Índice de contenidos
En este artículo invitamos a nuestra colaboradora la Dra. Yoalli Palma, ginecóloga y obstetra que informa sobre temas de salud relacionados con las distintas etapas de la mujer, con una base científica y libre de prejuicios. En esta ocasión nos habla sobre la relación del Síndrome del Ovario Poliquístico con la Resistencia a la Insulina.
La resistencia a la insulina es un término que cada vez se vuelve más popular. Hace poco una paciente me preguntaba que desde cuándo había aparecido esa enfermedad. Mi respuesta fue que siempre ha estado entre nosotros, sólo que ahora la nombramos para darnos una ventana de oportunidad y poder tomar medidas pertinentes para la prevención a largo plazo de algunas complicaciones médicas.
El término se empezó a usar después de la introducción de la insulina sintética, alrededor de 1922, para describir a ciertos pacientes que con el pasar del tiempo requerían mayor cantidad de insulina para mantener sus niveles de azúcar en control. Posteriormente se ha determinó que se trata de una respuesta anormal de la insulina a la glucosa que puede ser causada por diferentes condiciones y que puede provocar diversas enfermedades.
¿Qué relación existe entre ovarios poliquisticos y resistencia insulínica?
La resistencia a a insulina tiene una estrecha relación con alteraciones en el sistema reproductivo femenino. Es curioso porque los hombres con resistencia a la insulina no tienen enfermedades que involucren a su sistema reproductor.
En las mujeres existe un marcado hiperandrogenismo, o sea, un exceso de hormonas masculinas que se manifiesta con acné, exceso de vello y la famosa imagen de quistes en los ovarios, que no es otra cosa que nuestro folículos demasiado estimulados que causan una mala coordinación a la hora de menstruar por lo que es común que los ciclos sean irregulares.
El SOP y la resistencia a la insulina pueden o no coexistir en una paciente, pero es imprescindible que si te diagnosticaron SOP, hayan descartado que no tengas además resistencia a la insulina, dado que los anticonceptivos podrán regular el ciclo pero la alteración en el metabolismo del azúcar puede continuar alterado.
¿Cuándo se tiene resistencia a la insulina?
La primera manera de saberlo es encontrando características clínicas que nos obliguen a pedir estudios. Específicamente podemos encontrar cierto tipo de distribución grasa central, es decir que se encuentra en el abdomen más que en las extremidades.
Por otro lado, la piel se vuelve más oscura en ciertas áreas de la piel, sobre todo detrás del cuello, en las axilas o en las ingles. Las irregularidades en la menstruación nos obligan a descartar esta condición.
Pueden además existir presión alta o metabolismo de lípidos alterado. Lo siguiente a realizar es una historia clínica para encontrar posibles causas: genéticas, inducidas por estrés, por ciertos medicamentos (corticoides o anticonceptivos), etc., para finalmente medir la relación entre el azucar en ayuno y la insulina basal donde se refleja una elevada cantidad de insulina para mantener en niveles bajos la glucosa.
¿Cómo mejorar la resistencia a la insulina de manera natural?
La manera más fácil de mejorar esta resistencia es entendiéndola.
Dra. Yoalli Palma
No siempre es fácil aceptar esta condición en etapas tempranas de la vida porque implica un apego estricto a cierto estilo de vida. Es común que las mujeres crezcan sin prestar atención al tipo de comida que ingieren y que de pronto tengan que re aprender lo que es una adecuada nutrición.
La otra manera de bajar la cantidad de insulina es realizar regularmente actividad física. El gran problema es que cuando las pacientes se enteran de estos aparentes sencillos cambios, se cree que deben cambiar de un día al otro. Nada más falso que eso, las modificaciones deben ser paulatinas para lograr crear un hábito.
Cuando yo explico el diagnóstico, lo primero que les digo es que no deben intentar cambiar radicalmente porque la frustración de no seguir al 100% las indicaciones puede hacer que abandonen el objetivo. Me importan más pequeños cambios que con la constancia se hagan costumbre y entonces sí tengamos consecuencias benéficas a largo plazo.
En este camino, deben celebrar cada pequeño triunfo porque definitivamente era algo que antes no tenían. Exigirse cambios perfectos sólo sucede en la imaginación. No pretendo pacientes perfectas, deseo pacientes reales.
Después de haber encontrado el ejercicio perfecto para tu estilo de vida y el plan alimenticio que te haga sentir bien, podemos ayudarnos de algunos medicamentos, pero haciendo énfasis en que la base es el cambio en el estilo de vida
¿Es posible quedar embarazada con ovarios poliquísticos y resistencia a la insulina?
Por supuesto. Hay muchas pacientes que lo han logrado. De hecho, la misma placenta tiene una hormona llamada lactógeno placentario que genera resistencia a la insulina para asegurar un aporte de azúcar al feto adecuado.
Por eso es que las mujeres que tienen resistencia a la insulina previo al embarazo deben lograr controlarla, ya que de lo contrario puede presentar consecuencias adversas en el embarazo como diabetes gestacional, fetos grandes o macrosómicos, mayor riesgo de que el el bebé pueda tener en su vida joven-adulta enfermedades como hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico o diabetes.
Si se logra controlar la resistencia a la insulina en pacientes con SOP, la ovulación mejora y por lo tanto la posibilidad de embarazo aumenta. Pequeños cambios mejorarán tu calidad de vida y la del bebé que estás formando.
Mi esposa tiene síntomas de premenopausia pero también inicios de diabetes ¿Pude tomar ClimaFort menopause?
Buenos días, Héctor 🙂 Gracias por tu pregunta.
Sí, es posible porque ClimaFort no contiene azúcares, no altera los niveles de glucosa y no tiene interacciones con medicamentos como la Metformina. ClimaFort es un complemento alimenticio con ingredientes de origen natural que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios no deseados. De todas formas, en caso de duda siempre puedes consultarlo con tu médico ya que es quien mejor conoce tu caso 😉
Respecto a la premenopausia, para muchas mujeres es en la premenopausia cuando aparecen los síntomas: sofocos, sudoración, inquietud e irritabilidad. El lúpulo ayuda también a compensar la progresiva pérdida en los niveles de estrógenos y, por lo tanto, a evitar o reducir la aparición de síntomas.