Índice de contenidos
Te contamos cómo puedes prevenir la gripe y resfriados fortaleciendo tus defensas de forma natural.
Llega el invierno y con él, la temporada de gripes y resfriados. Por ello, te hemos preparado unos consejos para fortalecer tus defensas y así evitar ser presa de los virus. ¡Toma nota!
¿Qué medidas debemos tomar para evitar la gripe?
La prevención de los contagios se centra en cambios que puedes hacer en casa si convives con alguien enfermo, así como modificaciones en tus hábitos y alimentación que ayudarán a mantener en forma tu sistema inmunológico.
Ventila los espacios cerrados
El invierno es una época de fácil propagación para los virus porque se pasa más tiempo en espacios cerrados. Por eso, es fundamental que ventiles tu hogar diariamente para permitir que el aire se renueve y así eliminar las micropartículas con carga viral.
Lávate las manos con frecuencia
Los microbios pueden llegar a tus manos al tocar cualquier objeto contaminado por una persona enferma. Por eso, no está de más recordar la importancia de lavarte las manos con frecuencia usando agua y jabón para deshacerte de los virus que se emiten al toser, estornudar o hablar.
Controla el estrés
El estrés es tu peor enemigo, y es que tu sistema inmunológico está directamente relacionado con tu bienestar neurológico, emocional y endocrino. Piénsalo: Seguro que algunos de tus resfriados o gripes están relacionados con una mala racha personal o laboral.
Practica ejercicio de forma regular
Con el deporte activas tu metabolismo y reduces notablemente los niveles de estrés, aumentando la capacidad defensiva de tu sistema inmunológico y reduciendo el riesgo de padecer infecciones.
Si te cuesta coger una rutina de ejercicio, empieza poco a poco. Lo ideal es que salgas a pasear todos los días al menos media hora. No es necesario correr ninguna maratón, sino mantener un mínimo de actividad diaria.
Di adiós al tabaco
El tabaco debilita el sistema inmunológico y está relacionado con una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, especialmente en invierno. Si eres fumador o fumadora, te animamos a dejarlo y a buscar un estilo de vida más saludable. ¡Tu salud te lo agradecerá!
Toma el sol
Los rayos de sol son la principal fuente de vitamina D, muy importante para el desarrollo de la respuesta inmune de tu organismo. Aunque sea un poco más difícil salir en invierno, es muy recomendable hacer pequeños paseos en días soleados. Eso se debe a que el cuerpo sintetiza la vitamina D a través de la piel cuando se expone a la luz solar.
Descansa
Cuando descansas, eres más productivo y te sientes de mejor humor. Además, mientras duermes tu sistema inmunitario aprovecha para fortalecerse y ser más eficaz contra los gérmenes y los virus. Esto implica que la falta de sueño hace que tus defensas se debiliten y tengas mayor tendencia a enfermarte.
¿Qué alimentos ayudan a evitar la gripe?
Hidrátate lo suficiente
Mantener el cuerpo hidratado es fundamental para prevenir la gripe y el resfriado. Cuando bebes agua, proporcionas a tu cuerpo sales y minerales que fortalecen el sistema inmune, tu gran aliado contra las infecciones. Además, el invierno es una época perfecta para ingerir bebidas o comidas calientes como las infusiones, tés o sopas.
Cuida tu alimentación
La alimentación es fundamental a la hora de prevenir virus como la gripe y el resfriado. Tener una dieta equilibrada te ayuda a sentirte mejor y es una barrera contra otros problemas de salud.
Consume frutas y verduras, pescado azul, huevos… Hay toda una serie de alimentos que te proporcionarán una importante cantidad de vitaminas y minerales. Te dejamos aquí una dieta para mejorar tus defensas.
Vitaminas para prevenir la gripe
Las vitaminas y minerales más importantes para el correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico son:
- Vitamina C: La puedes encontrar en los cítricos, pimientos, brócoli, fresas, melón, patatas, tomates…
- Vitamina D: La mayor parte de ella la produce la piel con la exposición solar, pero también puedes obtenerla en menor medida con aceite de hígado de bacalao, pescado azul, marisco, hígado de pollo o ternera, lácteos, huevos, setas…
- Zinc: Está presente en el pollo, hígado, almejas, ostras, almejas, almendras…
¿Qué probióticos naturales tomar para prevenir la gripe?
¿Has oído hablar de los probióticos naturales? En épocas de frío un buen consejo es ayudarte de complementos como EMITIUM® Inmunología para aportar un refuerzo extra a tu sistema inmunitario.
EMITIUM® Inmunología contiene probióticos de cepas especialmente seleccionadas por sus estudios clínicos, y se presenta en formato de gominolas con sabor melocotón. Éstas incluyen además vitamina A, B, C y D, Selenio, Zinc y otros nutrientes que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Te invitamos a leer más sobre los beneficios de los probióticos aquí.
¿Cuántos de estos consejos para prevenir la gripe y el resfriado sigues? ¿Qué trucos tienes para fortalecer las defensas de forma natural? Puedes compartirlos con nosotros a través de nuestras redes sociales. ¡Anímate a charlar con nosotros en Facebook y en Instagram!
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
yo soy una persona muy ansiosa y me cuesta dormir por las noches. Eso me hace estar todavía más nerviosa durante el día y también noto que me enfermo más cuando estoy más nerviosa. algún consejo ?
Hola, Natividad 🙂.
Te pasamos un artículo que te resultará de ayuda para reducir tu ansiedad y dormir mejor: https://laboratoriosniam.com/dormir-ansiedad/
Un saludo 🤗.
Que ria saber si es cierto q tomar el sol es bueno para subir las defensas. Un saludo
Hola, Cathaysa 🙂
El sol ayuda a obtener la suficiente cantidad de vitamina D para mantener altas tus defensas y prevenir así gripes y resfriados.
Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de tomar el sol: lo ideal es exponerte a la luz solar en las primeras o últimas horas del día, evitando la franja horaria entre las 10 y 16. Con 15-20 minutos diarios obtendrás la cantidad de vitamina D que necesitas.
Si sospechas que puedes tener una deficiencia, puedes animarte e probar EMITIUM Inmunología, que te aporta una buena cantidad de vitamina D para reforzar.
Un saludo 🤗