Índice de contenidos
Te compartimos una dieta semanal descargable para el colon irritable que te ayudará a mejorar y reducir los molestos síntomas del SII. Además, también te contamos qué alimentos son más recomendables y otros consejos que te ayudarán a recuperar tu salud intestinal.
Si habitualmente padeces alguno de los síntomas de colon irritable, sabrás que debes tener mucho cuidado con lo que comes. Pero si aún no tienes muy claro qué te sienta bien o mal, te ofrecemos algunos consejos básicos y una dieta gratuita específica para el Síndrome de Intestino Irritable que encontrarás un poco más abajo.
Si quieres saber un poco más sobre el Síndrome de Intestino Irritable, aquí te contamos qué es y cómo elegir tus alimentos para sentirte mejor.
Qué es el Síndrome de Intestino Irritable
El Síndrome de Intestino Irritable es un trastorno crónico que afecta principalmente al correcto funcionamiento del intestino grueso (colon). Además de los incómodos síntomas del colon irritable (como diarreas frecuentes, dolor abdominal, gases, retortijones o etapas de estreñimiento), las personas que tienen SII suelen tener ciertas carencias nutricionales porque su organismo no absorbe bien todos los nutrientes.
Al no haber una correcta absorción de los nutrientes de los alimentos, es posible que las personas que lo sufren sientan más cansancio y fatiga de lo habitual. Por eso algunas personas optan por probióticos intestinales, como los que contiene EMITIUM® Intestinal.
EMITIUM® Intestinal es un complemento alimenticio elaborado con ingredientes de origen 100% natural que ayuda a reducir síntomas como el estreñimiento, diarrea, distensión, dolor abdominal, hinchazón o gases.
La dosis recomendada es de una cápsula transparente y una cápsula roja al día. Te recomendamos tomar la cápsula transparente y la cápsula roja antes del desayuno para que notes un mayor efecto, y procurar tomarlas todos los días a la misma hora.
¿Qué se puede comer con el colon irritable?
Algunos de los alimentos que puedes incluir en tu dieta semanal para el colon irritable y que te pueden ayudar a reducir la inflamación son:
- Fibra soluble: es un tipo de fibra que te ayuda a ir al baño porque absorbe una gran cantidad de líquido y te ayuda a que las digestiones sean más lentas. La puedes encontrar principalmente en el salvado de avena, cebada, verduras, frutas, legumbres, etc.
- Legumbres: lentejas, guisantes, etc.
- Frutas con piel: manzanas, peras, etc. Otras frutas adecuadas son la papaya, las fresas, kiwi, melón o piña.
- Frutos secos: nueces, almendras, avellanas
- Membrillos
- Verduras y hortalizas bien elegidas (hay algunas que es mejor evitar y que te contamos después): las que te van fenomenal son la zanahoria, berenjena, calabacín, tomate, patatas, cebollas, etc.
¿Qué no se puede comer con colon irritable?
Si te estás preguntando qué no comer con colon irritable, hay algunos alimentos que debes reducir o eliminar de tus menús para disminuir la inflamación de los intestinos.
- Fibra insoluble: no retiene líquidos y apenas es procesada por las bacterias del intestino. Además aporta volumen a las heces y acelera las digestiones y si tienes SII puede desequilibrarte todavía más el tránsito intestinal. Se encuentran en la parte externa de las semillas y los granos, salvado de trigo, maíz, cereales integrales, etc.
- Frutas cítricas: naranjas, mandarinas o limones.
- Verduras crudas y flatulentas: col, brócoli, coliflor y coles de Bruselas.
- Alimentos grasos o procesados: patatas fritas, pizza, hamburguesas, etc.
- Comidas picantes
¿Qué bebidas se pueden tomar con colon irritable?
En una dieta saludable para el colon irritable lo ideal es beber agua o infusiones digestivas para que tu organismo se mantenga hidratado y te facilite el tránsito intestinal.
Algunos ejemplos de infusiones que te sentarán bien son: manzanilla, menta, hinojo, anís o jengibre.
¿Qué no se puede beber con colon irritable?
Si estás siguiendo una dieta para el colon irritable, es recomendable que evites el alcohol y las bebidas con gas como los refrescos y gaseosas, ya que contribuyen a dañar tu microflora intestinal y a provocarte hinchazón y gases.
Por otro lado, también deberías reducir el café con cafeína y las infusiones con teína, ya que estimulan el intestino haciéndote ir más al baño, además de que pueden incrementar los cólicos y dolor abdominal.
Por último, te sugerimos evitar los zumos o néctares de fruta, ya que tienen mucho azúcar, por lo que provocan fermentación y gas en el colon. Si sufres especialmente de meteorismo, te recomendamos una serie de remedios caseros para evitar los gases intestinales.
Muévete para que también se muevan tus intestinos
El ejercicio regular también te ayuda a estimular el tránsito intestinal y facilita la expulsión de esos incómodos gases que se quedan acumulados y no te dejan vivir.
Un plus añadido de hacer ejercicio es que se acelera el ritmo del paso de los alimentos a través del intestino, por lo que notarás menos síntomas de estreñimiento y más alivio cuando vayas al baño. Te recomendamos practicar algunos de estos ejercicios para el estreñimiento que te pueden ayudar a sentirte mejor.
¿Qué comer para desinflamar el intestino?
Una vez ya conoces los hábitos saludables para mejorar tu salud intestinal, es hora de que lo pongas en práctica. A continuación te dejamos la dieta saludable para el colon irritable, que es descargable y gratuita.
Con ella podrás saber qué se puede comer con colon irritable y qué no. Esto te ayudará a empezar a recuperar tu flora intestinal gracias a la alimentación que contribuye a desinflamar tu intestino. Puedes descargarla a continuación:
¿Te ha quedado alguna duda sobre lo que es recomendable comer en caso de padecer colon irritable? Puedes dejarnos tu pregunta en comentarios o escribirnos a nuestros perfiles de Facebook o Instagram. También te recomendamos pasarte por nuestro canal de YouTube, lleno de vídeos con consejos de especialistas que te ayudarán a controlar el malestar intestinal.
Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.
Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.
Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.
Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam
donde descargo el menu?
Hola, Min.
En este mismo artículo se encuentra el enlace para descargar el menú 🙂 No obstante, si se te ha pasado, te dejamos aquí el link para que puedas descargarlo.
¡Un saludo!
Sería interesante ver un menú de dieta para 7 dias de la semana que diferencie entre distintos tipos de colon irritable ya que no es lo mismo uno que se caracterice por gastritis, candidiasis o sibo.
Hola, Alicia, gracias por tu sugerencia. Actualmente contamos con dos dietas descargables para el colon irritable; sin embargo, siempre existe espacio de mejora, y tendremos en cuenta tu comentario para la elaboración de distintos contenidos.
Un abrazo 🙂
Hola, xq en algunos casos te dice que papás y cebolla se puede comer y en otros no lo mismo con el café y el te y en algunos otros alimentos también. Al final todo es algo muy confuso que uno no sabe que comer
Hola, Gabriela 🙂
Cada persona con colon irritable tolera unos alimentos distintos, por lo que a ti te sienta bien no tiene por qué sentarle bien a otra persona con Síndrome de Intestino Irritable y viceversa. Por ello, te recomendamos personalizar tu alimentación acudiendo a un nutricionista digestivo.
La cebolla es alta en FODMAP, por lo que es un alimento que con frecuencia suele sentar mal a quienes padecen colon irritable. En cuanto a la patata, es baja en FODMAP, por lo que suele tolerarse bien. En el caso del café y el té, el problema suele ser la cafeína y teína, que estimulan el intestino y pueden empeorar las diarreas y cólicos intestinales.
Un saludo.
el cafe sin cafeína se puede consumir? desde que tengo memoria siempre tome cafe y ahora tengo casi un mes sin cafe y me siento mal por no tomar
Hola, Mariana 🙂
Cada persona con colon irritable tiene una tolerancia distinta al café y cafeína.
El café descafeinado contiene cantidades bajas de cafeína. Si en tu caso toleras bien este tipo de café, puedes consumirlo sin problema.
Hay personas que solo toleran el café descafeinado en pequeñas cantidades, otras que lo toleran sin problema siempre que sea solo o con leche sin lactosa, y algunas que no lo pueden consumir con leche de ningún tipo.
Te recomendamos personalizar tu dieta con la ayuda de un dietista-nutricionista especialista en patología digestiva.
Un saludo y esperamos haber resuelto tus dudas 🤗
Soy una persona que lleva una colostomia, por lo que la alimentación debo hacerla sin fibras y que no produzcan gases. El intestino es de recorrido corto, ya que también llevo nefrostomias bilaterales. En este momento tengo sensaciones de tener el SII, por los síntomas que padezco. He visto el vídeo de la dieta y mi pregunta es, en este conjunto de malestar, que es lo que me recomienda, ya que lo bueno para una cosa es malo para otra. Gracias.
Hola, Pedro 🙂
Existen muchas causas distintas de las molestias intestinales como hinchazón, gases, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Es por esto que es importante descartar con la ayuda de un médico digestivo patologías como la celiaquía, Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) como Crohn o colitis, infecciones digestivas, intolerancias y alergias alimentarias, etc 🕵️♀️.
Una vez tengas un diagnóstico, podrás empezar a adaptar tu alimentación y estilo de vida siguiendo las indicaciones de tu médico para comenzar a notar una mejoría importante e ir recuperando la normalidad en tu salud digestiva 😉.
EMITIUM Intestinal puede ayudarte en el proceso aliviando molestias digestivas como dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento, diarrea o gases; ya que aporta probióticos, vitaminas, minerales y extractos vegetales que contribuyen al bienestar intestinal 🌿.
Un saludo y esperamos que pronto te encuentres mejor 🤗.