Psoriasis nerviosa, qué es y cómo se puede tratar

La psoriasis nerviosa es una condición de la piel que aparece por episodios de estrés y ansiedad. La doctora Dannia Shannen nos habla sobre sus características.
La psoriasis es una de las patologías cutáneas más frecuentes. Se desencadena en gran medida por herencia familiar y diversos factores ambientales (infecciones, medicamentos, climas extremos, obesidad…).
Se puede presentar de distintas formas, por lo que se pueden distinguir distintos tipos de psoriasis: psoriasis vulgar, psoriasis guttata, psoriasis pustulosa, psoriasis ungueal…
Con el tiempo, se ha creado la clasificación de psoriasis nerviosa, que se denomina así porque suele desencadenarse por episodios de estrés y ansiedad en personas que no presentaban síntomas previos.
¿Qué es la psoriasis nerviosa y cómo se diagnostica?
La psoriasis nerviosa es una psoriasis cuyo principal desencadenante es el estrés y que aparece en personas con predisposición a desarrollarla. Existen diversos factores que podrían favorecer la aparición de este tipo de afección, como piel seca o infecciones previas de la piel.
Los síntomas que nos hacen sospechar que estamos ante un cuadro de psoriasis nerviosa son los típicos de la psoriasis: eccemas, picores, enrojecimiento, descamaciones e inflamación de la piel.
El diagnóstico de cualquier tipo de psoriasis se realiza mediante una exploración física exhaustiva donde veremos la lesión habitual y, en caso de duda, se puede proceder a la realización de una biopsia para confirmar la patología.

Psoriasis nerviosa en codos y manos
La psoriasis nerviosa es más frecuente en zonas con piel más gruesa: codos, manos, cuero cabelludo, rodillas y zona lumbar. El motivo es que se trata de zonas con más capas de piel, y en las personas con psoriasis, el sistema inmune entorpece el recambio celular.
Para entender esto podemos imaginar un montón de folios, uno encima de otro formando un bloque. Cada folio representa una capa de células. El recambio celular es el proceso mediante el cual las células crecen sin parar, es decir, las capas de células van desarrollándose y sustituyendo a las más superficiales.

En nuestro bloque de folios, el recambio celular haría que el folio que está en la parte más superficial se elimine para dejar paso al folio que había debajo, más nuevo y blanco que el anterior. Entendiendo esto, una persona sin psoriasis tiene un recambio celular que dura hasta un mes, es decir, tarda unos 30 días en cambiar el bloque de folios por otro completamente nuevo.
Pero en una persona con psoriasis, este proceso va con un retraso de días. Las células no van cambiándose por unas nuevas constantemente, sino que algunas crecen pero otras tardan en completar el proceso.
Debido a ello el recambio no se lleva a cabo correctamente, lo que produce una acumulación de células que da lugar a esa lesión típica de la psoriasis, que se descama y enrojece con bordes definidos.
Psoriasis nerviosa: ¿cuándo es leve y cuándo es grave?
En cuanto a los posibles tratamientos, es importante determinar si el cuadro clínico de la psoriasis es moderado-grave. Para ello analizamos los siguientes criterios:
- No controlable con tratamiento tópico.
- Empeoramiento rápido.
- Localización con perjuicio psicológico o limitación funcional.
- Psoriasis pustulosa extensa.
- Eritrodermia.
- Artropatía psoriásica.
- Porcentaje de superficie corporal afectada mayor del 10%.
En los casos de enfermedad moderada-grave, el tratamiento tópico para la psoriasis es insuficiente y debe establecerse un tratamiento sistémico. En casos más leves, también existen tratamientos naturales para la psoriasis que pueden ser efectivos en algunas personas.

¿Cómo combatir la psoriasis por estrés?
La psoriasis nerviosa, al igual que cualquier otro tipo de psoriasis, no tiene una cura definitiva. Sin embargo, se pueden controlar los brotes mediante tratamientos médicos tópicos y orales para la psoriasis.
Es un error habitual pensar que, al desencadenarse por episodios de estrés y ansiedad, la psoriasis nerviosa puede revertirse al superarse estas emociones negativas.
Es importante aplicar técnicas de relajación, como el yoga o la meditación. Pero no debemos olvidar que las personas en las que se desencadena la psoriasis presentaban previamente algún tipo de predisposición a la enfermedad.
Varios estudios médicos apoyan que, en conjunto con la medicación establecida, una alimentación predominantemente antiinflamatoria o una dieta específica para la psoriasis potencia los resultados y mejora los brotes de la enfermedad.
¿Hay algo más que quieras saber sobre la psoriasis nerviosa? Puedes dejarnos tus dudas en comentarios para que podamos ayudarte a resolverlas. Recuerda también pasarte por nuestras redes sociales, Instagram y Facebook, donde encontrarás más información y consejos para una piel saludable.













Buenas noches, puede presentarse la psoriasis nerviosa en la ingle ?
Hola, Rocio 🙂
La psoriasis puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la ingle. La manera en la que se manifiesta es como una erupción roja y escamosa que suele picar mucho.
Es importante que consultes con un dermatólogo si sospechas que puedes tener psoriasis. El dermatólogo puede ayudar a confirmar el diagnóstico y recomendar un tratamiento adecuado para controlar los síntomas de la psoriasis.
Un saludo 🤗
Que debo usar en la piel para quitar la psoriasis nerviosa
Hola, Denise 🙂
La psoriasis es una enfermedad crónica compleja, con un fuerte componente inmunitario e inflamatorio 🛡️. Aunque no tiene una cura conocida, sí se pueden disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes 🤗.
Sabemos que hay ciertos factores que pueden desencadenar una crisis como:
➡️ Infecciones bacterianas o víricas
➡️ Ambiente seco o sequedad de la piel
➡️ Lesiones en la piel
➡️ Consumo de ciertos medicamentos
➡️ Estrés y ansiedad
➡️ Poca exposición a la luz solar
➡️ Exceso de exposición a la luz solar
El manejo del estrés y ansiedad, la hidratación frecuente de la piel con productos naturales (aceites vegetales puros como almendra, argán…), usar tejidos naturales (algodón, lino…), beber abundante agua y llevar una alimentación natural y saludable; también ayudará a mejorar los brotes 🍽️.
EMITIUM Piel contribuye a regular la respuesta inmunitaria, a reducir la inflamación y, por tanto, a reducir los brotes y la duración de los mismos 🌷.
Los ensayos clínicos llevados a cabo con algunos de sus ingredientes, como el alga Dunaliella o la vitamina D han dado unos resultados muy positivos en pacientes con psoriasis:
➡️ El alga Dunaliella ha demostrado una mejora de la psoriasis en un 61% de los pacientes tras 6 semanas de tratamiento.
➡️ La vitamina D logra en pacientes con psoriasis una mejora en un 88% de los pacientes tras 6 meses de suplementación.
Si te animas a probarlo, recomendamos que lo hagas durante al menos 8-12 semanas para notar sus beneficios, ya que ese es el tiempo que solemos sugerir en base a la experiencia de otras personas que ya lo han probado 😉.
Esperamos haber resuelto tus dudas al respecto. Un abrazo.
La psoriasis, si se rasca mucho puede infectarse,o quedar la piel en sangre viva???
Hola, Maggie 🙂
Si al rascarse se producen heridas, se continúan rascando y esto se combina con mala higiene o falta de cuidado de las heridas, sí existe riesgo de infección, al igual que ocurre con cualquier otra herida.
Si tus brotes de psoriasis están siendo muy fuertes, te recomendamos hablarlo con tu dermatóloga/o para buscar un tratamiento más eficaz. Para mejorar los resultados, te sugerimos combinar los consejos de tu médico con el consumo frecuente de agua, alimentación antiinflamatoria para la psoriasis y control del estrés.
Un saludo y esperamos que pronto te encuentres mejor 🤗