Diagnóstico de la psoriasis: estas son sus causas y así se diagnostica

Dermatóloga Patricia Contreras Ferrer

La dermatóloga Patricia Contreras Ferrer nos habla sobre cuáles son las causas de la psoriasis y cómo se realiza el diagnóstico.

La psoriasis es una enfermedad de la piel, de carácter inflamatorio y que sigue un curso crónico. Esto quiere decir que, una vez se desarrolle, se mantendrá de por vida alternando periodos en los que aparezcan las lesiones (brotes) con otros en los que desaparezcan (remisiones).

Es una patología muy frecuente, llegando a afectar en España al 2,3% de la población. Aunque puede manifestarse a cualquier edad, el 75% de los casos tendrá lugar antes de los 40 años.

Banner Piel Pr - Combinación nutrientes y vitaminas

Las causas de la psoriasis

Aunque la psoriasis no es una enfermedad hereditaria, sí que existe cierta predisposición genética, por lo que es habitual que los pacientes tengan algún familiar directo con psoriasis. Además de esta predisposición, se requiere de la presencia de otros factores ambientales desencadenantes, como pueden ser:

  • El estrés.
  • Traumatismos (“fenómeno de Koebner”: un trauma en la piel puede desencadenar un brote de psoriasis, por ejemplo, tras la realización de un tatuaje o tras sufrir una quemadura solar).
  • Infecciones (el estreptococo beta-hemolítico se relaciona con la aparición de psoriasis en gotas o guttata).
  • La toma de algún fármaco (litio, betabloqueantes, antimaláricos, AINEs).
  • La hipocalcemia (niveles de calcio en sangre inferiores a lo normal).
  • Los cambios de estación (existe un claro empeoramiento en primavera y otoño).
  • Alteraciones hormonales (por ejemplo, puede empeorar en el post-parto).
  • El alcohol, el tabaco y la obesidad. 

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, en la que existe una alteración del sistema inmune que ocasiona que las células de la última capa de la piel (queratinocitos) crezcan a una velocidad mucho más rápida de lo normal. Esto implica que, mientras que el recambio de la piel debería ocurrir en ciclos de 28 días, en los pacientes con psoriasis tienen lugar en 3-4 días.

eccema en el cuello y diagnóstico de la psoriasis

Signos físicos

Esto dará lugar a la clínica típica que consiste en la aparición de unas placas rojas (eritematosas), muy bien delimitadas, cubiertas por escamas blancas nacaradas y finas y con un grosor variable.

Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, las zonas más típicas son las áreas de extensión, como codos y rodillas, la nuca y la zona sacra. Cuando afectan a los pliegues (psoriasis invertida), las escamas pueden estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

En ocasiones aparecen acompañadas de picor, ardor e incluso dolor y cabe destacar que no son contagiosas. También puede haber afectación de las uñas hasta en el 50% de los casos.

Banner Piel Pr - Rutina diaria

Diagnóstico de la psoriasis

Para poder realizar un correcto diagnóstico de la psoriasis es fundamental llevar a cabo una exhaustiva exploración física.

Para ello se solicita al paciente que se desnude y se explorará toda la superficie cutánea. Se hará hincapié en las zonas más típicas, pero sin obviar otras áreas que pueden pasar desapercibidas. Algunas de ellas son la región submamaria (bajo las mamas), axilas, ombligo, detrás de las orejas, en zona genital, pliegue interglúteo, uñas y cuero cabelludo.

Es importante saber que, en ocasiones, la única manifestación clínica de la psoriasis puede ser en forma de caspa seca o eccemas en el interior de los oídos. Por ello, es importante acudir a la consulta de dermatología ante la sospecha para poder establecer el diagnóstico preciso. 

Si tras la exploración física existen dudas, se puede realizar el llamado raspado metódico de Brocq. Consiste en realizar un raspado de una placa de psoriasis con una cucharilla, de forma que veremos la aparición de tres signos característicos y secuenciales:

Doctor realizando diagnóstico de psoriasis en codos
  • En primer lugar, aparecerá el “signo de la bujía o de la mancha de cera”. Consiste en la formación de pequeñas escamas blanquecinas en forma de virutas.
  • Si continuamos con el raspado, se observará una fina membrana de escamas nacaradas que se desprende en bloque (“Membrana de Duncan Buckley”).
  • Por último, el raspado dará lugar a una zona eritematosa en la que aparecen pequeños puntos hemorrágicos (“Signo de Auspitz”).

En alguna ocasión, ante la posible similitud con otras enfermedades cutáneas y para evitar la confusión, se puede requerir de la realización de una biopsia.

Entre un 5-25% de los pacientes puede tener afectación articular. Esto da lugar a una inflamación (artritis psoriásica) que puede acontecer incluso antes de la afectación de la piel. Por eso es importante que, ante la presencia de dolor, entumecimiento o deformidad de alguna articulación, se realice una valoración por reumatología. En dicha consulta, podrán solicitar otros estudios complementarios como radiografías y analíticas específicas. 

En la consulta nos valemos de distintas escalas de valoración de la gravedad (índice PASI o el índice BSA), que nos permiten evaluar la evolución que tiene el paciente, así como la respuesta a los distintos tratamientos.

Calidad de vida en pacientes con psoriasis

Es muy habitual la afectación en la calidad de vida de los pacientes. Las lesiones de psoriasis se encuentran en localizaciones visibles, pudiendo llegar a afectar a la autoestima y causando cierto aislamiento social.

Por otro lado, la posible afectación articular, así como la extensión de las lesiones cutáneas, pueden llevar en algunos casos a bajas laborales y a una mayor dificultad para encontrar y mantener un trabajo. Esto tiene una consiguiente repercusión económica.

Por todo ello, no solo es importante el diagnóstico clínico y físico de la psoriasis. También es importante realizar una adecuada valoración psicosocial.

Los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de sufrir “Síndrome metabólico”. Esto quiere decir: obesidad abdominal, dislipemia, hipertensión, diabetes mellitus y resistencia a la insulina. También tienen mayor predisposición a desarrollar episodios trombóticos y riesgo cardiovascular.

Por eso es habitual que en la consulta se realicen mediciones de la tensión arterial, del perímetro de la cintura, se calcule el Índice de Masa Corporal (IMC) o se solicite una analítica completa. La finalidad es hacer un estudio sistémico y poder realizar un abordaje completo y global.

La psoriasis puede confundirse con otras enfermedades de la piel y requerir llevar a cabo un adecuado diagnóstico diferencial. Así, en lactantes y niños muy pequeños habrá que diferenciarlo de la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica y el eccema numular.

En niños más mayores, descartar además una pitiriasis rosada o una dermatofitosis. En adultos, diferenciarlo de un liquen plano, una sífilis secundaria e, incluso cuando afecta a las manos, de una dermatitis alérgica de contacto o queratodermia. 

4.7 3 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
Patricia Contreras
Patricia Contreras AutorParticipant
Especialista de Dermatología en Hospital Universitario Reina Sofía. Nº de colegiada: 143806650

Patricia Contreras es dermatóloga, reside en Córdoba y desarrolla su labor profesional en el Hospital San Juan de Dios, la Clínica Garnacho y el Hospital Universitario Reina Sofía.

La doctora Contreras compagina su profesión con la maternidad y su afición por el yoga. Además, Instagram le sirve como una ventana para mostrar su trabajo en temas relacionados con la medicina estética, la alopecia, el acné y el melasma. También da consejos y trucos para la salud y el cuidado de la piel.

Doctoralia: Doctoralia - Patricia Contreras
Linkedin Patricia Contretas
Instagram: Patricia Contreras

FORMACIÓN PROFESIONAL

Patricia Contreras estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba entre el 2001 y el 2008. Posteriormente, en el curso 2009-2010 realizó un Máster en Biomedicina en la Universidad de La Laguna.

Su interés por la salud de la piel la llevó a continuar formándose como Experta Universitaria de enfermedades cutáneas en la edad pediátrica por la Universidad de Cádiz (2011-2012) y a cursar el Máster en Dermatología Estética de la Universidad de Alcalá (2014).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra. Patricia Contreras ha trabajado como dermatóloga en el Grupo Hospitalario Quirón (Santa Cruz de Tenerife), así como Facultativo Especialista de Dermatología en el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) y en el Hospital Santa Bárbara (Puertollano).

Puedes conocer más acerca de la doctora Contreras en su cuenta de Instagram @derma.patricia.contreras

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online

cruz farmaciaCódigo Nacional: 212671.8

EMITIUM Piel, complemento alimenticio en gominolas

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Lo más nuevo
Lo más viejo Lo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Melissa Jaramillo
Melissa Jaramillo
12 agosto, 2022 9:26 am

Gracias por la información mi pregunta es como puedo controlar el estrés si entre el trabajo y los estudios estoy muy agobiada, noto que me empeora la psoriasis y tengo miedo de que vaya a mas Muy amables.

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
12 agosto, 2022 9:47 am
En respuesta a  Melissa Jaramillo

Hola, Melissa 🙂.

Hay distintas opciones para mejorar el estrés, como apartar un tiempo fijo todos los días para relajarte y mimarte. También suele dar buenos resultados practicar actividades que te gusten y te hagan sentir bien (manualidades, baile, deporte…) y probar técnicas de relajación como el yoga, meditación, taichi o ejercicios de respiración.

Y si necesitas una ayuda extra puedes probar AnimaFort MULTI, nuestro complemento para un estado de ánimo positivo y el alivio del estrés y ansiedad.

Un saludo 🤗.

Andrea
Andrea
6 junio, 2022 9:33 am

En mi caso me la diagnosticaron a los 27. Mi madre también tiene psoriasis. Hay alguna forma de prevenir la artritis psoriásisca?

Laboratorios NIAM
Editor
Laboratorios NIAM
7 junio, 2022 2:31 pm
En respuesta a  Andrea

Hola, Andrea 🙂

Tener un seguimiento de tu psoriasis por parte del dermatólogo es muy importante para mantenerla bajo control.

Llevar una dieta antiinflamatoria y equilibrada como esta también te resultará de ayuda: https://laboratoriosniam.com/dieta-psoriasis/

Y por último pero no menos importante, es fundamental controlar el estrés y la ansiedad. Puede resultar de ayuda acudir a terapia, practicar yoga, meditación, taichí…

Un abrazo y esperamos haberte ayudado 🤗