis del que se trate. Aparece sobre todo en:

  • Rodillas
  • Codos
  • Tronco
  • Cuero cabelludo

Además, en ocasiones los brotes se extienden y pueden atacar también a las articulaciones (causando artritis psoriásica) o al sistema cardiovascular.

Por su parte, la dermatitis puede tener muchas causas y formas. Los dos tipos más comunes de esta dolencia son la dermatitis atópica (eccema) y la dermatitis seborreica. Dado que cada una tiene sus particularidades, a continuación te contamos en qué se diferencian respectivamente con respecto a la psoriasis.

Banner Piel Pr - Rutina diaria

¿Qué diferencia hay entre dermatitis atópica y psoriasis?

La dermatitis atópica, también denominada “eccema“, se caracteriza por sus manchas rojas con bordes menos definidos que en el caso de la psoriasis. Además, estas manchas pueden tener pequeñas ampollas, algo poco común en el caso de la psoriasis.

Este tipo de dermatitis es crónica y aparece sobre todo en:

  • Dobleces cutáneas
  • Párpados
  • Manos
  • Cuello
  • Cara

Es más común en niños y en muchos casos suele desaparecer con la edad, aunque puede permanecer en la edad adulta o incluso comenzar en ella. Además, es común que se dé al mismo tiempo que el asma o la rinitis alérgica.

Banner para descargar gratis la dieta para la dermatitis atópica

¿Es lo mismo psoriasis que dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica, denominada “costra láctea” cuando se produce en bebés, es una inflamación crónica bastante común que se caracteriza por manchas grasosas bastante definidas cubiertas con escamas blancas o amarillas (caspa), así como costras.

No siempre es crónica (puede llegar a desaparecer) y afecta principalmente a zonas grasosas o sudorosas de la piel:

  • Cuero cabelludo (la más común)
  • Cejas
  • Párpados
  • Pliegues de la nariz
  • Labios
  • Detrás de las orejas
  • Oído externo
  • Mitad del pecho

Prevención de la psoriasis y dermatitis

A pesar de haber una gran diferencia entre la psoriasis y las dermatitis, hay ciertos cuidados comunes que ayudan a prevenirlas. Como son dos problemas de salud asociados a la piel, la hidratación es esencial. Por eso, te aconsejamos que bebas bastante agua para una piel saludable y evitar la aparición de cualquier tipo de mancha en la piel.

Debes tener en cuenta también que los baños deben ser rápidos y con agua tibia para que no desgasten la capa exterior de la piel. Usa el mínimo de productos cosméticos posible e intenta que sean lo más suave y natural posible.

Además, la ropa que vistes puede afectarte a la piel. Como tal, te sugerimos que optes por ropas de algodón poco ajustadas y así evitar la fricción.

Medicamentos de marca y genéricos entregados en el domicilio del médico. ¡Bienvenido al alivio de su dolor farmafelicidad.com!

¿Tienes dermatitis seborreica o psoriasis y quieres compartir con otras chicas tu experiencia? Puedes dejarnos un comentario en esta misma página un poco más abajo. O si lo tuyo son las redes sociales, puedes hablarnos en Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!

5 4 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Laboratorios NIAM
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 212671.8

EMITIUM Piel, complemento alimenticio en gominolas

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José David
José David
6 junio, 2022 9:37 am

Buenas y gracias por la inforamción. Llevo unos 2 años con picores y el medico no me ha hecho pruebas. Solo tomo antistaminicos e intento no rascarme pero es imposible!! A ver si busco un buen dermatologo que me pueda decir que tengo exactamente. Cuando sepa alo mejor me animpo con el probiotico de emitium