Por qué es importante la flora intestinal y cómo debes cuidarla

mujer meditando en el campo

Seguramente sabes que la flora intestinal es importante para tu salud, pero no conoces sus funciones en profundidad. En este artículo te explicamos qué es y cómo debes cuidarla.

Cuántas veces habrás oído hablar de ella y, aunque te haces una idea, no sabes exactamente de qué se trata. No te preocupes, cuando acabes de leer este artículo, lo entenderás todo perfectamente, ¡palabra!

Nuestro cuerpo es un campo súper fértil para los microorganismos; de hecho tenemos más de ellos que células propias ¡y por goleada! La mayor parte son bacterias y aunque de entrada podrían parecer algo negativo, nada más lejos de la realidad: son fundamentales para nuestra salud. Y para ello debemos hablarte de la flora intestinal, o más concretamente, de la microbiota.

Banner Intesti Pr - Encuentra tu equilibrio

¿Para qué sirve la flora intestinal?

Todo el mundo la conoce como flora intestinal, aunque en realidad este término no está del todo aceptado por la comunidad científica. Tras la invención del microscopio el mundo de los microorganismos empezó a abrirse antes nosotros y francamente poco sabíamos de ellos. De hecho, se pensaba que pertenecían al reino vegetal, y de ahí que al conjunto de bacterias de esta parte de nuestro cuerpo se le llamase flora intestinal.

Una vez explicado que ambos conceptos se refieren a lo mismo, es el momento de definir qué es la flora intestinal o la microbiota. Se refiere a un conjunto de microorganismos vivos en nuestro interior, que están repartidos por todo el cuerpo. Porque al fin y al cabo, nuestro organismo es un ecosistema repleto de vida.

Con estos bichitos tenemos un contrato desde que nacemos. Nosotros les permitimos vivir en nuestro interior a cambio de que nos ayuden a un sinfín de funciones, como la digestión, la producción de vitaminas o la lucha contra otros patógenos. Es decir, son indispensables para nuestra salud.

dibujo del intestino y la flora

¿Cuáles son las bacterias de la flora intestinal?

Nuestra flora intestinal no es estática, sino que evoluciona a lo largo de nuestra vida. Durante los tres primeros años de vida se diversifica; después se estabiliza en la edad adulta sin grandes cambios y se empobrece un poco cuando se alcanza la vejez. Pero salvando estos cambios, más o menos se mantiene estable.

No obstante, hay factores que pueden alterarla, como los cambios hormonales producidos en el embarazo o la menopausia, la ingesta de ciertos medicamentos o también el estilo de vida, especialmente en la alimentación. Estas alteraciones en la microbiota pueden producir distintas patologías, como la inflamación en el intestino o ser más sensibles a infecciones

Banner Intesti Op - no tengo dolor de barriga

¿Qué pasa si se destruye la flora intestinal?

Ahora que ya sabes que existen muchísimas bacterias beneficiosas en el organismo, te interesará saber que más del 90% de esas bacterias se concentran en una parte concreta del intestino: el colon.

Las principales bacterias que componen la flora intestinal son los Lactobacilli (L.) y las Bifidobacterias (B.). Viven en un ambiente ácido, donde se fermentan azúcares y otras sustancias que no pueden ser disueltas durante la digestión, como por ejemplo la fibra vegetal. ¿Y cuál es su función? Pues se podría decir que la flora intestinal “desinfecta” y “lava” el intestino, impidiendo que crezcan bacterias infecciosas (flora patógena).

Por eso siempre escuchamos la importancia de tener un buen equilibrio en la flora intestinal. Es necesario que se mantenga un medio ácido y evitar que aparezcan esas otras bacterias que necesitan un medio más alcalino para sobrevivir y multiplicarse. 

Si desaparecen esas condiciones ácidas en favor de unas más alcalinas, puede dar lugar a una pérdida en la capacidad para deshacerse de esos agentes patógenos. Esto provoca un aumento de toxinas en el organismo y es el primer paso para desarrollar complicaciones crónicas. 

En el vídeo que te dejamos a continuación, la doctora especialista en microbiota Laura Flor Prades explica más en detalle qué son los desequilibrios de la microbiota: qué los causa, cómo pueden resolverse y cómo puedes prevenirlos:

¿Qué es bueno para recuperar y mejorar la flora intestinal?

Seguro que ya te haces una idea de qué puedes hacer para fortalecer la flora intestinal, ¿verdad? Por supuesto, la alimentación es fundamental, especialmente si ya sufres de problemas intestinales. Como recomendación general, la alimentación debe ser sana y equilibrada y las cantidades deben ser moderadas para ayudar al proceso digestivo. 

En casos más específicos se recomienda controlar la ingesta de proteínas, que pueden estimular la aparición de compuestos poco beneficiosos. También es importante tener cuidado con componentes potencialmente alergénicos: el gluten o la caseína pueden dañar la mucosidad intestinal. 

Por otra parte, existe una buena cantidad de alimentos útiles para mejorar la flora intestinal, entre ellos los probióticos y prebióticos. Las manzanas, por ejemplo, contienen pectina, una beneficiosa fuente de energía para las bacterias intestinales. Otra gran opción es el yogur natural, ya que contiene microorganismos vivos beneficiosos.

¡Ah! Y si te encanta la comida asiática, tendrás muchísimas posibilidades, como el kimchi o el miso. Te animamos a incluir algunos de estos alimentos en tu dieta diaria y notar los beneficios de los alimentos probióticos.

piedras

EMITIUM® Intestinal: probióticos para la flora intestinal

Recuerda que tu salud también está, en gran medida, en tu microbiota. Por eso, si sufres problemas intestinales puedes ayudar a tu organismo con probióticos para recuperar la flora intestinal, como EMITIUM® Intestinal. ¿Recuerdas lo que te contamos de los yogures? Pues los probióticos que contiene EMITIUM® Intestinal son unos microorganismos vivos que actúan directamente en el intestino.

La presentación es en dos cápsulas: una transparente que contiene probióticos, que se libera lentamente en tu organismo para asegurarse de que estos pequeños guerreros lleguen intactos a tu intestino, y otra de color azul, que te aporta una ayuda extra gracias a las vitaminas del grupo A, B, D y K que contiene, además de biotina y zinc.

Si sufres de problemas digestivos y quieres ayudar a la regulación de tu flora intestinal, EMITIUM® Intestinal será tu mejor aliado.

¿Quieres saber más sobre los probióticos? ¿Te gustaría que hiciésemos un artículo sobre alimentos para cuidar de tu flora intestinal? Te animamos a dejarnos un comentario un poco más abajo o a contactarnos a través de nuestras redes sociales (FacebookInstagram.) donde estaremos encantados de charlar contigo. 

Referencias:
1. National Center for Biotechnology Information, consultado el 11 de marzo de 2021
2. Biocodex Microbiota Institute, consultado el 11 de marzo de 2021
3. Asociación Profesional de Salud y Alimentos, consultado el 11 de marzo de 2021

4.5 2 votos
Valoración del post

Contenido revisado por el departamento técnico de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no sustituye la consulta de un médico o especialista.

  • Otros artículos
Laboratorios NIAM
Equipo de redacción de Laboratorios Niam

Somos un laboratorio fundado en 2014 con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas a través de productos 100% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes.

Nuestro equipo de profesionales altamente capacitado posee una amplia experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el día a día de miles de personas de manera natural.

Más info sobre: Laboratorios Niam
Youtube: Laboratorios Niam

Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales
Comunidad NIAM, síguenos en redes sociales

¿Cómo comprar EMITIUM® Intestinal?

Online

Código Nacional Emitium Intestinal: 199375.5

¿Cómo comprar EMITIUM® Balance?

Online

Código Nacional Emitium Balance: 197521.8

Imagen de móvil con los productos EMITIUM Balance e Intestinal

NUESTRAS REDES SOCIALES

EMITIUM® Intestinal

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios