fbpx

Causas y síntomas del estreñimiento crónico y cómo mejorarlo

4.8/5 - (5 votos)

¿Llevas años sin poder ir al baño con regularidad? Es posible que se trate de estreñimiento crónico. Te lo contamos todo sobre él.

Este incómodo trastorno trae de cabeza a muchas personas, ya que muchas veces se convierte en una preocupación constante y que no sabemos cómo solucionar.

Banner Emitium Balance

Te lo contamos todo sobre el estreñimiento crónico.

¿Cuándo se considera que una persona tiene estreñimiento crónico?

Se considera que el estreñimiento es crónico cuando se presentan 2 o más de estos síntomas:

  • Menos de 3 evacuaciones a la semana.
  • Heces grumosas o duras.
  • Gran esfuerzo para evacuar.
  • Sensación de obstrucción o de vaciado incompleto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto.

¿Qué produce el estreñimiento crónico?

El estreñimiento crónico es un problema muy común que puede darse a cualquier edad. Entre las principales causas del estreñimiento crónico se encuentran:

Cambio de vida o de rutina

A veces, el trabajo o los viajes alteran los horarios de comidas que teníamos habitualmente. Este cambio le puede sentar fatal a tu sistema digestivo y que se cierre en banda. Pero lo más importante es NO alterar los horarios en los que vamos al baño, nuestro momento WC, porque si te lo saltas, a lo mejor ya no vuelves a tener ganas de ir hasta el día siguiente.

La mayoría de las personas tienen ganas de evacuar por las mañanas cuando se levantan o después de las comidas debido a los movimientos intestinales. Así que si tienes problemas para ir al baño, estate alerta en esos momentos.

En estos casos, lo mejor también es echarle paciencia y recuperar una cierta rutina en las horas de las comidas para que el cuerpo se reorganice y se vaya adaptando poco a poco.

Si sabes que tienes tendencia a sufrir estreñimiento crónico, te recomendamos intentar mantener los horarios de comida y sueño lo más estables posible. 

dolor de barriga por estreñimiento crónico

Sedentarismo

Cuando tenemos épocas en las que hacemos menos actividad física por una lesión, una enfermedad o simplemente un cambio de hábitos, aparece el temido estreñimiento.

Una actividad tan simple como caminar al menos 30 minutos seguidos al día nos evitará este incómodo problema, aunque si lo que quieres es potenciar tu estado de salud, te recomendamos que empieces a practicar deporte de verdad y de manera regular. 

No ir al baño cuando toca

Si no quieres que tu cuerpo te pase factura, recuerda ir al baño siempre que lo necesites. A veces puede ocurrir que nos entran ganas de ir al baño y estamos en el trabajo, en la calle dando un paseo o de compras. Como es un poco incómodo hacerlo en según qué sitios, lo dejamos para más tarde. Pero eso es justo lo que no hay que hacer.

Cuando tu cuerpo te pide expulsarlo, lo más recomendable es que busques un lugar adecuado y lo hagas cómodamente y sin estrés. Si tu organismo se acostumbra a no ir al baño, irá perdiendo poco a poco la regularidad.

chica joven con dolor por estreñimiento crónico

Abusar de los laxantes

Es muy frecuente que cuando una persona sufre estreñimiento crónico, acuda a los laxantes. Pero debes saber que los laxantes son un método artificial de provocar lo que tu organismo debería poder hacer por sí mismo. Si necesitas utilizarlos en un momento de urgencia, está bien, pero por favor, no abuses de los laxantes.

Además, debes tener en cuenta que el uso de laxantes debe ser aconsejado solo por tu médico si lo considera oportuno.

Banner Emitium Balance opinión

Hay personas que cuando sienten que tienen estreñimiento los empiezan a tomar habitualmente y puede ser perjudicial. No sólo por los retortijones y molestias que provocan sino, porque si tu cuerpo se acostumbra a los laxantes para poder ir al baño, va a llegar un momento en que tus intestinos solo se muevan con esa ayuda y se vuelvan vagos por naturaleza.

Además los laxantes también pueden causar la irritación de la mucosa rectal y el arrastre de la flora intestinal destruyendo parte de la misma si se abusa de ellos. Un buen laxante es aquel que te ayuda a ir al baño pero con unas deposiciones normales, sin dolor y sin diarrea. Aun así, su uso debería ser puntual y aconsejado por tu médico.

Otras causas del estreñimiento crónico son: la edad (los ancianos sufren más estreñimiento), una alimentación deficiente con poca fibra y pocos líquidos, un exceso de sedentarismo prolongado en el tiempo y un consumo crónico de ciertos medicamentos (sedantes, narcóticos, antidepresivos o medicamentos para la tensión arterial).

Otras causas del estreñimiento crónico

Existen otras acusas del estreñimiento crónico como la edad (las personas que están en la tercera edad sufren más estreñimiento), una alimentación baja en fibra, una hidratación insuficiente o el consumo frecuente de ciertos medicamentos como sedantes, narcóticos, antidepresivos o medicamentos para la tensión arterial.

Síntomas del estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico provoca una tremenda incomodidad por no poder evacuar. Sientes hinchazón continua.  Intentas ir al baño una y otra vez y nada de nada. Los deshechos de nuestro organismo se niegan a salir por mucho que hagamos.

Los síntomas más frecuentes del estreñimiento crónico son:

  • Sentir el estómago y los intestinos inflados como un globo
  • Gases atrapados que no quieren salir
  • Dolores o cólicos en el estómago

¿Qué es bueno para el estreñimiento crónico?

Lo primero que debes tener en cuenta es que cualquier circunstancia que ralentice el paso de la comida por el intestino puede causar estreñimiento, por eso es importante establecer un estilo de vida adecuado.

Aquí te van algunos consejos que te servirán como tratamiento y solución para el estreñimiento crónico:

mujer tomando frutas para estreñimiento crónico

Fibra, ¿dónde estabas?

Ante los primeros síntomas de estreñimiento es recomendable que incrementes tu consumo de alimentos que contienen fibra, porque un falta de esa sustancia suele ser una de las principales causas del estreñimiento crónico.

Si tomas poca fibra puedes hacer una lista con los siguientes alimentos para que empieces a tenerlos en cuenta en tus próximos menús. Toma nota:

  • Cereales integrales: despídete de los cereales refinados y elige lo integral. Para ello asegúrate de mirar bien las etiquetas de los productos. En el súper puedes encontrarlo en el pan, pasta, arroz, etc. También los cereales del desayuno son una buena opción para incrementar la fibra: muesli y granola sin azúcares añadidos serán tus mejores aliados.
  • Frutas: si consumes 2 o 3 piezas de fruta como mínimo al día, aportas una potente fuente de fibra a tu organismo. Las que más fibra contienen son los frutos rojos como grosellas, arándanos, frambuesas, kiwis, ciruelas. También es importante tomarse las frutas enteras (no en zumo) y las que se pueda con piel como las ciruelas, manzanas o peras.
  • Verduras verdes: es muy aconsejable consumir 2 raciones al día, una de ellas en crudo (lo ideal sería mínimo 300 g diarios). Las verduras más ricas en fibra son las coles de Bruselas, Kale o col rizada, alcachofa, brócoli, espinacas o acelgas.
  • Legumbres: son una magnífica opción tanto en invierno en potajes como en verano con ensaladas.
  • Semillas de lino y de chía y salvado de avena y de trigo.

También es importante si tienes estreñimiento crónico, eliminar estos alimentos de tu dieta.

Hidrátate bien

Beber líquidos como agua, infusiones, zumos naturales o caldos de verduras es fundamental para facilitar la expulsión de las heces porque serán más blandas y no tan duras. Así también evitas tener que hacer tanto esfuerzo cuando las expulses.

Muévete para que tus intestinos también se muevan

Si estás deseando que tus intestinos se muevan como antes, intenta hacer ejercicio con regularidad. Diversos estudios realizados a personas con trastornos digestivos han concluido que aquellas que practican deporte tienen menos problemas de estreñimiento, así que a moverse.

Puede que te interese: Estos son los remedios caseros más eficaces para el estreñimiento.

El estreñimiento es una molestia, por lo que si no consigues que tu tránsito intestinal se mueva de forma natural, puedes probar EMITIUM® Balance, un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural que aporta un mínimo de 3,71 gr de fibra FOS (prebióticos) además de probióticos.

EMITIUM® Balance se presenta en deliciosas gominolas sabor fresa, sin azúcares añadidos y la dosis recomendada de es de dos gominolas al día, juntas o por separado.

Lo que sí te recomendamos es que se tomen a la misma hora.

Los fructooligosacáridos (FOS) son un tipo de fibra soluble de origen vegetal. Debido a su particular composición, son digeridos y aprovechados por las bacterias que forman la flora intestinal.

Icono de plátano con cara

¿Qué te parecen estos consejos para acabar con el estreñimiento crónico? Si tienes alguna duda, puedes escribirnos en Comentarios, un poco más abajo. También puedes contactarnos en Instagram Facebook

¿Te ha resultado interesante?
4.8/5 - (5 votos)

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
imagen del autor
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

Online 983 34 44 55

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

Online 983 34 44 55

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Intestinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.