fbpx

Qué es la psoriasis y qué factores la provocan

Dermatóloga explica los factores desencadenantes de la psoriasis
5/5 - (3 votos)

La dermatóloga Patricia Contreras Ferrer nos cuenta qué es la psoriasis y cuáles son los factores que contribuyen a desarrollar esta dolencia.

Todavía existen gran desconocimiento y ciertas ideas preconcebidas sobre la psoriasis. Es por ello que muchas de las personas que la padecen pueden llegar a experimentar incomprensión y rechazo social.

En este artículo, la dermatóloga Patricia Contreras Ferrer arroja luz sobre qué es la psoriasis y cuáles son sus desencadenantes.

Pero antes, veamos si cuidas tu piel correctamente haciendo este test. Dale clic a “Empezar” y descúbrelo:

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema inmunitario que puede afectar tanto a la piel (llamada propiamente psoriasis) como a las articulaciones (llamada artritis psoriásica).

La padece entre el 1,5% y el 3% de la población actual. No solo es una cuestión estética, sino que esta patología también viene acompañada de dolor y picor durante todo el día. Por ello, es difícil que quien la padece se pueda olvidar de ella.

¿La psoriasis se contagia?

Al contrario de lo que algunas personas pueden creer, se trata de una dolencia no contagiosa. Ni siquiera un contagio directo y prolongado con el brote de una persona que la padece puede transmitir la enfermedad.

¿La psoriasis es hereditaria?

Aunque todavía se desconoce su origen exacto, la psoriasis tiene su origen en causas genéticas y psicosomáticas.

chica con irritación brazo y psoriasis qué es

Cómo saber si tienes psoriasis

Los síntomas de esta enfermedad varían de una persona a otra, pero los más frecuentes suelen ser: picor, descamación, sangrado, infecciones secundarias, dolor, etc.

Al producirse en la piel se reconoce muy fácilmente porque aparecen unas escamas gruesas y secas en distintas zonas del cuerpo. Lo más frecuente es que empiece por zonas como las uñas y piel de las manos, los codos, las rodillas o el cuero cabelludo.

Los síntomas, especialmente las descamaciones, se deben a que se produce un aceleramiento de las células cutáneas, lo que  produce un exceso de las mismas en la superficie de la piel.

Banner opinión EMITIUM Piel

También hay personas que tienen psoriasis y que pueden tener algunos de los síntomas más conocidos en la artritis psoriásica como hinchazón y dolor en las articulaciones.

En el caso detectar los primeros síntomas de esta afección, es importante acudir al dermatólogo para evitar y prevenir un mayor deterioro en la piel.

familia en el campo y psoriasis qué es

¿Qué es lo que provoca la psoriasis?

Los factores que provocan la psoriasis aún son desconocidos, sin embargo, se cree que puede deberse a razones hereditarias, psicológicas o de estados carenciales:

Factores genéticos que afectan a la piel

El principal factor desencadenante de la psoriasis es la transmisión genética entre familiares. Si alguno de tus padres tiene psoriasis, tienes más probabilidades de contraer esta enfermedad.

Aun así, debes saber que no es imprescindible ni matemático, ya que también hay casos en los que ambos padres tienen psoriasis y no han transmitido esta enfermedad a sus hijos o personas que presentan los síntomas sin tener ningún antecedente familiar.

El estrés influye en la salud de la piel

Los estados de ánimo complejos, la ansiedad, el estrés, etc. son también un desencadenante muy frecuente de psoriasis. Por eso cuando una persona sufre esta dolencia, es recomendable que aprenda técnicas de relajación que le ayuden a mantener lejos el estrés y la ansiedad.

Si es tu caso, puedes probar con diversas técnicas de relajación como meditación, respiración profunda y técnicas como el Yoga, Tai-chi o Pilates.

Los bajos niveles de vitamina D influyen en la psoriasis

Recientes estudios han confirmado que las personas con enfermedades cutáneas como la psoriasis tienen un déficit de vitamina D. En este caso un consumo controlado de esta vitamina podría reducir la inflamación en la psoriasis.

Si crees que este puede ser tu caso, puedes incrementar la ingesta de alimentos ricos con vitamina D como el pescado graso rico en omega-3 (caballa, salmón, sardinas…), aceite de oliva virgen extra, marisco, hígado, lácteos, huevos, etc.

Y para una mejor absorción de vitamina D sólo tienes que dar un paseo por la calle, ya que el sol sobre la piel ayuda a sintetizarla. Si el sol te da durante 10 minutos día en la cara y en las manos, ya tendrás tu dosis necesaria de vitamina D. Eso sí, debe ser sin crema solar.

El tabaco y el alcohol y su relación con la psoriasis

Hay determinadas sustancias que son nocivas para todas las personas. El tabaco y el alcohol son dos de ellas y como te imaginarás, su consumo también aumenta las posibilidades de padecer o de agravar la psoriasis.

Por ejemplo, un consumo excesivo de alcohol favorece la inflamación y empeora las lesiones en la piel. Una buena opción es consumirlo sólo en ocasiones especiales y en pequeñas dosis, aunque lo más recomendable es que lo elimines totalmente de tus hábitos.

Banner de la dieta para mejorar la psoriasis con chica cuidando la piel

La obesidad es un factor desencadenante de la psoriasis

Las personas con sobrepeso también son más propensas a padecer psoriasis por varias razones. Una de ellas es que el sobrepeso produce un desajuste del sistema inmunitario. En la mayoría de las ocasiones las lesiones se presentan en los pliegues y en las arrugas de la piel.

En casos de sobrepeso o de obesidad, es recomendable adoptar hábitos de vida orientados a conseguir un Índice de Masa Corporal adecuado. Así, además de evitar mayores daños en la piel, se conseguirá un equilibrio saludable en muchos otros aspectos.

Cuida tu piel desde el interior

La psoriasis es una dolencia muy relacionada con el sistema inmunitario, y la mayor parte de este sistema se encuentra en la microflora del intestino. Si quieres una ayuda natural para tratar tu piel desde el interior te presentamos EMITIUM® Piel. Se trata de un complemento alimenticio de doble acción con probióticos de cepas seleccionadas. Contiene extractos como el alga Dunaliella y la cúrcuma longa, Biotina, Zinc y vitaminas y minerales específicos que contribuyen a mantener la piel en condiciones normales.

Botón para ver precio

Esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más qué es la psoriasis y recuerda que, aunque sea una enfermedad crónica, NO debe cambiar tu forma de vida.

Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos un poco más abajo y enseguida te contestamos. También puedes contactarnos en Instagram y Facebook.

5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Artículos
imagen del autor
Especialista de Dermatología en Hospital Universitario Reina Sofía. Nº de colegiada: 143806650

Patricia Contreras es dermatóloga, reside en Córdoba y desarrolla su labor profesional en el Hospital San Juan de Dios, la Clínica Garnacho y el Hospital Universitario Reina Sofía.

La doctora Contreras compagina su profesión con la maternidad y su afición por el yoga. Además, Instagram le sirve como una ventana para mostrar su trabajo en temas relacionados con la medicina estética, la alopecia, el acné y el melasma. También da consejos y trucos para la salud y el cuidado de la piel.

Doctoralia: Doctoralia - Patricia Contreras
Linkedin Patricia Contretas
Instagram: Patricia Contreras

FORMACIÓN PROFESIONAL

Patricia Contreras estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdoba entre el 2001 y el 2008. Posteriormente, en el curso 2009-2010 realizó un Máster en Biomedicina en la Universidad de La Laguna.

Su interés por la salud de la piel la llevó a continuar formándose como Experta Universitaria de enfermedades cutáneas en la edad pediátrica por la Universidad de Cádiz (2011-2012) y a cursar el Máster en Dermatología Estética de la Universidad de Alcalá (2014).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La Dra. Patricia Contreras ha trabajado como dermatóloga en el Grupo Hospitalario Quirón (Santa Cruz de Tenerife), así como Facultativo Especialista de Dermatología en el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) y en el Hospital Santa Bárbara (Puertollano).

Puedes conocer más acerca de la doctora Contreras en su cuenta de Instagram @derma.patricia.contreras

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Posts relacionados

¿Cómo comprar EMITIUM® PIEL?

Online 983 34 44 55

cruz farmaciaCódigo Nacional: 199374.8

*De lunes a jueves: 10 - 17h. Viernes: 10h - 15h

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Piel

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nerea G.
Nerea G.
12 agosto, 2022 9:35 am

Hola buenas. Yo paso mucho tiempo en interiores porque trabajo en oficina y aparte estudio por las tardes para preparar unas oposiciones. Creo q es probable que mi vitamina D esté muy baja por más cosas q he leído, como lo de enfermarse mucho y así. debería suplementarla? gracias

Laboratorios NIAM
Editor
12 agosto, 2022 9:54 am
En respuesta a  Nerea G.

Hola, Nerea 🙂.

Si tienes psoriasis y quieres suplementar la vitamina D, te recomendamos EMITIUM Piel. Intenta aprovechar las horas de sol en la medida de lo posible. Eso sí, intentando evitar las horas centrales del día, especialmente en verano.

Un saludo 🤗.

Emilia Martín Sánchez
Emilia Martín Sánchez
6 junio, 2022 9:54 am

Saludos. Yo padezco de mucho estrés y especialmente cuando me divorcié de mi ex lo pasé muy mal. Justo en esa época empecé con brotes de psoriasis. ?Podría estar relacionado? Grcacias por su atención.

Laboratorios NIAM
Editor
7 junio, 2022 2:45 pm
En respuesta a  Emilia Martín Sánchez

Hola, Emilia 🙂

Las malas rachas emocionales son uno de los posibles desencadenantes de la psoriasis.
Nuestro consejo es que intentes descansar, dedicarte tiempo y mimarte mucho, ya que el autocuidado es muy importante para sentirte bien de ánimo. Además, es buena idea practicar alguna actividad para el control del estrés y ansiedad, como puede ser el yoga, la meditación, el taichí… O simplemente dedicar tiempo a una afición que te apasiona y te levanta el ánimo 😊

Con estos consejos seguro que empiezas a sentirte mucho mejor 🌷