Dermatitis atópica en adultos: ¿la tendré toda la vida?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que sufren muchos adultos y que puede llegar a complicar su vida en diversos aspectos. Conocer sus causas y las formas de mejorarla puede ser un paso importante para las personas que la sufren.
La dermatitis atópica es una dolencia muy frecuente que puede manifestarse como inflamación en forma de piel seca, irritada, descamada y con picor de manera temporal, o puede volverse crónica y persistente en el tiempo. Pero, ¿quiere esto decir que el paciente que lo sufre tenga dermatitis atópica toda la vida?
La respuesta es no. De hecho, lo habitual es que la dermatitis se inicie durante el primer año de vida y suele desaparecer espontáneamente antes de la adolescencia. Aunque es cierto que un pequeño porcentaje de niños, especialmente los más graves, lo mantendrán en la edad adulta.

El origen de la dermatitis atópica en adultos
La frecuencia de la dermatitis se estima en torno al 10-20% de la población y el origen se debe a un defecto de la piel. En pocas palabras, esta carece de una proteína llamada filigrina, haciéndola más vulnerable a las agresiones externas y dando lugar a la aparición de eccemas.
Lo más habitual es que los brotes de dermatitis atópica no sean consecuencia de ninguna alergia, sino más bien a la inversa: la dermatitis atópica propicia que aparezcan otras manifestaciones alérgicas conforme el niño o la niña van creciendo.
La marcha atópica: la evolución de las alergias de la piel
Es importante saber que los pacientes adultos con dermatitis atópica también suelen desarrollar otras enfermedades del tipo “alérgico” y que además aparecen de forma secuencial, en lo que se conoce con el término “marcha atópica”.
Así la afectación de la piel es la primera manifestación de esta marcha, que puede continuar con las alergias alimentarias, especialmente a la leche de vaca, trigo, soja, nueces, pescado y cacahuetes.
En torno a los 5-6 años puede aparecer el tercer componente de la marcha, que es el asma y posteriormente el cuarto que es la rinitis alérgica.
Conocer esta marcha atópica y saber que la dermatitis atópica es su primera manifestación es muy importante. ¿Por qué? Porque hay estudios que indican que si se actúa de forma precoz, en edades tempranas de la vida (antes del primer año), se puede frenar su evolución.
¿Cómo conseguirlo? Utilizando cremas hidratantes con la idea de mantener la barrera cutánea intacta y si ya existe una dermatitis, es especialmente importante controlar los brotes de la enfermedad de una forma efectiva, utilizando cremas medicamento usados bajos supervisión de un pediatra o de un dermatólogo, entendiendo que los beneficios de estos tratamientos a largo plazo para el paciente superan con creces a los riesgos.

¿Qué es un brote de dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica pero cursa en brotes, es decir, que habrá momentos en los que los pacientes tengan lesiones y otros en los que estén muy controlados, y la frecuencia de estos brotes varía mucho de una persona a otra.
¿Qué desencadena los brotes de dermatitis atópica?
En la dermatitis atópica en adultos la piel está reactiva, irritable y ante la aparición de una serie de estímulos se desencadenarán los brotes.
Es muy interesante conocerlos, ya que de esa manera podrás actuar sobre ellos, reduciendo de forma significativa el número de agudizaciones.
Hasta el momento sabemos que:
- Los ambientes secos favorecen la pérdida de agua en la piel y empeoran la dermatitis, que ya de por sí presenta esta alteración.
- La radiación solar la mejora, es por ello que normalmente los pacientes se encuentran mejor en verano.
- La contaminación ambiental o polución aumenta el estrés oxidativo que altera la barrera cutánea.
- La exposición al tabaco, tanto durante el embarazo como tras el parto, favorece las dermatitis.
- En cuanto a la dieta, las grasas trans están relacionadas con un empeoramiento, mientras que la fruta, el pescado, la verdura y la proteína vegetal se consideran protectoras.
- La dureza del agua también la empeora, así como otros irritantes como los geles agresivos, ropas sintéticas o lanas.
- La liberación de ciertas hormonas que genera el estrés hace que baje la producción de ceramidas, colesterol y ácidos grasos libres que componen el manto lipídico de la piel, contribuyendo a un empeoramiento de la dermatitis.
- Alteraciones en la microbiota cutánea: existe una alteración de la relación de los microorganismos que habitan la piel, lo que puede dar lugar a los brotes (colonización por S aureus).
La dermatitis atópica según la edad
Todas las personas somos diferentes, al igual que la dermatitis, pero es cierto que existe un patrón clásico en su presentación. Sabemos que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero en:
- En menores de 2 años es muy típica la afectación facial (sobre todo en las mejillas), en zonas extensoras como codos y rodillas, así como el cuero cabelludo en los primeros meses de vida, pudiendo confundirse con la dermatitis seborreica.
- En mayores de 2 años y adultos la localización de la dermatitis atópica cambia y es más fácil que aparezca en cualquier parte del cuerpo, aunque es muy frecuente en flexuras (cara interna de codos y rodillas, corvas).
A veces hablamos de liquenificacion, que no es más que un engrosamiento de la piel. Esta se vuelve más rugosa y áspera como consecuencia del rascado crónico o de un tratamiento insuficiente, siendo típico de las dermatitis atópicas más evolucionadas.
Cómo se trata la dermatitis atópica en adultos
Aunque también se recurre al tratamiento natural para la dermatitis, con respecto al tratamiento médico podemos diferenciar dos clases:
- Aquellos dirigidos al tratamiento de la piel
- Aquellos dirigidos al control del sistema inmune (orales o inyectados)

Tratamiento de la piel atópica en adultos
Tenemos en primer lugar los corticoides tópicos, que tienen un efecto antiinflamatorio y son imprescindibles en el manejo de la dermatitis atópica. No hay que tenerles miedo, siempre y cuando se sigan las pautas recomendadas por el dermatólogo.
Para que sean eficaces hay que usarlos de forma controlada, de la potencia adecuada y durante un tiempo determinado. Además, es razonable tratar en cuanto empiecen los síntomas para así acortar la duración del brote. En ocasiones, los eccemas pueden infectarse y presentar costras o secreción. En estos casos se recomienda asociar un antibiótico al tratamiento.
Existen otros fármacos a los que llamamos inhibidores de la calcineurina. Son medicamentos que podemos usar durante largos periodos de tiempo, a diferencia de los corticoides y tienen la ventaja de que no tienen efectos secundarios en la piel, por lo que son muy seguros.
En los casos en los que los pacientes no lleguen a controlarse con estas medidas o bien su dermatitis sea más severa, será necesario utilizar los fármacos. En casos más leves, existen los remedios caseros para la psoriasis que pueden ayudar a mejorar la salud de tu piel.
Tratamiento del sistema inmune para la dermatitis atópica
Existen corticoides orales, metotrexate, ciclosporina, azatioprina… o bien los llamados biológicos, que tienen la capacidad de actuar de forma aún más selectiva.













Es posible que un adulto mayor desarrolle dermatítis atópica de repente?
Hola, Margarita 🙂
La dermatitis atópica es más frecuente en bebés y niños. Suele aparecer a los 2-6 meses y en muchos casos desaparece al llegar a la edad adulta temprana.
Se estima que un 2% de los pacientes desarrolla la dermatitis atópica a partir de los 20 años.
Una alimentación y estilo de vida poco saludables pueden contribuir a su aparición.
Un saludo 🤗
Sería recomendable usar filtro para el agua de la ducha? Yo me noto la piel + reseca al salir de bañarme o ducharme…. Gracias
Hola, Elena 🙂.
Si vives en una zona donde el agua tiene mucha cal, puede ser buena idea usar un filtro en la ducha. La cal queda adherida a la piel después del baño y esto puede causar irritaciones, picazón, sequedad, descamación y enrojecimiento.
Un saludo 🤗.
Yo padecí dermatitis atópica cuando era niña pero desapareció con los años. Ahora mi niña ha empezado con brotes y me preocupa que no se le quite. Me alegra saber que tratándola a tiempo puede remitirse con más facilidad. Un saludo y gracias, doctora
Hola, Carmen 🙂
Lo recomendable en estos casos es seguir las recomendaciones del médico y cuidar la piel con mucha hidratación, una alimentación lo más natural y saludable posible y el uso de telas holgadas como el algodón o el lino.
Un saludo 🤗